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Boletín N°. 2019 Impide el Secreto Fiduciario conocer aspectos centrales en la rendición de cuentas: Martínez Álvarez

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Impide el Secreto Fiduciario conocer aspectos centrales en la rendición de cuentas: Martínez Álvarez
Durante los últimos años, el Gobierno Federal ha recurrido a la creación de múltiples fideicomisos, ya que la existencia del llamado “secreto fiduciario” les permite operar de manera discrecional y al margen del control presupuestario que tiene la Cámara de Diputados.

Es por ello que Jesús Martínez Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 3 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Busca que la Cámara de Diputados apruebe anualmente la creación de los fideicomisos que el Ejecutivo pretenda crear durante el ejercicio fiscal correspondiente y que ejerza plenamente su atribución constitucional de vigilante del buen uso de los recursos públicos.

El documento señala que de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de marzo del 2005, el Gobierno Federal tiene constituidos aproximadamente 685 fideicomisos de diversa naturaleza, que involucran recursos por 190 mil 752 millones de pesos.

Los fideicomisos cuentan con cuatro clasificaciones: Pensiones y Laboral, referidos en su mayoría a fondos de ahorro y prestaciones para funcionarios de entidades desconcentradas, o bien, de control directo presupuestario como PEMEX, que asciende aproximadamente a 40 mil 900 millones de pesos.

Los de Infraestructura Pública, donde destacan concesiones de tramos carreteros, el proyecto del nuevo aeropuerto, así como el de e-México y que involucran recursos por 40 mil 327 millones de pesos.

El de Estabilización Presupuestaria, donde destaca el fideicomiso de excedentes petroleros, con 17 mil 771 millones de pesos. Por último se encuentra el de Apoyos Financieros, Subsidios y Apoyos, que involucran recursos aproximadamente por 92 mil millones de pesos, donde se encuentra el apoyo a defraudados por cajas de ahorro, entre otros.

El texto señala que es difícil estimar una cantidad total relativa a los recursos fiscales involucrados en la totalidad de los fideicomisos que tiene constituidos el Gobierno Federal, ya que al total de recursos de los mismos sin estructura orgánica, habría que añadir el monto de los que la poseen.

“Cabe destacar que la existencia del llamado secreto fiduciario es un elemento que ha impedido que se conozcan diversos aspectos que son esenciales para la rendición de cuentas y la transparencia en la fiscalización del buen uso de los recursos públicos que realiza la Cámara de Diputados, como consecuencia de las atribuciones que a ésta le otorga la Constitución”, aseveró el Jesús Martínez Álvarez.

La iniciativa condiciona la existencia del fideicomiso público a que la Auditoría Superior de la Federación participe dentro de los Comités Técnicos de cada uno de los fideicomisos públicos que desarrolle u opere el Poder Ejecutivo.

 
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