Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1893 Legisladores se comprometen en dar prioridad a las demandas de la niñez

• Los participantes del Tercer Parlamento de Niños y Niñas de México trabajarán en comisiones sobre diversos temas

La protección de los derechos de la niñez es obligación de los adultos y por eso debemos comprometernos para que su voz, que representa a los niños de México, sea escuchada y sus demandas hacerlas nuestras, afirmó la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

Al inaugurar a nombre de la Cámara de Diputados el Tercer Parlamento de Niños y Niñas de México, que se desarrollará del 23 al 27 del actual en el Recinto de San Lázaro, la legisladora priísta enfatizó que el derecho de los niños a vivir en un mundo feliz pasa por muchos compromisos y obligaciones de los adultos.

Agregó: “Como parlamentarios infantiles, van a reflexionar sobre diversos temas y seguramente otros más; derivado de ello nos van a recomendar lo que nosotros, el día de mañana, debemos de hacer por ustedes, por la niñez de nuestro México”.

La secretaria de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias puntualizó que la voz de los niños se vuelve a escuchar en San Lázaro, se va a escuchar fuerte y más clara que nunca, vienen a describirnos el mundo que quieren y a recordarnos que tenemos la obligación de dejarles un México mejor. Les dijo: “tengan la seguridad de que su voz va a ser escuchada y atendida por todos los legisladores de esta Cámara de Diputados y del Senado de la República”.

Externó que “la presencia de los niños en el Recinto Legislativo de San Lázaro es estimulante, su vivacidad, sus miradas luminosas, su sonrisa franca y su inquietud nos contagia a todos nosotros y nos alienta, no sólo para escuchar, sino para comprender lo que nos digan para atenderlos mejor”.

Agregó que son legisladores porque otras niñas y niños, como ustedes, decidieron que lo fueran, eso se llama democracia, así la vivimos todos en nuestro México.

Expresó que “cada uno de ustedes representa legítimamente a todas las niñas y niños de sus distritos electorales, son sus representantes y, por lo tanto, son su voz; han tenido confianza en ustedes, y por eso, los eligieron, les corresponde pensar en todos los niños y las niñas que representan durante los trabajos que van a desarrollar en este Parlamento”.

Durante esta semana, les dijo a los legisladores infantiles, trabajarán en distintas comisiones, con temas importantes como “ ustedes y su familia, su escuela, su comunidad, para que todos las niñas y los niños sean felices desde ahora, esa es su aspiración y porque es su derecho a ser felices”.

En su oportunidad, la diputada Adriana González Furlong, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la niñez espera que los diputados alcancen acuerdos en beneficio de México y expresó la seguridad de que “estaremos velando por el respeto a sus derechos, porque son ustedes, sin duda, el presente y futuro del país y el tesoro más grande que podemos tener como sociedad”.

Afirmó que legisladores, Gobierno y sociedad tienen el deber de garantizar que los menores puedan salir a jugar sin temor a la inseguridad, que no haya violencia, maltratos, ni gritos en sus hogares; que no exista la preocupación de un empleo y cuenten con los servicios médicos y las medicinas suficientes.

Señaló que los participantes en el parlamento infantil tendrán la oportunidad de conocer las distintas realidades para analizar, reflexionar, opinar y deliberar respecto a los temas de su interés en todos los ámbitos de la vida. En tanto, los representantes populares buscarán que se cumplan las demandas de los niños y niñas.

Asimismo Orlando Paredes Lara (PRI), secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, puntualizó que nuestro país necesita de la voz de los legisladores infantiles, de sus acuerdos y planteamientos, a favor de la equidad, el respeto, la tolerancia, la paz y la justicia.

Agregó que los niños están en San Lázaro para realizar un sano ejercicio democrático y representativo, que el día de mañana se convertirá en una lección cívica.

En su turno, la diputada Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, señaló que gracias a este Parlamento Infantil se concreta el derecho de participación de los niños y niñas de México.

“Tienen que hablar con toda libertad y decir lo que desde su punto de vista tenemos que hacer los adultos para que ustedes puedan lograr mejores condiciones de vida”, manifestó.

Más adelante, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), indicó que la prioridad de los legisladores de la LIX Legislatura es la de hacer leyes que permitan vivir en paz y en armonía, conviviendo en libertad y respetando a los demás.

Agregó que es fundamental recordar el legado de Vicente Guerrero, quien dijo que La Patria es Primero enunciado que debería llevarse en el corazón y la mente, la idea de que en el Recinto de San Lázaro se trabaja por la patria y se sirve a la patria.

Posteriormente, el diputado Homero Ríos Murrieta (PAN) tomó la protesta a las legisladoras y legisladores infantiles.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, al dar la bienvenida a los niños legisladores, los invitó a aprovechar la experiencia del Tercer Parlamento Infantil y transmitir sus enseñanzas a sus familias, compañeros y comunidades, para que desde su tierna edad puedan contribuir a una patria más noble, justa y generosa.

Señaló que los adultos “tenemos muchas esperanzas en que el día de mañana, cuando ustedes tengan la patria en sus manos y puedan seguir con la construcción de este país tan hermoso, logren un futuro mejor del que nosotros les podemos dar”.

“¿Se imaginan si fueran los verdaderos legisladores? Qué maravilla de país sería el nuestro. Cuántos problemas nos ahorraríamos y cuánto avanzaríamos, de esto estoy convencido”, les comentó.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, explicó que la democracia cuenta con tres valores fundamentales para poder funcionar: el primero, es saber escuchar al prójimo con respeto, se esté o no de acuerdo con lo que diga.

El segundo es la tolerancia con aquellos que piensan diferente y, por último, la cooperación. Explicó que se tiene que encontrar la forma de ponerse de acuerdo para la búsqueda de una solución y así, al final de este Parlamento Infantil, obtener un resultado exitoso.

“Esta semana ustedes discutirán asuntos que les preocupan y son importantes, como el maltrato infantil, que después se convierte en violencia familiar y posteriormente, en violencia en el país”, expresó Ugalde Ramírez.

En representación del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, la doctora Silvia Ortega Salazar, administradora general de Servicios Educativos para el Distrito Federal, indicó que las instituciones están obligadas a cumplir con todas la recomendaciones que hagan los legisladores infantiles.

En su momento, Yoriko Yasukawa, representante en México del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó que nuestro país ha avanzado en el área de educación, ya que hace 50 años, cuatro de cada 10 niños asistían a la escuela, hoy, casi todos cuentan con este derecho.

Solicitó a los niños enfocar su discusión frente a la realidad del país y preguntarse ¿qué tenemos qué hacer para cambiarlo y lograr que cada niño tenga lo necesario para una vida digna?. Alentó a los niños a ser mejores que los adultos, así como aprovechar la oportunidad para opinar y generar propuestas creativas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos