Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1900 Erradicar inseguridad, contaminación, maltrato, discriminación, plantean legisladores infantiles
  • Fue clausurado el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños
  • Los coordinadores de las fracciones parlamentarias felicitaron a los participantes por los 60 resolutivos logrados

Al clausurar los trabajos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados demandaron hacer leyes y políticas públicas tendientes a respetar los derechos de la infancia y evitar cualquier forma de violencia en su contra.

Al dar su mensaje, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los niños y niñas a ser mejores que los adultos, amar y conocer a México, su geografía, habitantes y problemas, así como cuidar la ecología y acceder a oportunidades de desarrollo y progreso.

Dijo que una de las participantes planteó la problemática del país centrándola en la inseguridad, la necesidad de rescatar a los niños de la calle, la miseria, la ignorancia y el abuso, así como contar con mayor equipamiento en las escuelas.

Al respecto, aseguró que los coordinadores de los grupos parlamentarios publicarán las propuestas de los menores y las harán llegar a los congresos de los estados y las escuelas del país como testimonio del trabajo que realizaron en el Parlamento Infantil.

Chuayffet Chemor resaltó la importancia de reconocer los derechos de los niños y exigir que se respeten, además de actuar con responsabilidad y combatir la pobreza y corrupción, es decir, hacer que las personas actúen honestamente y digan la verdad.

PAN

En tanto, el diputado José González Morfín (PAN) dijo que tomarán en cuenta las propuestas de los legisladores infantiles para elaborar leyes que mejoren la educación, terminen con la violencia y abusos en contra de los menores, los asaltos y secuestros; en resumen, convivir en armonía y lograr las condiciones para un México mejor.

Agradeció a los participantes infantiles el haberles enseñado a los legisladores que es posible llegar a acuerdos en beneficio de todos. "Los niños saben que los diputados deben conocer los problemas, platicar sobre ellos e intentar ponerse de acuerdo para solucionarlos".
Añadió que los niños ven las cosas con mayor claridad que los adultos, pues en su casa y en la escuela, mientras juegan y estudian, se dan cuenta que hay muchas cosas que no funcionan y se les ocurren ideas para remediarlas. "Por eso para nosotros que en ocasiones complicamos las cosas más de la cuenta es tan importante escuchar lo que tienen que decirnos", indicó.

Afirmó que la niñez no sólo es el futuro del país sino también el presente. "Lo que hoy dicen, las ideas que aportan y la manera en que nos dan ejemplo de cómo ponernos de acuerdo, que buena falta nos hace aquí en la Cámara de Diputados, son importantes".

PRD

Por su parte, el diputado perredista Pablo Gómez Álvarez, resaltó las resoluciones de las mesas de trabajo que se dirigen a criticar el autoritarismo en la escuela, a reivindicar sus derechos como alumnos, su libertad intrínseca de expresión y su participación activa en nuestro sistema educativo.

"Además, aquellas otras que van en contra de la violencia hacia las niñas y los niños, dentro y fuera de la familia, las tendientes al mejoramiento de la educación, las que exigen mayores recursos para esa materia, las que piden superar los niveles de servicios de salud y las que protejan la vida".
"Por estas resoluciones, muchas gracias y espero que le sirvan al Congreso de la Unión para legislar en el sentido que ustedes, legisladores, lo han señalado en este Recinto", subrayó el diputado Pablo Gómez.

De igual forma, felicitó a los niños porque en cinco días de trabajos lograron 60 resoluciones. "Mucho más de lo que se obtiene en un mayor tiempo en esta Cámara".

"Pero no sólo los felicito por la cantidad, sino también por la calidad, quiero decirles que estas resoluciones que se han leído en esta tribuna han sido transmitidas por el Canal del Congreso, a través del Sistema de Cable en todo el país y esperamos que se haga una repetición en horarios más vistos, además de que se publiquen para que las conozca la mayor cantidad posible de personas", concluyó.

PVEM

En su turno, el diputado Manuel Velasco Coello (PVEM) afirmó que es obligación del Gobierno Federal agotar esfuerzos para fortalecer y hacer más efectiva la promoción y protección de los derechos de las niñas y niños.

Dijo a los participantes del Tercer Parlamento que la tolerancia entre las personas es uno de los valores que se deben conservar siempre, pues "si la tenemos se puede llegar a acuerdos y cambiar las cosas negativas de nuestro país. Estamos seguros de que juntos podremos responder a sus necesidades".

Asimismo, exhortó a los menores a que se preparen para alcanzar sus metas. Recuerden, les dijo, que el estudio debe de ser uno de los aspectos más importantes en esta etapa de su vida, ya que lo adquirido en la escuela y en sus casas será la base que les permita luchar por todo lo que quieren hacer de grandes.

El diputado Velasco Coello expresó: "no olviden que nosotros los legisladores estaremos siempre al pendiente de las demandas que ustedes nos han hecho".

Resaltó que la participación de los niños permitirá conocer la situación real en la que se encuentran. Sus propuestas son un estímulo para generar acciones específicas, atender demandas y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Convergencia

Por el Partido Convergencia, el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que se debe luchar por la justicia, paz, igualdad y seguridad jurídica, valores que son incluidos en la Constitución, y que la política es el instrumento que permite evolucionar como nación.

Agregó que los legisladores infantiles, "llevarán en su corazón y en su mente la semilla de la actividad política, para seguir los grandes valores de la nación y también de la democracia, quien permite defender la libertad, dignidad e igualdad."

Moreno Garavilla reconoció que el Parlamento de Niñas y Niños de México, permite recordar que la función de los diputados de la LIX Legislatura es la de luchar por un México distinto. Sostuvo que para tener mejores servidores públicos no se deben de olvidar valores inculcados desde la familia, como el respeto, tolerancia, prudencia y amor.

Resolutivos del Tercer Parlamento de las Niñas y Niños de México
Desde tribuna, las y los legisladores infantiles exigieron erradicar la violencia, el maltrato, el abuso en hogares y calles, así como la inseguridad y la delincuencia que prevalece en nuestro país.

Lo anterior, como parte de los resolutivos obtenidos de la semana de trabajos legislativos en el Tercer Parlamento de las Niñas y Niños de México, mismos que fueron escuchados por los representantes de los grupos parlamentarios.

Pidieron que los derechos de las y los niños, ya sean indígenas o con capacidades diferentes, se conozcan y respeten, contar con espacios donde puedan expresarse con libertad y que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta por los adultos.

Preocupados por la inseguridad en sus comunidades demandaron al gobierno mayor número de policías capacitados y honestos, la creación de una carrera policiaca, así como la erradicación de la corrupción.

La problemática que se vive en Ciudad Juárez llegó hasta este Parlamento, donde los pequeños exigieron que los derechos de las mujeres y niñas sean respetados para que pueda existir libertad y paz en esa comunidad.

Consideraron necesario fomentar la unión por medio de la comunicación para evitar la violencia intrafamiliar y confiaron en las terapias psicológicas como solución a este mal. El machismo y alcoholismo, dijeron, afectan la comunicación en la familia.

Propusieron que las y los niños menos de 14 años no trabajen y los mayores a esta edad tengan jornadas no mayores a 6 horas, castigar a los padres que exploten laboralmente a sus hijos.

Las y los legisladores infantiles concluyeron que México no progresa por falta de educación, es por ello que solicitaron más escuelas, especialmente en zonas rurales, y mayor presupuesto para educación.

También pidieron evitar el abuso sexual por parte del personal que labora en las escuelas, así como psicólogos que atiendan las necesidades emocionales de los pequeños.

Otro de los temas que se distinguieron fue la discriminación, en donde pidieron que se les diera mayor apoyo a las personas con capacidades diferentes por medio de la creación de hospitales equipados y reforzar en la sociedad los valores de respeto, tolerancia y amor.

No podía quedar fuera su preocupación por el medio ambiente, es por ello que solicitaron más presupuesto en este ramo para la creación de basureros y el impulso de una cultura ambiental.

"Los niños queremos hechos, no palabras. Se tiene que hacer algo hoy porque mañana será tarde y todo será igual", son las palabras de las y los legisladores infantiles, quienes representan la voz de las niñas y niños de México.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos