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Boletín N°. 1866 Aplicarán tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado a los servicios de exportación de los Call Centers

• Estos centros representan una actividad productora de divisas y empleos bien remunerados

Con el objeto de aplicar tasa cero del IVA a los servicios de exportación prestados por los centros telefónicos de soporte, también denominados call centers, se avaló dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se adiciona un inciso h) a la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El texto reconoce como call centers y servicios de exportación a la prestación de servicios de centros telefónicos, consistentes en la recepción de llamadas telefónicas originadas fuera del territorio nacional, recibidas, contratadas y pagadas por un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México.

Indica que la prestación de servicios basados en tecnologías de información y comunicaciones, particularmente ofrecida por centros telefónicos de soporte, constituye una actividad de potencial en el ámbito mundial, generador de un cúmulo importante de recursos, los cuales se calcula que crezcan a una tasa aproximada anual de diez por ciento en los próximos cinco años.

Del mismo modo señala que dichos servicios constituyen un caso de exportación de servicios, al cual debe otorgarse el mismo tratamiento que a los demás contribuyentes a los que se les aplica dicha tasa, en términos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Resalta que es una base para crear inversión extranjera, así como recuperar competitividad en el establecimiento de capital foráneo para atraer mejores condiciones económicas y la creación de empleos para las regiones donde se instalen las empresas.

El dictamen aprobado por 254 diputados menciona que los servicios de los call centers, mediante la recepción de llamadas, procuran información y facilitan la contratación de otros servicios destinados y pagados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.
El documento de la Comisión precisa que, desde el punto de vista económico, los centros telefónicos son un medio que atrae capital extranjero.

Asimismo, añade que es una actividad productora de divisas, en virtud de que los que pagan y reciben los servicios son residentes en el extranjero y las fuentes de sus recursos no están en México.

Finalmente, afirma el documento que los call centers propician un perfil de recursos humanos bilingües estimulando a la sociedad con salarios promedio de siete u ocho veces superior al mínimo.

 
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