Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1965 Técnica y logísticamente posible el voto a través del correo, afirmó Luis Carlos Ugalde ante diputados

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias cuestionaron al presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, sobre los mecanismos para asegurar el secreto del voto postal de los mexicanos en el exterior y lograr que este proceso se realice con certidumbre, apego a la legalidad, eficacia y confiabilidad, sin poner en riesgo el sistema electoral en los comicios del 2006.

Al comparecer en el Pleno de la Cámara de Diputados, Luis Carlos Ugalde, calificó técnica y logísticamente viable el voto postal. Agregó que se gastarían, en caso de ser aprobada la Minuta del Senado, mil 360 millones de pesos.

Resaltó que México cuenta con un sistema electoral confiable, capaz y sólido que puede dar certeza al voto postal, y que si se plantea el proyecto de extender el derecho al sufragio a los millones de connacionales que residen fuera del territorio, es porque los cimientos del IFE son firmes.

PRI

La diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI) indicó que México posee un sistema electoral maduro y confiable, que es motivo de reconocimiento, incluso en el ámbito internacional.

Expresó que el debate sobre la forma de hacer efectivo el voto de los mexicanos en el exterior tendrá una decisión histórica. Agregó que se deben generar mecanismos adecuados para llevar a cabo esta medida con los mismos niveles de certidumbre, apego a la legalidad, eficacia y confiabilidad, que en las casillas instaladas en nuestro territorio.

Subrayó que "sería lamentable que por omisiones o defectos de regulación legal, este procedimiento no tuviera los niveles de calidad, certidumbre y confiabilidad que tienen que estar presentes para la solidez de la democracia".

Preguntó cómo garantizar los principios de certeza, universalidad, libertad y secrecía, así como la manera en que se verificará que la persona que manda la copia de una credencial de elector, que recibe el paquete y emite el voto, es quien debe ser. Asimismo, interrogó en torno a los mecanismos que se utilizarán para verificar firmas y huellas digitales.

En respuesta, Luis Carlos Ugalde indicó que el ejercicio de este voto tiene candados y tramos de control, como la prohibición para que haya proselitismo fuera del país, porque al abrirse la ventana para las campañas políticas podríamos generar un problema de financiamiento externo al sistema de partidos.

Precisó que los sistemas del Registro Federal de Electores nos permiten tener el control de que un ciudadano que se dé de baja en México será dado de alta temporalmente en la lista nominal en el extranjero y, por lo tanto, no habrá posibilidad de emitir dos veces el mismo voto.

En su turno, la diputada priísta Consuelo Muro Urista señaló que su partido quiere que se concrete el voto de los mexicanos en el extranjero y que si el IFE garantiza que el sufragio por correo no afectará la transparencia y verticalidad de las elecciones y no dañará la credibilidad de los resultados electorales, sin duda se podrá tomar una decisión que permita el ejercicio de este derecho.

No obstante, cuestionó al presidente consejero del IFE sobre cómo se garantizará la modalidad del voto postal y la legalidad de este proceso de manera operativa, sobre todo, cuando hay varias dudas en torno a la eficiencia del Servicio Postal Mexicano.

PAN

El diputado José González Morfín (PAN) señaló que los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se han comprometido con el voto de los mexicanos en el exterior y preguntó sobre los procedimientos que el IFE tiene contemplados para garantizar el secreto del voto, cuando éste se emitirá por correo y el ciudadano marcará su boleta electoral bajo su responsabilidad.

Cuestionó sobre los mecanismos previstos por el Registro Federal de Electores para que no exista el doble sufragio y cómo se asegurará que el ciudadano mexicano no va a mandarlo por correo y luego ingresar a territorio nacional, el día de las elecciones y volver a votar.

Interrogó sobre los procedimientos que tiene contemplado seguir el IFE a partir de que tenga en su poder los sobres con las boletas y cómo va a garantizar que los cómputos finales se hagan en los distritos electorales.

Expuso que todo lo ganado para contar con leyes electorales y una institución confiable no se puede poner en riesgo en los comicios del año próximo, los cuales podrían ser los más competidos en la historia de México.

En respuesta, Luis Carlos Ugalde aseguró que en México cada persona puede sufragar una sola vez y la Minuta del Senado mantiene ese principio, en tanto que el IFE podría establecer mecanismos adicionales.

Destacó que "se estaría en condiciones de tener un listado nominal con niveles de certeza, de tal forma que si un mexicano sufraga en la frontera envía su voto por correo y luego se interna en el territorio nacional y quiere votar estará dado de baja temporalmente del listado nominal en su distrito".

PRD

El diputado Juan José García Ochoa (PRD) advirtió que el voto postal se complica cuando se habla de secrecía o de la posibilidad de suplantación, lo que implica tenerle confianza al ciudadano de que no va a entregar su sobre a otro y no se dejará presionar para que voten por él.

"El punto en debate es que estamos conscientes de que le damos al ciudadano la responsabilidad de manejar el sobre que le va a llegar a su domicilio, cuidarlo, votar individualmente en conciencia y depositarlo en el buzón más cercano. Ese es el tema de las posibles modificaciones que se pudieran hacer a la Minuta", precisó.

Preguntó qué confianza se puede tener en el IFE, en Sepomex y en el Poder Ejecutivo para que hagan lo necesario y nadie dude del voto que se emita en el exterior.

Luis Carlos Ugalde dijo que tratándose del voto en el extranjero, lo que el IFE y los legisladores tienen que hacer es meditar bajo qué circunstancias se pueden garantizar las condiciones materiales y legales para que el ciudadano ejercite esa facultad.

Añadió que la preocupación que existe es que la autoridad electoral nunca puede saber con certeza si la persona que cruzó la boleta es la que realmente se inscribió a través del IFE y, por lo tanto, "me parece que esta soberanía debe hacer una reflexión política al momento de saber si al aprobar un voto por la vía postal, está confiriendo la responsabilidad de ejercerlo de manera libre y secreta."

Dijo a los diputados que pueden confiar en la imparcialidad y profesionalismo del IFE. "Nosotros garantizaremos las condiciones materiales y legales en todos los tramos que sea posible, pero tiene que haber un voto de confianza en que se le traslada al ciudadano un derecho y partir del supuesto de que se confía en que lo lleve a cabo", enfatizó.

PVEM

El legislador Luis Antonio González Roldán (PVEM) manifestó su preocupación sobre las condiciones logísticas, presupuestales y jurídicas que garantizarán la plena efectividad del sufragio de los mexicanos en el exterior.

Añadió que no existe precedente alguno de organización del voto de los ciudadanos residentes en otro país en un número tan considerable como es el de nuestros connacionales, lo que implica una logística muy especial.

Posteriormente, subrayó que el proyecto del voto debe ser un mecanismo de participación democrática de y para los mexicanos basado en una reforma que no ponga en riesgo el sistema electoral vigente.

A pregunta expresa, el titular del IFE, Carlos Ugalde Ramírez expuso que el 15 de marzo del 2006 el IFE tendría el número definitivo de votantes, por lo que de la cifra de mil 360 millones de pesos habría un sobrante que sería reingresado a la Tesorería de la Federación.

Ugalde Ramírez garantizó que en la fase de registro de los ciudadanos en las listas nominales, de recepción, custodia, cómputo y escrutinio existirá el voto secreto. De igual forma, aseguró que la autoridad electoral no conocerá a quien emita el voto.
PT

En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT), reconoció el derecho de los connacionales en el extranjero para emitir su voto en el 2006 y externó su preocupación en los comicios por la intervención del Servicio Postal Mexicano.

Reiteró que el avance electoral que ha tenido el país, podría decaer si se deja que el gobierno federal intervenga. Sostuvo que el tema del costo del proceso es un terreno pantanoso, pues la Cámara de Diputados aprobó 200 millones de pesos para que el IFE tome las decisiones adecuadas.

El Consejero Presidente del IFE mencionó que la autonomía del instituto debe preservarse si se quiere implementar un modelo del voto fuera del país, con el apoyo de los diferentes órganos de gobierno, como el Sepomex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR.

Subrayó que hay tres fases por la que se emitiría el voto postal: que los mexicanos con credencial para votar que radican en el extranjero manifiesten su deseo en participar; la recepción, de parte del IFE, del voto, así como el traslado del sufragio a través de Sepomex.

Convergencia

El legislador Luis Maldonado Venegas (Convergencia) expresó que el país debe generar políticas públicas orientadas hacia la defensa y el fortalecimiento de las comunidades migratorias en el extranjero, porque uno de cada diez mexicanos reside en Estados Unidos.

Planteó su interés por conocer cuál será el impacto presupuestal del voto de los mexicanos en el extranjero para el IFE, así como si la institución considera que debe aprobar la Minuta, y garantizar el proceso para que no se sufra ninguna alteración.

Intervención inicial

El presidente del IFE indicó que los tiempos y plazos de la organización electoral que prevé la Minuta coinciden con las fechas previstas por el COFIPE para la celebración de los comicios en territorio nacional, por lo que se pueden armonizar ambos procesos.

Argumentó que la opinión técnica del IFE respecto a la minuta sobre el voto de los mexicanos en el extranjero busca evaluar si los instrumentos jurídicos propuestos permitirían organizar elecciones fuera de nuestro territorio garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales.

Precisó que los cambios a las normas y procedimientos electorales para el voto de los mexicanos en el extranjero deben garantizar certidumbre técnica, política y jurídica.

Advirtió que en este proceso el IFE no ha sido, ni debe ser, parte de la discusión política entre partidos o grupos parlamentarios, y que esa deliberación corresponde únicamente al ámbito del Congreso de la Unión.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 23 de junio, a las 11:00 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos