Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2360 Será mañana viernes cuando el pleno dictamine sobre el permiso al Presidente Fox para viajar a Corea

• Se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores con la Subsecretaria de la SRE, Lourdes Aranda Bezaury

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada Adriana González Carrillo (PAN) presentará mañana ante el pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso al Presidente Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre de 2005, con el propósito de realizar una visita a la ciudad de Pusán, República de Corea, para participar en la XIII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Durante la reunión de este grupo de trabajo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, quien expuso la agenda de este viaje presidencial, González Carrillo invitó a los legisladores a construir un instrumento jurídico para crear una institución que retome las diversas visiones para que el Legislativo pueda participar en la formulación de la política exterior de México y las relaciones internacionales.

Lo anterior, dijo, ayudará a que el Estado Mexicano tenga mayor solidez y fuerza al interior del país, y en defensa del interés nacional en los foros y cumbres internacionales donde México tenga representación y ejerza su liderazgo.

Añadió que las molestias acerca de que no se consulte formalmente al Legislativo se deben a la falta de instrumentos y andamiaje jurídico que no lo faculte para tener este órgano de consulta permanente entre el Ejecutivo.

“Si existe la disposición y la inquietud de las diversas bancadas, podemos trabajar en torno a un mecanismo que genere un intercambio más institucional y permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo”, enfatizó.

El diputado Carlos Jiménez Macías (PRI) manifestó su acuerdo en la necesidad del viaje del Presidente Vicente Fox para darle mayor presencia a México en esa región. “El permiso del Presidente ha sido aprobado por el Senado y por elemental coherencia vamos a avalarlo, no sin dejar muy clara nuestra posición”.

“La postura de mi bancada es de preocupación por la serie de acontecimientos lamentables en los que el país se ha visto involucrado, a nuestro juicio, por posiciones equivocadas o la carencia de un manejo diplomático adecuado”, señaló.

Consideró que es válido defender con energía las visiones y las posiciones, pero lo que no puede y no debe hacerse es provocar lecturas que nos ponen frente a muchísimos actores de la sociedad, como un país que juega las barajas a conveniencia de nuestro vecino del norte.

Indicó que su bancada estima necesario señalarle al Presidente de la mejor manera, respetuosamente, la conveniencia de tener un manejo diferente en su relación que permita una mejor conclusión de los esfuerzos que hay por alcanzar acuerdos.

En su oportunidad, Homero Díaz Rodríguez (PRI), dijo que la política exterior de México había sido toque de orgullo en los renglones de respeto, utilización del diálogo y de la diplomacia, sin embargo, a partir de la conformación de la Secretaría General de la OEA quedó muy claro que México perdió el liderazgo de la diplomacia en el continente americano.

“Lo que acaba de suceder en Argentina es el corolario de un desmoronamiento del liderazgo y de la imagen de México frente a los países hermanos de América”, subrayó; insistió en determinar la visión de México en la política exterior hacia el norte y el sur del continente y que los diputados participen debatiendo temas que requieren una posición de Estado para enfrentar los retos del futuro.

Más adelante, la diputada Cristina Portillo Ayala (PRD) manifestó su preocupación en torno a la manera en que se están dando las cosas y cómo se ha deteriorado la imagen de México en el exterior, pues las actitudes del presidente Fox y su secretario de relaciones exteriores generaron una clara división y pusieron en riesgo relaciones históricas con países hermanos.

Resaltó que es muy importante que el presidente siga viajando “pero de acuerdo a algunas fraternas y respetuosas consideraciones”. Por tanto, dijo, el Poder Ejecutivo debe comprometerse a un comportamiento respetuoso y diplomático frente a los jefes de Estado y de gobierno, así como frente al derecho de opinión de cualquier ciudadano del mundo.

Además, que en el marco de la Constitución y de la ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica, que el Ejecutivo Federal discuta y adopte conjuntamente con el Poder Legislativo una posición de Estado frente a los diversos instrumentos jurídicos internacionales, económicos, como el ALCA, el TLC y el Mercosur, ya que la posición que ha venido asumiendo no refleja la opinión de diversos sectores de la sociedad mexicana.

Afirmó que la imagen de nuestro país se está debilitando y el Poder Legislativo no está de acuerdo en ser corresponsable de estas actitudes y sostuvo que la posición del canciller ya no es válida como interlocutor de nuestro país con el mundo, por lo que propuso que lo releven del cargo.

Al inicio de la reunión la funcionaria Aranda Bezaury informó los objetivos de este viaje y resaltó su importancia, pues APEC es un espacio privilegiado para la proyección de la presencia de México en la región, que se distingue por sus altas tasas de crecimiento económico, que son las más dinámicas en el ámbito global.

En los trabajos de este foro, dijo que México dedicará especial interés a temas como la promoción del comercio seguro; el fortalecimiento de los esfuerzos regionales para prevenir desastres naturales; el refuerzo de la cooperación económica y técnica, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, así como en la creación de capacidades para aprovechar los beneficios de la globalización.

La visita iniciaría el 18 de noviembre, con una intervención ante los dirigentes de empresas y líderes empresariales de las 21 economías de la APEC y se le ha invitado a participar como orador sobre el tema del TLCAN, para que presente los planteamientos mexicanos de cómo han evolucionado las relaciones comerciales en América del Norte en el marco de este acuerdo comercial.

Asimismo, se sostendrían reuniones informales y a puerta cerrada con otros líderes para tratar las negociaciones realizadas para llevar a buen término la Ronda de Doha; subsidios a la agricultura por parte de los países desarrollados, y la apertura de mercados a los productos de las naciones en desarrollo.

También se abordarían la situación actual de la economía y el comercio internacional; participaría en un diálogo interactivo con los miembros del Consejo Asesor de Negocios sobre la situación internacional y los principales temas de la cumbre.

El 19 de noviembre se abordarían temas de seguridad energética, desastres naturales, estrategias de salubridad frente a una posible pandemia de influenza aviar y las medidas para fortalecer la cooperación contra el terrorismo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos