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Boletín N°. 2044 Ha recibido la Cámara de Diputados mil 127 solicitudes de información

La Cámara de Diputados, a través de su Unidad de Enlace de Acceso a la Información, ha recibido de junio de 2003 a junio de 2005, mil 127 solicitudes de información, de las cuales todas han sido atendidas, con excepción de dos que están en trámite de respuesta. En sólo seis casos la información fue clasificada como reservada, sin embargo fueron contestadas parcialmente a satisfacción del solicitante.

Así lo revela el Informe Anual de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados 2004-2005, que fue difundido este día en el portal de Internet de esa área, cuyo titular es Enrique Mendoza Morales, quien señaló que este órgano legislativo está a la vanguardia de la transparencia, y así lo demuestran los resultados obtenidos, ya que si se compararan los niveles de “reserva de información” de otros sujetos obligados, la Cámara de Diputados garantiza respuesta adecuada a prácticamente el 100% de solicitudes de información.

Otro aspecto que destacó el titular del área, es el tiempo de respuesta al usuario, mientras que otros sujetos obligados promedian de 10 a 12 días, la Cámara de Diputados promedia aproximadamente 8 días para dar respuesta, con lo que muestran su compromiso para el cumplimiento de la Ley.

Del informe se desprende, a nivel general, que la página electrónica de la Cámara de Diputados recibe la visita, en promedio, de 2 millones 660 mil personas por año, es decir, 221 mil por mes, 7 mil por día o 303 visitas por hora.
Por lo que hace al portal de transparencia, éste ha sido consultado por usuarios externos durante un año en más de 15 mil ocasiones, aproximadamente mil 583 veces por mes o 53 ocasiones por día.

Tan sólo, en lo que va del 2005, la Unidad de Enlace ha recibido 344 solicitudes de información, que en su mayoría fueron respondidas en un periodo de 1 a 5 días.

Según los datos proporcionados por los usuarios, quienes más solicitan información a la Cámara de Diputados son estudiantes (37%), en segundo lugar empleados en general (23%), en tercero, abogados (13%) y los periodistas sólo con el 4 %.

El mayor número de solicitudes de información se efectúan entre el mes de agosto y abril, correspondiente al periodo escolar, lo que refuerza el dato de que el mayor número de solicitantes lo constituyen los estudiantes.

La mayoría de los usuarios que solicitan información cuentan con una licenciatura cursada (57%) o la están cursando, mientras que en porcentajes menores se encuentran quienes poseen estudios de bachillerato y maestría, y en menor medida de secundaria y doctorado.

También se observa, para el periodo correspondiente al último año, que los hombres hicieron el mayor número de consultas (57%) y el otro 43% restante correspondió a las mujeres.

Por lo que hace a las edades de los solicitantes de información, estas van de los 21 a los 35 años; un segundo bloque corresponde a los usuarios entre los 36 y los 50 y de manera aislada entre los 16 y 20 o más de 40.

El informe también revela que la mayoría de la información solicitada a la Cámara de Diputados corresponde al área administrativa, es decir, sobre sus funciones, trámites, acervo bibliográfico, contratos, licitaciones, directorios, actas, demandas, entre otros.

El segundo aspecto de interés para los usuarios es la función legislativa, entre la cual destaca la petición de exposiciones de motivos, dictámenes, minutas, debates, acuerdos parlamentarios, leyes, decretos y reglamentos.

Luego, en tercer nivel, se encuentran las peticiones que corresponden a información económica y todo lo relacionado con el presupuesto, como las dietas de los diputados, salarios de personal y prestaciones laborales.

El último nivel de interés es la información relacionada con los grupos parlamentarios: asistencia de los diputados, licencias, votaciones y toda la relativa a los órganos de gobierno.

El origen de las solicitudes de información denota un esquema centralista de acceso a la información. La mayoría de las peticiones corresponden al Distrito Federal y al Estado de México con 447, que equivalen al 65.16% del total de las solicitudes, mientras que en segundo lugar se encuentran las de Veracruz, Puebla y Jalisco.

 
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