Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1948 Reunión de Diputados y Senadores para tratar el voto de los mexicanos en el extranjero

En una reunión celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y senadores coincidieron en la necesidad de analizar el voto de los mexicanos en el extranjero durante el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, que inicia el 21 de junio, pero sin poner en riesgo la democracia del proceso electoral del 2006.

Para ello, los diputados aseguraron que es necesario realizar modificaciones a la minuta enviada por el Senado, ya que presenta lagunas en la forma de recopilar el voto, mismas que se tienen que corregir a tiempo.

En tanto, los senadores pidieron aprobarla en sus términos, el argumentar que lo esencial es asegurar esa modalidad de sufragio y, posteriormente, realizar las modificaciones necesarias.

El diputado Julián Angulo Góngora (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que en la Cámara de Diputados se planteó una iniciativa que finalmente fue la que se aprobó en comisiones, "ahí nosotros mencionamos que no estábamos de acuerdo en lo general, porque no se preveía cómo hacer posible recabar el voto de los mexicanos en el extranjero, sin prácticamente trasladar la estructura del Instituto Federal Electoral fuera de nuestras fronteras".

De su parte, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) aseguró que es necesario escuchar lo que tienen qué decir los titulares de SEPOMEX, Gonzalo Alarcón Osorio, del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, así como el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en su comparecencia ante el Pleno el próximo 22 de junio, para posteriormente poder dictaminar al respecto.

Agregó que no existe disposición por parte de los Senadores, ya que no se tomaron el tiempo para estudiar la propuesta de los buzones en las cancillerías.

El diputado Juan José García Ochoa (PRD), recordó que lo esencial del debate es garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, un derecho constitucional de todos los mexicanos que por una laguna de la ley no ha sido posible ejercer.

En su oportunidad, el diputado David Hernández Pérez (PRI), señaló que es necesario ponerse de acuerdo en la interpretación del artículo 72 constitucional para avanzar en la implementación de este tipo de sufragio.

Explicó que se tiene contemplada la comparecencia de Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes; Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Relaciones Exteriores, y de Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Conejo General del IFE, para aclarar algunos puntos en cuanto a la operatividad, certeza, tiempos y costos, para tener el dictamen.

Por su parte, el diputado Pablo Alejo López Núñez (PAN), manifestó que éste es un tema que tiene consemsuándose prácticamente dos años en ambas Cámaras, lo que empezó a abrir una brecha cada vez más importante para concretar el tema.

"Vemos muy difícil, muy complicado, que en unas horas se pudiera lograr un nuevo acuerdo", aseguró el diputado.

El voto postal, dijo, no representa todo lo que se quisiera, pero si este asunto no se resuelve en el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones será un tema que retrase el umbral entre lo deseable y lo posible, repercutiendo, especialmente, en las elecciones del 2006.

En su turno, el diputado Eduardo Espinoza Pérez (PRD) señaló que la cámara de origen emitió un dictamen y fue votado por mayoría, a lo que los senadores consideraron desechar la mayor parte de los planteamientos, regresando una minuta con otra iniciativa.

Agregó que el trámite del acuerdo al 72 constitucional obligaría a los diputados a resolver sobre lo que la cámara revisora envía, mas no podría adicionar o modificar.

En tanto, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) resaltó que la Cámara revisora desechó la minuta y la modificó; el artículo 72 de la Carta Magna señala que la Cámara de origen está en su lugar de discutir lo que los senadores rechacen, comentó.

Indicó que a las fracciones parlamentarias de la Cámara baja les corresponde avanzar en un proyecto para asegurar mayor certeza del voto, a fin de evitar el pimponeo que se pudiera dar entre ambas cámaras.

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Julián Angulo Góngora (PAN), cocluyó que se examinó el voto vía postal, que tiene algunos cuestionamientos, pero cualquier modalidad que se hubiera adoptado habría tenido seria oposición, abundó.

Señaló que el trabajo del Senado fue serio, al igual que el de las comisiones de la Cámara de Diputados. Ninguna de las formas de voto ha tenido una aceptación total, el sufragio electrónico no lo tuvo, ni los centros de votación, acotó.

Participación de Senadores

La senadora Silvia Hernández (PRI) indicó que si un proyecto fuera desechado o modificado por la cámara revisora, la discusión de la Cámara de origen versará únicamente sobre lo desechado, las reformas, y que no se podrán alterar de manera alguna los artículos aprobados.

Precisó que si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueran aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes de la Cámara de origen, se pasará el proyecto al Ejecutivo.

Indicó que en caso de que fueran reprobadas por la mayoría de los votos de origen, volverán a la revisora para que tome en consideración las razones de ésta, y que si se desechan en una segunda revisión, el proyecto que haya sido aprobado por ambas cámaras pasará al Ejecutivo.

Puntualizó que si la Cámara revisora insiste en las reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse, sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por mayoría, que se expida la Ley sólo en los artículos aprobados y que se reserven los adicionados y reformados para el siguiente periodo de sesiones.

El senador Juan José Rodríguez Prats (PAN) indicó que hay coincidencia en que a los mexicanos residentes en el extranjero se les reconozca el derecho al voto, para lo cual es posible, como primer paso, emplear el sistema postal que, si se está de acuerdo, debe ser aprobado y, posteriormente, discutir si es viable la complementariedad de éste con otro mecanismo.

A su vez, la senadora panista Cecilia Romero Castillo afirmó que buscar nuevas posibilidades para que los paisanos que viven fuera de México puedan sufragar, se convierte en un obstáculo para garantizar ese derecho.

Propuso que "se trabaje sobre lo que se tiene, es decir, una minuta del Senado y analizar qué propuestas existen, ver adiciones posibles que no modifiquen la sustancia y sean factibles".

Asimismo se pronunció por aprobar la minuta que se tiene tal como está. Agregó que a una serie de autoridades les competirá, sin necesidad que esté en la ley, ubicar buzones en las embajadas, como cuestión adicional.

Más adelante, el senador Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) sugirió incorporar un procedimiento que no acreciente demasiado los costos de la política en México y no genere riesgos en la certeza, legalidad y los principios que rigen los procesos electorales nacionales.

Señaló que su aprobación es cuestión de voluntad política, "si nos plantamos en decir que el procedimiento impide cualquier modificación, quiere decir que no queremos entrarle al tema central".

Más adelante, el senador priísta César Camacho Quiroz ratificó el interés y disposición de su grupo parlamentario para avanzar en el tema. Indicó que a partir de que inicie el Periodo Extraordinario quedarán nueve días para que el asunto concluya, por lo que "estamos obligados a que esta decisión, que ciertamente tiene fondo político, no abrigue propuestas técnicamente incorrectas, difíciles de implementar o, peor aún, que con todo y la voluntad política haya atisbos de ilegalidad o que pongamos en riesgo algo que, de suyo, es bueno".

Enseguida, la senadora Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) dijo que hacer posible el voto de los mexicanos en el exterior no debe poner en riesgo ninguna circunstancia del proceso electoral a nivel nacional.

El senador Gildardo Gómez Verónica (PAN) pidió aprobar la minuta en sus términos, como primer paso para que los mexicanos puedan votar en el extranjero en el 2006 y posteriormente hacer las modificaciones necesarias, a fin de garantizar los derechos políticos de los connacionales.

Añadió que el riesgo de modificar la minuta es que este tipo de sufragio pudiera darse hasta el 2012 y no en el 2006. "Lleguemos de manera consensuada a una toma de decisiones para que el proyecto salga con la mayor fortaleza técnica y política posibles", dijo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos