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Boletín N°. 1964 Ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes garantiza la confidencialidad del voto postal

Los grupos parlamentarios representados en esta soberanía manifestaron su decisión de apoyar la propuesta del voto de los mexicanos radicados en el extranjero, sin embargo, cuestionaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, respecto de si el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) garantiza la secrecía del sufragio; si cumplirá también su palabra de que el correo llegue a tiempo para ser contabilizado y si la institución cuenta con la capacidad para manejar grandes volúmenes.

En respuesta, el funcionario afirmó que el Servicio Postal sí garantiza plenamente la confidencialidad del voto, además de que tiene la capacidad para el manejo de los más de cuatro millones de correos certificados y de los tiempos que se contemplan en la minuta del Senado de la República enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

El funcionario acudió hoy ante el Pleno de esta soberanía para informar sobre la viabilidad de la propuesta del voto postal de los mexicanos en el exterior, planteado en la minuta del Senado de la República, a fin de que las comisiones involucradas avancen en la dictaminación de las reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

PRI

Al fijar el posicionamiento de su partido, la diputada Laura Elena Martínez Rivera (PRI), dijo que en una actitud inusual, el director de Sepomex, Gonzalo Alarcón Osorio, al comparecer ante comisiones el pasado 26 de mayo, expresó con claridad las dificultades operativas que implicaría el voto por correo y que el Servicio Postal no garantiza la secrecía del mismo.

En este sentido, cuestionó al titular de Comunicaciones y Transportes si coincidía con esta aseveración y qué sanción se podría aplicar a Sepomex si alguna solicitud llegara de forma extemporánea.

Del mismo modo, cuestionó sobre el costo que tendría la emisión del voto por correo, toda vez que la certificación tiene un costo de 91.39 pesos en Estados Unidos y en Canadá 114.16 pesos.

"Lo que significa que ante esos costos, los mexicanos en el extranjero podrían optar por el servicio postal ordinario y eso conlleva el riesgo de que no se pueda rastrear o dar seguimiento a la pieza postal", señaló.

La legisladora priista agregó que para su grupo parlamentario es preocupante que en algunos países como Estados Unidos y Canadá, el acuse de recibo pueda ser firmado por cualquier persona que se encuentre en el domicilio que manifestó el destinatario, como lo enfatizó el director de Sepomex.

"¿Cómo se aseguraría que el sobre que remita el IFE llegue efectivamente al ciudadano mexicano en el extranjero, y qué sucedería con los sobres que no sean entregados al destinatario? ¿Cómo se recuperaría el material electoral y en qué tiempo?", cuestionó.

Mencionó que de acuerdo con el director del Servicio Postal, las modificaciones del Senado no indican la fecha de inicio de envío de la documentación electoral a los electores en el extranjero y sí, en cambio, la fecha límite para la entrega fue fijada el 20 de mayo del 2006.

Al respecto, sugirió entregar el material electoral a Sepomex, en caso de que sea aprobada la minuta, el 16 de abril del 2006. "Es decir, tendría 35 días para enviar cuatro millones de sobres, además de los 32 millones de piezas certificadas que maneja anualmente".

En respuesta, el secretario Pedro Cerisola indicó que la secrecía del voto postal estaría garantizada por el Servicio Postal en los términos que la propia minuta del Senado establece, además de que es derecho y obligación del ciudadano ejercer su voto de manera libre, secreta y directa.

"En la parte que le toca a Sepomex, después de recibir los embarques, el sigilo postal está garantizado por la propia ley, por los resultados obtenidos a lo largo de la historia en correos certificados y por la propia certificación del Servicio Postal Mexicano, ISO 9001", subrayó.

El material electoral se entregaría en tiempo y forma a sus destinatarios, estableció el funcionario.

En cuanto al costo del servicio, Cerisola y Weber refirió que se ha estimado que serán 691 millones de pesos. "¿Quién los cubriría? Eso también está considerado en la minuta y, de aprobarse, se harán las indicaciones para que se prevean los recursos presupuestales para este efecto".

Agregó que los 691 millones de pesos son sólo una estimación que se hizo con base a las tarifas vigentes, tanto en México como en el extranjero, respecto de los envíos certificados.

PAN

El diputado José Isabel Trejo Reyes afirmó que el voto de los mexicanos en el extranjero es una exigencia de su partido, por lo que hay voluntad para concretar el marco legal que garantice la efectividad de esta medida.

Expuso que no se debe centrar la discusión en la manera en que se emitiría el sufragio desde el exterior, ya que no existe una forma infalible, ni el voto en casilla, como tampoco el postal, porque ambas modalidades tienen sus virtudes y vulnerabilidades.

A su vez, preguntó qué convenios serían necesarios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IFE, así como la perspectiva de éxito, de ratificarse en la Cámara de Diputados la Minuta del Senado.

Cuestionó sobre el presupuesto que se requerirá para dar viabilidad operativa al voto postal y en qué se invertirían dichos recursos. Interrogó además, en torno a las garantías que ofrecería el sector comunicaciones en relación con el secreto postal y si se respetaría.

Al dar respuesta, el titular de la Secretaría de Comunicaciones afirmó que el correo sí tiene la capacidad para el manejo de los volúmenes y de los tiempos que se contemplan en la minuta. No obstante, agregó, tratándose de una actividad netamente electoral, dependerá de los requerimientos del IFE.

PRD

Por su parte, el diputado Tomás Cruz Martínez dijo que el Servicio Postal Mexicano ha operado durante varios años con número rojos y pidió revisar el caso del funcionario que está al frente de esa institución "a pesar de que ha sido el principal responsable de su quebranto".

Preguntó si los problemas técnicos y financieros pueden ser resueltos, no obstante que se reconoce carencia de recursos materiales y humanos, para cumplir el mandato del Congreso en el supuesto de que la ley fuera aprobada. Asimismo, si existe la voluntad para colocar al frente de Sepomex a alguien con solvencia moral, ética y técnica que permita garantizar un proceso transparente.

En respuesta, el secretario afirmó que el servicio postal tiene la capacidad para operar en tiempo, forma, calidad y cantidad la recepción, certificación, tramitación, envío y entrega de todo el material electoral.

Dijo que es una institución que maneja más de mil millones de envíos al año, 32 millones de piezas certificadas, que el tiempo del correo varía entre 7 y 10 días y que su nivel de eficiencia es de 99.99 por ciento; su déficit se ha reducido en más de 60 por ciento en estos cuatro años de administración y esperamos entregarlo, a final de sexenio, en un punto de equilibrio. Es una institución que va más allá de una persona, aseveró.

PVEM

En tanto, el diputado Jorge Legorreta Ordorica expresó la preocupación de su grupo parlamentario en relación a la forma, mecanismos, métodos e instrumentos a implementar en el traslado del voto por lo que cuestionó la manera en que se garantiza la secrecía, certeza y seguridad.

Lo anterior, en relación con las continuas deficiencias en el traslado postal. Aseveró que el titular de Sepomex tiene 17 años al frente del organismo y no ha colaborado como debería en el proceso de modernización.

En su oportunidad, Pedro Cerisola y Weber señaló que las deficiencias del correo ordinario no aplican a la situación del correo certificado y especificó que el correo mexicano ha sido clasificado con la certificación ISO 9000-1, cosa que no existía hasta hace año y medio.

Cerisola explicó que el correo está en absoluta capacidad de trasladar altos volúmenes; en septiembre del año pasado se manejó todo el sistema de afores, más de 4 millones de piezas; no se perdieron documentos; todo se entregó en tiempo y forma; no hubo quejas.

Más adelante, Legorreta Ordorica insistió en la necesidad de un trabajo en coordinación eficiente entre SEPOMEX y el IFE para que se cumpla con transparencia y certeza la cobertura del voto de los mexicanos en el extranjero.

PT

En el turno del Partido del Trabajo, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, indicó que el servicio postal no goza de buena fama entre la sociedad, pues se le considera deficiente y lento, no obstante, agregó, la Secretaría de Comunicaciones Transportes cambió de opinión en cuanto supo de la viabilidad del voto postal.

El funcionario reconoció que si bien los costos y tiempos resultan cortos no son insalvables, por lo que no es un impedimento. Agregó que en cuanto a la secrecía del voto, en la minuta del Senado se establece en el artículo 55, que el voto será libre, secreto y directo.

Convergencia

El diputado Jesús González Schmal solicitó al secretario Pedro Cerisola cumplir con la tarea de hacer confiable el traslado del material electoral hasta su llegada a suelo mexicano.

Además confió en que debe existir una autocrítica por parte de la Secretaría ya que el Servicio Postal padece deficiencias en el manejo de correspondencia respecto de otros países; es un tiempo excesivo y las pérdidas de piezas son una generalidad, advirtió.

Señaló que los inconvenientes tendrán que ser superados en el corto plazo y que la Cámara de Diputados se encargará de asignar el presupuesto necesario; la empresa nacional tomará los votos de los mexicanos que será importante en las decisiones de la política del mañana.

Al respecto, Pedro Cerisola y Weber, Secretario Comunicaciones y Trasportes informó que el IFE establecerá con Sepomex y los servicios postales en el extranjero, los acuerdos necesarios para asegurar el eficiente, seguro y oportuno manejo, recepción y entrega de los documentos y materiales que se requieran para el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

"También la minuta que está en análisis, establece perfectamente que el mecanismo para poder desarrollar el voto vía postal es de correo certificado", concluyó.

 
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