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Boletín N°. 1929 México necesita una nueva Ley del Mercado de Valores; la actual es obsoleta: Madero Muñoz

Nuestro mercado de capitales está superado por la realidad mundial, advirtió el legislador
En México existe un mercado de capitales obsoleto con sólo 140 emisoras, como resultado de la carencia de una ley en la materia que promueva la inversión y la ampliación del listado de nuevas empresas medianas y pequeñas, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz (PAN).
Subrayó que "existe un mercado de capitales bien fregado, o sea que no sirve para la doceava o treceava economía del mundo, que es México".

Expuso que cada vez hay menos emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que ha perdido atractividad y lo que se necesita es darle mayor bursatilidad para que más empresas listen y puedan acceder a capital y generen empleos e inversión.

Aseguró que con una nueva Ley del Mercado de Valores se garantizaría la confianza y se respetarían los derechos de las minorías, "a fin de que no se presenten algunas trácalas y salgan bailando con la más fea los inversionistas minoritarios y que no se presenten abusos de confianza y excesos como ha habido en algunos casos".

Refirió que la actual Ley fue aprobada hace 30 años cuando no existía la emisión de empresas que listaban en Estados Unidos y la globalización.

En reunión con intermediarios de las emisoras, del comité de éstas y de la propia BMV, para analizar la Minuta sobre la Ley del Mercado de Valores indicó que si este tema quedara incluido en la agenda del periodo extraordinario de sesiones, habría presión para precipitar el dictamen.

Mencionó que el tema ha sido propuesto pero no incluido, aunque la agenda definitiva será presentada a su votación al pleno de la Comisión Permanente.

Refirió que para el análisis de la Minuta, diputados y senadores tuvieron una primera reunión en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y con autoridades de la SHCP para conocer sus puntos de vista.

En tanto, el diputado José Luis Flores Hernández (PRI), afirmó que el objetivo es lograr una mayor promoción de la inversión en el país. Dijo que hay una aceptación general, con excepción de TV Azteca y Elektra, respecto a la iniciativa de ley, incluso se considera como una primera etapa como cualquier otra legislación que pudiera ser corregida o enmendada.

Refirió que se deben precisar conceptos sobre la definición de información relevante, así como las responsabilidades a funcionarios que usen información privilegiada de manera incorrecta, y en particular la creación de dos comités dentro de las empresas, que son el de prácticas societarias y el de auditoría, cuyo tema aún está en debate.

El diputado Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) preguntó si el dictamen a la minuta puede ser incluido en el próximo periodo de sesiones y señaló que el objetivo es imprimir dinamismo a la economía, al sector, por lo que vale la pena que se apruebe.

Más adelante, el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI), indicó que es necesario que el Secretario de Hacienda y Crédito Público argumente por qué su molestia con relación a los comentarios de Televisión Azteca, así como su interés de conocer la contraparte.

Precisó que la ley es buena, aunque reconoció que tiene demasiados artículos y por lo tanto es fácil perderse en su contenido.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM) precisó que la información otorgada por Televisión Azteca no especifica los castigos para los funcionarios en caso del mal uso de información privilegiada. Preguntó cuál es la razón de ello, así como el impacto que podría tener en los accionistas.

Cuestionó sobre la definición de información relevante; los comités a quienes se les otorgó el poder de veto. En el caso de las empresas controladoras, por qué debe haber una excepción para incluir en el comité de auditoría un consejero no independiente.

Pedro Padilla, del Grupo Electra, dijo que existe el riesgo de que la actual regulación sea modificada de manera que no cumpla con los objetivos señalados.

Manifestó que la nueva Ley del Mercado de Valores debe fortalecer a las empresas y promover a los industriales en México, que efectivamente proteja a todas y cada una de las minorías dentro de las sociedades y que sea considerada, respetada e incluida en el proceso de toma de decisiones.

Externó que las empresas del grupo están en total acuerdo en que exista una nueva legislación que promueva y dinamice el mercado de valores, así como inversión productiva que financie los proyectos de largo plazo.

Puntualizó que debe existir un concepto de equidad respecto de las sanciones y la autoridad; los miembros que conforman el ente regulador requieren estar sujetos a las normas en los casos que infrinjan la ley.

Expuso que la necesidad de definir los temas relevantes que van a dar vida a esta nueva ley que regule el mercado de valores, sobre todo los asuntos que tienen que ver con las implicaciones respecto de la realización de operaciones con información privilegiada y sus consecuencias.

Más adelante, José Abraham Garfias, de Televisión Azteca, indicó que el proyecto de Ley del Mercado de Valores contiene una excesiva discrecionalidad para la autoridad, basada en la indefinición de conceptos, cuya interpretación depende del órgano regulador.

Abundó que además incluye figuras jurídicas del sistema norteamericano inexistentes en la legislación mexicana y no se contempla ninguna sanción para funcionarios públicos por el mal uso de información relevante.

En su turno, Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, expuso que nuestro país no cuenta con un mercado de capitales del tamaño de su economía. Añadió que hay ejemplos claros en ese sentido. Corea, economía similar a la mexicana, tiene más de mil 500 empresas listadas en bolsa y México sólo 150.

Destacó que es indispensable que en el país se adecue el marco regulatorio del mercado de valores, a fin de hacerlo más competitivo. Agregó que por no ser eficientes y competitivos los recursos se van a otras bolsas y mercados.

Refirió que recibieron un proyecto al respecto en marzo del 2004, el cual tenía muchas observaciones, por lo que dado que es la nueva Ley del Mercado de Valores, es necesaria la participación de todos los involucrados: emisores e inversionistas.

 
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