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Boletín N°. 1985 Podrán votar vía postal los mexicanos que radican en el extranjero

Se aprobó la Minuta del Senado en sus términos
Más de 20 millones de mexicanos radican fuera del país
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó --por 455 votos-- el dictamen a la Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de permitir el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección de Presidente de la República en el año 2006.
Luego de que las Comisiones unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorias aprobaran en sus términos la minuta enviada por el Senado de la República, se sometió a consideración del pleno camaral, a efecto de que los más de 4 millones de connacionales puedan emitir su voto vía postal.

Al fijar las posturas de sus partidos, los legisladores señalaron que aunque la propuesta consagra el derecho al voto postal de los mexicanos que radican en el extranjero, esta ley es perfectible.

Posicionamientos

A nombre de su partido, el diputado Jesús González Schmal aseguró que la minuta del Senado contiene un "trastocamiento" a las observaciones aprobadas por la Cámara de Diputados para facilitar el voto en el extranjero y se pervierte en un sistema postal que tiene muchas dudas sobre su confiabilidad y emisión.

Aseguró que la propuesta se presta a manipulaciones y manejos que los diputados no tenían que aceptar cuando aprobaron un sistema viable para que las representaciones diplomáticas recibieran el voto genuino de los ciudadanos en el extranjero, sin desconfiar o tuviera margen de error.

Insistió en que la colegisladora mutila e interviene en el proceso de la Cámara de origen y con una actitud autoritaria no acepta las mínimas recomendaciones para preservar la seguridad, la legitimidad y autenticidad del voto.

Dijo: "Nos tendremos que resignar a una reforma que, aunque consagra este derecho a favor de los mexicanos en el exterior, su instrumentación deja mucho que desear y tendrá en su desarrollo muchas contingencias que sortear para constituirse en un sistema confiable y organizado.

Convergencia, agregó, "acepta la Minuta en su términos, pero deja testimonio de que el manejo bicameral no enriqueció la propuesta, sino que la distorsionó y atrapó".

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González (PT) manifestó su voto a favor del dictamen a efecto de que los mexicanos que radican en el exterior ejerzan su derecho a votar. No obstante, aclaró que se tienen reservas sobre la efectividad de la modalidad vía postal, ya que en el proceso electoral interviene el correo de Estados Unidos en vez del Instituto Federal Electoral y demás instancias públicas nacionales.

Precisó que el Servicio Postal Mexicano, que es la institución encargada de hacer llegar al IFE los sobres que contengan el voto de los connacionales, no cumple adecuadamente su tarea porque la correspondencia llega tarde. Además, agregó, se viola la secrecía del sufragio al incluir en el sobre la clave de elector el día de la votación y sólo se considerarán los votos que se reciban a las ocho de la mañana un día antes del inicio de la jornada electoral, con lo cual se corre el riesgo de que no se cuenten por llegar posteriormente.

Señaló que el gobierno podrá conocer las tendencias de las preferencias electorales y tendrá incidencia en las mismas porque. al no ser favorables, podrá manipular el sentido del sufragio.

En tanto, Luis Antonio González Roldán (PVEM) aseguró que el compromiso de todos los actores políticos es que la reforma se base en los principios de legalidad, certeza e imparcialidad.

Pidió a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, así como al Instituto Federal Electoral garanticen una infraestructura confiable y de legitimidad a las elecciones.

Además requirió garantizar un entorno de estabilidad y respeto a las reglas e instituciones electorales, así como factibilidad presupuestal por los mil 300 millones de pesos que se requieren para logística.

Aseguró que este tipo de voto es perfectible y el dictamen contiene argumentos que dan certidumbre y legalidad al sistema electoral, porque permitirá elecciones acordes a la Constitución.

Más adelante, Juan José García Ochoa (PRD) aseguró que sobre la materia se presentaron 23 propuestas y 56 objeciones. Reconoció que el voto postal tiene ventajas y desventajas, aunque, dijo, es el método que consensa a todos los partidos.

Explicó que según una encuesta del Pew Hispanic Center, principal centro de estudios de opinión pública hispana en Estados Unidos, el 87 por ciento de los connacionales estarían en condiciones de sufragar, por lo que instó a los partidos a presentar propuestas y vigilar que el proceso integre al país más allá de sus fronteras.

En tanto, el diputado Pablo Alejo López Núñez (PAN), aseguró que el voto de los mexicanos en el extranjero es un tema trascendente no sólo para los más de 20 millones de mexicanos que radican fuera del país, sino para toda la nación.

En su turno, la diputada Sara Rocha Medina (PRI), indicó que la minuta del Senado modifica sustancialmente la forma del ejercicio del voto extranjero, al proponer el "sufragio postal", en lugar del "voto por casilla", lo cual excluye a los mexicanos que no cuentan con credencial de elector.

Precisó que en esta materia se pudo haber dado un paso más sólido que garantizara mejor los principios constitucionales y legales que permitiera a más paisanos votar en las elecciones federales del 2006. Reconoció que no hubo voluntad ni viabilidad política para mejorar la propuesta.

La legisladora priísta emplazó al IFE para que vigile la correcta aplicación del método de votación y se involucre a todos los partidos en el proceso, además de garantizar los principios de igualdad, secrecía y seguridad.

Desde tribuna, los diputados Eliana García Laguna (PRD) y René Meza Cabrera (PRI), manifestaron su voto en contra del dictamen, y el legislador pidió se regrese a las comisiones unidas para que se realice una consulta en el extranjero sobre el número de votantes y se aplace la vigencia del decreto para después del año 2006.

 
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