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Boletín N°. 2032 Coinciden grupos parlamentarios en que la relación Ejecutivo-Legislativo ha sido difícil y muy tortuosa

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Los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados coincidieron en que la relación del Ejecutivo con el Legislativo ha sido difícil y muy tortuosa; señalaron la necesidad de buscar un esquema para impulsar el diálogo y los acuerdos, pero difirieron sobre las causas de esta situación.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, el PAN sostuvo que el Legislativo se ha extralimitado en sus funciones, mientras que las fracciones del PRI, PRD, PC y PT, consideraron que el Ejecutivo no ha aceptado la división de Poderes.

Los grupos de oposición señalaron que el presidente Vicente Fox no ha cumplido con su compromiso en la toma de posesión: “El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone”.

Tanto el partido en el gobierno como la oposición se acusaron mutuamente de que no se hayan concretado varias reformas propuestas por el Ejecutivo o leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, además de las controversias constitucionales que se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo que hemos vivido desde esta LIX Legislatura, desde su inicio, es un interés muy intenso por parte de los grupos parlamentarios de oposición en donde quieren definitivamente gobernar desde el Congreso” y quitarle facultades al Ejecutivo, dijo la diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN).

María Elena Orantes López (PRI) dijo que su fracción siempre ha estado atenta a la negociación, al diálogo y la comunicación, como las principales herramientas para construir un mejor futuro para México, pero “respetando siempre todos y cada uno de los Poderes” de la Unión.

“El Presidente no ha buscado diálogo con el Legislativo, ha buscado imponer y en muchas ocasiones intentar vetar nuestras decisiones, lo cual no lo podemos permitir”, dijo, por su parte, el legislador Luis Eduardo Espinoza Pérez (PRD).

Alejandro Juvenal Núñez, asesor del PT, recordó que desde 1997 el Ejecutivo perdió la mayoría absoluta de su partido en el Congreso, pero el presidente Vicente Fox y a sus colaboradores han tenido “poca sensibilidad política” para tender los puentes suficientes de negociación.

El diputado Jesús González Schmal (Convergencia) sugirió al presidente Fox que “repase las nociones elementales de lo que es la división de Poderes para ejercerla plenamente” y dijo que en la práctica no ha respetado su propuesta de que “el Congreso dispone, es decir, resuelve”,

Los representantes de los grupos parlamentarios de oposición recordaron que el Ejecutivo no ha publicado en el Diario Oficial o ha vetado leyes aprobadas por el Congreso, como son la del Servicio Civil de Carrera en la cancillería, la de protección al contribuyente y la de la caña de azúcar.

Recordaron que el Presidente introdujo y ganó una controversia ante la SCJN contra una serie de indicaciones de la Auditoría Superior de la Federación al Fobaproa-IPAB y que la SCJN dio la razón al Legislativo en una controversia sobre cambios que realizó el Ejecutivo al reglamento en materia eléctrica.

Los asistentes al debate también se refirieron a la controversia que interpuso el Ejecutivo sobre el Presupuesto de Egresos del 2005 y que la SCJN resolvió instruyendo a la Cámara de Diputados que revisara las observaciones que hizo a varias partidas el presidente Vicente Fox.

Con ese propósito se convocó a un periodo extraordinario de sesiones, pero la oposición lo dio por concluido sin que se revisaran las observaciones porque espera juntar dos terceras partes de los votos para rechazarlas y el tema se abordará de nuevo en el periodo ordinario que iniciará el 1 de septiembre.

“Es una pena y es una vergüenza para este Congreso que en pleno mes de julio no tengamos un presupuesto para el año 2005”, dijo Elizabeth Yáñez Robles, quien culpó a la oposición de rechazar la facultad del Presidente a vetarlo y desconocer el fallo de la SCJN.

María Elena Orantes López consideró que el veto presidencial al presupuesto pone en retroceso al país porque afecta la asignación de recursos a los estados y a otras áreas prioritarias como la construcción de caminos rurales.

El presupuesto está aprobado, pero el Presidente no quiere o no acepta que los diputados tengamos una visión distinta sobre la aplicación de los recursos, indicó Luis Eduardo Espinoza Pérez.

Alejandro Juvenal Nuñez indicó que la Cámara de Diputados actuó con “gran responsabilidad” al postergar la discusión sobre las observaciones que hizo el Presidente al presupuesto, porque si no se rechazan con las dos terceras partes de los votos esos recursos ya no se podrán aplicar.

El presidente Fox tiene la llave para abrir el presupuesto si se desiste de la controversia, pero no quiere reconocer que se equivocó, por ejemplo, en el estimado que se hizo al precio internacional del petróleo, el cual se ubica incluso muy arriba del que presentaron los diputados, dijo Jesús González Schmal.

Elizabeth Yáñez Robles también culpó a los legisladores de oposición porque no se han aprobado las reformas estructurales que interesan al Ejecutivo, como la fiscal, la laboral, la electoral y la energética.

En diferentes tonos, los representantes de esos grupos parlamentarios dijeron que el Ejecutivo no ha presentado una Reforma Fiscal; ya no hay tiempo para que la reforma electoral entre en vigor en los comicios federales del 2006 y sobre la laboral y energética persisten diferencia.

Sin embargo, todas las fracciones expresaron la necesidad de que se mejore e incremente la negociación política para que se alcancen acuerdos que beneficien al país.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)
México D.F., a 24 de julio de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre las RELACIONES EJECUTIVO-LEGISLATIVO, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy, “Frente a las Cámaras”. El tema, las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Una relación que por desgracia no ha sido todo lo tersa que debería ser, pero dejemos que sean los diputados los que den su punto de vista y su opinión a este respecto.

Doy en primer lugar la palabra a la diputada María Elena Orantes López, del PRI, hasta por un minuto.

DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ (PRI).- Me da mucho gusto saludarlos en este interesante programa “Frente a las Cámaras” y compartir con nuestros compañeros diputados diferentes puntos de vista.

En nombre de la fracción parlamentaria del PRI, nosotros damos la bienvenida al diálogo; en mi fracción siempre hemos estado atentos a que el diálogo es la mejor solución para poder dar, de esta manera, un énfasis diferente a nuestro país, a México, que requiere de la voluntad política de todos.

Nosotros siempre hemos considerado la importancia de abrir estas puertas a la negociación, al diálogo y a la comunicación. Son las principales herramientas para construir para México un mejor futuro y un presente que ansiamos las mexicanas y los mexicanos; convencidos de ello, hoy en el PRI estamos abiertos a esta posición para poder verdaderamente llegar y aterrizar con voluntad política a una definición clara por el bien de nuestro país.

DIPUTADA ELIZABETH YÁÑEZ ROBLES (PAN).- Me da mucho gusto compartir este espacio con ustedes el día de hoy, como integrante del grupo parlamentario del PAN; nuestro tema del día de hoy es la relación del Ejecutivo y el Legislativo; y yo quisiera iniciar este programa comentándoles a ustedes que desafortunadamente lo que hemos vivido desde esta LIX legislatura, desde su inicio, es un interés muy intenso por parte de los grupos parlamentarios de oposición en donde quieren definitivamente gobernar desde el Congreso.

Hay un incesante intento de quitarle facultades al Ejecutivo para que tenga muy poca capacidad de operación y que no pueda cumplir con su programa de gobierno. Es importante analizar esta relación y la seguiremos trabajando durante el programa.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Gracias.

Muchos de ustedes se preguntarán por qué la Cámara de Diputados no ha logrado construir un diálogo más productivo con el Jefe del Ejecutivo.

Ciertamente en la Cámara hemos aprobado una gran cantidad de leyes que el Presidente de la República no ha publicado; un dato significativo sería que en el periodo extraordinario aprobamos una Ley, una reforma al artículo octavo de la Ley de Servidores Públicos, para dar las garantías a los trabajadores de Relaciones Exteriores de no ser objeto de una situación anómala.

El Presidente no la ha publicado aún y no sabemos si lo va a hacer. Esas son las relaciones que tenemos. En la Cámara de Diputados aprobamos leyes para que ustedes tengan una mejor condición de desarrollo y normatividad, pero el Presidente no ha buscado un diálogo con el Legislativo, ha buscado imponer y en muchas ocasiones intentar votar nuestras decisiones, lo cual no lo podemos permitir.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, la división de poderes es una conquista del hombre; sometimos en la historia a las monarquías impersonales; nació la República; con la República, la división de poderes.

Estos conceptos históricos elementales, al parecer, el Presidente Vicente Fox no ha querido repasarlos. Empezó su mandato diciendo que él proponía y que el Congreso disponía; es decir, resolvía.

Bueno, esto se ha contradicho diariamente en la práctica. Hoy, por ejemplo, tiene vetada diversas leyes que han salido de la Cámara de Diputados para el beneficio de los ciudadanos; una de ellas, la última, la Ley de Protección al Contribuyente, simplemente la vetó, la regresó a la Cámara de Senadores, a pesar de que debería publicarlas.

Qué intenciones ocultas tiene con ello, lo ignoramos. Lo cierto es que sí conviene que repase las nociones elementales de lo que es la división de poderes para poderla ejercer plenamente.

ASESOR ALEJANDRO JUVENAL NÚÑEZ (PT).- Quiero señalar en primer lugar, que la función política de los Estados Unidos Mexicanos tenía una relación formal entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero políticamente nos enfrentamos a una relación que ha sido muy difícil; ha sido muy tortuosa.

Todo esto tiene una causa que lo explica: desde 1997, el entonces Presidente Zedillo y al actual Presidente Fox no tienen mayoría absoluta en las Cámaras; no tienen mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; no lo tienen tampoco en el Senado. Esto lo obliga necesariamente a establecer una relación política desde el gobierno, desde el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

¿Pero a qué nos enfrentamos? A un poca sensibilidad política, por parte del propio Presidente de la República y sus colabores que ha hecho que no tengan los puentes suficientes de negociación hacia esta Cámara, desde luego, la negociación política se debe de incrementar en beneficio de todos los mexicanos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Se ha comentado aquí la necesaria división de Poderes y el respeto que tiene que existir entre los Poderes y el diputado comenta que la oposición se ha empeñado a gobernar desde el Congreso.

A mÍ me gustaría conocer la opinión de los diputados de oposición en relación con esto. Sí, diputada, por favor.

DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER (PRD).- Bueno, a mí me gustaría poder explicar a nuestros electores que el Poder Legislativo es respetuoso de los otros Poderes. Pero aquí también se gobierna con voluntad política, por supuesto entendemos que el diálogo es lo mejor para México.

Pero no podemos hablar de una voluntad cuando no hay respeto a las decisiones; aquí en el Congreso de la Unión trabajamos con mucho esfuerzo en todos los partidos políticos para lograr una Ley que beneficie a los productores cañeros y le recordamos al Presidente que debe de tener y reflexionar sobre estos temas que son de interés general para nuestro país.

No es posible vetar una Ley que fue, de alguna manera, determinante en el Congreso de la Unión con mucho esfuerzo en la suma de los partidos, para decir ahora que no se puede. Eso no es querer gobernar desde una Cámara, eso es querer servir al país con una posición clara y definida; no podemos hablar con una política maniquea de decir una cosa y hablar de otra.

Es cierto, puede haber definición, pero siempre con respeto de nuestro marco. Tenemos que entender que el diálogo va de uno a otro, y que el Poder Legislativo en el marco legal pone su mejor esfuerzo. Pero la reflexión al Presidente y al Ejecutivo para lograr de esta manera la coincidencia en la que todos estamos apostando.

ASESOR ALEJANDRO JUVENAL NÚÑEZ (PT).- No es posible que el Poder Legislativo gobierne; la Constitución señala perfectamente cuáles son las funciones de cada uno de los Poderes. El Presidente de la República es el Jefe de Estado Mexicano y es el Jefe de Gobierno; como Jefe de Gobierno le corresponde precisamente la función de gobernar y nadie puede sustituirlo; esto socavaría la estructura constitucional mexicana en el ejercicio del poder público.

Segundo, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados en particular, tiene una serie de facultades exclusivas que le hacen incidir en el diseño y desarrollo de las grandes políticas nacionales, particularmente en lo que corresponde al ejercicio del gasto público.

En materia presupuestal, para este presupuesto del 2005, el Presidente de la República interpuso una controversia constitucional en contra de las resoluciones del Legislativo. No es que la Cámara haya pretendido sustituirlo, es que simplemente se hizo eco de múltiples demandas de la sociedad que no estaban consideradas, ni venían contenidas en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Me pide la palabra la diputada Elizabeth Yáñez Robles, del Partido Acción Nacional.

DIPUTADA ELIZABETH YÁÑEZ ROBLES (PAN).- Yo quisiera fundamentar lo que he dicho: efectivamente la Constitución contempla una división de poderes, una división de poderes que nosotros desafortunadamente en este Congreso, a base de firmas, hemos intentado o se ha intentado parar y voy a poner ejemplos muy clásicos y muy descriptivos de lo que se ha hecho en esta Cámara de Diputados.

En un periodo anterior se legisló y se aprobó por el número de firmas el hecho de determinar cuántas subsecretarías puede haber en cada secretaría del Ejecutivo; yo no encuentro en ninguna de las facultades del Legislativo una que describa que es nuestra facultad determinar el tamaño de las secretarías que el Ejecutivo debe de utilizar para el ejercicio de gobernar, que número de subsecretarías debe de tener; él es el que es el responsable de gobernar, de cumplir con un programa económico y de cumplir con una obra social, sin embargo la intención del Legislativo es limitarlo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Es importante que la población sepa que el principal problema que hemos tenido en la Cámara de Diputados con el Presidente de la República es que el Presidente no ha aceptado que la Cámara tiene la facultad de revisar y aprobar el presupuesto que anualmente debe de ejercer el Ejecutivo.

Y en ese asunto el Presidente no ha aceptado que le ha faltado dialogar con los dirigentes de la Cámara, con los grupos parlamentarios, para poder construir un presupuesto que sea aprobado en su momento en las mejores condiciones; es falso que la Cámara de Diputados no tenga la facultad para determinar los salarios y por tanto los puestos que deben de ser usados para administrar los recursos que se autorizan anualmente.

Evidentemente que la Cámara de Diputados ha aprobado un recorte en el uso de los recursos públicos para reducir la burocracia, es importante que esto ocurra, hemos establecido también mecanismos para tratar de supervisar el uso inadecuado de salarios, me parece que es correcto que lo hagamos así y el Presidente debería de entenderlo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; toca el turno al diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, hay que ilustrarlo claramente, en la Constitución, la Cámara de Diputados tiene facultades para modificar el proyecto de presupuesto que envía el Poder Ejecutivo; esta fue una votación que incluso tuvo la anuencia de los diputados del PAN.

A la hora que ejercemos esta facultad, porque decimos al Presidente: tú estás proponiendo que el petróleo va a tener un precio de 23 dólares promedio el barril y resulta que nosotros en la Cámara de Diputados dijimos: por lo menos va a estar en 27 dólares y la realidad nos dio la razón, está en 46 dólares.

Entonces si esto no le convence al Presidente Fox de que estuvo equivocado y tiene un pequeño acto de humildad y le dice a la Cámara de Diputados: qué bueno que me modificaste el presupuesto porque era un presupuesto que iba a inhibir la actividad económica y el empleo y que tú estás dando lugar a que la nación tenga mejores oportunidades; qué bueno que lo hiciste así.

En cambio, lejos de esto, de alguna manera reitera su insistencia de que ese presupuesto no tenga ejercicio y hoy está paralizada la economía en muchos aspectos por esta razón

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, vamos a hacer una pausa y continuamos con nuestro debate de hoy.

Vamos a pedirle la participación a la diputada del PAN, Elizabeth Yáñez Robles, por favor.

DIPUTADA ELIZABETH YÁÑEZ ROBLES (PAN).- Desde el inicio de esta Legislatura lo hemos venido viviendo permanentemente: comentaristas económicos nacionales e internacionales han denunciado en reiteradas ocasiones la importancia que tiene para el país el que se pueda aprobar las iniciativas, las reformas estructurales del país; estamos hablando de una Reforma Fiscal que permita tener una recuperación para el gasto público más sana en donde el ingreso sea verdaderamente más sano para el gobierno.

También se está hablando de una Reforma Energética que urge para que PEMEX y toda la cuestión energética del país pueda ser competitiva, se habla de la Ley Federal del Trabajo, se habla de una Reforma Electoral que urge y sin embargo hemos visto a través de todo el tiempo la negación de los partidos políticos de tomar su responsabilidad para el futuro de este país y aprobar estas reformas que verdaderamente tienen paralizado al país; tristemente lo tenemos que aceptar, es una posición de partidos con intereses muy personales

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, diputado Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por favor.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Yo creo que hay que informar claramente: el Presidente de la República no ha propuesto nunca al Poder Legislativo una Reforma Fiscal, hubo una Convención Nacional Hacendaria el año pasado de la cual el Presidente estaba obligado a presentar iniciativas de Ley que tuvieran por objeto mejorar la recaudación y la distribución de los recursos, esto no ha hecho el Presidente y por tanto no puede hablarse de que hace falta una Reforma Fiscal porque el Presidente no lo ha hecho.

En materia electoral es imposible hacerlo ya; la Constitución impide que esto ocurra; impide que haya reformas en materia electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral y esto ya es imposible; quiero decir que nosotros como grupo parlamentario del PRD impulsamos esta Reforma Electoral e insistimos en que hubiera una mayor fiscalización sobre el gasto de los partidos políticos y garantizar que el IFE tuviera esa facultad, pero no lo aceptaron particularmente los diputados del Acción Nacional.

Finalmente, quiero decir también que las reformas estructurales que el Presidente afirma que nosotros no hemos autorizado, no son los que van a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y por eso nos hemos negado a aprobar estas.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; diputada María Elena Orantes López, del PRI.

DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ (PRI).- Bueno, sin duda, en el Congreso de la Unión hemos tenido diferencias, hemos tenidos coincidencias también; hablar de las reformas estructurales en materia de presupuesto y en materia electoral son sin duda tema toral en la cámara.

Sin embargo, para mí es risible escuchar la postura del Presidente hablando de la importancia para él del beneficio en la economía cuando tiene una parálisis estructural que no puede ejercerse un presupuesto, que fue decidido por que así está estipulado por los diputados para poder servir a los municipios a quienes representamos y de esta manera yo creo que debe de cambiarse de un discurso a una realidad efectiva, debe de respetarse en cada uno de sus cauces el problema y la magnitud al cual nos referimos al hablar de un presupuesto y una parálisis que lo único que está haciendo es un perjuicio para el país.

Hablar de una Reforma Electoral cuando, ciertamente como lo expresaba mi compañero diputado, ya no estamos en tiempo de ello; decir sin embargo que cada uno de los partidos tienen sus derechos y tendrá la libertad de ejercerlo libremente; sin embargo en mi partido tenemos la preocupación de abordar el tema de pensiones, el cual creemos que sin duda es de suma importancia para el país y estamos analizando y estamos preparando el tema para que regresemos a un periodo ordinario con este factor tan importante para México.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias; Jesús González Schmal, del Partido Convergencia, por favor.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Aquí es un problema de nociones elementales: el Presidente llama Reforma Fiscal a aumentar el IVA, ponerle IVA a las medicinas, a las colegiaturas, a los alimentos, a los periódicos, a las revistas; no, en el Congreso logramos detener esa avalancha de mayores impuestos al pueblo.

Nosotros le pedimos al Presidente revise dónde están los fondos que se están yendo del IPAB, pero el Presidente, en vez de hacernos caso, interpone una Controversia para parar a la Auditoría Superior de la Federación, donde aprobamos auditar los fondos del IPAB para darle mayores ingresos fiscales al Estado y ahora el Presidente dice no, lo que yo quiero es que se aumenten los impuestos; lo que queremos nosotros es que se rescate el dinero que subrepticiamente e ilícitamente se desvió de los recursos públicos.

Para el año que entra, vamos a tener que empezar a pagar los pagarés que se firmaron en el IPAB; no los hemos podido auditar porque el Presidente impidió que la Auditoría Superior de la Federación llevara a cabo este encargo por cuenta o por encomienda del Congreso de la Unión.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Toca el turno al asesor Alejandro Juvenal Núñez, del Partido del Trabajo.

ASESOR ALEJANDRO JUVENAL NUÑEZ (PT).- En el Partido del Trabajo estamos en contra de una de las reformas estructurales planteadas por el Presidente Fox, particularmente le corresponde al sector energético, en nuestra opinión debemos de fortalecer a Pemex para que este organismo público descentralizado cuente con los recursos financieros suficientes que le permitan desarrollar ampliamente los recursos naturales en materia petrolera con los que el país cuenta.

No nos parece que sea la salida la apertura al capital privado; ésta es una decisión política fundamental del Constituyente permanente en nuestra opinión y que no debe de ser modificada; en materia eléctrica el Presidente de la República modificó el reglamento de la Ley correspondiente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de una Controversia Constitucional, impulsada por la Cámara de Diputados, le desconoció la razón al Ejecutivo, lo obligó a echar atrás las reformas reglamentarias que había hecho y reconoció que quien tiene, en último de los casos, la facultad para que esto se pueda lograr es el Poder Legislativo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; diputada Elizabeth Yáñez Robles, del Partido Acción Nacional, por favor.

DIPUTADA ELIZABETH YÁÑEZ ROBLES (PAN).- Yo quiero retomar un tema que han estado mencionando mis compañeros, que es el Presupuesto del 2005, efectivamente es una pena y es una vergüenza para este Congreso que en pleno mes de julio no tengamos un presupuesto para el año del 2005.

Yo quiero recordarle y hacer del conocimiento de toda la sociedad que no solamente se quiere desconocer la facultad que tiene el Presidente de la República a vetar el Presupuesto, sino que también se desconoce a la hora de presentar el Presidente una Controversia Constitucional a la Suprema Corte de Justicia.

El fallo que da la Suprema Corte de Justicia, en donde da la instrucción de que se revise por parte del Congreso, dado que el Presidente sí tiene derecho de veto, donde la Comisión Permanente nos convoca a una sesión extraordinaria y necesita la sociedad saber que siendo el motivo de esa sesión extraordinaria la revisión del Presupuesto del 2005, por mayoría de votos se decide sacarla de la agenda de la sesión extraordinaria y cerrar la sesión extraordinaria sin tocar el tema en el mes de julio; la parálisis no se da por el Ejecutivo se da por el Legislativo

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, por favor.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Desafortunadamente nos es precisa la información, el Presupuesto está aprobado y el Presidente hizo observaciones sobre algunas partidas que tienen que ver con recursos al campo, construcción de carreteras, distribución de recursos a las universidades.

El Presidente no quiere y no acepta que los diputados tengamos una visión distinta sobre la aplicación de los recursos para fortalecer el desarrollo social, educativo, de la población mexicana, es falso que no esté aprobado, está aprobado, falta simplemente que resolvamos esas observaciones y no las aprobamos porque efectivamente para poder garantizar que esos recursos se distribuyan a los estados, a las universidades y que se construyan los caminos que aprobamos, tenemos que garantizar que haya las dos terceras partes de los votos, porque de lo contrario esos recursos dejarían de existir y no podrían ser reasignados.

Porque el único legislador que tiene capacidad de iniciativa a nivel presupuestal es el Presidente de la República, y lo que hizo el Presidente fue observar nuestras decisiones, pero no envió de ninguna manera la iniciativa para decir cómo íbamos a asignar esos otros recursos y la Cámara no está autorizada para eso.

Eso fue lo que pasó en julio; en septiembre veremos qué hacer y seguramente tendremos que discutir con el Presidente cómo organizar el Presupuesto del 2006.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; me pide la palabra la diputada del PRI, María Elena Orantes López, por favor.

DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ (PRI).- Vetar el Presupuesto es por supuesto poner en retroceso al país, no querer a este México que nos ha dado tanto y por supuesto no permitir que se pongan los ojos de una visión de desarrollo en cada uno de los estados, lo más preocupante es que una de las observaciones más tremendas fue precisamente a los caminos.

Los caminos rurales cuya materia nos hace mucho todavía falta en este país, lo cual no permite que haya desarrollo en materia de educación, salud y de muchas otras; nos preocupa a los legisladores, y pondremos por parte de mi partido el mejor de los esfuerzos para que en estos 14 meses que nos restan poder poner lo mejor de nosotros para responder con hechos a quienes nos mandaron aquí a representarlos con honestidad.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias; diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo con todo respeto le digo a mi compañera: el que tiene la llave para abrir el presupuesto es el Presidente; que se desista de la controversia reconociendo que tuvimos razón de presupuestar el precio del petróleo por arriba de la media que mandó el Secretario de Hacienda; esto es elemental.

Pero bueno si se encapricha y dice: yo tengo que sacar la razón, está efectivamente limitando el ejercicio del gasto con estas consecuencias; efectivamente no está llegando a los caminos rurales, no está llegando a la educación, a las universidades, no hay en realidad actividad productiva en el campo porque también están atrasados los subsidios y los apoyos, porque el Presidente dice que hasta que la Cámara se ponga a la altura de lo que él quiere.

Esto es desconocer el sentido republicano de la división de poderes; nos podemos equivocar en la Cámara o se puede equivocar el Poder Ejecutivo, hay que tomar patrióticamente la decisión que beneficie a México no importe de dónde venga, es la que hay que asumir y esto es lo que yo ahora convocaría al propio Presidente de la República a hacer.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Licenciado Juvenal Alejandro Núñez, del Partido del Trabajo, por favor.

ASESOR ALEJANDRO JUVENAL NUÑEZ (PT).- En nuestra opinión, la Cámara de Diputados actuó con gran responsabilidad en el pasado Periodo Extraordinario de Sesiones, al retirar de la agenda el tema de las observaciones del Ejecutivo.

Si en ese momento no se lograba la mayoría de las dos terceras partes, los recursos controvertidos se perdían, esta hubiera sido una total irresponsabilidad de la Cámara de Diputados ante la sociedad mexicana; no es que el tema no se vaya a tratar, se pospuso para que se tratara a partir de septiembre y necesariamente tiene que ser agotado porque, incluso, así lo mandata la resolución de la Suprema Corte de Justicia, misma que, es pertinente aclararlo, no estableció una fecha en la cual la Cámara de Diputados debía substanciar estas observaciones.

Señaló, y era natural que lo hiciera, porque en el momento que se emite la sentencia el Poder Legislativo estaba en receso, que la Comisión Permanente debía convocar a la Cámara de Diputados a sesiones extraordinarias y tratar este punto, pero no dio un plazo fatal para hacerlo, lo van a hacer a partir de septiembre y es pertinente hacerlo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; pasamos ya a nuestra ronda final, un comentario de 30 segundos por favor.

DIPUTADA ELIZABETH YÁÑEZ ROBLES (PAN).- Bueno, como ustedes lo han visto, no se trata nada más de lo que quiere el Ejecutivo, sino también es desconocer los mandatos de la Suprema Corte de Justicia; aquí solamente el grupo legislativo, lo que es la Cámara de Diputados, tenemos la razón, somos los que podemos decidir al Ejecutivo y podemos decidir al Judicial. Yo te pido tu seguimiento político, ciudadano, tienes que exigir rendición de cuentas de todos tus diputados para que los intereses que se manejan aquí sean los del país de México y no los intereses de los grupos parlamentarios.

ASESOR ALEJANDRO JUVENAL NUÑEZ (PT).- Decirle a la sociedad mexicana que con objetividad valoren si las promesas encuentran sustento en los resultados obtenidos, si quienes asisten a las universidades cuentan con la infraestructura suficiente para desarrollar su tarea académica, si quienes requieren caminos cuentan con ellos, que confronten en la realidad si las promesas se les han cumplido y que evalúen perfectamente si se les cumplieron las promesas que se les hicieron.

DIPUTADO LUIS EDUARDO ESPINOZA PÉREZ (PRD).- Estamos prácticamente a un año de que los electores decidan si mantienen esta Presidencia de la República o la cambian por otra; es evidente que también vamos a elegir el próximo año a nuevos diputados y diputadas, senadores y senadoras; creo que habrá que hacer un balance de la necesidad de encontrar un esquema diferente para un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Creo que esa es una tarea que tenemos pendiente y yo invito a mis compañeros y a los legisladores a discutir cómo resolver estos mecanismos que permitan fluidez en el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ (PRI).- Quiero decirles que en mi partido estamos muy claros en la definición y que estamos abiertos, por supuesto, a la negociación, al diálogo y que creemos que es lo mejor para México, respetando siempre todos y cada uno de los poderes.

Estamos acostumbrados a ver los errores del Presidente y también le pedimos que reflexione en su capacidad de negociación, si quiere un diálogo tenemos que aprender a respetar; el PRI es un partido que respeta y espera el respeto de todos los demás, esa es nuestra formación, esa es nuestra estructura ideológica y nosotros estamos puestos para trabajar siempre por un México mejor que te sirva a ti mexicana y mexicano, porque queremos un país nuevo, innovador y diferente.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Para Convergencia, la solución tiene una lógica elemental, si el Presidente le reclama a sus diputados en la Cámara de Diputados, que aprobaron la Reforma Constitucional que le dio al Congreso la facultad de modificar el Presupuesto, haría más fácil el camino y en cambio, o si no cree que el Congreso deba asumir esta responsabilidad, que mande a sus diputados a que modifiquen ahora la Constitución que ya aprobaron, ésta es la contradicción dentro de la que está el Presidente de la República; quiero agregar que la Reforma Constitucional nos ubicó dentro de los países avanzados.

Francia, Italia, Estados Unidos son países donde el Congreso es el que resuelve el presupuesto, el Ejecutivo sólo lo plantea, porque la representación nacional tiene mucho mayor sensibilidad a dónde deben de llegar los recursos y cómo benefician a la nación.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, nos vemos hasta el próximo debate.

 
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