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Boletín N°. 2369 SE CONGRATULAN PRI, PAN, PRD, PVEM Y PT POR EL NUEVO RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX, PERO ASEGURAN QUE ÉSTA ES SÓLO UNA PRIMERA ETAPA

(Material embargado de domingo para lunes)

Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT destacaron la importancia de que las Cámaras de Diputados y Senadores hayan aprobado el nuevo Régimen Fiscal de Pemex, señalaron que durante su discusión se registraron diversos cambios y dijeron que esa debe ser considerada como una primera etapa para fortalecer la empresa paraestatal.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, el diputado José Luis Flores Hernández (PRI) indicó que esa reforma es de fundamental importancia para Pemex porque le va a permitir generar más recursos y pagar menos impuestos.

Sin embargo, aseguró que esta medida se debe complementa posteriormente con una mayor autonomía de gestión de la empresa y una dirección mucho más profesional, lo que le permitirá mayor eficiencia.

Francisco Javier Salazar (PAN) recordó que Pemex es la empresa más importante de México y el mayor contribuyente. Dijo que una de cada tres obras públicas en el país se hacen con sus recursos tributarios, pero cualquier otra empresa en su actual situación financiera estaría casi en quiebra.

“Entonces, era importante que el Congreso tomara una decisión importante que pudiera darle un (nuevo) Régimen Fiscal” que lo considere como un importante contribuyente que tendrá vida en los próximos años, indicó.

“El PRD está muy complacido con el hecho de haber logrado finalmente un consenso muy amplio en torno a un primer paso, que yo lo catalogo verdaderamente la primera reforma estructural en el sentido energético”, dijo, por su parte, el diputado Francisco Javier Carrillo.

Señaló que se le ha liberado de este trato fiscal del 60.8 por ciento de todas sus ventas, con lo que se estimularán sus proyectos, entre ellos la producción de gas, e insistió en que “fue un primer paso en un sentido correcto”.

Para Manuel Velasco Coello (PVEM) el nuevo Régimen Fiscal de Pemex “ha sido un gran avance” porque tendrá recursos para ser cada vez más eficiente e independiente.

“A nosotros nos preocupaba mucho como estaba la cuestión de infraestructura, porque por problemas de mantenimiento, de fondeo y de financiamiento, Pemex ha tenido varios accidentes”, dijo y señaló que con mayores recursos la paraestatal podrá prevenirlos al mejorar su infraestructura.

Esta reforma “ha sido fundamental” afirmó Óscar González Yáñez (PT) y dijo que las actuales aportaciones de Pemex al fisco iban a provocar que en los próximos años dejara de ser viable.

También aseveró que con esa modificación se evidencia que no se requiere la inversión privada para Pemex y que de los propios recursos públicos se puede invertir en la empresa.

“Nosotros decimos claramente que dinero privado, intereses privados, dineros públicos, intereses públicos”, agregó.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayte Noriega)

México D.F., a 10 de noviembre de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre Reformas a la Ley Petrolera, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy, “Frente a las Cámaras”; el tema es el Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, recientemente aprobado.

Para abrir este debate quiero darle el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Hernández, del PRI.

DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ (PRI).- El tema de hoy es sin duda muy relevante, Pemex ha sido una empresa central para el desarrollo de México, ha sido una empresa que se ha convertido en un símbolo y lo que estamos haciendo hoy es algo que sin duda es de fundamental importancia, pero es una primera etapa de algo que tenemos que continuar.

Este nuevo Régimen Fiscal que hemos aprobado para Pemex, y que ya fue también ratificado por el Senado, lo que va a permitir es generar un poco más de recursos a la empresa, pagar un poco menos de impuestos.

Y gracias a esta medida, en la primera etapa Pemex, en el año 2006, lo que va a poder hacer es tener mejores estados financieros. Hemos hablado ya durante mucho tiempo de que hemos ido agotando a la empresa, que no solamente hemos estado extrayendo muchos recursos sin aumentar nuestras reservas, pero también en lado de sus estados financieros: hemos ido quitándole capacidad.

Esta primera medida lo que va a hacer es darle mayores recursos a Pemex, que van a mejorar sus estados financieros, tener una mucho mejor presencia ante los mercados financieros donde obtienen una buena parte de sus recursos y con el tiempo, obviamente, la idea es que cuente con mayores recursos para exploración, para explotación.

Entonces, ésta es la primera etapa, insisto, es exclusivamente lo fiscal. Esta medida, con todo lo importante que es, tenemos que complementarla, después tendremos que hablar de una mayor autonomía de gestión, tenemos que hablar de una dirección mucho más profesional en términos de su Consejo de Administración y después tendremos que hablar también de eficiencias.

Eficiencia comparada con los cientos de empresas petroleras que existen en el mundo. Entonces, es una muy buena primera etapa, pero esto tiene que continuarse con otras medidas.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SALAZAR (PAN).- Tal y como lo ha señalado mi estimado amigo, el diputado José Luis Flores, Petróleos Mexicanos es la empresa más importante de México, pero no solamente eso, es el contribuyente también más importante de este país.

Para que nos demos una idea de la importancia que tiene Petróleos Mexicanos como contribuyente, hay que tomar en cuenta que una de cada tres obras públicas en este país se hacen con recursos tributarios que aporta Petróleos Mexicanos.

Una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales, uno de cada tres programas que lleva a cabo el gobierno se fondea con recursos de Petróleos Mexicanos.

Y esto ciertamente es muy importante, sin embargo, durante los últimos años hemos insistido demasiado en esta fuente de financiamiento, a pesar de que Petróleos Mexicanos ha empezado a sufrir un deterioro financiero bastante grave.

Durante los últimos nueve años pasamos de una etapa en la que Petróleos Mexicanos tenía una relación deuda-patrimonio, en la que la deuda era la mitad del patrimonio a una situación en la que esta misma relación el año pasado fue catorce a uno, catorce veces es el tamaño de la deuda en relación con su patrimonio.

Y otro dato que también nos podría dar una imagen de este deterioro financiero de Petróleos Mexicanos es la relación pasiva. En este momento el pasivo de Petróleos Mexicanos representa casi el 94 por ciento de los activos de Petróleos Mexicanos.

Obviamente, en circunstancias ordinarias cualquier empresa estaría en una situación casi de quiebra. Entonces, era importante que el Congreso tomara una decisión importante que pudiera darle un Régimen Fiscal a Petróleos Mexicanos, que si bien pudiera considerarlo como un contribuyente importante, lo considerara como un contribuyente que tendrá vida en los próximos años; si hubiéramos seguido con el Régimen Fiscal que tenemos en este momento, Petróleos Mexicanos sería una empresa quebrada dentro de los próximos años.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CARRILLO (PRD).- El PRD está muy complacido con el hecho de haber logrado finalmente un consenso muy amplio en torno a un primer paso, que yo lo catalogo verdaderamente la primera reforma estructural en el sentido energético.

Me parece que fue un primer paso en un sentido correcto; creo que es aquí donde siempre debimos haber empezado, donde hay los consensos, donde podemos construir acuerdos para sanear no sólo nuestra principal fuente de ingresos fiscales, sino además nosotros decimos también revitalizar y reposicionar a quien puede ser un gran factor de desarrollo y de industrialización de nuestro país.

La otra alternativa era francamente muy preocupante: el decaimiento de nuestras reservas petroleras, era el perder la perspectiva de México como país petrolero, era declinar la producción petrolera y, por lo tanto, por esa vía de cualquier manera reducir el ingreso petrolero, pero por una vía forzada y por una vía de deterioro de la situación del país.

Entonces, yo creo que hemos dado un paso muy importante. Se ha liberado a la actividad industrial de Pemex, que es refinación y petroquímica, se le ha liberado de este trato fiscal del 60.8 por ciento de todas sus ventas; de tal manera que también la parte industrial de Pemex va a recibir un estímulo muy importante en sus proyectos y creemos que también el haber diferenciado el trato fiscal al asunto del gas va a estimular también la producción de gas, lo cual es un reclamo nacional de la industria y de todos los consumidores domésticos.

Espero que estemos dando un paso para ir despetrolizando nuestro presupuesto. Es decir, que nuestro país empiece a diversificar sus fuentes de ingresos y que el desarrollo de Pemex, siendo como han dicho mis compañeros y coincido con ellos, seguirá siendo un gran aportador fiscal, se le dé oportunidad también de desarrollarse por la vía industrial, por la vía de generar mayor valor agregado de nuestro petróleo crudo.

DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO (PVEM).- Para el Partido Verde Ecologista este nuevo Régimen Fiscal de Pemex ha sido un gran avance.

Uno, finalmente damos una buena noticia al resto de la ciudadanía porque con este nuevo Régimen Fiscal, Pemex va a poder tener los recursos, como ya se mencionaba aquí, para hacer cada vez más eficiente y más independiente.

A nosotros nos preocupaba mucho como estaba la cuestión de infraestructura, porque por problemas de mantenimiento, por problemas de fondeo y de financiamiento, Pemex ha tenido varios accidentes en cuanto a las cuestiones de infraestructura que tiene.

Entonces con esto ya va a poder tener los recursos necesarios para, de alguna forma, prevenir lo que ha estado pasando, mejorar su infraestructura. El otro lado, muy importante también para el PVEM, es el manejo racional de nuestros recursos naturales.

Pemex lo que hacía era explotar los mantos en donde había petróleo y gas natural, donde le era más rentable y ya se le estaba empezando a acabar los recursos, se endeudaba cada vez más y ya con este nuevo Régimen Fiscal lo que va a lograr es darle una mejor explotación a todos los mantos petrolíferos y también de gas natural y así darnos al país un mejor abasto energético.

DIPUTADO OSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ (PT).- Para el PT ha sido fundamental esta reforma.

Primero, por el papel que juega Pemex en la economía de nuestro país. Pemex aporta una gran cantidad de recursos, pero también la estábamos, lo voy a decir en términos llanos, la estábamos ordeñando de más.

O sea, nos estábamos empezando ya a comer a la vaca. Y eso nos iba hacer que Pemex dejara de ser viable en los próximos años. Ahora, que no le estamos quitando tanto dinero a Pemex y que ese dinero va a ir a inversión, a investigación, a infraestructura, vamos hacer que Pemex sea un área de la economía más viable, que tenga sustento.

Pero hay una parte que a mí me parece muy importante, quisiera tocar, espero no rompamos el consenso que traemos acá en la Cámara, que es algo muy importante, pero algunos creemos que sí había condiciones, y esto así lo aprueba, de no abrir la inversión privada para Pemex, que de los propios recursos públicos se podría hacer inversión para Pemex y este es un ejemplo de que sí lo podemos hacer.

Nosotros decimos claramente que dinero privado, intereses privados, dineros públicos, intereses públicos. Pero lo que queremos de Pemex es que siga siendo una paraestatal, que le sirva al pueblo de México, que sirva a los intereses públicos, por eso esta reforma fiscal el Partido del Trabajo la vio con mucha alegría y qué bueno que afortunadamente se logró sacar por consenso, qué bueno que el Congreso le da a la sociedad mexicana una respuesta muy imaginativa y por consenso de los grupos parlamentarios de cómo tenemos que hacer viables nuestras paraestatales y Pemex es un ejemplo y esta Reforma Fiscal.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Yo les quiero preguntar: esta modificación, ¿qué tan parecida es o qué tan diferente es de la primera que se planteó y en la que también hubo consenso?

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CARRILLO (PRD).- Ciertamente hay varias diferencias, se rescataron a su vez otras, yo podría mencionar, bueno, que en la original había un sistema un poco más complejo de tasas.

Se planteaba toda una tasa diferenciada en el caso del gas; hoy es solamente un estímulo al asunto del gas. No se contemplaba, por ejemplo, el estímulo de la investigación científica y tecnológica, ahora lo estamos contemplando.

Yo creo que sí hubo algunos cambios, quizá yo quisiera subrayar, Mayté, amigos, es el tema de las dificultades que tú mencionabas. El asunto de las resistencias que hay todavía en algunas visiones cortoplacistas que hubo que enfrentar en el largo debate de este año, porque se contaba con un recurso que se piensa que es abrir la llave y sale y no es tan sencillo.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SALAZAR (PAN).- Yo quisiera insistir, cuáles son las diferencias que hay en lo que originalmente se aprobó en Cámara de Diputados y que luego fue modificado en el Senado.

Nosotros teníamos un esquema que originalmente planteaba dos tipos de derechos: un derecho que iba sobre lo que serían los remanentes o lo que serían como una especie de utilidades y un derecho que iba sobre el valor de los hidrocarburos como tal.

El derecho que iba sobre el valor de los hidrocarburos, tal y como lo ha señalado el diputado Carrillo, lo que nos permitía era diferenciar el tipo de rentabilidad que hay, por ejemplo entre gas y crudo.

El crudo es mucho más rentable que el gas; entonces lo que nosotros planteamos originalmente es que para el crudo hubiera una tasa mucho más alta sobre el valor de la producción, que en el caso del gas.

La tasa relativa ya a lo que eran las utilidades era igual para ambos, pero al diferenciar con este otro impuesto el gas y el crudo, lo que hacíamos era que a la hora que se tomaran decisiones de inversiones, Petróleos Mexicanos pudiera darle un privilegio al gas, en este momento o cuando los impuestos son iguales para el crudo y para el gas, la decisión financiera de Petróleos Mexicanos es muy sencilla, hay que invertir en crudo porque el retorno de la inversión es mucho más elevado; entonces esto era un elemento importante que se pudo cambiar.

DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ (PRI).- Yo quisiera enfatizar sobre otro tema.

Evidentemente esta iniciativa se parece a la original, pero no es exactamente igual, pero lo que hay que distinguir y tener muy presente, en este caso, es que la evolución misma de esta Ley refleja algo que está en la mente de todos.

Hace un rato uno de mis compañeros mencionó la frase de la reforma estructural, bueno, esto lo que nos demuestra es que la reforma, en este caso, en el tema energético ni va a ser una reforma para siempre, sino es una parte de lo que hay que hacer en el Sector Energético.

Ahorita estamos hablando de Pemex, pero tenemos que incluir posteriormente a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que hablar, como decía hace un rato, sobre el tema de eficiencia, sobre el tema de manejo corporativo de estas empresas, que para que puedan competir con otras empresas similares en el mundo tienen que ser manejadas con una gran eficiencia.

Entonces, primera etapa, muy bueno; hubo evolución desde el origen hasta que finalmente fue aprobada, pero es por esa conciencia que tenemos todos, de que es la primera etapa de un fortalecimiento del nuestro sector energético.

DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO (PVEM).- Coincido con José Luis, el Régimen Fiscal de Pemex es evidentemente una primera etapa de la Reforma Energética Integral que necesita nuestro país para seguir avanzando y para asegurarnos un abasto energético a largo plazo que sea sustentable y que también sea lo más limpio y ambientalmente amigable.

De las diferencias que hay entre como está al principio y como está ahora, yo creo que todo es proceso de la negociación y de llegar a un consenso, que es, que así deberían de ser todas, el trámite legislativo que tengamos en la Cámara.

Que algunos de nosotros tenemos una idea, tal vez algunos queremos llegar muy rápido a ellas. Otros creen que lo más adecuado es que nos vayamos poco a poco, por ejemplo, con el Régimen Fiscal de Pemex, no hay que creer que ya para el primero de enero ya completamente deja de pagar los impuestos que antes pagaba, claro que no; sino que es algo muy gradual que viene poco a poco durante los próximos años y que no va a liberar en la totalidad a Pemex, sino que es un respiro inicial y ya después iremos trabajando en lo que viene.

Se habló sobre la cuestión de gas, le metimos la parte de investigación científica, entonces yo creo que se mejoró en general y se llegó a algo en lo que las fuerzas políticas y los mexicanos estamos a gusto y contentos.

DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ (PT).- A mí me gusta el tono con el que se llevó a cabo el quehacer parlamentario sobre esta Ley y cuando digo que a nosotros nos gusta, porque todos los partidos políticos, todas las fracciones, mostrando mucha voluntad y mucho interés, sobre este tema, me parece que eso fue un elemento fundamental.

Es cierto, la distancia entre el origen de la iniciativa a como quedó para algunos puede ser que haya una gran distancia, para otros no tanto; pero me parece que el buen fin es lo fundamental a fin de cuentas.

El entender que el quehacer parlamentario a veces como entra una cosa no necesariamente sale, pero aquí la sustancia sí se mantuvo, que era hacer a Pemex viable, hacerla competitiva y sobre todo que tenga futuro; pero no futuro solamente para el propio Pemex, futuro para la economía mexicana y por ende para el pueblo de México.

Entonces, por eso la gente debe de entender que un proceso parlamentario así es y qué bueno; me permito felicitar a las fracciones parlamentarias por el ánimo con que se considera esta Ley.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hace un momento el diputado Flores hablaba de la necesidad de seguir trabajando en estas reformas en Petróleos Mexicanos para darle, por ejemplo, él proponía una: la autonomía de gestión.

Por lo que yo leí en la prensa, habría muchos comentarios en relación con que todavía queda muy amarrado Hacienda-Pemex, qué tan cierto es esto y qué tanto puede frenar la evolución de la reforma tal y como ustedes la plantearon.

DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ (PRI).- Esta reforma a Pemex es una parte muy pequeña, hay muchos otros temas donde seguramente vamos a tener que ponernos de acuerdo, hay por ejemplo, algunos que opinan que debería de participar el sector privado en esta actividad y muchos otros que opinamos que no debe de participar el sector privado en Pemex, de manera muy precisa.

Lo que hizo esta Ley que aprobamos es recoger el común denominador, ese es un gran avance. Pero, efectivamente, lo dijiste muy bien, Mayté, todavía Pemex es una empresa que cuyo presupuesto está centralmente controlado por la Secretaría de Hacienda, a tal extremo que los recursos que le vamos a dar en adición para el año 2006, en este primer año cuando menos, le van a permitir aumentar muy poco su gasto, pero sí le van a mejorar sus estados financieros. Las cifras que hace un rato nos daban son impresionantes. Esto en una empresa privada sería inconcebible, afortunadamente tiene el respaldo del gobierno y por eso puede subsistir.

Entonces, primer año: el presupuesto sigue controlado; pero ya tiene unos mejores estados financieros que le van a permitir empezar bien.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CARRILLO (PRD).- Efectivamente es urgente avanzar en los otros temas, yo te podría el caso por ejemplo que Pemex Exploración le vende a Pemex Refinación el petróleo a precios internacionales, lo cual ni Shell ni Exxon lo hacen, ellos se autoabastecen de crudo para sus actividades de refinación y petroquímica, es decir necesitamos hacer esos cambios para darle mayor autonomía de gestión, mayor calidad productiva y técnica.

Nosotros hemos visto y queremos ver a Pemex como un promotor de la industria nacional, es ahí donde el sector privado va a tener grandes oportunidades; en el caso noruego, del cual conocimos, la industria estatal del petróleo se abastece en un 70 por ciento de productos noruegos, nosotros estamos en un margen mucho más bajo, ¿por qué?

Porque hay una orientación equivocada en la forma de cómo se abrirá la industria petrolera, en eso todavía tenemos discrepancias, nosotros sí tenemos una visión distinta de cómo debe operar Pemex, se ha despreciado su desarrollo tecnológico y científico nacional, nuestros institutos de investigación se han vuelto institutos de servicios tecnológicos, no desarrollan, como pudieran y debieran, investigación científica como se hace en otros países.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SALAZAR (PAN).- Creo que sí es importante señalar cuáles son las otras reformas que se requieren para complementar lo que se hizo con el cambio de Régimen Fiscal, es importante revisar, por ejemplo: la forma en la que Pemex elabora su presupuesto, hay que darle mayor flexibilidad presupuestal.

Muchas de las decisiones de presupuesto se tienen que tomar en el Consejo de Administración, hay que revisar la Ley Orgánica de Pemex para que el Consejo de Administración pueda tomar decisiones más rápidas para que tenga un Comité de Auditoría, un Comité de Planeación, en esta industria es importante tener una visión de largo plazo.

También es importante algo que señalaba el diputado Carrillo, necesitamos una empresa consolidada, una empresa en donde pueda haber sinergias, una empresa en donde no haya duplicación de estructuras, necesitamos también que a Pemex no le apliquen el mismo tipo de criterios que le aplican, por ejemplo, a la Secretaría de Educación Pública cuando se lleva a cabo la compra, adquisición o la inversión que hace con otras empresas.

Entonces ese es el tipo de reformas que necesitamos llevar a cabo y básicamente se llevarán en la Ley Orgánica de Pemex y probablemente hay que complementarlas con algunas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia petrolera.

DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ (PT).- Hay un tema que a mí me gustaría mencionar, que ha llamado la atención en algunos momentos, el tema de la corrupción al interior de Pemex; es algo que a la gente le debe interesar de manera particular.

Este nuevo Régimen Fiscal y que Pemex pueda tener acceso a recursos para canalizar a diversas áreas, también va al área de fiscalización, o sea se puede fiscalizar mejor el manejo de los recursos de Pemex su distribución y todas sus operaciones, eso es muy importante porque esto te puede llevar también a que Pemex ya no tenga pérdidas tan grandes; es algo que en particular a la gente le lesiona mucho, vamos a llamarle así, porque todo mundo sabemos que son recursos de todos los mexicanos y a todo mundo nos molesta cuando vemos la corrupción tan atroz que se ha mencionado en diversos medios de comunicación y que se ha comprobado.

Aquí también puede haber más recursos para una mejor fiscalización que permita abatir la corrupción en esa área y Pemex sea un área muy sana para el servicio de los mexicanos, es un tema que a mí me gustaría tocar porque son muchas cosas de benevolencia de esta Ley que habría que irlas sumando para que todo mundo entienda el gran quehacer de esta Ley.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Este es otro factor muy importante, porque la corrupción incide también en la falta de competitividad y que nos hace mucha falta en México, tiene la palabra el diputado Manuel Velasco, por favor.

DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO (PVEM).- A Pemex le falta desarrollarse muchísimo, faltan muchos cambios legales en materia energética en nuestro país, todavía falta muchísimo más, estamos iniciando el gran maratón energético que tenemos que reformar en nuestro país, apenas estamos empezando, pero estamos empezando bien.

Cuando preguntaste sobre por qué sigue Hacienda muy inmiscuida con Pemex, lamentablemente no se puede separar de tajo los ingresos que recibe el Gobierno de Pemex, porque si tú dependes de un ingreso tan importante como es el de Pemex, que es de una tercera parte del Presupuesto que tenemos, no lo puedes quitar inmediatamente, sino que tiene que ser algo paulatino para que a la larga ya no dependamos tanto de cuál es el precio del petróleo, que es algo gravísimo para la economía nacional y para las finanzas públicas, que si está alto nos va bien y si está muy bajo nos empezamos a meter en problemas.

Yo creo que con esto a la larga vamos a estar mucho mejor en cuestión de finanzas públicas y que sí es un primer paso muy importante, pero un primer paso de todo lo que nos falta todavía en materia energética en nuestro país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿Qué tanto ha modificado la aprobación de este Régimen Fiscal de Pemex las perspectivas que ustedes tenían ya, o los análisis que tenían ya preparados para el Presupuesto?

DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ (PRI).- Yo podría señalar un par de temas, hace un rato mencionaba que Pemex va a dejar de pagar una parte de los impuestos, y eso va a hacer que en su balance tengan un superávit mayor, y ese superávit mayor obviamente va a mejorar la carátula que le presenta a sus acreedores o a los mercados financieros, una primera etapa muy buena, pero dije algo, va a pagar menos impuestos.

Esto se traduce por el lado del gobierno, en que va a tener que contratar un poco más de deuda el gobierno para hacer frente a un presupuesto que ahí está, que lo vamos a aprobar en los próximos días y hay algo también que hay que considerar: el costo de este nuevo Régimen Fiscal no solamente lo paga el Gobierno Federal, también lo pagan los estados de la República y hemos tenido en últimos días que hacer un esfuerzo muy importante de concertación con lo gobernadores, con sus secretarios de finanzas, para apoyarles con más recursos para aumentar aquellos fondos que los estados pueden dedicar a la construcción e infraestructura para compensar de la mejor manera posible este efecto negativo que sin duda tienen en el Gobierno Federal, en los gobiernos estatales y en los municipales.

Eso sin duda es un tema importante, hemos tenido muchas reuniones y creo que estamos en buen camino, vamos a poder compensar, cuando menos en una medida importante, este efecto negativo.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SALAZAR (PAN).- Es importante señalar una cosa, el efecto numérico es alrededor de unos 27 mil millones de pesos que se habrían captado si no hubiera cambiado el Régimen Fiscal, sin embargo el llevar a cabo esta medida hoy, nos garantiza que dentro de dos o tres años pueda seguir habiendo una captación fiscal importante por parte de Pemex.

El día de hoy estamos probablemente sacrificando una expectativa de alrededor de 27 mil millones de pesos más, pero si no lo hubiéramos hecho lo que habríamos sacrificado son recursos reales dentro de tres o cuatro años y ahí si todo el mundo habría perdido recursos, entonces es importante señalar esto.

Por otra parte, lo que hay que indicar es que lo que le queda a Pemex no automáticamente se le permite que lo pueda usar, en el presupuesto se tiene que hacer una medida que le permita a Pemex incrementar su techo de gasto para que pueda disponer de estos recursos, que ya los va a tener en caja, pero que no necesariamente los puede gastar, entonces es importante también señalar este asunto.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CARRILLO (PRD).- Ciertamente, en la parte del presupuesto vamos todavía a discutir la orientación del gasto, todavía tenemos algunas cosas pendientes ahí en cuál debe de ser la orientación justamente del gasto, yo les puedo poner por ejemplo: hay un planteamiento de mejora de la calidad de las gasolinas, cuando estamos importando gasolinas.

Nosotros creemos que sería mejor negocio para el país no exportar el crudo sino exportar los productos elaborados por nosotros mismos, como lo hacen las grandes petroleras; es decir, creo yo que en la orientación del gasto todavía tenemos un debate pendiente, tenemos mucho por hacer y ojalá podamos avanzar en paralelo en ir conformando una política energética integral, que es algo que nos está haciendo mucha falta en este marco de esta llamada Reforma Energética, no contamos con una política energética integral que vincule la parte eléctrica con la petrolera.

DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO (PVEM).- Aquí lo que también hay que aclarar es que estos 27 mil millones de pesos no es como que desaparecen de las finanzas públicas, sino que más bien los estamos reorientando hacia donde se deben orientar, hacia una manera mucho más inteligente de ejercer el presupuesto, que es: si Pemex los produce démosle los recursos para que a larga, como aquí se mencionó, siga produciendo Pemex, porque si no eventualmente se nos acababa la industria petrolera y ahí sÍ nos quedábamos sin nada, nos quedamos sin Pemex y sin el ingreso presupuestal.

Este dinero se va a invertir, se está invirtiendo de una forma en México en la cuestión energética, las gasolinas las importamos y además son de pésima calidad, contamina nuestro aire y afecta la salud pública; si mejoramos ahí vamos a tener un beneficio social también en cuestión de infraestructura, mayores plantas petroquímicas, etcétera.

Estamos reorientando el dinero para que a largo plazo estemos mucho mejor como sociedad, tanto de manera económica como en la parte de salud pública.

DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ (PT).- Por supuesto que esta Ley tiene un impacto en los ingresos del gobierno, necesariamente se va a reflejar en algún área de la economía, en los estados, en algunas áreas, nada más para que tengamos un poco de relación que valdría más o menos al presupuesto de Colima y Tlaxcala juntos para su ejercicio 2006 por poner un ejemplo.

Pero si no lo hacíamos en este momento, el impacto del deterioro de las finanzas de Pemex y de toda su industria hubiera sido pero en otro momento, y este momento es muy bueno para hacerlo, porque en un primer año, segundo o tercer año, no se van a mostrar las benevolencias de esta Ley, pero sí en un cuarto, quinto y sexto año y hacer a Pemex rentable.

Ese tipo de políticas a futuro son las que más le convienen al país, ¿y por qué es un buen momento ahora? porque tenemos cifras récord del precio petrolero, el precio petrolero no nos va a aguantar, los cálculos te dicen que te va a aguantar un año o año y medio, bueno, pues es un buen momento.

Nuestro precio lo pusimos a 36.5 dólares, que es una cifra récord fiscal, y eso es un buen momento para que empates las dos políticas, me parece muy importante esto porque te da política a largo y mediano plazos y habla de mucha responsabilidad del Poder Legislativo; por eso me permito felicitar nuevamente a mis compañeros porque se está haciendo una política correcta hacia el futuro de nuestro país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Para esta última parte del programa yo les quiero preguntar ¿qué opinan de la propuesta que hizo el Presidente de poner una refinería de petróleo en Centroamérica?

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CARRILLO (PRD).- A nosotros nos parece que estamos siendo oscuridad de la casa y candil de la calle, yo creo que necesitaríamos orientar justamente la inversión en refinación y en petroquímica a nuestro país.

Hoy que hemos liberado justamente la refinación de ese régimen leonino, creemos que tenemos oportunidad de empezar a reorientar el gasto y de que sea México el que se autoabastezca de gasolinas, yo creo que es un paso poco atinado y afortunado del Ejecutivo, haber planteado que se construyan estas refinerías en Costa Rica, cuando tenemos que estar importando gasolinas en México.

Vamos ahora a estar importando gasolinas de Costa Rica, nos parece que no es un buen negocio para el país y tendríamos que pensar que se invierta en México esta situación.

DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ (PT).- Hay ejemplo aquí sobre este tema, estamos hablando por ejemplo: de PDVSA, que es de las principales industrias petroleras, son petróleos venezolanos, es una empresa muy rentable para Venezuela, ellos sí tienen refinerías fuera de Venezuela, pero primero entraron a la casa, por ejemplo: llenar un tanque de gasolina promedio en Venezuela cuesta entre uno y dos dólares, para que sepamos de lo que estamos hablando y los beneficios que en México se podrían hacer si hacemos a Pemex más productivo.

Yo pensaría en la casa primero y después como negocio para hacerla rentable fuera de nuestra casa.

DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO (PVEM).- Coincido con mis compañeros legisladores; a México todavía le falta mucho para autoabastecerse de los energéticos que necesita, yo creo que sí debemos de empezar en México, mejorar nuestra planta petroquímica, pero a largo plazo sí hay que empezar a pensar en un Pemex internacional, un Pemex que empiece a tener opciones de negocios en América central, en América del Sur y en otros países para que no nada más nos quedemos con lo que tenemos en nuestro país, yo creo que en un futuro sí estaría muy bien pero ahorita no es el momento.

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER SALAZAR (PAN).- ¿Por qué en México no se lleva a cabo una nueva inversión en refinería? Ciertamente porque el régimen fiscal no lo permitía, pero también porque hay una serie de impedimentos que hace que la inversión rentable, voy a poner un ejemplo muy claro.

En este momento el número de empleados que tiene Pemex en sus refinerías no podrían reubicarse en esta nueva refinería, y Pemex tendría que salir a contratar nuevos trabajadores adicionales, entonces este tipo de ineficiencias que todavía tenemos necesitamos resolverlas, esto nos conviene a todos, les convendría también a los mismo trabajadores de Pemex, si pudiéramos reubicar a esos trabajadores en una nueva refinería creo que todos saldríamos ganando, entonces hay que pensar en este tipo también de obstáculos que se requieren resolver inmediatamente.

DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES HERNÁNDEZ (PRI).- El tema la verdad es que no quisiera opinar mucho sobre el, es evidente que como lo planteó fue más una ocurrencia, porque ni siquiera lo sustentó con algunos elementos como los que has planteado, pero en esencia yo no estoy de acuerdo.

Yo te diría que sin embargo Pemex, si queremos que sea una empresa competitiva y fuerte, va a tener que competir con empresas de otros países y va a tener que usar los mismo elementos y va a tener que diversificarse.

Me voy a otro tema; simplemente hay que pensar en las empresa de Francia, centralmente controladas, algunas son empresas de gobierno, sin embargo compiten eficientemente en el extranjero, algún día lo vamos a tener que hacer, pero ahorita tenemos mucho tema por desarrollar a nivel nacional.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Concluye así este debate y les esperamos en el próximo programa, muchas gracias.

 
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