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Boletín N°. 2035 En México se antepone la negociación, el diálogo y el oficio político: diputado Guillermo Huízar Carranza

En México el titular del Poder Ejecutivo no cuenta con la totalidad o el número suficiente de votos en el Congreso que le permitan impulsar unilateralmente sus iniciativas, por lo que se antepone necesariamente la negociación, el diálogo y el oficio político.

Aseguró lo anterior el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Guillermo Huízar Carranza, en reunión con una delegación de la Asamblea Nacional de Corea y agregó que en nuestro país se vive un proceso de transición al fortalecimiento de su vida democrática.

Destacó que se despertó de un régimen presidencial exacerbado, que mantuvo al Congreso de la Unión supeditado a las órdenes del Poder Ejecutivo; hoy el Congreso mexicano es autónomo e independiente.

Señaló que ahora que se respiran vientos de globalidad y que ésta ha tocado todos los rincones del mundo, es necesario que las distintas democracias tengan la suerte de intercambiar sus experiencias.

Indicó que en este escenario el tema del Presupuesto ha adquirido importancia fundamental, y de acuerdo con la Constitución Política, en el Artículo 74, Fracción IV, se establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados discutir, modificar y aprobar el Presupuesto.

Aseguró que la vida presupuestaria mexicana atraviesa un momento interesante donde “los legisladores hemos descubierto la necesidad de modernizar el marco normativo del proceso presupuestal, sobre todo ahora que estamos enterados que el Ejecutivo Federal puede hacerle observaciones al documento y más si consideramos que el gasto público nacional es uno de los más bajos de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con apenas de 22 a 23 puntos del Producto Interno Bruto”.

El legislador Huízar Carranza (PRD) manifestó que en México tenemos problemas con la relación entre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Abundó que ello se debe a que el PND es un documento que hace de manera unilateral el Poder Ejecutivo Federal, en tanto que el PEF lo aprueba en forma exclusiva la Cámara de Diputados.

Resaltó que “esto hace posible que el Presupuesto de Egresos se aparte en mayor o menor medida del Plan Nacional de Desarrollo y es justamente lo que ocurrió en el Presupuesto del 2005, donde fueron las modificaciones aprobadas por la Cámara, de alrededor de 110 mil millones de pesos, un dos por ciento del presupuesto total, las que motivaron la primer controversia constitucional por el tema presupuestal en la época reciente de nuestro país.”.

Expuso que la Constitución Política no tiene prevista la figura de la reconducción presupuestal, es decir, no hay una solución al caso eventual de que el 15 de noviembre no hubiera presupuesto.

Dijo que mientras no se reforme la Carta Magna debe haber necesariamente presupuesto el 15 de noviembre, porque de otra forma se asume el riesgo de que no haya.

Externó que es probable, porque es una iniciativa que está ingresada, que se apruebe una reforma en donde de no haber presupuesto se repetiría el del año anterior.

También señaló que el déficit fiscal se establece por ley, en consecuencia su cumplimiento es obligatorio. De tal forma, se puede afirmar que “ el déficit fiscal que aprueba el Congreso se respeta en la República Mexicana”.

Recordó que en los años ochenta se descubren los grandes yacimientos de petróleo y se eleva el nivel de endeudamiento, con el propósito de incrementar el gasto público federal, principalmente el destinado a la construcción de infraestructura para la explotación del crudo.

Agregó que ello generó un nivel de endeudamiento agobiante, no obstante que en aquel tiempo se pudo trabajar con faltantes fiscales exagerados: 9, 10, 11, 12 por ciento del PIB, que ahora provocan intereses, lo cual ha ocasionado el cierre de mercados financieros y destinar una cantidad importante para el servicio de la deuda.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de Corea, Kim Young Choo, expuso que necesario que los parlamentarios de ambos países estrechen las relaciones de cooperación y amistad, a fin de solucionar problemas mutuos.

 
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