Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1873 Aporta la Cuenca de Burgos la cuarta parte de la producción nacional de gas natural
  • Prevén la perforación de 800 pozos anuales y la producción de dos mil millones de pies cúbicos

La Cuenca de Burgos contribuye con la cuarta parte de la producción nacional de gas natural y la expectativa es perforar 800 pozos anuales y obtener dos mil millones de pies cúbicos por día, en un lapso de seis a siete años.

Así lo dio a conocer ante la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador Humberto Cervantes Vega (PRI), el encargado de Despacho de la Dirección General de PEMEX Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Indicó que en la citada cuenca se han descubierto trece millones de millones de pies cúbicos de gas como reservas; se han extraído alrededor de 8.5, por lo tanto existen en el subsuelo alrededor de cinco millones de millones de pies cúbicos, y se considera que hay de diez a 13 millones de millones adicionales a lo descubierto.

Agregó que con las obras bajo el sistema de Contratos de Servicios Múltiples, tan sólo se desarrollará el uno punto seis por ciento de las reservas totales de gas natural en México.

En tanto, el diputado Humberto Cervantes Vega señaló que se registran diversas quejas de la gente que vive en las comunidades que abarcan la Cuenca de Burgos, por la falta de crecimiento regional y apoyos laborales por parte de PEMEX, lo cual contrasta con lo expuesto por el funcionario.

Manifestó que es necesario aclarar dudas respecto al estudio de impacto ambiental a corto y largo plazos, las explotaciones de gas natural y el crecimiento sustentable y regional.

En tanto, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), coincidió en que existe malestar en la población por los problemas que PEMEX ha generado, no sólo en la citada cuenca, sino en otras regiones del país.

Señaló que es necesario exigir un cambio de actitud a las empresas que contrata la paraestatal para realizar maniobras de exploración, pues los grandes reclamos que reciben los diputados son por malos tratos, "ya que no piden permiso a los dueños de los terrenos y empiezan a hacer sus maniobras y la gente se queja muchísimo".

Dijo que no basta con obtener información, sino que es necesario constatarla con la realidad y dar respuestas concretas en temas como el impacto social, ambiental, económico, la infraestructura y lo relativo a la legalidad.

Por su parte, el diputado Cruz López Aguilar (PRI) señaló la necesidad de un proyecto de desarrollo sustentable que genere empleo, así como infraestructura productiva.

Mencionó que existe falta de entendimiento entre lo expuesto por los funcionarios de PEMEX y los legisladores, "ya que estamos hablando de dos temas distintos y queremos ver, como representantes populares, qué hará PEMEX para el desarrollo sustentable".

En su turno, la diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD) afirmó que la experiencia de los contratos de servicios múltiples es negativa no sólo en las cuestiones jurídicas, constitucionalmente hablando, sino en la afectación de los dueños de los terrenos.

Añadió que se insiste en que ya se tiene el porcentaje de 1.6 por ciento de las reservas de gas, que es lo que se va a trabajar a través de los contratos de servicio múltiples, lo cual está en litigio. Aseguró que "a través de dichos contratos se violenta la Constitución Política y además les hacemos el trabajo a las empresas transnacionales".

En respuesta, el año ingeniero Carlos Morales Gil indicó que en el proyecto Burgos esté se perforan más de 400 pozos, por lo que es conveniente incrementar la relación con las comunidades e incluso se designó a Julián de la Garza, quien se encargará del trato con todos los municipios para darles la atención que se requiere.

Destacó que todas las actividades que realiza Petróleos Mexicanos tienen como objetivo la aplicación del concepto de desarrollo sustentable. Respecto a la legalidad de los contratos de servicios múltiples, afirmó, fueron sujetos de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación y se recomienda que PEMEX no convoque a nuevas licitaciones que incluyan las actividades de exploración y producción.

Asimismo, aclaró que en ningún contrato que tiene la paraestatal y que haya revisado, jamás se han incluido las citadas actividades específicas de exploración y producción.

Más adelante, el diputado Sergio Arturo Posadas Lara (PRI) señaló que existen declaraciones de delegados de varias dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente, en donde se detectan tiraderos clandestinos de residuos.

Propuso que los legisladores hagan una visita física minuciosa por los estados que abarcan la Cuenca de Burgos para poner orden a esas acciones que han generado malestar entre la población. Agregó que es necesario establecer fechas de cumplimiento de PEMEX para revertir esa situación.

Planteó que se les exija a las empresas que se ubican en esa zona que cumplan con las cláusulas para las que fueron contratadas, porque "estoy seguro que algunas industrias no lo hacen y le están pegando fuerte al marco ambiental".

A su vez, el diputado Francisco Carrillo Soberón (PRD) se pronunció porque el asunto del impacto social y ambiental tenga un costo para Petróleos Mexicanos. Dijo que se deben encontrar alternativas para que PEMEX tenga los recursos que requiere, a fin de asumir esta responsabilidad.

Aseguró que se sobredimensionó la expectativa respecto a la explotación de la Cuenca de Burgos y ahora se pagan los costos, con el ánimo de justificar los contratos de servicios múltiples.

En tanto que el diputado Luis Antonio González Roldán (PVEM) consideró importante saber cómo se va a conciliar el aspecto productivo con el cuidado del entorno, ya que a pesar de que PEMEX cuenta con los permisos pertinentes ninguno de ellos garantiza la efectiva protección al medio ambiente.

Por otra parte, puntualizó que en diciembre del 2003 se firmó un convenio administrativo entre la Profepa y PEMEX exploración y producción, donde se establecieron, entre otras cosas, las bases para restaurar y compensar las áreas afectadas por la realización de la etapa 2000-2003 del proyecto de PEMEX explotación-Cuenca de Burgos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, mismo del que se desconoce algún avance.

Añadió que de suponer esta restauración y conservación del hábitat perjudicado no se sabe la aportación de PEMEX en las medidas de reparación, para lo cual se depositó un monto específico en un fideicomiso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Posteriormente, el diputado Cruz López Aguilar (PRI) indicó la necesidad de un plan rector para el desarrollo de la Cuenca de Burgos, así como que los fondos para infraestructura y proyectos de desarrollo sustentable se transparenten.

Lo anterior, en torno a la cantidad que PEMEX esta obligado a poner en dichos fondos por diferentes conceptos, de igual forma pidió que quienes resultan afectados tengan decisión en el ejercicio de esos recursos.

En su oportunidad, Carlos Morales Gil expresó que es importante establecer la relación entre el presupuesto, el régimen fiscal y la responsabilidad de PEMEX en cuanto a la restauración ambiental, lo que permitirá a la empresa desarrollar una relación responsable con la sociedad.

Añadió que en el presupuesto que se ha establecido dentro del régimen fiscal se incluyen los costos en los que se han incurrido hasta la fecha. "Aquí entramos en una dicotomía en el sentido de que si el presupuesto que nos asignan debe de contemplar la realización de actividades sociales o canalizarlo directamente a los municipios o estados", indicó.

Morales Gil enfatizó que su compromiso como funcionarios es hacer que PEMEX opere de manera eficiente, es por ello que se tienen que reducir los costos para hacer llegar los recursos de las utilidades que obtiene la empresa a programas de desarrollo social.

Dejó en claro que nadie habló de privatizar. "PEMEX es de todos los mexicanos, es un activo, es el responsable de operar y extraer la reserva. Creo que eso lo debemos hacer con esta conciencia social", puntualizó.

Intervención Inicial

El ingeniero Carlos Morales Gil subrayó que la producción de gas natural de la Cuenca de Burgos es la cuarta parte de la producción nacional, con las obras bajo el sistema de Contratos de Servicios Múltiples, tan sólo se desarrollará el uno punto seis por ciento de las reservas totales de gas natural en México.

Añadió que las actividades de PEMEX encaminadas a mantener e incrementar la producción de gas natural en la cuenca tienen un impacto en la región, pero la paraestatal busca el desarrollo sustentable.

Respecto a las reservas y producción de gas natural al primero de enero del año actual, se tienen reportadas un total de 64 millones de millones de pies cúbicos de reservas, de las cuales 36 son de gas asociado y 23 de no asociado en el resto del país y cinco se encuentran en la Cuenca de Burgos.

Sobre la producción, señaló que de los 4 mil 573 millones de pies cúbicos que se produjeron en el 2004 en el país, mil 095 corresponden a la Cuenca de Burgos. Esta representa el ocho por ciento en términos de reservas y en producción, 20 por ciento.

Dijo que el modelo de operación en la cuenca está reponiendo reservas de manera continua. Hoy está produciendo mil 200 millones de pies cúbicos por día; del año pasado a éste se tiene un crecimiento relevante de once por ciento.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos