Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1892 Difieren Diputados sobre Eficacia de la Política de México hacia E.U. y Coinciden en importancia de Tema Migratorio

Favor de utilizar de domingo para lunes

Los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y PT, en la Cámara de Diputados, cuestionaron la eficacia de la política del gobierno de México con Estados Unidos, mientras el PAN dijo que ha obtenido logros históricos, pero todos coincidieron en la importancia del tema migratorio en la relación bilateral.

Durante el debate del programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, todos los representantes de esas fracciones también coincidieron en que las condiciones económicas del país son la principal causa de que los mexicanos emigren hacia la Unión Americana, pero difirieron sobre cómo superar esta situación.

PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron por modificar la política económica, mientras el PAN culpó a toda la clase política por la falta de acuerdos para aprobar las reformas estructurales, principalmente a los legisladores.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI) consideró que la relación México-Estados Unidos se encuentra en un punto sumamente débil al final de la administración del presidente Vicente Fox, por su ineficacia en la estrategia de política exterior.

Tras señalar que esa situación repercute en un aislamiento de México en América Latina y el Mundo, dijo que el Gobierno ha olvidado la importancia de diversificar su política internacional.

También calificó como un gran error que la relación bilateral se enfocara entre los Ejecutivos y aseguró que se perdió de vista que la máxima representación del juego político en Estados Unidos está en el Congreso, así como la importancia de incidir en la agenda de seguridad norteamericana.

Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN) ubicó el tema de los migrantes como el principal de la agenda bilateral y dijo que en el gobierno del presidente Fox ha habido logros históricos para subsanar un poco el rezago y olvido que se tenía.

Hizo un llamado para hacer un frente común en defensa de los migrantes y aseguró que la reunión interparlamentaria del próximo mes en Estados Unidos, será una oportunidad de oro para aclarar que no es a través de bardas o muros como se resuelve este tema.

Juan José García Ochoa (PRD) consideró que en la relación bilateral está concluyendo el ciclo que se abrió con el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, en vigor desde el 1 de enero de 1994, y que concentró la atención, en un 90 por ciento, en el aspecto comercial.

Esta situación generó nuevo retos y nuevos problemas, como la creciente presencia de mexicanos en Estados Unidos, quienes exigen mayor seguridad y reconocimiento a su trabajo, agregó.

También señaló la necesidad de entender que la agenda norteamericana cambió tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y ahora, en la nueva agenda bilateral, se tienen que combinar los temas de seguridad y migración.

Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM) dijo que la migración es el tema principal de la importante y complicada relación con Estados Unidos, en la que también se registran problemas fronterizos, con el agua y de contaminación, entre otros.

Señaló la necesidad de influir en las autoridades estadounidenses para avanzar en estos temas, principalmente en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Alejandro Gómez Peraza, asesor del PT, consideró que la relación entre ambas naciones ha sido compleja, de luces y de sombras, con temas muy sensibles como la migración, el narcotráfico y las cuestiones comerciales.

Sin embargo, indicó que por parte del Gobierno de México no ha habido un esfuerzo definitivo para concluir el acuerdo migratorio que tanto ofreció y consideró que ya se le terminó el tiempo al presidente Fox. Seguramente será un tema pendiente para la próxima administración, agregó.

Velasco Rodríguez dijo que esa migración es un síntoma del estancamiento económico en México, ya que los connacionales se trasladan a Estados Unidos porque en su país no existen condiciones económicas para su desarrollo.

El panista Cortés Jiménez reconoció esa situación, pero culpó de ello a toda la clase política del país, en específico a los legisladores por la falta de acuerdos y dijo que eso le restan competitividad al país.

Aguilar Iñárritu dijo que el Gobierno ha sido incapaz de conformar acuerdos y de entender que, además de las reformas estructurales, tiene a sus servicios instrumentos muy importantes para impulsar una adecuada política económica.

García Ochoa se pronunció por un cambio de política económica hacia un modelo de igualdad y justicia social y dijo que en 15 años de política neoliberal ha quedado demostrado su fracaso al generar más desigualdad.

Gómez Peraza coincidió en que el actual modelo económico ya no da más y defendió los ajustes que realizó la Cámara de Diputados al presupuesto de egresos de la federación para el 2005, porque pone énfasis en el gasto productivo y la infraestructura.

Al final del debate los legisladores del PRI y PAN se pronunciaron por aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero.

ADJUNTAMOS VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DEBATE SOBRE LA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, MODERADO POR LA PERIODISTA MAYTÉ NORIEGA.

México D.F., a 22 de mayo de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre La Relación MEXICO-ESTADOS UNIDOS, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se transmite este fin de semana por el Canal del Congreso y por PCTV.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA: Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro programa Frente a las Cámaras, con el debate de hoy: Las Relaciones México-Estados Unidos.

Como usted sabe, hay un tiempo límite en las participaciones de los representantes de los partidos políticos, tendrán tres intervenciones de un minuto, y 30 segundos para conclusiones.

Vamos a dar inicio a nuestro debate y le pido al diputado del PRI, José Alberto Aguilar Iñárritu, que nos dé su posicionamiento; por favor, diputado, si es tan gentil.

DIPUTADO JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU (PRI).- Buenos días; me da mucho gusto saludar a mis compañeros, al público y a usted.

Mire, la relación de México-Estados Unidos, se encuentran hoy al final de esta administración en un punto sumamente débil, un punto que ha demostrado la ineficacia de las estrategias de política exterior, desde luego, respecto a las posiciones mexicanas en los Estados Unidos, como también en la presencia o las repercusiones de la Presidencia de México en América Latina y en el resto del Mundo, que se caracterizan por el aislamiento que tiene el país, y que en muy buena medida depende de las decisiones tomadas respecto de las relaciones con Estados Unidos.

Los errores básicamente han sido uno, olvidar la importancia de la diversificación de México en su política internacional, que es un componente básico de su liderazgo, un liderazgo todavía respetado y que se encuentra en muy malas condiciones.

MODERADORA: Muchas gracias, diputado.

El Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional, si es tan gentil.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN). Muy buenas tardes, muy buenos días.

Creemos que la relación con Estados Unidos es una relación de una vecindad que impone la geografía, pero que también nuestros pueblos la manejan, yo creo que de una manera mucho más estrecha a veces que los gobiernos; después del rezago histórico de la atención de México y su gobierno para con los migrantes ha venido un punto crítico actualmente, de lo que es la atención a este tema, que me parece el más importante de la relación bilateral, los migrantes.

En este momento, yo creo que es de sumar esfuerzos, de hacer un frente común y de tener la claridad de que lo principal entre México y Estados Unidos son nuestros migrantes y hacer el esfuerzo, concentrarnos, más allá de trivialidades, más allá de anécdotas, ir al fondo del asunto: queremos la defensa de nuestros migrantes.

MODERADORA: Muchas gracias, diputado.

Diputado Juan José García Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, un minuto si es tan amable.

DIP. JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD). Sí, muchas gracias.

Yo creo que la relación entre México-Estados Unidos está llegando a un fin de ciclo. Ciclo que abrió hace más de diez años con la negociación del Tratado del Libre Comercio y que promovió el crecimiento de nuestra economía. Pero también que se concentraba en nuestro comercio, en casi un noventa por ciento, con los Estados Unidos.

Pero esto generó nuevos retos y nuevos problemas. Quizás el más importante es el flujo de las personas, donde cerca de 25 millones de mexicanos trabajan en los Estados Unidos y de sus ingresos dependen también millones de familias en México y que ellos están exigiendo mayor seguridad y mayor reconocimiento a su trabajo y prestaciones, por lo que están haciendo y por lo que están contribuyendo a la economía de los Estados Unidos. México tiene el deber, este Estado, el Estado mexicano, de defender a nuestros migrantes en los Estados Unidos. Pero también entendemos que la agenda norteamericana ha cambiado, sobre todo después de los actos terroristas del 11 de septiembre, y que el tema de seguridad es un tema muy importante para los norteamericanos.

Tenemos que combinar seguridad con migración en la nueva agenda que, sin duda, tendremos que construir en los próximos años.

MODERADORA: Gracias.

Un minuto, si es tan amable, diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del PVEM.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Gracias.

Para nosotros la relación entre México y Estados Unidos, aunque no es la única que tiene nuestro país, sÍ es la más importante. No sólo por el intercambio de personas, la migración, el intercambio comercial, el intercambio cultural, tantos estudiantes que viajan desde México a Estados Unidos.

Y también tenemos otros problemas fronterizos, problemas, como por ejemplo, con el agua, problemas de contaminación fronteriza; es una relación muy complicada que se debe de pensar en diferentes contextos.

Ahorita el problema principal es, obviamente, la cuestión de la migración y el trato de los migrantes mexicanos que estén cruzando hacia Estados Unidos y la postura que tiene Estados Unidos hacia los nuestros.

Por unos momentos en la historia de México les benefició la mano de obra mexicana, como fue del 42 al 64, y ahora pues no les beneficia, entonces, ahora quieren cambiar las condiciones.

Hay que tener algún tipo de relación con Estados Unidos inteligente, en la que sea una relación de ganar con ellos.

MODERADORA.- Muchas gracias.

Le pido al licenciado Alejandro Gómez Peraza, asesor del grupo parlamentario del PT, un minuto, si es tan amable, para su planteamiento inicial.

ASESOR, ALEJANDRO GÓMEZ PERAZA (PT).- En el PT creemos que la relación México Estados Unidos ha sido una relación compleja de luces y de sombras bastante peculiar, con temas muy sensibles como la migración, el narcotráfico, las cuestiones comerciales.

En los últimos años, yo creo que ha destacado la parte migratoria, donde nos parece que no ha habido un esfuerzo definitivo por parte del gobierno federal para concluir ese acuerdo migratorio que tanto ofreció.

Yo creo que ya se les acabó el tiempo, seguramente será un tema pendiente que tendrá que abordar la próxima administración que gane la Presidencia de la República, pero creemos que es una parte fundamental.

No podemos seguir sin un acuerdo migratorio.

MODERADORA.- Muchas gracias.

En la relación México Estados Unidos, en las últimas fechas hemos estado viendo que hay reclamos constantes al gobierno federal, porque no ha actuado de manera más contundente frente a la nueva legislación de los Estados Unidos, ellos pertenecen al Poder Legislativo.

¿Qué tanto puede incidir el gobierno mexicano en la modificación de las leyes de los Estados Unidos y tanto puede presionar, si también ahí tienen un poder legislativo autónomo?

¿Cuál es la postura de la Cámara de Diputados, siendo también un poder legislativo en nuestro país?

DIP. JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Lo que sucede es que en Estados Unidos existe también un profundo debate sobre los temas migratorios, hay tendencias antimigrantes y también hay otros que están buscando la regularización de la presencia de mexicanos en Estados Unidos y la regulación del flujo, sin una migración ordenada y segura para los Estados Unidos.

Creo que el gobierno mexicano y los propios legisladores mexicanos deberíamos de estar incidiendo más del lado de aquellos que están concibiendo la migración como un fenómeno binacional y no sólo como un asunto de seguridad interna de los Estados Unidos.

Hay grupos muy fuertes en los Estados Unidos que están luchando en ese sentido. Creo que ahí es donde nos hace falta más labor de cabildeo, de construcción de alianzas en beneficio de los intereses mexicanos en el capitolio.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Este es un tema específico, de que la soberanía no debe de ser pretexto para violación de derechos humanos, ni para agredir ningún grupo humano.

La soberanía norteamericana que se representa a través de su congreso, no puede ser insensible ni hacer ojos ciegos, a la realidad de la complementariedad del mercado laboral México-Norteamericano.

En Estados Unidos es evidente que hay demanda de mano de obra. En México, es evidente, hay oferta de mano de obra. Lo que tenemos que hacer es cómo resolvemos esto.

No a través de bardas, no a través de muros, sino a través de puentes de racionalidad, puentes de efectividad, puentes de diálogo, una oportunidad que tenemos de oro es la próxima interparlamentaria México-Estados Unidos, que se va a dar el próximo mes, en donde tenemos, como ya lo habían mencionado, que hacer equipo con la parte más sensible, más humana del Congreso Norteamericano, gente como el Senador Mackey, como Colby, el mismo Kennedy, o Silvestre Reyes, son personas que pueden estar sensibles a esto y llegar a un acuerdo, una mejor reforma, en este sentido.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Regresando a lo que dices, qué tanto puede hacer el gobierno mexicano en influir algo a un gobierno extranjero, pues de eso se trata la diplomacia, es el servicio exterior.

A lo que ellos se dedican es a eso. A cabildear, a convencer, a influir, a persuadir, es lo que tiene que aprender a ser el actual servicio exterior mexicano que tenemos.

O sea, si hace diez años, como se mencionó, pudimos convencer a Estados Unidos de firmar un Tratado de Libre Comercio, yo no entiendo por qué ahora no se puede ensayar de la misma forma para que se respeten los derechos humanos.

Lo mismo que hace Estados Unidos con otros países. Cuántas veces no ha presionado a Cuba, por ejemplo, para respetar los derechos humanos en Cuba, pues que lo hagan ellos también.

O sea, es parte de lo que es la diplomacia, de lo que son los foros internacionales, lo que es Naciones Unidas, es esto. Es poder influir a otra nación sin intervención, obviamente, pero influir y convencerlos de que llevan a cabo una acción en beneficio de la propia.

ASESOR, ALEJANDRO GÓMEZ PERAZA (PT).- Nosotros creemos que deben relanzarse iniciativas muy claras en este aspecto.

El Congreso Mexicano debe, como ya se ha dicho aquí, influir con el Congreso Norteamericano, la interparlamentaria es una oportunidad, debemos de buscar los canales institucionales para hacerles entender a los congresistas norteamericanos y gobierno estadounidense que el fenómeno migratorio es una cuestión humana, que no hay ningún riesgo, que se puede conseguir proteger la seguridad de nuestro país vecino del norte y que ellos se benefician de la fuerza de trabajo mexicana, que va para allá.

Entonces, yo creo que esa es una parte. La otra es que nosotros como Cámara de Diputados y por su lado el Senado, debe de apoyar las iniciativas que lance el Ejecutivo, en este sentido, siempre y cuando sean de consenso y que haya un debate importante y amplio en nuestro país, sobre este tema.

DIPUTADO JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU (PRI).- Continuando con la enumeración de errores que inicié en mi primera intervención y cuya superación implicaría las soluciones, así junto con la falta de diversificación, el enfoque hacia los Estados Unidos como una relación entre Ejecutivos ha sido un gran error. Se perdió de vista la complejidad de un país como los Estados Unidos, un país que, incluso, según las últimas ediciones pudimos ver, está profundamente divido en dos partes.

Y se perdió de vista que la máxima representación del juego político norteamericano está justamente en el Congreso, tanto en la casa de los representantes, como en el Senado.

Se pierde de vista la importancia de poner nuestros puntos de vista en la agenda de seguridad norteamericana, que es una agenda que nos compete, lo que no nos compete es que sea puesta unilateralmente.

Pero puesta bilateralmente o trilateralmente sí nos compete, y pudiéramos darles desde esa perspectiva una salida importante al tema de la migración. No se puede tocar los temas aislados, son integrales.

MODERADORA.- Bueno, continuamos en nuestro debate aquí Frente a las Cámaras y hay tres legisladores que nos pidieron el derecho de replica, tendrán 30 segundos para hacer algún planteamiento en relación con lo que han dicho sus compañeros.

Le doy la palabra al diputado Rodrigo Iván Cortes Jiménez del PAN.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTES JIMÉNEZ (PAN).-Me permito disentir de mi compañero del PRI: en este periodo sexenal, en este gobierno ha habido logros históricos, nunca antes vistos que subsanan un poco el rezago tan fuerte del olvido en que se tenía a los migrantes, nada más mencionar el caso Avena, de los 50 o más, de 50 condenados a muerte, que México llevó a juicio en la Corte Internacional de Justicia al gobierno norteamericano, que fue además exitoso y que ha llevado a suspender esas condenas a muerte y que se revisen estos procesos.

DIP. JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Señalar que el gobierno ahora se muestra bastante indignado por la construcción del muro, que quiero decir que este muro no se está construyendo a partir de hace unas semanas, sino que ya tiene mucho tiempo en la política de contención migratoria, que en muchas ocasiones le hemos señalado al Canciller que levante la voz en contra de esta política y que de repente hasta ahora empieza a darse cuenta que se construye un muro y que se sienten indignados.

Yo creo que México perdió, el gobierno mexicano perdió una enorme oportunidad de hace muchos meses de levantar la voz y señalar lo injusto y lo peligroso que era para la relación bilateral la construcción de este muro y esta política en contra de los migrantes.

DIPUTADO JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU (PRI).- Más que debatir mi compañero del PAN, que yo entiendo la necesidad de ser partido oficial y defender a un gobierno, pues ahí están los hechos.

Yo creo que tenemos un muro, tenemos críticas hasta de la población afronorteamericana por deslices continuos, vemos que la situación de los mexicanos no está mejor, está mucho peor, entonces, los hechos hablan.

Con respecto a un tema que comentaba mi compañero del PVEM, la demanda de mano de obra mexicana y del resto del mundo en los Estados Unidos es muy amplia.

Ellos están jubilando 44 millones de baby bumers y eso implica la necesidad de mantener una economía con sangre y energía fresca, México está perdiendo su bono demográfico.

MODERADORA.- Ese es otro punto importante, el llamado bono demográfico, qué estamos haciendo nosotros en nuestro país, porque además del planteamiento tendría esta segunda vertiente, qué tanto sirve protestar, qué tanto sirve elevar la voz, si nosotros no modificamos tal vez la política económica, como es el planteamiento que hacen unos, yo no sé si haya un acuerdo entre los diputados en este sentido, para evitar la expulsión porque de hecho México los está expulsando, la expulsión de mano de obra y al mismo tiempo trabar una nueva relación con los Estados Unidos.

Esto a lo mejor sería otro planteamiento que deberíamos de analizar o que podríamos analizar en este momento y yo le pediría al diputado Guillermo Velasco
Rodríguez, del PVEM, que nos haga un planteamiento a este respecto.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Creo que mencionas exactamente lo que es el fondo del problema.

Cuando uno viaja a un país, una medida muy rápida y muy clara es preguntar cuánta gente quiere entrar y cuánta gente quiere salir.

Y es lo que estamos viendo en México, todos los mexicanos con la virtudes de trabajar, con ganas de superarse están tomando la valentía, el riesgo de cruzar las fronteras, tan difíciles como están ahorita, con los peligros que tienen, porque no le encuentran en México y es algo que nuestro país, este gobierno, el gobierno anterior, todos, porque hay que reconocer que somos todos, no lo hemos hecho.

O sea, los mexicanos están saliendo de aquí, se están yendo porque no existen las características, las condiciones económicas para que se puedan desarrollar, no lo hacen porque van a delinquir allá, lo hacen porque van a trabajar, es lo que ellos demandan: vamos a trabajar a Estados Unidos porque en México no está en las condiciones.

Es lo que tenemos que solucionar como país, antes que cualquier otra cosa. O sea, todos estos problemas bilaterales son cuestiones, son síntomas de una enfermedad que tiene nuestro país. Una enfermedad de estancamiento económico.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Muy bien lo decías, aquí están las causas de la expulsión de nuestros migrantes, estamos sacando literalmente del país a lo más importante que tenemos, que es el capital humano, están produciendo en Estados Unidos muchísimo más dinero que el que nos regresan en remesas.

Y ese dinero no lo están produciendo aquí, no están obteniendo bienestar aquí, y la culpa, aquí hay que ser muy certeros, es de toda la clase política, en específico la falta de acuerdo parlamentario, la falta de modificación del marco jurídico nacional está restándole al país competitividad, está quitando oportunidad para que los mexicanos crean en México, para que los mexicanos produzcan en México y para que los mexicanos puedan vivir en México.

Por qué se van a otro país, si pueden hacer mejores negocios, por qué pueden mejores empresas, por qué pueden mejor prosperidad, porque aquí no les estamos dando esto y, yo creo que es una oportunidad para que la democracia mexicana madure, lleguemos a acuerdos que en verdad repercutan en la mejoría de nuestro país.

DIPUTADO JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU (PRI).- Bueno, este gobierno no nada más ha sido incapaz de conformar el acuerdo, ha sido incapaz de entender que tiene a sus servicios instrumentos muy importantes, que sin dejar de un lado el cambio estructural que el país necesite en muchos ámbitos, y que tenemos todos que pactar, no solamente una de las partes, tiene muchos elementos para poder reactivar la economía.

Pero si de los éxitos de la estabilidad macroeconómica que son, claro, y que debemos de mantenerlos, no nos damos cuenta que hemos caído en la obsesión macroeconómica y aquí todos se convierten en blindajes y no en reactivar una economía que está verdaderamente sedienta de un mercado interno, verdaderamente paralizado, cadenas productivas totalmente desarticuladas.

Si no tenemos una política económica con un enfoque del empleo con salario remunerador, si no tenemos un sistema fiscal que entienda que tendría en este momento que sacrificar una parte del impuesto sobre la renta para hacer un aumento salarial de aumentar el mercado interno, pues no se entiende cómo gestionar la política económica.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Cuando nos vendieron la idea del Tratado de Libre Comercio nos dijeron que los que nos oponíamos estábamos en contra de que nuestra economía creciera.

Después nos ofrecieron la privatizaciones y nos dijeron que esa era la solución y que los que nos oponíamos no queríamos acuerdos. Luego nos propusieron salvar a la banca en el Fobaproa y nos han estado vendiendo un modelo siempre y los que nos hemos opuesto somos aparentemente los que nos oponemos al crecimiento de la economía.

Pero el resultado a quince años de política neoliberal es un fracaso de este modelo. Se generó más desigualdad, el campo está muy deteriorado y tenemos un Tratado de Libre Comercio con una diferencia en el mercado laboral de diez a uno en salario.

Es decir, yo no creo que los Estados Unidos habían aceptado un Tratado de Libre Comercio en el que las mercancías constaran diez veces menos aquí que en Estados Unidos, pero sí lo aceptan de la mano de obra, porque es perfectamente funcional para que ellos puedan producir su ganancia, que aquí se pague poco y que los que se van a Estados Unidos fundamentalmente vayan a ocupar sectores del mercado laboral, también con bajos salarios, es perfectamente funcional a este modelo.

Hay que cambiar ese modelo, hay que cambiar hacia un modelo de igualdad y justicia social.

ASESOR, ALEJANDRO GÓMEZ PERAZA (PT).- Yo coincido con algunos planteamiento que se han hecho aquí; creo que el modelo ya no da para más, hay mucha desigualdad, el ingreso es muy dispar en México y eso está provocando que la gente se vaya.

Yo pondría un ejemplo, el presupuesto del 2005, impugnado, que está en controversia con la Corte, trató de palear algunas de las situaciones económicas, se buscaron que hubiera énfasis en la infraestructura, en gasto productivo para un poco recomponer la economía nacional que ha estado estancada, que ha crecido poco, y el Ejecutivo paró ese esfuerzo, PRI, PRD, PT y PVEM aprobaron un presupuesto donde ellos consideraron que había recursos que podrían mejorar la situación de muchísimos mexicanos y el gobierno federal es opuso a ese tipo de esfuerzos.

Entonces, yo creo que ahí está la oportunidad, en que busquemos instrumentos de política económica distintos a los que se están utilizando para mejorar.

MODERADORA.- Tendríamos 30 segundos para algún comentario final, en relación con este tema; yo le pediría al diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del PAN, si nos da su cometario final.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Pruebas son amores y no buenas intenciones. Si en verdad estamos preocupados como grupos parlamentarios de la situación de nuestros migrantes en Estados Unidos tenemos al alcance de nuestra mano un instrumento para fortalecer la muy vulnerada situación de nuestros connacionales allá y se llama: voto de los mexicanos en el extranjero, nos reclaman y nos dicen nuestros compañeros que viven allá y que trabajan allá, que si no es posible que de su propio país se les reconozca un derecho que está en su Constitución, con qué cara, con qué fuerza política van a poder estar exigiendo los derechos que allá se les niegan.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Tenemos la responsabilidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo en México para generar más empleos, para reactivar el campo, para generar más injusticias, pero también tenemos la oportunidad y creo que debemos de tener la fuerza y el consenso nacional para buscar una alianza con aquellos sectores en los Estados Unidos que están a favor de una migración ordenada y que reconozcan los derechos humanos de los migrantes.

Eso es lo que tiene que hacer el gobierno, así de simple. La tarea en México de cambiar el modelo y la tarea allá de hacer la fuerza necesaria para un acuerdo migratorio en otras condiciones.

DIPUTADO JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU (PRI).- Concuerdo en los planteamientos de mis compañeros, que me antecedieron en la palabra, el voto de los mexicanos en el extranjero es un elemento de fortalecimiento de la nación y de un nuevo régimen democrático nacional.

Y desde luego, el planteamiento que hace Juan José es absolutamente claro, modificación del modelo y alianzas con los sectores que pueden entender mucho mejor las ventajas de la relación bilateral.

Yo solamente haría una convocatoria, creo que es momento en este país, que nos decidamos a hacer un gran foro nacional para preguntarnos: y qué vamos a hacer con los Estados Unidos, de una vez por todas.

DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ (PVEM).- Igualmente, coincido con la importancia de la diplomacia con Estados Unidos, del voto de los mexicanos que están en el extranjero, sin embargo, creo que son soluciones asíntonas, hay que tratar de pensar también en, cómo hacer de que México sea un país en donde los mexicanos nos queramos quedar, para trabajar y construirlo.

ASESOR, ALEJANDRO GÓMEZ PERAZA (PT).- Yo creo que el reto que tenemos como mexicanos es buscar cambiar ese modelo económico que no está generando condiciones de riqueza para todos los mexicanos, por un lado.

Y por otro, yo creo que Congreso y Poder Ejecutivo deben de trabajar juntos para recomponer esa relación con Estados Unidos que está deteriorada, que es muy difícil, que es muy compleja, pero que, sin duda, hay oportunidades para buscar acuerdos mucho más benéficos para ambas naciones.

MODERADORA.- Es muy poco el tiempo, por supuesto, el formato tampoco permite un debate amplio, sin embargo, queda claro que la relación México-Estados Unidos implica problemas, no implica un problema y como aquí se planteó tiene que tener una solución integral, tiene que tener una visión integral y se hizo un planteamiento que a mí me parece que es muy interesante.

Y que es aprovechar la relación entre los parlamentos de México y Estados Unidos, también para tender puentes y salvar estos obstáculos que nos están dividiendo cada vez más.

Gracias, gracias a todos ustedes por su participación; gracias a usted también y lo esperamos en el próximo debate.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos