Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1823 Optar por un tercer candidato a la OEA Proponen diputados

• Las fracciones parlamentarias dieron sus respectivos posicionamientos

El retiro de Luis Ernesto Derbez como candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como reorientar los esfuerzos diplomáticos a la elección de un tercer participante de consenso para ocupar ese cargo, fue propuesto en la Cámara de Diputados por diversas fracciones parlamentarias.

PRI

En la sesión del Pleno, el diputado Francisco Suárez Dávila (PRI) propuso hacer un respetuoso llamado al Gobierno para que como una contribución a la concordia y al equilibrio regional, encauce sus esfuerzos diplomáticos hacia la designación de un tercer aspirante con el prestigio necesario para ocupar la secretaría general de la OEA.

Para ello pidió quitar la candidatura del doctor Luis Ernesto Derbez, dentro de una solución negociada que vaya acompañada del retiro del participante de Chile, doctor José Miguel Insulza. Asimismo hizo un exhorto a los legisladores de los países de la región para conjugar esfuerzos en el mismo sentido.

Destacó que los reiterados empates impidieron la designación de un nuevo secretario general, desgastaron la imagen internacional de México y señalan claramente la inconveniencia de empecinarse en una candidatura que no consiguió el éxito esperado.

Expresó al Ejecutivo Federal su preocupación por el costo que significa mantener esta competencia entre los participantes de Chile y México, para la unidad latinoamericana y el fortalecimiento de la OEA en estos momentos de crisis.

Se preguntó si puede un candidato débil, derivado de una polarización, llevar a feliz término el fortalecimiento de ese organismo.

PAN

Por su parte, el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN) indicó que se podría plantear legítimamente un acuerdo consensado y habría un tercer aspirante sólo si las partes que compiten deciden retirar sus candidaturas.

Añadió que se trata de lograr acuerdos para el bien de nuestro continente, “no tener una actitud mezquina dictada por otros países, sino un planteamiento soberano para respaldar a nuestro candidato”.
Mencionó que Derbez es un candidato de Estado a la OEA porque así los legisladores lo plantearon. En este contexto, dijo, tenemos que ubicar que tras una elección de un empate cinco veces reiterado, estamos hablando que México es competitivo en la OEA, pues hay países de América del Norte, Central, del Caribe y Sudamérica que lo apoyan.

PRD

En tanto, el diputado Juan José García Ochoa (PRD) subrayó que la posición de su bancada es que si México no cuenta con respaldos que le aseguren la mayoría, debe declinar a la candidatura. “Sería un error de política y estrategia pedir a los Estados Unidos apoyar la participación de Derbez y comprometería enormemente nuestra política exterior en los próximos años”.
Agregó que México debe buscar el consenso, no la polarización, sobre una plataforma de ideas para mejorar las relaciones políticas en el hemisferio y anteponer, como lo ha hecho siempre, la unidad latinoamericana por sobre el interés particular o como nación.
Dijo que el inusitado apoyo de los Estados Unidos antes de la última votación, la declinación del propio candidato de El Salvador auspiciada por el vecino país del norte, compromete la imparcialidad o la neutralidad que debiera jugar el secretario general de la OEA, si es que se favoreciera en la votación a Derbez.

Lamentó que la ausencia del diálogo político con el secretario de Relaciones Exteriores haya generado desencuentros en materia de política exterior entre el Congreso y la Cancillería. “Preocupa la falta de una discusión de qué propuesta estamos llevando como país a la OEA, tampoco hemos discutido de manera fraterna el rol que el secretario puede y debe jugar en este doble papel de secretario y candidato, porque sí se ha afectado la política exterior”.

PVEM

La diputada Alejandra Méndez Salorio (PVEM) afirmó que se debe buscar la discusión profunda sobre el papel de la OEA y revisarla por dentro, ver cómo funciona, ya que no puede seguir actuando como instrumento de poderes hegemónicos, porque corre el riesgo de desaparecer.

La aspiración a la candidatura, que más bien parece un premio de consolación con miras al 2006, del doctor Luis Ernesto Derbez, resulta inadmisible, dijo.

Expuso que no se debe perder la perspectiva de los principios de política exterior y coincidió en que renunciar a esa candidatura a favor de un tercer candidato que unifique la región, sería la mejor opción.

Agregó que el actual proceso de elección debe contribuir con una concepción amplia y un enfoque constructivo a la consolidación de una visión compartida por todos los países a favor de la agenda integral.

PT

El diputado Pedro Vázquez González (PT) externó que México no puede gastar de forma superflua recursos públicos para impulsar la candidatura de alguien que va a desempeñar el papel de empleado del imperio y alejado de los intereses del pueblo y de América Latina y el Caribe.

Puntualizó que tampoco se puede permitir que la política exterior quede subordinada al capricho de un gobierno y exigió que Derbez renuncie a sus intenciones de querer dirigir la OEA.

Subrayó que si realmente se pretende convertir a ese organismo en un espacio de diálogo y concertación para resolver los problemas de la región, se debe empezar por plantear una transformación radical de sus objetivos y alcances para ponerlos al servicio del pueblo.

Añadió que “si realmente el gobierno foxista y la oligarquía empresarial que representa quieren fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses de Latinoamérica y del Caribe, deben mirar hacia el continente para mejorar las relaciones comerciales y financieras y no seguir manteniendo la subordinación como patio trasero del imperio norteamericano”.

Destacó que el pueblo mexicano no puede permitir que a nombre suyo se avale la candidatura de Derbez. Manifestó que existen sobradas razones para exigir que renuncie a su intención de dirigir esa organización, que se creó bajo la sombra del dominio norteamericano. “ La OEA es el espacio de poder político de los Estados Unidos de Norteamérica para promover e imponer sus intereses económicos”, advirtió.

Convergencia

El diputado Jesús Martínez Álvarez (Convergencia) expuso que ante las circunstancias que se dan para alcanzar la secretaría general de la OEA, lo más conveniente sería, para lograr una verdadera integración de América Latina, una candidatura de consenso, que unifique la región.

Agregó que “en tal virtud nos sumaríamos al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que los dos candidatos se retiren en beneficio de una América Latina fuerte, unida y consolidada”.

Manifestó que México requiere mayor presencia internacional, no sólo con sus propuestas y acciones, sino con representación real en organismos mundiales, liderazgo de décadas en América Latina, prestigio bien construido y con sus principios en materia de política exterior.

Indicó que le falta al país darle un nuevo impulso a esa posición dentro de los países de Centroamérica, del Caribe y América del Sur. Agregó que el gobierno mexicano y el Presidente de la República deben ser congruentes con los principios fundamentales de nuestra política exterior, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, en el artículo 89, que se refiere a la no intervención y libre autodeterminación de los pueblos.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos