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Boletín N°. 1988 Fortalecerá financieramente a Pemex el nuevo régimen fiscal aprobado por el Pleno

Con el fin de dotar a Petróleos Mexicanos de un nuevo régimen fiscal que le permita disponer de mayores recursos para lograr que la empresa sea financieramente sana y pueda desarrollar sus actividades estratégicas, la Cámara de Diputados aprobó por 330 votos, 131 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la Minuta que reforma diversas disposiciones del Capítulo XII, Título Segundo, de la Ley Federal de Derechos.

Previo a ello, el diputado Omar Bazán Flores (PRI) presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada por 432 en contra, 28 a favor y 6 abstenciones.

Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito y de Energía, encargadas de elaborar el dictamen, avalaron las modificaciones hechas por el Senado y coincidieron en que dicho régimen concierne exclusivamente a Pemex y de ningún modo aplica a los operadores privados que prestan servicios a la paraestatal.

Subrayaron que la propuesta permite una transición "suave" del régimen vigente, sin afectar la recaudación del Estado en el corto plazo y sin generar un impacto negativo en las finanzas públicas.

Agregaron que será posible que la paraestatal tenga suficientes incentivos para invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos. Este efecto permitirá incrementar las reservas, así como la plataforma de explotación y lograr un adecuado abastecimiento del mercado interno, mencionaron.

En coincidencia con lo que establece la Minuta, mencionaron que los recursos derivados de la explotación de petróleo y gas natural constituyen parte sustantiva de la recaudación, y que la recuperación de la renta petrolera debe ser eficiente, transparente, sencilla y plenamente controlable por la autoridad tributaria.

Igualmente, ratificaron la importancia de establecer el Derecho Sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización (DSHFE), pues permitirá hacer frente a posibles contingencias provocadas por la reducción de los precios internacionales del petróleo o el aumento del servicio de la deuda, debido al incremento de las tasas de interés.

El dictamen advierte que la citada minuta contiene también diversas inconsistencias de forma y fondo, sin embargo, aclara, en aras de no retardar el urgente fortalecimiento financiero que requiere Petróleos Mexicanos, ambas comisiones han determinado no reflejarlas en el articulado propuesto por la Colegisladora.

Entre dichas inconsistencias figuran: la reducción de las disposiciones a únicamente instrumentos recaudatorios; diferenciación de la rentabilidad entre crudo y gas natural; cancelación de proyectos especiales; estructura desordenada e imprecisión del lenguaje y en la redacción del articulado; impacto en las finanzas públicas de los estados y municipios.

Finalmente, señala el dictamen, "esta Cámara de Diputados no acepta la interpretación dolosa que del artículo 72 Constitucional han esgrimido algunos senadores, en el sentido de que la Cámara de origen sólo puede aprobar o desechar la minuta de la Cámara revisora".

Al fundamentar el dictamen, el diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano (PAN), presidente de la Comisión de Energía, subrayó que las expectativas que hay hacia los precios del petróleo para el próximo año garantizan que los estados tendrán mucho más recursos, por lo que es una falacia la que han sostenido funcionarios de diversas dependencias fiscales que afirman lo contrario

Señaló que se trata de la reforma más importante que se haya llevado a cabo en el sector energético durante los últimos años. "Si se vota en contra de ella se estará cancelando el futuro de la empresa más importante del país y el de los ingresos".

Advirtió que de no aprobarse la reforma se tendría una caída en los ingresos fiscales. "Pemex es el contribuyente más importante y si no se ve fortalecido en uno o dos años, los estados no tendrán recursos porque no habrá petróleo, reservas y producción".

En su argumentación, sobre la moción suspensiva, el diputado Bazán Flores dijo que se debe comprender y hacer propio el señalamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el sentido de suspender la discusión del dictamen hasta tener el consenso suficiente para lograr una verdadera reforma que fortalezca a las entidades federativas.

Advirtió que de consumarse la reforma que plantea el Senado de la República representaría un grave impacto en los tres niveles de gobierno, además de que por sí misma, esa reforma no garantiza una mayor eficiencia para la paraestatal, cuyo fin fue planteado con la Convención Nacional Hacendaria.

"La Conago hace un urgente llamado a los diputados y senadores para que se evite una decisión que, teniendo un o bjetivo positivo, ocasione y afecte los recursos públicos del país", indicó el legislador del PRI.

PRI

El diputado Omar Bazán Flores hizo un llamado a reflexionar en torno al dictamen para votar en contra, ya que sin duda, dijo, "va a pegarle a las entidades federativas y a los municipios de manera directa en sus recursos presupuestales".

Ejemplificó que el estado de Chihuahua en el año 2006 perdería 96 millones de pesos de manera directa, para el 2007, 213 millones de pesos, en el 2008, 229 millones y para el 2009, 235 millones dejarían de ir a las arcas estatales y municipales por esta reforma.

Recalcó que es importante meditar sobre la importancia de la reforma integral de PEMEX, pero sin perder de vista, "el compromiso de nuestro mandato como representantes populares de las diversas entidades del país".

PRD

En su oportunidad, el diputado Francisco Carrillo Soberón aseguró que el impacto benéfico de incrementar la producción de gas mediante el nuevo régimen va a permitir pelear por un nuevo precio del mismo, ya que la oferta nacional se incrementará.

De aumentar la oferta del gas nacional, explicó, se podrá dar una baja en el costo de los energéticos, especialmente la electricidad que se produce con un 60 por ciento de gas natural.

Destacó que los beneficios con esta reforma serán múltiples para el país, la reanimación del aparato productivo industrial generará nuevos ingresos, empleo y desarrollo tecnológico industrial.

PVEM

En tanto, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández manifestó que el sector energético constituye una actividad estratégica para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, es por ello que con este nuevo régimen fiscal se dará mayor margen de actuación a PEMEX.

"Haremos que se le considere no como una dependencia gubernamental más, sino como una entidad productiva pública", aseveró el legislador.

Ochoa Fernández planteó que el nuevo régimen fiscal ayudará a liberar el 25 por ciento de los recursos que tradicionalmente se van directo al erario y que salen de la industria petrolera a final del año en el que PEMEX retuvo para inversión, sólo por concepto de crudo, más de 110 millones de pesos.

 
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