Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1529 Inauguran la XIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá; agricultura, multilateralismo, cooperación y energía: temas centrales

Participación activa en el ámbito regional y mundial; demanda de ambas naciones: Dip. Manlio Fabio Beltrones

• Crear una Asociación Parlamentaria que fortalezca el intercambio y cooperación bilateral: Sen. Daniel Hays, presidente del Senado Canadiense

Legisladores de México y Canadá coincidieron en que la relación entre los congresos de ambas naciones debe basarse en un nuevo intercambio, el perfeccionamiento de los mecanismos de cooperación bilateral y una participación más activa en el concierto regional e internacional.

Durante la inauguración de la XIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a cargo del diputado Carlos Jiménez Macías, presidente de la delegación mexicana; el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, dijo que este encuentro reafirma la convicción de que juntos podemos más y que las transformaciones de nuestros pueblos nos demandan para alcanzar mayor bienestar y una participación activa en el concierto regional y mundial.

Al respecto, precisó que los órganos legislativos tienen la responsabilidad de cumplir. “Este es el camino de las reformas institucionales que el país requiere para darse una nueva gobernabilidad basada en la corresponsabilidad entre poderes y en el imperio efectivo del derecho”, precisó.

Señaló que no es la imposición, sino los acuerdos, el camino para que la Reforma de Estado no se agote en buenos deseos o en la remembranza ocasional de proyectos incumplidos, más bien en la práctica diaria de apreciar lo diverso, encontrar coincidencias y unir voluntades.

Beltrones Rivera concretizó que Canadá es ejemplo de la fortaleza que proviene de la autenticidad, la pluralidad y respeto a las diferencias, por ello, agregó, nos satisface compartir y enriquecer nuestra visión de los grandes desafíos y oportunidades con nuestro segundo socio comercial más importante.

Indicó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha sido el detonador y marco de los vínculos cada vez más intensos y dinámicos de la relación entre los vecinos del norte, no obstante, consideró necesario abordar otros temas que reclaman atención.

Entre ellos destacó el fortalecimiento del intercambio tecnológico y comercial en materia agrícola, el perfeccionamiento de los mecanismos de cooperación entre los gobiernos de ambos países, nuevos objetivos y coincidencias en el ámbito de la energía e impulsar el multilateralismo en la región.

Por su parte, el senador Diego Fernández de Cevallos, presidente de la Cámara de Senadores, reconoció y agradeció la presencia de los presidentes de ambas cámaras canadienses, pues, dijo, demuestra la importancia que para esa nación representa México, cuya relación con Canadá es de excelencia tanto en el ámbito legislativo como ejecutivo.

Señaló que el TLCAN nos ha vinculado y brinda la oportunidad de entender y refrendar la vecindad de Estados Unidos con Canadá y México. Con la relación entre estos dos últimos países, acotó, se puede diseñar una política de equilibrios y beneficio mutuo.

Al hacer uso de la palabra, Peter Milliken, presidente de la Cámara de los Comunes Canadiense, destacó que en los últimos años se han registrado grandes cambios, en especial el 2004 que marcó una sociedad compartida y en el que se triplicó el comercio por cerca de 50 mil millones de dólares anuales, además se cumplió el 30 aniversario de intercambio de trabajadores temporales.

Recordó que durante la última visita del Presidente Vicente Fox Quesada a Canadá, ambos gobiernos anunciaron una nueva sociedad de enlace económico que se espera crezca, se fortalezca e incluya a las sociedades empresariales. Dijo que mientras la relación se refuerza no sólo en el ámbito bilateral, los países aprovechan su derecho internacional e instituciones multilaterales para un crecimiento justo y tener soluciones pacíficas en organismos mundiales.

El parlamentario canadiense precisó que la relación se ha multiplicado no sólo por el turismo, sino por el intercambio pedagógico y cultural. Sin embargo, indicó que no se debe dejar de la lado la relación con Estados Unidos, toda vez que es prioritaria para México y Canadá en la ampliación de diálogo y debate de temas comunes que serán factor clave para incrementar la cooperación.

En tanto, Daniel Hays, presidente del Senado Canadiense, manifestó la necesidad de crear una Asociación Parlamentaria oficial, y agregó que ésta es una decisión que tiene que salir de los representantes de ambos Congresos.

Llamó a trabajar de manera más diligente para obtener la plena cooperación parlamentaria entre ambas naciones. “Esperamos que el 2005 sea el inicio de una etapa de mayor cooperación entre ambos países”, puntualizó el senador canadiense.

Añadió que los gobiernos tanto de Canadá como de México tienen un papel importante para reforzar las relaciones ente ambos países, pero son los parlamentarios quienes tienen que dar una mayor dinámica a la voluntad política.

Daniel Hays subrayó que México es el socio más importante de Canadá en América Latina, lo que ha permitido incrementar y fortalecer su relación con dicha comunidad.

El diputado Carlos Jiménez Macías, Presidente de la XIII Reunión Interparlamentaria México – Canadá, declaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha permitido explorar nuevas formas de intercambio entre países con grados diferentes de desarrollo, aunque precisó que en este encuentro se deberá hacer una revisión minuciosa y objetiva de los resultados hasta ahora obtenidos con dicho acuerdo.

“En México falta un largo trecho para que sus resultados contribuyan de manera más contundente a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos”, precisó el legislador mexicano.

Para el diputado Jiménez Macías llegó el momento de fortalecer este mecanismo otorgándole pleno carácter de interparlamentario; de ahí la mutua voluntad de cristalizar el día de hoy el Acuerdo de Asociación estratégica para la cooperación y el intercambio entre los Congresos de ambos países.

Sostuvo que el encuentro entre ambas parlamentos es un factor esencial de la democracia que permitirá reforzar los mecanismos de participación para construir políticas destinadas a favorecer por igual.

Finalmente, la senadora Silvia Hernández Enríquez, presidenta de la Comisión para América del Norte del Senado de la República, señaló que es de vital importancia nutrir las relaciones entre ambas naciones ya que en 10 años de relaciones comerciales sólo sea ha intercambiado el 3 y 4 por ciento de sus exportaciones totales.

Agregó que ambos países están destinados a hacer realidad la visión de una Norteamérica trinacional que respete las discrepancias y explote en beneficio de cada uno de los tres países la vecindad de Estados Unidos con dos naciones diferentes.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos