Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1980 Pedirán diputados incluir en el Presupuesto de 2006 partidas especiales para emprender una política anticrimen

• Se llevó acabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer encuentro nacional para analizar esta problemática

La Cámara de Diputados propondrá a la Secretaría de Seguridad Pública los Lineamientos Nacionales de Prevención del Delito y Política Criminal para que en la elaboración del presupuesto de 2006 se incluyan partidas específicas para su instrumentación, informó el diputado Jorge Uscanga Escobar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Este compromiso fue tomado luego de los trabajos del Primer Encuentro Nacional de los Diputados de este órgano legislativo con Secretarios de Seguridad Pública de la Región Norte, celebrado el fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El diputado Uscanga Escobar reconoció que en estos días la seguridad pública es un tema de los más trascendentes que tiene que atender el Estado y las autoridades, por lo que, dijo, es imperativo establecer y optimizar los mecanismos de comunicación y retroalimentación entre las instancias encargadas de la paz social.

“Entendemos que es impostergable garantizar en los hechos la seguridad de todos los que habitan en el país. Se requiere de un sistema que cumpla con los ordenamientos legales y respete los derechos humanos, pero que en donde a la vez no haya impunidad”.

El legislador veracruzano destacó, como otro de los acuerdos del Encuentro, que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública se instrumentará un Subsistema Regional de la Frontera Norte, donde participen los tres órdenes de gobierno con acciones encaminadas a la prevención del delito.

En el evento efectuado en la ciudad fronteriza participaron los diputados Omar Bazán Flores, Heliodoro Díaz Escárraga y Raúl Pompa Victoria, del PRI, y Arturo Nahle García y Lizbeth Rosas Montero, del PRD.

Arturo Nahle, quien además es integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, asumió el compromiso de convocar el próximo martes en la sesión de periodo extraordinario a los senadores para instalar formalmente éste grupo de trabajo, como debió haber sido desde principios de este año.

“Hay asuntos que tienen que ver con temas de seguridad nacional, como el clima de violencia en la zona norte, la presencia de terroristas en el país, la instalación de casinos y el fenómeno de los pandilleros de la Mara Salvatrucha”, abundó el legislador perredista.

Por su parte, el diputado Heliodoro Díaz dejó claro que la clave para terminar con la delincuencia no es una respuesta rápida de las autoridades para combatir el problema, sino en la prevención operativa y el trabajo de la comunidad, por lo que adelantó que en los próximos días presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención Social y Cultura del Delito.

En su intervención, Omar Bazán Flores expuso los lineamientos y acciones de políticas criminales dirigidas a la participación ciudadana, así como la necesidad de contar con acciones operativas de prevención del delito y la modernización tecnológica de las redes de información.

Adán Ruffo Velarde, Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, solicitó recursos federales mayores para 2006 a fin de atener el problema de la sobrepoblación de las cárceles, profesionalización de policías, adquisición y mantenimiento de patrullas y aparatos de comunicación.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, en su mensaje inaugural, reconoció la “ola de violencia” que se registra en la zona fronteriza norte y solicitó el apoyo de los legisladores para la obtención de mayores y más eficientes recursos para combatir la incidencia delictiva, la criminalidad y el fenómeno de las conductas ilícitas que se dan en torno al fenómeno de la migración.

El mandatario anfitrión enfatizó que el narcomenudeo es el factor que detona la mayor parte de las conductas delictivas, y en este sentido celebró la reforma constitucional para que el combate a esta actividad sea competencia concurrente de la federación, los estados y municipios.

En el Primer Encuentro participaron también los Secretarios de Seguridad de Sonora, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y el titular de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

Además, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública; Ángel Corona, presidente del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública y Roberto Silva Chacón, presidente de la Canaco en Chihuahua.

José Raúl Grajeda, Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, fue el encargado de leer los 11 resolutivos del Encuentro:

1.- Instrumentar un Subsistema Regional de Seguridad Pública de la Frontera Norte en donde participen los tres órdenes de gobierno con acciones encaminadas a la prevención del delito.

2.- Promover una cultura de prevención con base en una estrategia de comunicación social y participación ciudadana en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

3.- Retomar en los programas de educación básica nacional la educación cívica como asignatura que consolide los valores de la convivencia, la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos con énfasis a la prevención de las conductas sociales delictivas y la erradicación de la violencia intrafamiliar.

4.- Integrar la Red Fronteriza de Información Policial con base en la instrumentación de un acuerdo interestatal de colaboración y modernización tecnológica de la zona norte.

5.- Estimular la cultura de la denuncia y la colaboración ciudadana mediante la institucionalización regional del servicio telefónico de denuncia anónima.

6.- Modernizar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública municipales.

7.- Privilegiar el trabajo preventivo para combatir el fenómeno de las pandillas.

8.- La realización de operativos concurrentes en los tres órdenes de gobierno en asuntos de alto impacto social.

9.- Fortalecer los mecanismos de coordinación contra el narcotráfico en la zona fronteriza.

10.- Actualizar las leyes que norman el ejercicio de los recursos federales para garantizar eficacia y eficiencia de los programas de seguridad pública.

11.- Destinar recursos adicionales en vías de aportaciones federales para estados y municipios suficientes para la ejecución de planes y programas estratégicos de seguridad pública y para la modernización de los controles penitenciarios.

Finalmente, el diputado Jorge Uscanga Escobar informó que se realizarán dos encuentros nacionales más, en la región centro y sur, a fin de conocer las experiencias y escuchar la necesidad de las entidades en materia de seguridad pública.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos