Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1962 Compareció ante el Pleno Camaral

Viable, el voto postal para los mexicanos en el exterior: Luis Ernesto Derbez

La responsabilidad sería del IFE, dice el canciller

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez afirmó, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que sí es viable el voto postal de los mexicanos en el extranjero y advirtió que el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el responsable de la organización y recepción de los sufragios, en tanto que las embajadas y consulados de México no tendrían intervención en el proceso de 2006.

En la SRE y en el Ejecutivo reconocemos al IFE como la única institución encargada de organizar elecciones en el país y fuera de él, en caso de que se apruebe la Minuta sobre el tema, añadió.

PRI

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado Roberto Pedraza Martínez destacó que su partido, históricamente ha estado del lado de los migrantes mexicanos y muestra clara, agregó, es la única propuesta migratoria con que cuenta el país.

El legislador priísta recordó al funcionario que en una comparecencia anterior, en marzo pasado, había expresado que la Reforma Electoral propuesta por la Cámara de Diputados era extraterritorial, pues pretendía aplicar la legislación mexicana más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, cuestionó a Luis Ernesto Derbez respecto del por qué se habló de extraterritorialidad cuando más de 30 países, según datos del propio IFE, utilizan la modernidad del voto personal desde el extranjero, como era la propuesta de esta soberanía. Además sobre la versión de que para la credencialización de los mexicanos que voluntariamente lo solicitaran se iba a requerir de un millón de dólares mensuales y a un ritmo per cápita de expedición de credenciales de un segundo y medio por persona. "¿Quién le realizó ese cálculo y bajo qué parámetros?"

De igual forma, inquirió sobre cuáles serían los acuerdos internacionales que México necesitaría instrumentar para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero y si "¿la Secretaría a su cargo está de acuerdo con la modalidad propuesta por la colegisladora y que se refiere al voto por correo o mensajería? Y si así fuera, ¿cómo se garantizaría el secreto del voto y la salvaguarda de los sobres para su conteo por parte del IFE?"

"Usted dijo que habría problemas de tipo penal en el modelo enviado por esta Cámara de Diputados al Senado, ¿cree usted que no los habría en la modalidad del voto postal si se presentara algún desvío o el extravío de boletas electorales en territorio estadounidense? ¿Existe actualmente y por este motivo algún acercamiento con la autoridad postal de Estados Unidos o de cualquier otro país donde se tenga definida la presencia de mexicanos en su territorio?"

En respuesta, el titular de Relaciones Exteriores dijo que los cuestionamientos sobre extraterritorialidad y la necesidad de credencialización quedan resueltas en el contexto de la minuta enviada por el Senado.

Aseguró que el hecho de llevar a cabo un proceso de votación por correo permitiría que, de acuerdo con el texto de la minuta, el IFE pudiera realizar un acuerdo interinstitucional con la SRE con el fin de que a través de la red consular y diplomática se pudieran celebrar los acuerdos y convenios con las autoridades locales que permitieran la organización y la celebración de las elecciones en el exterior para el 2006.

Por lo que respecta a la secrecía del voto, dijo que es claro que tanto el IFE como el Sistema Postal Mexicano tendrían que indicar a la Secretaría de Relaciones Exteriores cuáles serían los convenios necesarios y una vez definidos, la coadyuvancia de esta dependencia sería a través de la red consular y embajadas para lograr los acuerdos específicos limitados al procesamiento del voto por correo.

Reconoció que esa dependencia no ha hecho ningún acercamiento con autoridades de Estados Unidos porque se requiere, primero, tener la resolución y aprobación de la minuta por parte de la Cámara de Diputados, sin embargo, insistió, la definición tendría que ser dada tanto por el IFE como por Sepomex una vez aprobada la modalidad correspondiente. En cuanto al cálculo para la credencialización, afirmó, este lo hizo el IFE.

PAN

En su turno, el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía aseguró que dar vigencia al voto de los mexicanos fuera del territorio nacional es una decisión congruente con la Carta Magna. Por ello, dijo, los diputados del PAN se han manifestado a favor de las reformas legales que permitan ejercer este derecho en las próximas elecciones presidenciales.

Indicó que actualmente cerca de 60 países permiten a sus residentes en el exterior sufragar en las elecciones de sus naciones de origen, ya sea por correo u otras modalidades. Asimismo, preguntó cuál es la importancia del voto de los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos, ante la situación de vulnerabilidad de los connacionales por las acciones antimigrantes.

Cuestionó de qué manera colaborará la Secretaría de Relaciones Exteriores para informar a los mexicanos que viven el exterior sobre los requisitos del proceso electoral y si las embajadas o consulados pondrán en marcha algún programa especial al respecto.

En respuesta, el secretario Derbez afirmó que otorgar ese derecho a los connacionales les devolvería dignidad y reduciría fricciones en su situación de vida.

Agregó que las embajadas y consulados de México en Estados Unidos estarían a disposición de la definición del programa que el IFE marcara en términos de lo que sería difusión y comunicación a los compatriotas.

Subrayó que el tema central es que dicho proceso electoral debe ser dirigido, definido y administrado por el IFE y la red consular y embajadas lo único que harán será responder a las peticiones de ese instituto.

PRD

En tanto, la diputada Rosa María Avilés Nájera preguntó al canciller su opinión respecto a la Minuta aprobada por el Senado, así como si estaría dispuesto a garantizar que los consulados mexicanos coadyuven en la entrega y recepción del material electoral para garantizar el voto en el extranjero, lo cual, opinó, no es intervenir en el proceso electoral.

Agregó que mientras el canciller ha sostenido la inconveniencia de que la SRE participe en aspectos relacionados con el voto de los mexicanos en el extranjero, el artículo séptimo de la Minuta señala que el titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la propia Secretaría, establecerá los acuerdos para coadyuvar al eficiente, seguro y oportuno manejo de recepción y entrega de los documentos electorales que se requieran. Preguntó qué hará para cumplir con esa disposición.

Al respecto, el canciller aseguró que la Minuta, "habiendo tomado en cuenta las consideraciones que planteamos en su momento, tiene los elementos para que pueda llevarse a cabo el proceso electoral por correo; la opinión es que es viable y con gusto la apoyaríamos".

Aclaró que el artículo séptimo de la Minuta establece que las embajadas y consulados trabajarán en coadyuvancia con el IFE, el cual es el responsable de ejercer el proceso electoral y la dependencia lo único que haría es darle ese respaldo.

Añadió que la SRE respondería a ese acotamiento de coadyuvar, proporcionando información, teniendo material disponible para los mexicanos que lo requieran, y eso sería en el proceso previo en el que ellos harían su solicitud al IFE para estar registrados en el proceso electoral.

Reiteró que las redes de embajadas y consulados no tendrían ninguna intervención en el proceso electoral, porque es el IFE el que asumiría las tareas de organización y recepción de los sufragios que provinieran del extranjero. "Con esto se mantiene la independencia que se logró desde la reforma del instituto, para celebrar elección con un aspecto transparente y de independencia del Poder Ejecutivo".

PVEM

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández señaló que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados apuntaba a un papel preponderante de la SRE, sin embargo en la Minuta que regresa el Senado la función de dicha dependencia se ve reducido al ámbito de cooperación con el IFE.

Es por ello que el legislador por Guanajuato cuestionó sobre las funciones específicas que desempeñará esa dependencia en el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero.

En respuesta, Luis Ernesto Derbez indicó que las responsabilidades que tiene la Secretaría a su cargo se encuentran claramente establecidas en la Minuta y van encaminadas a la firma de acuerdos con empresas y servicios postales de los países en los cuales se ejerza el voto postal.

De igual forma tiene la obligatoriedad de coadyuvar con el IFE en la difusión de información sobre la posibilidad de emitir el voto, así como la explicación del proceso y mecanismo correspondiente para ejercerlo.

"La minuta que viene del Senado es una propuesta viable ya que logra superar las dificultades de tipo logístico, jurídicas y bilaterales que en su momento se expresaron", aseguró el funcionario.

Añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene alternativas, trabajará de acuerdo a lo que el Legislativo defina y dentro del contexto que le sea indicado, siempre y cuando se mantenga, como está en esta Minuta, la autonomía y papel central del IFE.

Posteriormente, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México manifestó la necesidad de poner en práctica el derecho político de los mexicanos en el exterior, mismo que deberá fortalecer y no debilitar los avances en la transparencia y certeza del sistema y proceso electoral mexicano.

PT

Más adelante, el diputado Joel Padilla Peña señaló que los legisladores de su partido están de acuerdo con el derecho de los mexicanos en el extranjero, en cuanto a su voto en las elecciones del 2006, pero también indicó que es necesario que se den las condiciones adecuadas, a fin de que sean en un ámbito de transparencia.

Advirtió que el papel de la SRE no está definido, por lo que se tiene que avanzar para no vulnerar la autonomía del IFE, así como reducir el papel del gobierno federal a la función de coadyuvar.

Cuestionó al funcionario respecto de si la secretaría está en tiempo de que se lleven a cabo los convenios bilaterales para las elecciones del 2006 y si no se estaría violentando la autonomía del IFE con la participación de las embajadas mexicanas en la recepción del sufragio.

El secretario respondió, en relación con la celebración de los convenios bilaterales, que sí están a tiempo y tienen la capacidad, aunque sustentó que el IFE y Sepomex tendrían que definir cuáles son los convenios que se requieren.

Agregó que las embajadas y consulados no van a recibir el voto, y que este proceso será a través del Sistema Postal y por medio de los convenios.

Enfatizó que no se debe cuestionar y vulnerar la autonomía del IFE, porque los consulados y embajadas no intervendrán en el proceso electoral del 2006, y que sólo el IFE es el responsable del proceso.

Convergencia

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla resaltó la importancia de legislar para hacer posible el voto de 11 millones de residentes en el extranjero, 98 por ciento en Estados Unidos, salvaguardando los principios de certeza, legalidad, independencia.

Cuestionó al funcionario si podría contar con algunas facilidades en el exterior para la localización de mexicanos en zonas rurales.

Expresó su preocupación porque en otro país un extranjero contrate tiempos de publicidad para favorecer o perjudicar a un candidato a la Presidencia; además señaló que la inversión más rentable para la democracia, siempre será la que aliente la participación ciudadana.

Luis Ernesto Derbez aseveró que la Secretaría a su cargo coadyuvaría con el IFE en la difusión de información para el voto y la explicación del mecanismo del mismo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos