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Boletín N°. 2022 Coinciden diputados en la necesidad de una Ley Nacional que homologue los sistemas de pensiones y jubilaciones

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Diputados del PRI, PAN, PRD y Convergencia coincidieron en urgencia de impulsar una ley nacional que ordene y homologue los diferentes sistemas de pensiones y jubilaciones del país, pero reconocieron que es un tema complejo que requiere de mucha voluntad política.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores reconocieron que todos estos sistemas enfrentan dificultades financieras.

En el caso particular de las reformas que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de esa institución, se pronunciaron porque se llegue a un acuerdo negociado entre las partes.

Armando Neyra Chávez (PRI) señaló la urgencia de que se legisle “una ley nacional” que garantice ese beneficio para todos los trabajadores, porque “es alarmante la forma en que las pensiones nada más son para unos, jubilaciones para otros y la inmensa mayoría no tiene derecho a eso”.

Dijo que así como el Gobierno Federal ha instrumentado mecanismos para sortear las crisis financieras que enfrentaron los sectores bancario y carretero, entre otros, ahora se debe concretar una ley que permita pensiones y jubilaciones para todos los mexicanos.

Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) coincidió en la necesidad de impulsar una reforma legislativa que permita ordenar y homologar los diferentes sistemas para que ese beneficio llegue al 100 por ciento de los mexicanos y se evite que en el año 2020 se registre un “crack” de todos ellos.

Dijo que existen amplias diferencias entre los sistemas de jubilaciones y pensiones del país y puso como ejemplo de privilegio los casos de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, algunas universidades estatales y varios gobiernos de los estados y municipios.

Los sistemas pensionarios del país enfrentan una seria crisis financiera porque se ha ampliado la esperanza de vida y reducido la natalidad, además de que en varias ocasiones las cuotas que cubrían los trabajadores para ese objetivo se desviaron hacia otras áreas, indicó.

Aseguró que se requiere inyectar recursos a estos sistemas y ampliar las modalidades para hacer acopio de los mismos, además de regular el sistema de cuentas individuales que se maneja a través de las Afores, para reducir sus altos ingresos.

Miguel Alonso Raya (PRD) dijo que nadie podía negar la necesidad de hacer una reforma a los sistemas de seguridad social y a las pensiones en particular, porque todos tienen problemas, y se pronunció por un gran acuerdo de carácter político-económico que revise la cuestión fiscal y la seguridad social.

“Se requiere hacer auditorías, revisar el pasado, transparentarlo, y sobre esa base sentar las condiciones de una reforma de mediano y largo plazo, aprendiendo de la experiencia en otros países para no cometer más errores.

Consideró que la problemática de este tema es muy compleja y se requiere de mucha voluntad política y sensibilidad.

El legislador perredista ubicó tres grandes problemas en los sistemas de seguridad social: la universalidad porque el 43.3 por ciento de los 106 millones de mexicanos no tienen acceso: la inequidad porque hay pensiones de privilegio y la creciente diferencia entre ingresos y egresos por el crecimiento de la expectativa de vida.

Jesús González Schmal (Convergencia) indicó que el derecho a la pensión y la jubilación no es discutible y señaló que en México misteriosamente esos fondos que se crearon ya no tienen recursos porque alguien los sustrajo.

Dijo que el Gobierno Federal regatea los recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones, mientras destina cantidades millonarias para el rescate bancario del Fobaproa-IPAB.

Los legisladores también abordaron el caso particular de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS, a pocos días de que esa institución informara sobre la difícil situación financiera que enfrenta por los crecientes costos en esas áreas.

Armando Neyra Chávez consideró que la revisión contractual, que llevarán a cabo en octubre próximo directivos y trabajadores del IMSS, es una gran oportunidad para que alcancen un acuerdo sobre ese tema.

Hizo un llamado a los trabajadores para que “no echen en saco roto las propuestas” que ha presentado el director general del IMSS, Santiago Levy.

“Si no hay un arreglo, tarde que temprano el ISSSTE y el Seguro Social van a tener un problema muy serio, porque no habrá dinero con qué se respalde su operación”, indicó.

Lucio Galileo Lastra Marín dijo que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS está en función de su contrato colectivo y por lo tanto una modificación requiere del entendimiento entre las partes

Miguel Alonso Raya consideró que la dirigencia del IMSS ha dramatizado la situación que enfrenta esa institución; dijo que una solución debe ser producto de la negociación, no de la imposición por parte de las autoridades, y recordó que el sindicato presentó una propuesta.

“En lugar de andar alarmando a la gente con cifras y con escenarios catastróficos, el director del Seguro Social debería empezar por rebajar su salario y la estructura del personal de confianza, que se llevan más de 12 mil millones de pesos al año en salarios”, agregó.

También cuestionó que a los trabajadores del ISSSTE se les haya planteado que emigren a cuentas individuales y dijo que sólo beneficiaría a las Afores, que entre 1997 y 2004 obtuvieron ganancias por 65 mil millones de pesos.

Consideró que las Afores no están construyendo pensiones dignas, sino un sistema rentista de ganancias para ellos y la banca y aseguró que un trabajador que ahorra un salario mínimo durante 25 años tendría una pensión de sólo 254 pesos mensuales.

Jesús González Schmal también dijo que la dirigencia del IMSS presenta cifras alarmistas sobre la falta de recursos y señaló que esta situación se presenta cada vez que hay una revisión contractual, como una medida de presión contra los trabajadores.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)

Versión estenográfica del debate sobre PENSIONES, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy, “Frente a las Cámaras”, con el tema de Pensiones.

La mecánica ya la conoce usted; los representantes de los diferentes partidos políticos tendrán una participación inicial de un minuto; después, una participación de un minuto treinta e iremos a un corte; luego, dos participaciones de uno treinta y una participación final de un minuto.

Vamos a empezar; le doy la palabra al diputado Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, adelante.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Gracias.

Realmente el derecho que se tiene a jubilaciones y pensiones se ha logrado a través del tiempo con base a la contratación colectiva. Desgraciadamente beneficia a unos cuantos y no a todos, como lo hemos visto en el Seguro Social, que es propiedad de los trabajadores al ser trabajador del Seguro Social se tiene más derechos en pensiones y jubilaciones que los trabajadores al servicio de un empresario privado.

Entonces, yo creo que se reclama ya una Ley nacional, para que sea una garantía para todos y cada uno de los trabajadores de este país, con base a su pensión y jubilación.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Muchas gracias.

Comento de manera genérica cómo está el sistema pensionario mexicano. Existen algunas instituciones conocidas prácticamente por la mayor parte de los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, conocemos también la presencia de un grupo de paraestatales que está conformado, por poner ejemplos, el caso concreto de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

Pero también existe un conjunto de universidades de carácter estatal, hay un sistema pensionario estatal y algunas veces sistemas pensionarios de carácter municipal. A esto habría que agregar la banca de desarrollo, y la característica en común es que ninguno de los sistemas pensionarios comparte algo de manera en conjunto.

De tal suerte, que además de su déficit serio en materia financiera de los sistemas pensionarios en el país, existe otra característica, una desigualdad con todos ellos, que de alguna forma debe apuntar hacia la homologación de los mismos.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Tenemos tres grandes problemas en los sistemas de seguridad social en el país, y hay que ubicarlo en términos del problema de seguridad social, pero no solamente hay que ver el problema de pensiones, también hay que ver el problema de atención de la salud.

Tenemos un problema de universalidad, el 43.3 por ciento de los 106 millones con que cerró nuestro país en el 2004, no tiene ningún acceso a la seguridad social. No tiene ninguna protección de las instituciones de la seguridad social.

Tenemos un problema de inequidad, pensiones de privilegio, el caso de los ex presidentes; el caso de la banca de desarrollo; el caso de los del Poder Judicial y la Federación, que son pensiones muy importantes frente a pensiones prácticamente para empresas.

Y tenemos un problema financiero de los ingresos y los egresos, no resultan producto de la presión sobre todo del crecimiento de la expectativa de vida de las enfermedades crónico degenerativas.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- El derecho a la pensión por jubilación o retiro por pensión o por incapacidad no es un derecho discutible; los mexicanos, conforme a la Constitución, tenemos el derecho a acceder a esta posibilidad a una edad determinada para poder recibir lo que hemos ahorrado durante años de trabajo, que tanto el patrón, como el trabajador, como el gobierno, han aportado a un fondo común.

Y lo que ha ocurrido en México es que misteriosamente esos fondos ya no tienen recursos, que ya alguien los sustrajo, los ordeñó (como se dice vulgarmente) y esto no puede pasar por desapercibido para nadie; mientras disque no hay dinero para los trabajadores, en cambio se derrochan caudales de dinero para financiar y subsidiar a los banqueros.

Aquí hay gato encerrado, que para Convergencia no puede pasar, no puede sernos indiferente.

MODERADORA.- El tema de pensiones es un tema que llama la atención porque además hay cifras que nos alarman constantemente. Estoy leyendo una nota que me acaban de pasar, que para el 2020, bueno, pues no habrá un solo centavo para pagar las pensiones del Seguro Social. Ayer el propio director del ISSSTE hablaba de lo mismo; cifras alarmantes y tenemos el grave problema de envejecimiento de la población, lo que hace que todavía esto se vuelva más acuciante.

¿Qué pueden hacer los legisladores para que este problema se ataque ahorita, para no tener que esperar al 2020 o al 2010 y entonces sí volver a plantearnos, qué vamos a hacer?

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Bueno, nosotros como legisladores lo hicimos cuando se nos presentó, ahora resulta que el doctor Levi, el Director del Seguro Social, vuelve a sacar cifras alarmistas de que no hay recursos para los pensionados; sabemos que va a haber revisión de contrato colectivo y que son medidas de presión a los trabajadores.

La verdad es que lo primero que debería de interesarle al doctor Levi es saber dónde están esos fondos, qué hizo el Consejo Técnico (que está integrado por patrones, por trabajadores representantes de sindicatos charros) y vuelvo a, insisto con la palabra, y el gobierno; qué hicieron con esos recursos, dónde están, para qué se destinaron, por qué se perdieron; eso para los jubilados normales.

Y las reservas que tuvo que hacer la institución para la jubilación de sus propios trabajadores. Esto es lo que debería de interesarles. Si habla con honestidad y le dice al trabajador si lo saquearon, si se perdieron, qué pasaron.

Bueno, entonces, a lo mejor se le entiende. Pero lo que no puede ser es que cada que hay una revisión de trabajo insiste con que no hay recursos, que hay que castigar al trabajador y nunca se dice: qué se hace con los que en realidad sustrajeron esos dineros que no les correspondían.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Yo creo que la problemática es muy compleja en el asunto de la seguridad social y se requiere de mucha voluntad política y de mucha sensibilidad para poder encontrar una vía de modificación de reforma a todos los regímenes de seguridad social y de pensión. No hay ninguno que no tenga problemas, todos tienen problemas.

El caso del Seguro Social, yo coincido con Jesús González Schamall, en que se insiste en dramatizarlo, cuando los trabajadores hicieron una propuesta. Una propuesta que daba viabilidad; si Levi alega que el sindicato no respetó los acuerdos que en su momento se construyeron; se pasan por procesos; Armando Neyra, Jesús, saben que se hacen asambleas sindicales, se someten a consideración, hay congresos, hay revisiones y, bueno, lo que pasó fue lo que el sindicato propuso, finalmente.

Eso es lo que Levi no toma en cuenta, y para Levi la reforma que vale en el Seguro es la que él quiere imponer; es como para Hacienda, la que vale en el ISSSTE es la que Hacienda quiere imponer, sin el consenso, sin la participación de los trabajadores.

Y mientras se persista en esa actitud, evidentemente que habrá resistencia y habrá dificultades para que los trabajadores acepten una imposición de esta naturaleza. Se trata de cómo le damos viabilidad a las instituciones y se trata, por lo tanto, de revisar, de hacer auditorías, de explicar qué pasaron con los fondos, de revisar qué ha pasado con las cuentas individuales, para finalmente darle viabilidad a la reforma duradera.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Para la pregunta de qué se puede hacer en la Cámara de Diputados referente al sistema pensionario, sin duda, lo que la Cámara de Diputados puede hacer en algunos de ellos o la mayor parte de los sistemas pensionarios, es buscar la manera, desde el punto de vista legislativo, darles un ordenamiento y una forma de resolverlos de manera distinta a como hoy se encuentran los sistemas pensionarios.

Requieren inyección de recursos y requieren modalidades para hacer acopio de recursos distintos a las que tradicionalmente hemos tenido. Eso nos queda claro, de la necesidad de una reforma. Debo hacer una observación, una aclaración, el caso concreto del régimen de jubilaciones y pensiones que pertenece a los trabajadores del Seguro Social, esto está en función del contrato colectivo de trabajo, y desde luego, requiere de un entendimiento entre partes, tanto del Seguro Social como la parte del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

El caso del ISSSTE, el problema es serio: 48 por ciento del fondo del ISSSTE se está destinando en este momento al pago de pensiones. Hay un proceso deficitario y si bien es cierto que hasta el año 2020 va a venir el crak de todos los sistemas pensionarios, bueno, creo que la responsabilidad de los legisladores es ahora buscar soluciones, no poner un conjunto de trabas que no nos permiten avanzar para llegar de alguna forma a algún consenso y algún acuerdo.

Lo importante es sentarnos a negociar, pero con la característica de decir que estamos dispuestos a llegar a acuerdos y no a negativas. Finalmente, este sexenio se puede salvar; en el año 2020 quién sabe quién esté al frente de las cosas.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Insistimos, el Seguro Social es propiedad de los trabajadores. Están representados los empresarios, los trabajadores, en el Consejo Técnico; el doctor Levi tiene años de estar al servicio del Instituto y vigilado por este Consejo Técnico.

Entonces, ya no hay empresario, ni trabajador que quiera incrementar una cuota por todo lo que hemos estado platicando, un grupo muy pequeño que no llega a 120 mil compañeros respetamos a través del tiempo su base en la unidad sindical, en la contratación colectiva, pero si fuera una empresa privada estaría cerrada.

Ya se hizo un gran esfuerzo en las reformas, siguen faltando médicos, siguen faltando camas; si hay medicinas no son las adecuadas. Entonces, en esta revisión que van a tener en octubre, es una gran oportunidad para que lleguen a un arreglo con el Seguro Social, se pueda salvar el Seguro Social y los propios trabajadores del Seguro Social.

Entonces, yo creo que podemos dar borrón y cuenta nueva, empezar los diputados, así como se salvó el sector bancario, salvar a las instituciones sociales de este país con una nueva Ley.

MODERADORA.- Continuamos con nuestro debate de hoy, “Frente a las Cámaras”; hemos escuchado planteamientos diversos y sobre todo la necesidad de empezar a buscar hoy la solución, porque sería irresponsable dejarlo para más adelante. Se hace un planteamiento por parte del Revolucionario Institucional, sobre el borrón y cuenta nueva; habrá qué ver cuál es la posición de los demás partidos sobre este tema y otros que irán surgiendo a lo largo de nuestro debate.

Le doy la palabra al diputado Lucio Galileo Lastra Marín, si tiene algún comentario en relación con el planteamiento que hace el diputado del PRI.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- El diputado Neyra manifiesta este borrón y cuenta nueva como la necesidad de rescatar el sistema pensionario y como la necesidad de usar un sistema de capitalización del sistema pensionario diferente al que hemos tenido y no me parece el adecuado buscar otro modelo, si eso lo entendemos como borrón y cuenta nueva.

La razón del otro modelo es el modelo transgeneracional, el modelo solidario, definitivamente se nos está agotando por dos razones fundamentales. Uno, es la expectativa de que la esperanza de vida al nacer nos está aumentando, generando mucho más longevidad en la población mexicana, pero al mismo tiempo con el proceso de reducción de la natalidad, cada día tendremos menos personas en activo que sean capaces de generar los recursos suficientes para que los pensionados reciban la cantidad de dinero que deben de recibir para tener una vida digna.

Ante esta situación, de carácter eminentemente demográfico, donde la expectativa de vida o los avances de la medicina van a aumentarse mucho más allá de los 75 en promedio que tenemos hoy los mexicanos, la medicina genómica nos da la posibilidad de prolongarnos bastante más de los 75 años, va a generar sin discusión la necesidad de un cambio en el modelo bajo el cual se está financiando el sistema de pensiones.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Mira, el problema que tenemos es que el año pasado hicimos una reforma que se fue por la vía del conflicto; una reforma que se nos prometió a la Ley del Seguro Social que iba a generar más puestos de trabajo, que iba a tener más camas, que iba a tener más consultorios, que se iba a modernizar no sé cuántas cosas.

Ha sucedido todo lo contrario y el diputado Neyra no me podrá dejar mentir en esas cosas.

Dos, entonces, la vía del conflicto no es buena para este problema, tiene que ser la vía del acuerdo. Porque los mismos argumentos que da el diputado Neyra para efectos de los trabajadores del Seguro Social son los mismos que se pueden esgrimir para efectos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

El Seguro Social es de los trabajadores y lo que se requiere es la necesidad de transformar, de modificar, de reformar los regímenes de pensión. Lo que estamos planteando es que sea por la vía del acuerdo como se haga y no por la vía del conflicto y de la imposición. Eso es lo que estamos planteando.

Entonces, en lugar de andar alarmando a la gente con cifras y con escenarios catastróficos, el Director del Seguro Social debería de empezar por rebajar su salario y la estructura del personal de confianza, que se llevan más de doce mil millones de pesos al año en el pago de los salarios; eso no lo dice; dice los trabajadores, pero no dice del personal de confianza que tanto le cuesta al Seguro Social.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Sí, definitivamente, yo no comparto eso de borrón y cuenta nueva; aquí nos está hablando, por ejemplo, el Director del ISSSTE, que se necesitarán 42 mil millones de pesos para cubrir las pensiones que requiere este instituto; pero cómo y con qué derecho se le dio a los banqueros un billón 300 mil millones de pesos. Les asustan 42 mil millones de pesos, pero no les asusta un millón de millones 300 mil millones de pesos.

Esto es donde hay incongruencia, donde no se puede dar la vuelta a la hoja. Dónde están esos recursos que tienen que estar en las arcas de las instituciones que tuvieron que prever estas contingencias.

Segundo, yo me voy a referir otra vez a los trabajadores del Seguro Social, porque hay la reiterada intención de echarles la culpa. La política salarial en los sesentas cuando se crearon estas comisiones de trabajo, era que eran salarios nominales muy bajo con una atractivo que a los 30 años de servicios uno iba de alguna manera a jubilarse en condiciones dignas, pero siempre se sufrió un salario mermado, un salario reducido; que dizque porque el resto, el diferencial se iba a acumular para cuando la jubilación ocurriera.

Bueno, resulta que ahora les salen a los trabajadores del Seguro Social sin Juan y sin las gallinas, no se hizo previsión; tuviste un salario bajo y jubílate ahora; quédate a trabajar y reduce tu pensión.

Esto de veras es inconcebible, no puede tratarse así los problemas nacionales, por eso demandamos claridad. Qué pasó con esos recursos y sentarse felizmente a una mesa de negociaciones con el sindicato, pero en términos de nacionalismo y patriotismo.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Mire, yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los trabajadores y sus familias van a estar muy atentos a este debate, no es que borrón y cuenta nueva; si no así como se salvó el sector bancario, el sector carretero, muchos otras cosas, se puede dialogar para llegar a una Ley que nos pueda permitir pensiones y jubilaciones parejo para todos los mexicanos.

El Contrato Colectivo, propiedad de los trabajadores del Seguro Social, ahorita podrían contratar 8 mil médicos, pero no se pueden contratar en las condiciones que está, porque no tiene dinero el Seguro Social, pero tiene una gran oportunidad, repito, en esta revisión de poder llegar a un arreglo.

Y si no hay un arreglo tarde que temprano el ISSSTE y el Seguro Social van a tener un problema muy serio, porque no va a haber dinero con qué se respalde. Entonces, yo creo que mi partido el PRI y la CTM, que es una gran institución en este país, han aportado lo que se ha tenido que aportar y nos estamos preparando para cooperar.

Pero sí hacemos un llamado a los trabajadores del Seguro Social que no echen en saco roto las propuestas de nuestro Director General del Seguro, que es un empleado de los trabajadores y creo yo que podemos llegar a felicitarlo.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Yo quería comentar que definitivamente para poder hacer una reforma al sistema pensionario mexicano hay que tener la disponibilidad de hacer la reforma.

Disponibilidad implica, entre otras cosas, explicar los hechos del pasado; pero que no sea la condición bajo la cual nos sentemos en un momento determinado a hacer alguna negociación. Es cierto, el fondo de pensiones en dos momentos en el caso del Seguro Social fueron de alguna manera sustraídos para situaciones que no correspondían a lo que es la Seguridad Social; si mal no recuerdo, en la época de Ricardo García Saenz, se utilizó dinero para hacer lo que fueron las clínicas de Incosplamar; y se dijo que algún día regresaría el dinero.

Yo creo que de ahí lo que debemos de tomar no es la manera de sacar sangre del funcionario que lo hizo, sino la experiencia de cómo darle un blindaje al sistema de pensiones para que absolutamente nadie pueda hacer lo mismo con algo que le compete y corresponde únicamente a los trabajadores. Cuando vamos con esa postura es cuando vamos con la posición de querer negociar y querer avanzar; de la otra manera buscar quienes son los culpables y quedarnos en el enjuiciamiento de la persona no es la mejor forma de avanzar en un sistema de pensiones que necesitamos resolver, que necesitamos darle un forma diferente; porque el de hoy sí nos ahoga; el de hoy sí está ahogando a las instituciones; hay que salvar a la institución porque si no perderían en mucho la mayor parte de los mexicanos.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- El problema que tenemos es que se plantean soluciones por parte del gobierno, en donde quieren que los trabajadores carguen con el principal peso de la solución.

Se les plantea a los trabajadores del ISSSTE que se vayan, que emigren a cuentas individuales y lo que está planteando es enriquecer y fortalecer el gran negocio que tiene el sector financiero y las Afores en los bancos.

Y lo hacen obviamente con conocimiento de causa; Hacienda sabe a qué se refiere y qué significa eso. Sabe para dónde va. Cada director de Afore gana, en promedio, mensualmente, 25 mil dólares; ¿de dónde los sacan? De las comisiones que les cobran a los trabajadores.

Las Afores en general, del 97 al 2004, han ganado 65 mil millones de pesos, ¿de dónde? De las comisiones que les cobran a los trabajadores. Entonces, lo que se plantea es fortalecer ese negocio, porque no están construyendo ellos pensiones dignas, ellos están construyendo fundamentalmente un sintema rentista de ganancias para ellos, de ganancias para la banca, para las Afores; no para construir pensiones dignas.

Un trabajador que está ahorrando hoy con un salario mínimo en una Afore, después de 25 años, de mil 250 semanas, como lo establece la Ley, va a tener una pensión de 254 pesos al mes. O sea, va a requerir de recursos fiscales para completar la pensión mínima garantizada.

Entonces, o abrimos el diálogo con todos los elementos en la mesa y con voluntad de encontrar una solución de largo plazo o no habrá indiscutiblemente discusión.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Pues yo insisto, con los elementos que se han aportado aquí, que tenemos que llegar a legislar de acuerdo a la época que vivimos económicamente en el país, de otra forma no vamos a poder salir adelante. Los trabajadores están muy pendientes, repito, sus familias; es alarmante la forma en que las pensiones nada más son para unos, jubilaciones para otros y la inmensa mayoría no tiene derecho a eso.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Bueno, no son excluyentes el buscar fórmulas nuevas y el destapar qué ocurrió en el pasado, porque si no vamos a llegar a la misma trampa. La CTM sigue monopolizando en el consejo técnico la representación de los trabajadores y fue la que envió a los trabajadores en este déficit.

Recordemos que Genaro Borrego redujo las cuotas patronales, en su tiempo, como Director del IMSS, ahora, estoy seguro que si los patrones en aquellos entonces hubieran pensando con una visión a futuro, no hubieran aceptado incluso que les redujeran las cuotas para crear ahora este conflicto, de que por otro lado, por vía fiscal, los patrones van a tener que pagar el déficit del Seguro Social.

Entonces, está mal constituido el consejo técnico, por eso tenemos que ver también al pasado. No puede seguir haciéndole al cuento que está representando a los trabajadores y a los patrones, cuando en realidad están atentando contra sus derechos. Porque los patrones también se afectan, cuando un trabajador no tiene un buen servicio médico, no tiene aspiraciones de una pensión suficiente, pues va a reducir su empeño en la productividad, entonces hay que ver ese ángulo y luego transparentar esas inequidades; hay empresas como Nacional Financiera que está dando exorbitantes pensiones a sujetos que han trabajado ahí dos o tres años, que fueron acomodados políticamente, y nadie, la CTM jamás abre la boca para decir qué está haciendo ahí Gurría, con una pensión de 70 mil pesos o Espinoza Villarreal o cualquiera de ellos.

Entonces hay que hablarle al trabajador de frente con claridad y no estarle ocultando la verdad.

MODERADORA.- Bien, vamos a pasar a la ronda final; es un comentario final y para este momento tenemos solamente un minuto; diputado Lastra Marín, del Partido Acción Nacional.

DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARÍN (PAN).- Bueno, yo quisiera comentar aquí que definitivamente hay que homologar los distintos sistemas pensionarios, a mí me parece injusto que existan funcionarios de la banca de desarrollo con altísimas pensiones y un grupo de mexicanos considerable que no tengan derecho más que a una pensión mínima garantizada y otros que no tienen pensiones. Hay que buscar que el sistema pensionario llegue al cien por ciento de los mexicanos, a mí me queda muy claro esto.

También quisiera comentar esta molestia de que el sistema de cuentas individuales en alguna manera lo debemos regular, debemos de buscar la forma que las Afores no tengan tal cantidad de ingresos, pero no nos debe de asustar el sistema de cuentas individuales, porque finalmente nos garantiza, entre otras cosas; que el trabajador, independientemente de los años de trabajo, pueda trasladar su fondo de pensiones a cualquier sitio donde se encuentre laborando.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL (PC).- Bueno, las pensiones, la jubilación es una conquista universal del trabajador, invierte en su tiempo de actividad de su posición activa en el trabajo lo que será su retiro.

El Estado tiene que ser subsidiario, pero también supletorio a los faltantes financieros. Y no es justo que con la banca se portó generosamente y dio todo los caudales de todos los mexicanos para que se hiciera, incluso, banca extranjera, que hoy, como dice Alonso, están administrando los recursos de las Afores, amasando grandes utilidades, que no sea capaz de visualizar un sistema equitativo para que los trabajadores que han trabajado dignamente y que han hecho su mejor esfuerzo no tengan un retiro también digno para ellos y para sus familias.

DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA (PRD).- Nadie puede negar la necesidad de hacer una reforma a los sistemas de seguridad social y a las pensiones en particular, el crecimiento de la expectativa de vida, la transición epidemiológica, todo esto que está pasando indiscutiblemente nos obliga a revisar el asunto.

Difícilmente se puede pagar 32 años de beneficios entre directos e indirectos en los trabajadores, cuando aportas 30 y pagas más tiempo por las jubilaciones. Lo que estamos planteando, son cuáles son las condiciones. Entonces, decimos, se requiere un gran acuerdo de carácter político-económico que revise la cuestión fiscal y que revise el asunto de seguridad social.

Segundo, se requiere un acuerdo por la vía de negociación, del diálogo de la negociación, de la cuestión del amplio acuerdo, hacer auditorías, revisar el pasado, transparentarlo; y sobre esa base sentar las condiciones de una reforma de mediano y largo plazo, aprendiendo de lo que ha pasado en otros países, para no cometer más errores en nuestro país.

DIPUTADO ARMANDO NEYRA CHÁVEZ (PRI).- Agradezco esta gran oportunidad para llegar a los hogares de las familias obreras. Y vuelvo a insistir, el promedio de vida tanto de la mujer como del hombre es mejor ahora, pero el poder al que han subido los salarios es inferior, no es posible ese parámetro.

En lo que se refiere a la vida interna del Seguro Social, hay una Comisión de Vigilancia, tanto los empresarios como los obreros estamos constantemente vigilando. Yo creo que tenemos que ir rumbo a una reforma constitucional, estamos a escasos cinco años de celebrar el centenario de esta revolución y el pueblo ya no aguanta más.

MODERADORA.- Como ha podido ser usted testigo, hay diferentes planteamientos que podrán enriquecer la propuesta que llegará a debatirse en la Cámara de Diputados. Hasta el siguiente debate.

 
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