Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1761 La Reforma Electoral, instrumento indispensable para fortalecer la democracia
  • El predictamen da especial énfasis a la regulación de las precampañas

El predictamen de Reforma Electoral refleja la voluntad de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias de perfeccionar el sistema actual y constituye un instrumento indispensable para fortalecer la democracia, aunque no significa que con ello se agoten las modificaciones en esta materia, afirmó la diputada priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Durante el Foro " Hacia la Reforma Electoral Federal", la legisladora indicó que ésta se impulsa y consensa en la Cámara de Diputados y el predictamen está en la Comisión Especial de la Reforma del Estado y próximamente será analizado en las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Gobernación, con algunos temas que todavía son consensados por los grupos parlamentarios.

La diputada Massieu Salinas, a nombre de la Comisión Especial de la Reforma del Estado, expuso que los legisladores coinciden en que debe perfeccionarse la democracia electoral, a fin de hacerla más representativa, menos onerosa y más transparente.

Abundó que el predictamen de reforma electoral resalta el tema de las precampañas y por primera vez plantea que se incluya todo un libro especial en el Código de Procedimientos Electorales, que trate y regule lo relativo a ellas.

Refirió que contempla la supresión del secreto bancario, fiduciario o fiscal en ciertas instancias para permitir una mejor fiscalización. Asimismo, aborda el tema del destino de los bienes de los partidos políticos que hayan adquirido con el financiamiento público y que al momento de perder el registro queda una laguna en la legislación actual respecto a qué pasa con esas posesiones.

Explicó que otro asunto que se aborda es el relativo a los medios electrónicos por cuanto hace al proceso electoral. A su vez, prevé que el Consejo Electoral del IFE establecerá los topes de gastos de precampañas y procesos internos por aspirante. Los ciudadanos que realicen estos actos, dijo, deberán informar a la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos financieros y se sujetarán a los mismos criterios de fiscalización que en las campañas electorales.

Puntualizó que en dicho proyecto se establece la obligación de las agrupaciones políticas nacionales de presentar anualmente un inventario de sus bienes, muebles e inmuebles, adquiridos con el financiamiento público que otorga el IFE para efectos de fiscalización y control.

Señaló que cuando los partidos políticos pierdan el registro, esos bienes formarán parte del patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, dio a conocer que se establece la figura de Contralor Interno del IFE, quien será propuesto por el Consejero Presidente y elegido por las dos terceras partes de los miembros del Consejo general.

En su oportunidad, la diputada Laura Reyes Retana Ramos (PRI) se pronunció porque con el apoyo de la sociedad civil pronto se tenga una promesa cumplida con el logro de una Reforma Electoral de vanguardia.

Aseveró que el predictamen ha logrado grandes e importantes avances, no obstante, en materia de medios de comunicación está un poco atorado y faltan algunos consensos en la regulación de precampañas.

Abundó que se ha dado gran importancia al asunto de la fiscalización de los recursos y transparencia de los mismos. En este momento, las opiniones de la sociedad civil no pueden quedar al margen, "sería lamentable que los legisladores y autoridades no la escucháramos, porque tiene mucha experiencia como observadora".

El diputado Pablo Alejo López Núñez (PAN) expresó que se encuentran plasmadas en el predictamen diversas iniciativas encaminadas a dotar al IFE de mayores facultades de fiscalización del gasto electoral; otra línea sobre la que se trabaja es la regulación de las precampañas y el asunto de los delitos electorales, así como el tema relacionado con los medios de comunicación.

Dijo que se requieren procesos electorales más económicos, es decir que se reduzca el gasto en las campañas y el financiamiento de las agrupaciones y de los partidos políticos. "No se puede permitir que se sigan erogando mayores cantidades de dinero, ante ese derroche que motiva, más que a la participación, a la decepción de la ciudadanía".

Señaló que es necesario incluir a la sociedad civil en los procesos de revisión y fiscalización de las precampañas de los partidos políticos y de rendición de cuentas.

Mencionó que Acción Nacional cree que se debe reducir el tiempo de las campañas, eliminar el secreto fiduciario, para que las autoridades fiscalizadoras del IFE puedan saber de dónde proceden los recursos que se destinan a los procesos electorales y quiénes son los que están financiando.
Apuntó que su fracción parlamentaria no aceptará una reforma que no dote de verdaderas facultades al IFE o que pueda acotar su independencia, transparencia y libertad. "Tampoco podemos concebir una consolidación democrática que no sirva para regular las precampañas o que no involucre legalmente a la sociedad", dijo.

En tanto, María de los Ángeles Fromow, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, subrayó que las condiciones sociales y políticas han cambiado, de tal suerte que se requiere de un nuevo proceso de reingeniería electoral que permita atender las demandas de la coyuntura actual, en el que las reformas de la segunda generación se consideren como esenciales para atender con legitimidad, justicia y oportunidad las elecciones federales de 2006.

Destacó la importancia del papel que ha tenido y tiene la construcción de una ciudadanía mejor informada de sus derechos, más demandante, participativa y exigente en la rendición de cuentas de los poderes públicos.

Dijo que el foro tiene gran importancia sobre todo cuando los diversos actores se encuentran inmersos en la discusión de un mejor futuro para el país y señaló que la sociedad civil reclama menos impunidad y más justicia.

A su vez, la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, en representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que el derecho electoral requiere de un perfeccionamiento y adecuación permanente a los cambios sociales, ya que las situaciones previstas por la legislación en la materia en algunos casos podrían considerarse rebasadas por la realidad.

Agregó que siempre habrá temas nuevos que sean motivo de análisis, con el fin de avanzar en los instrumentos democráticos para la renovación de los integrantes de los poderes públicos.

Planteó la necesidad de establecer un sistema electoral con reglas claras y precisas que permitan a los actores políticos conocer cuáles serán las condiciones en las que deberán competir y a las autoridades ejercer el control adecuado para que aquellos se sujeten a dichas reglas. Consideró que se requiere una reforma electoral integral y coherente con los nuevos retos de la democracia moderna.

En su oportunidad, César Augusto Peniche Espejel, de la Fepade, manifestó que esta soberanía impulsa un proyecto de reforma en materia federal, que incorpora aspectos específicos que resguardan la información que se encuentra en la base de datos, "se protegen los registros personales de ciudadanos y los listados nominales". Con ello se evita la comercialización del Registro de Electores.

Se establece un sistema de penas, ya que se requiere corregir la graduación de castigos. Asimismo, el documento norma el derecho de respetar la propaganda de cada partido político, con el fin de evitar que sean borradas, tiradas o encimadas.

En cuanto a la fiscalización se intenta cubrir todo lo relacionado con el financiamiento irregular de campañas políticas. Por lo que este texto creará los instrumentos necesarios para que la norma electoral tenga vigencia y pueda sancionar a la persona que aporta el dinero, quien lo recibe y utiliza. Ya que en la actualidad, sólo lo último se sanciona "siempre y cuando sea el candidato".

En su momento, Silvia Alonso, de Alianza Cívica, aseguró que se deben respetar las reglas de la democracia, ya que existe una ciudadanía desmotivada, apática y con altos índices de abstencionismo en los últimos procesos electorales.

Abundó que el compromiso que asume la sociedad civil es revertir esa situación, pero " sabemos que no lo podemos hacer solos, sino aliados con las instituciones electorales y el Poder Legislativo".

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos