Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2062 Coinciden Grupos Parlamentarios en necesidad de aprobar la Reforma Laboral, pero en varios aspectos difieren

Favor de utilizar de domingo para lunes

Las fracciones del PRI, PAN, PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de impulsar la Reforma Laboral en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, señalaron que el principal beneficiado debe ser el trabajador, pero difirieron en varios aspectos, como la organización sindical.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los representantes de esos grupos parlamentarios se pronunciaron por transformar las relaciones laborales del país a través de un acuerdo nacional en el que participen empresarios, trabajadores, gobierno y legisladores.

El diputado Armando Neyra Chávez (PRI) dijo que el Consejo Nacional para el Diálogo con los Sectores Productivos abrió las puertas para una reforma que beneficie tanto a empresarios como a los trabajadores y agregó que este tema se retomará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Señaló la necesidad de que se actualice la Ley Federal del Trabajo, sin tocar el Artículo 123 Constitucional, ni los derechos adquiridos de los trabajadores o la vida interna de la organización sindical.

Insistió en la necesidad de que la Reforma Laboral sea la base para que haya más inversión y una mejor distribución de la riqueza para los trabajadores, sin que se afecten sus derechos adquiridos en la contratación colectiva.

Mónica Vargas Jiménez, asesora del PAN, dijo que la laboral es una de las reformas estructurales que va a permitir alentar la inversión y mejorar la competitividad del país, sobre todo en el desarrollo humano.

Aseguró que entre los diferentes partidos políticos existe coincidencia en que los principales beneficiados deben ser los trabajadores y consideró que sí realmente hay voluntad se podría aprobar en el próximo periodo ordinario.

Señaló que la capacitación inicial del trabajador, el contrato de prueba, la no discriminación de género, las mejores condiciones laborales para las madres trabajadoras, el apoyo para las personas con discapacidad, serán los principales beneficios de esa reforma.

También dijo que además de discutir sobre la democracia sindical, se debe considerar la profesionalización de los funcionarios y el establecimiento de figuras como el conciliador, para evitar la corrupción de los llamados “coyotes”.

El legislador Miguel Alonso Raya (PRD) señaló que su partido presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Artículo 123 Constitucional, pero reconoció que hasta ahora se han discutido las reformas sin tocar el Artículo 123.

Expresó su convencimiento de que el centro del debate debe ser cómo generar condiciones para elevar la inversión y crear empleos productivos, debidamente remunerados, así como mejorar la distribución del ingreso.

Dijo que el PRD cuestionó seriamente el llamado Proyecto Abascal, porque está más cargado a favorecer a los empresarios que no tienen una idea y un empuje transformador del país.

Aseguró que el sindicalismo debe transformarse con el impulso de la libertad de organización y de filiación, así como de la cláusula democrática para la elección de dirigentes, pero, sobre todo, que no se limite el derecho de huelga, ni la contratación colectiva que se pone en riesgo con los contratos de prueba.

No podemos seguir teniendo empresarios muy ricos y líderes sindicales muy ricos, con trabajadores sumamente pobres y cada día más pauperizados, dijo y se pronunció por crear el Instituto Nacional de los Salarios.

Señaló que la Reforma Laboral debe pasar por un gran acuerdo nacional que se logre por consenso entre empresarios, trabajadores, gobierno y Cámaras, para transformar las relaciones laborales del país.

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia) indicó que el Artículo 123 Constitucional sigue teniendo vigencia, que la Ley Federal del Trabajo es buena y lo que falta es aplicarla para que los trabajadores tengan mejores ingresos y su productividad se manifieste en resultados para las empresas.

Lo que no puede seguir es esa política neoliberal de estar regateando los salarios de los trabajadores. El proyecto de Carlos Abascal fracasó porque quiso soportar su reforma en una visión neoliberal donde sólo se castigaba al trabajador, agregó.

Se pronunció por reformar y democratizar la estructura de los sindicatos, así como por actualizar las comisiones mixtas para que empresarios y trabajadores resuelvan los problemas, sin que se esté manteniendo “la burocracia sindical y líderes charros”.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)

México D.F., a 14 de agosto de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre Reforma Laboral, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; le doy la bienvenida a nuestro debate de hoy “Frente a las Cámaras”; el tema, Reforma Laboral; la mecánica ya la conoce usted, tendremos una participación inicial de un minuto para cada uno de los representantes de los partidos políticos, después tendremos tres participaciones de un minuto con 30 segundos para terminar con un comentario final de un minuto; el tema, reitero, Reforma Laboral.

Vamos a dar inicio con el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos y le doy la palabra al diputado Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Gracias; es muy importante en cualquier momento hablar sobre la reforma al trabajo, pero históricamente todos estamos enterados que desde 1917, con base en el artículo 123 Constitucional, pasaron 14 años para que naciera esta Ley en 1931, ya que la mayor parte de los estados tenían sus propias leyes laborales.

De tal manera que, en atención a los avances de la contratación colectiva, esta Ley fue siendo rebasada y creemos que desde la LVIII Legislatura dejó un proyecto o una iniciativa que no fue aprobada y es la que se ha venido discutiendo entre los sectores productivos, que ha habido un buen consenso y la hemos tratado de interpretar con las reformas en el 2004 y 2005 y, de tal manera, que no hemos podido llegar a un acuerdo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; tiene la palabra la asesora Mónica Vargas Jiménez, del Partido Acción Nacional; si es usted tan amable, por favor, un minuto para el posicionamiento.

ASESORA MÓNICA VARGAS JIMÉNEZ.- (PAN).- Mucho gusto; se me hace muy importante hablar sobre la Reforma Laboral, toda vez que es una de las reformas estructurales de las más importantes que nos van a permitir alentar la inversión y mejorar la competitividad como país y sobre todo en el desarrollo humano.

Yo pienso que uno de los antecedentes más relevantes de la Reforma Laboral se encuentra en la LVI Legislatura, sin duda con el proyecto de Acción Nacional que se encuentra en el Senado y, sin duda, otro de los avances más importantes se puede dar en la iniciativa que se presentó en la LVIII Legislatura, la cual busca la transparencia en las relaciones obrero-patronales y el gobierno, busca dignificar a la persona humana, buscando que todos los beneficios sean para el trabajador, así como en los aspectos de democracia sindical, aspectos de transparencia, certidumbre, profesionalización y mejora a la capacitación de los trabajadores.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; diputado Miguel Alonso Raya, Partido de la Revolución Democrática, por favor un minuto.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Gracias. El Partido de la Revolución Democrática, desde la pasada legislatura presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 Constitucional, junto con la Unión Nacional de Trabajadores y defendemos esta iniciativa que presentamos porque tiene una visión integral de conjunto de lo que debe de ser la Reforma Laboral.

Hasta ahora lo que se ha venido discutiendo es fundamentalmente reformas a la Ley Federal del Trabajo sin tocar el artículo 123 Constitucional, y si bien no nos negamos a construir avances en ese sentido, estamos convencidos que el centro del debate debe ser cómo generamos condiciones para crear empleos productivos, empleos debidamente remunerados, cómo le hacemos para elevar la productividad y una mejor redistribución del ingreso, y creo que el objetivo fundamental de la reforma debe de ser ése y sobre esa base estaríamos de acuerdo en discutir al fondo del asunto.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; le pido al diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia, su posicionamiento en un minuto, por favor.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, para Convergencia, en su plataforma política, el trabajo es la fuente de la riqueza, es elemento y el espacio donde el hombre trasciende a su vida individual para darla a lo social, para crear riqueza para generar a su vez un ingreso digno para el sostenimiento propio y de su familia.

Por lo tanto, este debe ser el centro, el inicio de cualquier reglamentación laboral, para nosotros siguen siendo válidos evidentemente los postulados de la revolución, el artículo 123 Constitucional y yo rectifico a mi compañero del PRI, la Ley Laboral vigente es de 1970, no la de 1931, ¿por qué?

Porque hubo una reforma en donde participamos entonces muchas personas, y logramos que se abriera a la posibilidad de un sindicalismo democrático y sobre todo a la cogestión, hay infinidad de fórmulas de comisiones mixtas donde los trabajadores pueden aportar al bien de la empresa su mejor esfuerzo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; quiere usted contestar, tiene usted un minuto y medio para contestar, señor diputado.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Cuando yo hablaba del artículo 123 y su Ley reglamentaria y de 1970, como lo dice el diputado de Convergencia, la verdad es que el Consejo Nacional para el Diálogo con los Sectores Productivos abrió la puerta para poder llegar a una reforma que beneficie tanto al empresario como a los trabajadores, por eso de los mil diez artículos, llegamos a una conclusión de 65 artículos, los que estamos discutiendo y que seguramente ahora el primero de septiembre se retomará el camino, porque es necesaria la Reforma Laboral.

Pero que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores y que no se meta en la vida interna de la organización sindical, que es su Ley interna, y que se deriva de la Ley Federal del Trabajo que es muy clara.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, señor diputado; alguien más quiere hacer uso de la palabra; Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, un minuto y medio, por favor.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Gracias Mayté; la base para una reforma tiene que darla como contexto la reconstitución del pacto social, es decir no es casual que hablemos, y bueno ahora hasta el Presidente quiere adjudicarse el milagro mexicano o trasladarlo al momento, pero eso tuvo una explicación, tenía detrás un gran acuerdo social que permitió darle viabilidad al país.

Entonces no podemos simplemente seguir haciendo, en mi opinión, parches, seguir haciendo parcialmente reformas, las relaciones laborales requieren una transformación estructural y eso implica aceptar, indiscutiblemente, la contratación colectiva, fortalecer la libertad de organización y de afiliación, y tratar a los agremiados como sujetos de derecho pleno, para que sobre esa base puedan contribuir a los pactos, a los acuerdos en cada empresa, en cada sindicato y en cada lugar donde se desenvuelvan para elevar la productividad, distribuir adecuadamente los beneficios del trabajo que se realiza y generar mejores condiciones de bienestar para la población.

Yo creo que todas las reformas deben de tener como objetivo eso, es decir: cómo generamos mejores condiciones de inversión, mejores condiciones de bienestar para la población, el gran reclamo; el gran déficit motivacional en el conjunto de los países de América Latina y del mundo es el asunto de cómo traducir la democracia en bienestar y deberíamos aprovechar la Reforma Laboral para traducirlo en eso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias.

ASESORA MÓNICA VARGAS JIMÉNEZ.- (PAN).- A mí me parece fundamental lo que acaba de mencionar el diputado Alonso Raya, toda vez que es necesario esos acuerdos, es necesario realmente ver cuáles son las coincidencias y yo creo que en eso no existe una diferencia de que deben de ser los trabajadores los beneficiarios.

Yo creo que por eso hay que rescatar cuáles son los beneficios de esta Reforma Laboral que se está impulsando y que fue producto de una mesa central de decisión en donde intervino la UNT, también intervino el PRD, intervino el PAN, el PRI, el PVEM y en la cual uno de los principales aspectos es precisamente esa situación del empleo informal, de cómo vamos a tratar de establecer empleo formal. Vemos cifras de 3 por ciento de desempleo en el 2004, mientras en los jóvenes está en un 6.9 por ciento el desempleo.

Entonces dentro de las virtudes que tiene la Reforma Laboral es la capacitación inicial, el contrato de prueba y que por ejemplo: si los patrones están obligados a capacitar y no lo hacen, al menos les permitan a sus trabajadores concluir sus estudios o continuar sus estudios, así como establecer todos los aspectos de no discriminación de género, para que las mujeres tengamos el mismo salario en funciones iguales que los varones, así como también mejorar las condiciones laborales en el caso de las madres trabajadoras para los periodos de pre-parto y post-parto y para la flexibilización de la jornada de trabajo.

Yo creo que sería formalizar lo que ya está ocurriendo en el mercado laboral, pero ya realmente cómo se tiene que establecer vía legal.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; diputado Jesús González Schmal.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Parecería que resolver el problema laboral está condicionado a que tengamos una buena Ley o una nueva Ley, yo diría que la actual Ley es buena, lo que falta es aplicarla y que no es sólo favorecer a los trabajadores, sino el sentido comunitario de empresa, es decir: en el momento en que los trabajadores perciban mejores ingresos y que su productividad se manifieste en resultados para la empresa, el empresario también tiene más ventajas.

Pero lo que no se puede seguir es esta política neoliberal es estar regateando los salarios de los trabajadores, hambreándolos, perdónenme la expresión tan cruda, pero es cierto. Por qué fracaso el proyecto de Carlos Abascal, porque quiso soportar su reforma en una visión neoliberal donde sólo se castigaba al trabajador.

México tiene la vergüenza de ser el país en que no llegamos ni al 30 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que constituye la masa o el volumen del pago de los salarios, cuando los países desarrollados están hasta el 50 por ciento. ¿Por qué prosperan las empresas grandes en otros países?.

Porque el trabajador tiene capacidad adquisitiva, porque las familias pueden tener aspiración a una elevación a mejorar sus condiciones de vida y ese no fue el espíritu que campeó en la Ley Abascal, por eso quedó en un proyecto frustrado, que lo quiso agarrar de los charros del sindicalismo nacional, de Rodríguez Alcaine, para soportarlo, al fin le quitó el tapete el señor Alcaine y se quedó frustrado otra vez un proyecto de reforma que, vuelvo a insistir, más que una reforma hay que vivir la Ley del Trabajo que tiene posibilidades de ser efectiva para una convivencia entre el trabajo y el capital, armoniosa y ventajosa para ambos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Si me permite diputado, hago una pausa y regreso con ustedes, nuestro debate de hoy: la Reforma Laboral.

Continuamos con nuestro debate sobre Reforma Laboral; nos había pedido el uso de la palabra el diputado Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; adelante señor diputado.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Yo no puedo aceptar que Don Leonardo Rodríguez Alcaine sea charro, porque ni rancho tiene; él es un dirigente de los más importantes en este país y representa a uno de los sindicatos más importantes, y el contrato colectivo en salarios y prestaciones es el más importante en este país.

La palabra charro no existe, viene de un trabajador de ferrocarriles que se vestía de charro y ni siquiera caballo tenía, entonces todo esto no es fácil venir de un partido a otro y a otro, para mantenerse en la Cámara y nosotros no, nosotros venimos de un movimiento armado y de un movimiento serio como es la CTM y el Congreso del Trabajo, y tenemos relaciones muy serias con el capital invertido en este país.

Yo creo que esos 65 artículos sin tocar el 123 Constitucional va a ser la solución de esta reforma, que no afecte los derechos adquiridos en la contratación colectiva y que sea base para que haya una mejor distribución de la riqueza para los trabajadores de este país.

ASESORA MÓNICA VARGAS JIMÉNEZ.- (PAN).- A mí también me parece que no es valido bautizar de quién es el proyecto cuando no, o sea yo creo que se deberían de revisar todos los beneficios sin importancia de tratar de lograr esas reformas estructurales, una de las que tiene mayor oportunidad de materializarse realmente es la Reforma Laboral Integral, porque existen muchísimos aspectos muy puntuales que se pueden citar en donde existen coincidencias de todos los partidos.

No se vale que nos hagamos para atrás cuando lo que es necesario es buscar los acuerdos y realmente demostrar que el Legislativo está trabajando y que está haciendo bien su papel para cumplir con la sociedad que está demandando empleos formales, mejores salarios, alentar la inversión, o sea, que realmente la competitividad en nuestro país, que si estábamos en el 98 en el 34 y que descendimos hasta el nivel 56, se sustente realmente en la capacitación, en la mano de obra, en el capital humano de la persona.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; Jesús González Schmal.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- El término líder charro viene de Pérez Ríos, el antecesor de Rodríguez Alcaine, pero aquí lo importante y jamás me atreveré a descalificar al trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, no, a los líderes que viven, que medran del trabajo del capital, hay infinidad de comisiones.

Rodríguez Alcaine tiene participación en contratos, ha hecho fortuna incalculable de ese cargo, eso es lo que hay que hablar con la verdad, no podemos en la política seguir ocultando las cosas, hay que cambiar ese sindicalismo; afortunadamente ya la Corte habla y aprueba el que el derecho de los sindicatos, de los trabajadores a sindicatos autónomos, no necesariamente anclados a esos líderes tradicionales está empezando a florecer y esto va a dar lugar a que el propio empresario vea que tiene una mina, una riqueza al tratar con un sindicato verdadero, democrático que puedan sumar esfuerzos para que salgan adelante los proyecto de las empresas.

Es el caso también que hay que actualizar las comisiones mixtas donde los empresarios y los sindicatos se pueden asociar para atender problemas de las empresas, pero no estar manteniendo burocracia sindical y líderes charros, porque eso es en realidad lo que está obstruyendo el desarrollo del derecho del trabajo en México.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; diputado Miguel Alonso Raya.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Nosotros cuestionamos seriamente el asunto de la parte que se está discutiendo, el que se conoce como Proyecto Abascal, porque no es un proyecto que tenga en el centro la preocupación, el acuerdo para transformar las relaciones laborales, es un proyecto que indiscutiblemente está más cargado a favorecer a los empresarios y a empresarios que no tienen una idea y un empuje transformador del país.

Los empresarios que han vivido y que han caminado de las sinergias gubernamentales y que viven fundamentalmente de las concesiones que el propio gobierno les entrega, se trata aquí de transformar la Ley para desatar la imaginación, para desatar la construcción de acuerdos y elevar la productividad y eso implica revisar, crear el Instituto Nacional de los Salarios para efecto de elevar la productividad y redistribuir el ingreso producto de lo que producen las empresas y el propio trabajo de los trabajadores del país.

Al mismo tiempo planteamos el que se eleve en esa reforma la libertad de organización y el registro público de sindicatos y contratos colectivos, la cláusula democrática para la elección de dirigentes y sobre todo una cuestión, que no se limite el derecho de huelga, que no se le pongan trabas y que no se limite la contratación colectiva que se pone en riesgo con los contratos de prueba.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.-Muchas gracias; tiene la palabra el diputado Armando Neyra Chávez.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Vuelvo a insistir, la vida interna de una organización es como la de un partido, se va haciendo una Ley, acabamos de ver que ya pronto el PRD tendrá un candidato de unidad y ustedes ya le están ofreciendo al líder moral de este partido la posibilidad de participar, pero es cosa de ustedes.

En el caso de Pérez Ríos, de Don Leonardo Rodríguez, que sean los trabajadores los que nos exijan, pero no gente extraña a los trabajadores, nosotros quisiéramos un asiento en el consejo de administración de una empresa, pero la Ley no lo permite, por eso estos 65 artículos se habrán de discutir en bien del capital invertido, pero fundamentalmente en bien de los trabajadores de nuestro país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; Jesús González Schmal, por favor.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Bueno, hay trabajadores en la propia Comisión Federal de Electricidad que tienen interés, que son oposicionistas a Rodríguez Alcaine, porque no los escucha, porque no los integra, porque democráticamente no los toma en cuenta, ese es el gran problema de nuestra vida sindical, ya está muy atrasada, arcaica y 15 veces lo hemos dicho, el problema es que México necesita romper esas ataduras y crear un entusiasmo en los trabajadores para asociarse, para enfrentarse no al patrón, sino para producir con ellos y lograr mejores beneficios.

La economía nacional necesita que sus trabajadores perciban remuneraciones dignas para poder vivir en condiciones mejores y la economía en general va a ascender; este principio no lo comparte evidentemente el gobierno actual de Fox, que es: dependencia neoliberal, donde dice, primero hay que crear el capital, una vez que se cree el capital hay que derivar algo a los trabajadores.

No, éste es un equívoco en el sentido de la historia y de la economía; ahora por lo que se refiere a lo que aquí se ha señalado el sindicalismo muy tradicional que vivió a expensas del Poder Público que hereda posiciones políticas y que más que interesarle el beneficio de fondo del trabajador que ya lo señalábamos, no llega ni al 30 por ciento del Producto Interno Bruto, eso habla de que por décadas ha estado controlado el trabajador para vivir en la miseria, no para ascender en el sentido de trabajar más productivamente y aspirar a mejores condiciones de vida.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; Miguel Alonso Raya, por favor.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Yo estoy de acuerdo en que el sindicalismo actual tiene que transformarse, el sindicalismo patrimonialista, el clientelar, ese no tiene viabilidad, ese no va a ayudar nunca a elevar los niveles de productividad, es decir, a generar condiciones democráticas de participación.

Creo que requerimos otro tipo de relaciones, y efectivamente la reforma debe estar encaminada, una reforma seria debe de estar encaminada a eso: a transparentar las relaciones laborales, a establecerlas sobre nuevas bases, sobre la base de la libertad, del respeto a los derechos humanos de cada trabajador y sobre todo pensando, insisto, en el bienestar mismo de los trabajadores.

No podemos seguir teniendo empresarios muy ricos y líderes sindicales muy ricos con trabajadores sumamente pobres y cada día más pauperizados; requerimos que todas las ganancias y el trabajo se transparente y por eso planteamos e insistimos: la reforma debe pasar por un gran acuerdo nacional, que permita que tanto empresarios, trabajadores, gobierno, cámaras, podamos construir ese gran consenso que se requiere, no estamos hablando de cualquier reforma, estamos hablando de la transformación de las relaciones laborales de este país.

Tenemos 5 millones de déficit de empleos, 2 millones que se han ido a los Estados Unidos, 1 millón que anda buscando con sus documentos en la mano un empleo, y 2 millones que están en la informalidad, tenemos un gran fracaso del modelo neoliberal, requerimos modificar eso y reorientar la economía del país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; Mónica Vargas, por favor.

ASESORA MÓNICA VARGAS JIMÉNEZ.- (PAN).- A mí me parece que no podemos ver la Reforma Laboral como algo aislado y donde no se está sembrando y donde no se están haciendo las acciones necesarias para realmente mejorar a los trabajadores.

Realmente se están sentando programas de educación, alimentación, salud, en donde se está buscando sentar a los nuevos trabajadores, a los que van a conformar y ampliar las fuentes de empleo; entonces nosotros no podemos ver aislada la Reforma Laboral si no estamos mejorando a esos niños, si no estamos educando, si no estamos permitiendo mayores oportunidades de acceso a las mujeres.

Entonces yo creo que todo va en conjunto, no podemos hablar solamente de la cuestión de la democracia sindical, si no hablamos también de esta cuestión de la transparencia que dice el diputado Raya, que viene en la Reforma Laboral de la mesa central de decisión, en donde se establece que se va a profesionalizar también a los funcionarios y se van a establecer figuras como el del conciliador, por ejemplo, que nos va a evitar toda la corrupción a la gente que estaba funcionando como coyotes.

Entonces, yo creo que va mucho más allá de solamente decir que es una cuestión nada más de sindicatos, es una cuestión de empleo, es una cuestión de educación, es una cuestión de salud, es una cuestión de acceso a oportunidades de equidad para las mujeres, de apoyo para las personas con discapacidad en donde también se busca el apoyo de los empresarios para incentivos a las personas que estén empleando personas con discapacidad, que han estado excluidos durante muchas décadas.

Yo creo que nos sentemos ahorita y que estemos definiendo ya cuáles son las líneas y los puntos torales nos va a permitir avanzar y Acción Nacional está en el principal camino de lograr esos acuerdos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias. Vamos a entrar a la ronda final en la cual cada uno de los representantes de los partidos políticos tendrá un minuto para hacer un comentario final.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo concluiría que hay que releer la actual Ley del Trabajo, hay una riqueza inmensa para de ahí derivar, por ejemplo: hay empresarios que dicen no podemos contratar por jornada limitada, falso, que consulten a un abogado laboralista, sí se puede, en condiciones especiales, hacer esos contratos y el trabajador estará contentísimo si a su vez tiene otras actividades de estudio o si es ama de casa y que puede disponer una jornada limitada para percibir un ingreso.

También evidentemente esta reforma a la estructura sindical obsoleta de México es ya inaplazable, si no modernizamos, si no democratizamos al sindicato vamos a toparnos con este impedimento persistente de una supuesta lucha de clases que no lleva a nada sino a empobrecer al sindicato.

Igual, un llamado a los empresarios: que tengan confianza de que un sindicato democrático y un trabajador que aspira a mejorar será el mejor aliado en una empresa, tanto pública como privada, porque aquí el problema es que las empresas públicas se han postrado en muchos casos por la situación de sus sindicatos y no porque el trabajador haya contribuido a ello.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; por favor, diputado.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Yo insisto en que ya los sectores productivos se haya dado un arreglo para que venga la Reforma Laboral sin tocar el artículo 123 Constitucional y que lo que se vaya a tocar en las adecuaciones a la Ley sea en beneficio de la inversión, pero fundamentalmente respetando el derecho de los trabajadores.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; por favor, Mónica.

ASESORA MÓNICA VARGAS JIMÉNEZ.- (PAN).- En Acción Nacional coincidimos en que se deben respetar los derechos colectivos de los trabajadores, que se deben mejorar las condiciones laborales hacia las mujeres, hacia los jóvenes, hacia las personas con discapacidad, que tenemos ya un buen avance y que podemos realmente, si la queremos sacar, una Reforma Laboral en el siguiente Periodo Legislativo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; toca el turno al diputado Miguel Alonso Raya, Partido de la Revolución Democrática, por favor.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Como Partido de la Revolución Democrática, como fracción parlamentaria, estamos de acuerdo en fortalecer, en redimensionar los derechos de las mujeres, fortalecer en la Ley su participación y su inclusión en el empleo, en el trabajo, lo mismo que los discapacitados, indiscutiblemente que estamos y eso está fuera de toda duda y de toda discusión.

Para nosotros el problema de la discusión y del debate es que por apresurado, y por querer hacerle caso a lo que están planteando fundamentalmente los patrones, vamos a provocar un mayor problema en el empleo, vamos a provocar un mayor problema para el país y los trabajadores; se trata de una discusión que fortalezca, que redimensione al Contrato Colectivo, que le dé su lugar al derecho de huelga, que le dé su lugar a sindicatos democratizados y a trabajadores con plena libertad para ejercer los derechos.

Que le dé su lugar, indiscutiblemente, a la preocupación por la productividad y sobre esa base podemos entrar a discutir de fondo la reforma de la Ley.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias, de este modo termina nuestro debate de hoy.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos