Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1658 Analizan la posibilidad de devolver IVA a turistas que compren mercancías en México
  • Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Foro Incentivos Fiscales en el Turismo

Para incentivar al turismo es necesario adoptar medidas fiscales como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los extranjeros que en calidad de turistas compren mercancías en México, pues actualmente nuestro país ocupa el lugar 32 a nivel mundial en la recepción del gasto promedio de sus visitantes.

Así lo afirmó el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, durante el Foro Incentivos Fiscales en el Turismo.

El legislador añadió que el reembolso del IVA es tan importante que la propia Unión Europea ya establece dentro de sus disposiciones fiscales la obligatoriedad para sus miembros de contar con este sistema.

Destacó que el turismo contribuye con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a casi dos veces el tamaño del PIB de la aportación que tiene el sector agropecuario; es la tercera fuente de ingresos de divisas después del petróleo y de las remesas que envían los connacionales.

Mencionó que México ocupa el octavo sitio como receptor de turistas; en el 2004 llegaron 20.6 millones de visitantes que dejaron casi 11 mil millones de dólares.

El diputado Francisco López Mena, presidente de la Comisión de Turismo, subrayó que la deducibilidad en restaurantes, tasa cero en Congresos y Convenciones y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras realizadas por extranjeros, no reducirían las arcas públicas, sino que incrementarían la recaudación fiscal de manera inmediata desde el primer ejercicio de su aplicación.

Dijo que en las condiciones actuales del país, tratar de reducir los ingresos fiscales debe ir acompañado de una compensación, con el fin de que el resultado final nunca sea la menor captación.

El legislador por el PAN señaló que estos asuntos son de suma importancia para el turismo, el desarrollo económico, político y social, por lo que requieren de la participación no sólo del Legislativo, sino de las autoridades en materia fiscal y los contribuyentes.

"Sabemos que las peticiones para otorgar incentivos fiscales están plenamente justificadas y que su aplicación resultaría benéfica en muchos aspectos de la vida pública o privada", manifestó López Mena.

En su turno, Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos de la SHCP, propuso que la tasa cero por exportación comprenda servicios prestados por contribuyentes operadores de centros de convenciones o exposiciones, como maestros de ceremonia, traductores y edecanes.

Indicó que la SHCP no está de acuerdo en aplicar dicha medida a los que participan en viajes de incentivo, "puesto que sería difícil mantener un control que permitiera asegurar que quien toma este viaje es en realidad un trabajador premiado por la empresa en la que labora".

Añadió que tampoco es adecuado adoptarla en casos de excursiones que sean contratadas previamente desde el exterior y formen parte del paquete turístico.

Se pronunció a favor de que se otorgue el mismo trato a los contribuyentes que prestan servicios de hotelería y cuentan con áreas para realizar diversos eventos, así como a aquellos que sólo tienen centros de convenciones o exposiciones.

En su oportunidad, el diputado priísta Juan Carlos Pérez Góngora, precisó que es necesario impulsar reformas legislativas para ubicar a nuestro país como un destino turístico y de negocios a nivel competitivo dentro del contexto nacional e internacional.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, agregó que se ha considerado la necesidad de establecer un monto mínimo de compra que no sea muy elevado; aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, se manifestó una cifra de mil 200 pesos sobre el valor de la adquisición.

Planteó la devolución de los impuestos a extranjeros como un asunto equitativo. "La exportación de los bienes está considerada a la tasa del cero por ciento, y el hecho de que venga un extranjero a México y compre un artículo es equivalente a la exportación de servicios y no debe existir un trato diferente", precisó.

Apuntó que el sistema de devolución de impuestos puede contribuir y ayudar a la fiscalización de establecimientos, debido a que por fuerza se deberán expedir facturas, lo cual no implicaría mayores gastos para el gobierno, ya que serían empresas nacionales y privadas quienes operarían este sistema.

En tanto, el Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Francisco Madrid Flores, mencionó que la deducibilidad restaurantera no perjudicaría a los dos millones de familias que dependen del sector turístico.
Resaltó que se generaría mayor consumo y se reactivaría el mercado, lo que provocaría más empleo tanto directo como indirecto, los restaurantes crecerían y se daría una cadena alimenticia, con mayor número de contribuyentes y fiscalización de la industria.

Puntualizó que las desventajas van en relación de los abusos de los contribuyentes, los cuales se podrían abatir a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fijando un máximo en el costo de ventas y estableciendo cuotas.

Señaló que para compensar los ingresos, es necesario emprender una Reforma Fiscal Integral, que permita beneficiar los recursos que se demandan en el país.

Por el estado de Nuevo León, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Juan Paura García, propuso no limitar la realización de eventos a empresas hoteleras sino ampliarlos a cualquiera, inclusive a extranjeros con o sin residencia permanente en México.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, Carolina Cárdenas Sosa, señaló que el incentivar al turismo por medio de las bonificaciones del impuesto ha dado resultados positivos en muchos países, sin embargo, en México no ha tenido las repercusiones esperadas.

Añadió que los organizadores de eventos en el extranjero y turistas potenciales acostumbrados a recibir este tipo de incentivos fiscales, esperan aplicaciones similares en el caso de México, pero al momento de llegar se enfrentan con el problema en los hoteles, ya que se les niega la aplicación del incentivo por desconocimiento de los administradores o contadores.

Finalmente, Cárdenas Sosa indicó que para registrarse como exportador de servicios no representa problemas, en donde hay trabas es al momento de aplicar la tasa cero.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos