Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1807 Aprueba la Cámara de Diputados que se indemnice a braceros del periodo 1942 - 1964
  • Se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

La Cámara de Diputados reconoció como un acto de justicia resarcir parte de lo que corresponde a los ex trabajadores migratorios mexicanos del periodo 1942 - 1964 y, en una votación de 361 a favor y 4 abstenciones, aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el que se crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para éstos.

Dicho Fideicomiso, que recibirá recursos públicos federales por 298.5 millones de pesos y que espera incrementar hasta 400 millones mediante convenios con las entidades federativas, comenzará a erogar los apoyos en un plazo no mayor de 60 días, una vez que se haya concluido el padrón correspondiente y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen aprobado establece que el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos del periodo 1942-1964, otorgará seguridad jurídica a los ex braceros, además de que les permitirá conocer con certeza y absoluta transparencia, los apoyos que proceda entregar, ya sea directamente a los beneficiarios o en su caso a sus descendientes o cónyuge sobrevivientes.

Agrega que por tratarse de un ente que recibirá recursos públicos federales, el Comité Técnico del Fideicomiso deberá proporcionar la información que le requieran las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación; de esta manera, señala, habrá de transparentar y rendir cuentas sobre su manejo y destino.

En adición, el dictamen plantea que la duración del Fideicomiso no deberá exceder de 5 años, que es el tiempo que se considera adecuado para el cumplimiento de su objetivo y que, por otro lado, el monto a entregar a cada beneficiario no será una compensación derivada de un adeudo, sino que se trata de un apoyo que la sociedad, a través de este fideicomiso, que presidirá la Secretaría de Hacienda, otorga a estos ex trabajadores mexicanos braceros y sus familias.

Para fundamentar el dictamen, el legislador del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, señaló que se responde a la necesidad social de reconocer el esfuerzo de los jornaleros mexicanos, mismos que depositaron ingresos de su trabajo en el Convenio signado entre México y Estados Unidos en el periodo de 1942 - 1964.

Dijo que la iniciativa resuelve un problema añejo, "hoy estamos consolidando la solución definitiva a su problemática, por lo tanto es de considerarse como elemento fundamental otorgar seguridad jurídica a los ex braceros que dejaron en aquellas tierras los mejores años de su vida", destacó.

Marco Antonio Gama, reconoció que por tratarse de un fideicomiso que recibirá recursos públicos federales, el Comité Técnico deberá proporcionar la información que le requieran las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, de esta manera beneficiarios y gobierno federal habrán de transparentar y rendir cuentas sobre el manejo y destino de recursos.

Gama Basarte, señaló que "más allá de intereses de partido o personales, podemos ponernos de acuerdo y hacer las cosas a favor de los mexicanos, con voluntad y apego irrestricto a dar solución a los problemas", resaltó.

Para hablar a favor, el representante popular del PRI, Arturo Robles Aguilar, consideró que justicia es la palabra abandonada en esta sociedad y muchos son los reclamos, por lo que la creación del Fideicomiso reivindica a los hombres de más de 70 años que esperaron dicha autorización para una mejor vida.

Solicitó a los legisladores votar a favor del dictamen y con ello dar un poco a los que menos tienen. Su compañera de partido, la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, se sumó a la propuesta y señaló que hoy se hace justicia a los campesinos que fueron en búsqueda de un trabajo al país vecino del norte.

La diputada agradeció a los integrantes de la LIX Legislatura por el apoyo brindado a su solicitud de otorgar en el presupuesto un monto destinado para el sector, además reconoció la labor y el compromiso demostrado por los integrantes de las Comisiones involucradas.

Por parte del PAN, José Isabel Trejo Reyes argumentó que gracias a un acuerdo entre las fuerzas políticas de esta Cámara y del Poder Ejecutivo se inicia un proceso de resarcimiento de los daños a ex trabajadores braceros.

Manifestó que éste es un acto de justicia y para cumplir se creó un Fideicomiso público que establece con claridad las reglas para la entrega y fiscalización de recursos, un instrumento jurídico que da certeza de carácter social.

El legislador del PAN, destacó la voluntad de los diputados del PRI, PRD y Convergencia por aprobar dicha iniciativa; además informó que gobernadores y entidades federativas, estuvieron atentos y sensibles para dar una solución al asunto.

También en pro, el perredista Valentín González Bautista dijo que se materializa la aspiración de miles de ex trabajadores que emigraron al país vecino, cuyo único fin era conseguir mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

Indicó que se estima que más de cuatro millones 600 mil compatriotas, integraron ese programa denominado Braceros, por lo que su reclamo sólo era que se les devolviera el fondo de ahorro producto de su trabajo, "por lo que hoy, a décadas de esa jornada, esta soberanía le hace justicia a los hombres del campo", subrayó.

González Bautista precisó que con la aprobación del dictamen, los jornaleros de México tendrán claro que los representantes populares reconocen su esfuerzo y trabajo, y por ello se hace justicia a quienes cuentan con 70 o más años de edad y que han esperado un acto de reconocimiento a su labor, concluyó.
En el mismo sentido, el integrante del Partido de Convergencia, Jesús González Schmal, señaló que se está dando una reivindicación interferible e inaplazable para aquellos que prestaron su energía a un país extranjero, debido a que en la propia patria el trabajo y el esfuerzo no tienen valor.

Recordó que para que los ancianos pudieran lograr esta pretensión, se tuvo que llegar a reclamos extremos, manifestaciones largas, caravanas agotadoras en las cuales se les dio un trato distintivo. Cuestionó el maltrato otorgado a quienes buscaron por todos los medios un derecho que con su trabajo hicieron una aportación a ese fondo para recibir pensiones de seguridad.

Pidió a los legisladores reflexionar sobre el fenómeno de trabajadores que emigran a otro país, recalcó, por qué la realización y políticas económicas de México no conducen a aprovechar la mano de obra y el esfuerzo de los mexicanos para que consigan en su propia patria la satisfacción a sus necesidades y con ello llevar a cabo una mejor vida.

Fe de erratas

El documento elaborado por la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, presentó al Pleno la siguiente Fe de erratas en las que precisó:

Artículo 6, inciso III, debe decir: que acrediten haber sido trabajadores migratorios mexicanos con uno o más de los siguiente documentos originales.

Se elimina el sexto transitorio, en cuanto al transitorio séptimo se añade: a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Braceros.

La Mesa Directiva remitió el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos