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Boletín N°. 1723 Piden a la Dirección de Aduanas informe sobre mercancías decomisadas que fueron destinadas a Presidencia de la República

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  • El respectivo punto de acuerdo fue presentado por la diputación perredista

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados agendó para su discusión en el Pleno camaral, un punto de acuerdo presentado por la diputación perredista por medio del cual se exhorta al titular de la Administración General de Aduanas a presentar un informe detallado respecto del reporte de mercancías decomisadas que fueron destinadas a la Presidencia de la República y a otras dependencias del Gobierno Federal.

Dicho punto de acuerdo, elaborado por la diputada Minerva Hernández Ramos, señala que el pasado 4 de marzo de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, conteniendo el reporte de las mercancías de comercio interior asignadas por el Servicio de Administración Tributaria.

En el oficio se detalla que las mercancías se entregaron entre diciembre del 2004 y enero del 2005 y cuyos destinatarios fueron la Presidencia de la República con 7 mil 872 electrónicos; 9 mil 17 piezas de juguetes y 2 mil 426 bienes diversos, en tanto que a la Consejería Jurídica se destinaron 160 electrónicos.

En contraste, menciona el documento, a las entidades federativas no se les asignaron productos, además de que, paradójicamente, "al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia sólo le fueron destinados 298 juguetes".

Añade que el reporte que envía el titular de la Administración General de Aduanas a la Cámara de Diputados, presenta notables diferencias en cuanto a criterios de distribución, priorizando a la Presidencia de la República y a la Consejería Jurídica, en la cual ésta última no tiene como objetivo la atención directa de las necesidades básicas de la población, y aún más, no presenta graves rezagos y niveles de pobreza, como es el caso de los municipios de las entidades federativas.

En sus considerandos, el punto de acuerdo menciona que el 24 de noviembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual el jefe del Servicio de Administración Tributaria delega en el Administrador General de Aduanas diversas facultades para destinar y transferir bienes o mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del Fisco Federal.

"Es decir, que el Servicio de Administración Tributaria podrá asignar las mercancías decomisadas para uso del propio Servicio o bien, para otras dependencias del Gobierno Federal, entidades paraestatales, entidades federativas, Distrito Federal y municipios, a los poderes Legislativo y Judicial, y a personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta", explica el documento.

Sin embargo, agrega, en dicho acuerdo no se establecen los criterios que se observarán para su distribución, dejando facultades amplias y discrecionales al Administrador General de Aduanas en materia de administración y distribución de los bienes que pasan a ser propiedad del fisco federal.

En tal sentido, el grupo parlamentario del PRD solicitó exhortar al titular de la Administración General de Aduanas a presentar un informe detallado sobre el reporte enviado el pasado 7 de marzo, en el cual se detalle el criterio de distribución de dichos bienes.

Además, para que presente un extracto de la totalidad de cada una de las peticiones que dieron lugar las asignaciones a la Presidencia de la República y a la Consejería Jurídica, y en su caso, los que fueron destinados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para su posterior distribución

 
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