Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1984 Estados y municipios tendrán facultades para combatir delitos federales como el narcomenudeo

• Avalan diputados el Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes

A fin de que las autoridades locales se sumen a los esfuerzos en el combate de delitos del fuero federal como el denominado narcomenudeo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 451 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un párrafo Tercero a la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales establece que en México 3.1 millones de personas han consumido alguna droga ilícita, el 43 por ciento de ellas, entre los 12 y 25 años de edad.

De igual forma, indica que la marihuana se mantiene como la principal droga de consumo por distintos grupos de la población, mientras que el 50 por ciento de los usuarios de crack son menores de 18 años.

En su momento, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Cuauhtémoc Frías Castro (PRI) señaló que con el dictamen se establece la base constitucional que permitirá el debate sobre la forma y términos en que las entidades federativas y municipios participarán en el combate de delitos como el que tiene que ver con el consumo individual de drogas, llamado narcomenudeo, que lesiona el tejido social.

Subrayó que la reforma a la Carta Magna permitirá que las entidades federativas conozcan y resuelvan de delitos federales. No obstante, dijo, el debate de mayor intensidad se dará en el momento en que tengan que reformarse las leyes que tipifiquen esos delitos.

Agregó que estamos en presencia de un cáncer que amenaza no sólo a México, sino a la comunidad internacional.

Al respecto, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) señaló que la constante del 2001 al 2003 fue el alto porcentaje de delitos contra la salud cometidos por posesión de droga, un total de 57 mil 645, que representa el 77 por ciento, lo cual revela gran actividad en la distribución al menudeo.

La importancia de esta reforma radica en que no sólo se buscará a los grandes narcotraficantes sino que, además, estados y municipios tendrán la posibilidad de ayudar al combate de este problema, que está consumiendo la vida de muchos jóvenes en nuestro país.

En su turno, el diputado Arturo Nahle García (PRD) señaló que con la reforma a la Constitución Política se abre la posibilidad de que las autoridades locales puedan conocer y hacer frente a violaciones que hasta hoy sólo eran investigados por la Federación, como los delitos contra la salud.

Indicó que varias veces se observó la incapacidad de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Federal de Investigaciones para combatir fenómenos como el nacomenudeo y la imposibilidad de las autoridades locales para contribuir con las federales para atacar este mal, debido a que no había una disposición constitucional que lo permitiera.

Expuso que con esta adición a la Carta Magna se abre la puerta para que todos los niveles de gobierno coadyuven.

Por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado Jesús González Schmal aseguró que es importante reconocer que el narcomenudeo obedece a una tendencia de inculturización procedente del norte del país.

“En nuestras relaciones internacionales tendremos que reclamar que quien abastece el mercado nacional en el tráfico de drogas, es financiado por los grandes capos en la capital de los Estados Unidos. Ellos permanecen al margen de cualquier castigo porque, de alguna manera, están correspondiendo a políticas Norteamericanas al respecto”, aseveró el diputado.

El documento pasó a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes

Con el propósito de incorporar en la Constitución Política un sistema nacional de justicia penal para adolescentes que, de acuerdo a las características especiales de éstos, proteja sus intereses en un juicio formal y en la ejecución de las sanciones aplicables mediante resoluciones judiciales, en la sesión de hoy los diputados aprobaron por 444 votos a favor y uno en contra, en lo general y particular, el dictamen de reformas al artículo 18 de la Carta Magna.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales prevé que la Federación, los estados y el Distrito Federal establecerán en el ámbito de sus competencias un sistema integral de justicia aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y que tengan entre doce años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Destaca que las personas menores de doce años que hayan cometido un delito, sólo serán sujetas a la rehabilitación y asistencia social. Asimismo, se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso.

El documento resalta que la operación del sistema integral de justicia en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializadas en la materia.

A su vez, establece que en todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúan la remisión y las que impongan las medidas pertinentes en cada caso, las cuales tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescentes, así como el pleno desarrollo de la persona y sus capacidades.

Precisa que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda y se aplicará únicamente a los adolescentes mayores de 14 años, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves, dice el dictamen.

El dictamen se envió a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Comunicados

El Pleno aprobó la designación del diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI), como presidente de la Comisión de Comunicaciones, quien será sustituido por el diputado Alfredo Gómez Sánchez (PRI), en la Comisión del Distrito Federal.

También se dio cuenta que en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca, así como en los grupos de Amistad México-Italia y México-Paraguay, se integra María de los Ángeles Colli Caamal, en sustitución de la diputada con licencia María del Rosario Herrera Ascencio, y que en la Sección Instructora se dio de alta al diputado Sergio Vázquez García.

Al reanudarse la sesión extraordinaria, se dio cuenta de un comunicado del diputado con licencia Juan García Costilla (PRD), relativo a su reincorporación a las actividades legislativas en la quinta circunscripción plurinominal.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos