Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1714 Trabajar sin ideologías partidistas contra la violencia y discriminación: Séptimo Parlamento de Mujeres

En la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México 2005, legisladores de las diversas fracciones parlamentarias se pronunciaron por trabajar, independientemente de ideologías partidistas, en la lucha por erradicar todo tipo de violencia y discriminación, lograr la equidad de género y conformar leyes y políticas públicas para que el reconocimiento de los derechos de las mujeres sea una realidad.

PRI

La diputada Margarita Martínez López (PRI) dijo que la equidad de género sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que es necesario duplicar esfuerzos y dejar posturas personales y de grupo, para que el reconocimiento de los derechos de las mujeres sea una realidad palpable.

Añadió que el Parlamento de Mujeres en México no es propiedad de ningún grupo ni rehén de nadie, mantenerlo y perfeccionarlo es responsabilidad de todos. El objetivo es obtener propuestas que impacten en las legislaciones y en programas de gobierno a favor de campesinas, empresarias, amas de casa y en general de todos los sectores de la sociedad, sin distingos de origen e ideología.

Exhortó a continuar trabajando unidas y unidos, privilegiando el diálogo y los consensos, para que en todos los ámbitos de la sociedad penetre la perspectiva de género.

Subrayó que los derechos de las mujeres no tienen ni deben tener filiación partidista y afirmó que "en el Revolucionario Institucional no seremos factor de rompimiento de ninguna índole en el avance de las mujeres".

PAN

En su turno, la diputada Blanca Eppen Canales (PAN) señaló que es momento de reflexionar para que ninguna mujer sea objeto de violencia, discriminación y falta de oportunidades. Agregó que "no puede haber democracia plena si no se toman en cuenta a las mujeres en las decisiones y en los puestos de trabajo que nos merecemos".

Convocó a las representantes populares de las diversas bancadas a trabajar en las coincidencias para avanzar en los grandes retos y pendientes que obstaculizan el desarrollo de las mujeres en todos los campos, porque este género, dijo, siguen siendo objeto de violencia y se les exige que no estén embarazadas para ser contratadas, son acosadas sexualmente y se fomentan estereotipos que impulsan una absurda guerra de sexos.

Puntualizó que se deben elaborar dictámenes en los que existe el consenso más allá de los colores y reformar los ordenamientos como la Ley Federal del Trabajo y la de Radio y Televisión, sin olvidar a las niñas, adultas mayores y mujeres con capacidades diferentes.

En su oportunidad, la vicepresidenta del Parlamento de Mujeres de México, la senadora Rita María Esquivel Reyes (PAN) indicó que la lucha de las mujeres va más allá de los planteamientos de escribir las y los; es un movimiento serio donde prevalecen las propuestas que le hacen falta a México, con el fin de crear políticas públicas donde esté incluida la perspectiva de género.

"Sumemos esfuerzos en las necesidades que tenemos en común, independientemente de las ideologías o filiaciones partidistas, unámonos en lo sustantivo, seamos una sola voz, no temamos al debate, hagámoslo con nivel, sin descalificación y sin calificativos que sólo nos polarizan", manifestó Esquivel Reyes.

Agregó que es la primera vez que el Parlamento de Mujeres recorre entidades de la República, por lo que se está realizando de manera regional. Ello, dijo, brinda la oportunidad de trabajar de manera unida y bajo la premisa fundamental de favorecer a las mujeres mexicanas.

PRD

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) manifestó que es necesario seguir trabajando sobre los disensos, pero de manera serena y respetuosa para pedirle al mundo que mire a México por las mujeres muertas, ultrajadas o desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua y de otros lugares del país.

"Queremos que el mundo vea a las mujeres mexicanas por la manera en que hemos resuelto nuestros disensos y en la forma en que hemos avanzado en el adelanto y goce pleno de los derechos humanos. Sin las mujeres no hay desarrollo, Producto Interno Bruto, ni Banco Mundial, tampoco democracia y si ésta pierde perdemos las mujeres", destacó.

Externó el compromiso de las legisladoras a luchar por presupuesto, leyes y políticas públicas con visión de género a fin de evitar la violencia, discriminación, los abortos inseguros, la muerte materna, el VIH SIDA, la vida ingrata de las mujeres migrantes e injusta de las indígenas, así como el avance del embarazo en adolescentes.

En su participación, la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) resaltó que el Parlamento es un ejemplo de que las mujeres están preparadas para subir a la tribuna y escuchar con tolerancia y respeto. "Aquí estamos reunidas de todos los colores, ésta es la pluralidad de la mujer mexicana" acotó.

PVEM

Más adelante, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna, argumentó que el Parlamento de Mujeres de México es un espacio innovador para fortalecer la democracia con equidad de género en el país.

Informó que el trabajo del legislador, o de las legisladoras, es con el fin de incluir la voz de la mujer en la conformación de las leyes mexicanas, "es necesario luchar para que la mujer no sea considerada sólo para servir".

Por ello, expresó, se debe pugnar por promover leyes que prohíban la violencia hacia la mujer, fortalecer centros de apoyo a maltratadas, crear más representación en las delegaciones políticas con autoridad jurídica para atender a las víctimas, además de analizar que las tradiciones, usos y costumbres étnicas no sigan promoviendo la agresión contra las mujeres indígenas.

PT

En representación de la fracción parlamentaria del PT, la ciudadana Eva Pérez Gómez mencionó que el parlamento es un ejercicio de la democracia y pidió comenzar un proceso de reconsideración de las estructuras económicas y políticas que impiden a las mujeres emerger con la identidad de sujetos sociales con derechos propios.

Convergencia

La ciudadana Martha Tagle en representación de la fracción parlamentaria de Convergencia, indicó que el reto ya no es impulsar la participación de las mujeres, sino abrir espacios en la toma de decisiones y hacer que cada vez lleguen más a los órganos de representación. La perspectiva de género es fundamental en un proyecto de nación, enfatizó.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos