Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2411 Impulsan una Ley marco para que las mujeres de todo el país tengan acceso a una vida libre de violencia

Favor de utilizar de domingo para lunes

Integrantes de varias comisiones de la Cámara de Diputados preparan y presentarán en esta legislatura una Ley marco para que las mujeres de todo el país tengan acceso a una vida libre de violencia, así como la creación de una fiscalía especializada que atienda delitos violentos contra ellas.

Esta va a ser la primera Ley que contemple todos los tipos de violencia contra las mujeres: la sexual, familiar, feminicida e institucional, con importantes mecanismos de denuncia y seguimiento, afirmaron las diputadas Blanca Gámez Gutiérrez (PAN) y Marcela Lagarde (PRD) durante el debate del programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”.

En el marco del Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres, que se conmemoró el viernes pasado, las legisladoras aseguraron que los datos sobre este tema son alarmantes y pusieron de ejemplo que de acuerdo al INEGI casi el 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Las legisladoras coincidieron en que el maltrato contra niñas y mujeres es un problema de salud pública, una de las formas más extremas de discriminación y una violación a los derechos humanos. El feminicidio –agregaron- es la forma más atroz de violencia en su contra.

Uno de los aportes de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene que ver con las medidas de protección a las que está obligado el Estado en todos sus niveles de gobierno y de intervención, dijo Marcela Lagarde, quien aseguró que este ha sido un esfuerzo colectivo de diputadas de todos los partidos.

Se pretende proteger a las mujeres y sus familiares con el propósito de evitar que después de la agresión y la denuncia sean más agredidas, además de delinear su prevención porque las instituciones actuales lo que hacen es atender algunas mujeres que ya vivieron la violencia.

En esta iniciativa trabajan las comisiones especiales sobre Feminicidios y de la Niñez, Adolescencia y Familias, así como las comisiones ordinarias de Equidad y Género y Justicia y Derechos Humanos.

Sobre la creación de la fiscalía especializada para atender delitos violentos contra mujeres dijeron que se pretende reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial.

Gámez Gutiérrez recordó que se creó una fiscalía especial para dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero la fiscalía propuesta podrá atraer todos los casos de los asesinatos de mujeres y niñas a nivel nacional, los cuales son considerados del fuero común.

Aseguraron que han conversado con el procurador Daniel Cabeza de Vaca y él está en la mejor disposición.

La creación de esta fiscalía especializada va a ser un avance único en América Latina, indicaron.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate conducido por la periodista Mayté Noriega)

México D.F., a 27 de noviembre de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre el Derecho de las Mujeres, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy “Frente a las Cámaras”; este viernes se conmemora el día internacional de la no violencia contra las mujeres, de la no violencia hacia las mujeres, y hoy están con nosotros las diputadas Blanca Gámez Gutiérrez, del PAN, y Marcela Lagarde y de los Ríos, del PRD, con quienes hablaremos sobre este tema.

Blanca Gámez Gutiérrez, tú que opinas de que se haya tenido que dedicar un día internacional a hablar de la no violencia hacia las mujeres.

DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ (PAN).- Bueno, definitivamente esto era muy necesario y en este sentido yo quisiera hacer una reflexión. Conmemoramos este día debido a las hermanas Miraval, que en su época lucharon por la libertad política en contra de una tiranía férrea, la más férrea en América Latina.

Sin embargo, yo quisiera destacar que en México, yo quisiera empezar por hacer un reconocimiento, mi admiración hacia las mujeres que han dado la lucha por la dignidad de las mujeres. Que han tenido conquistas sociales, económicas y políticas, y que sobre todo esas mujeres en la época que lucharon valientemente, en esa época se les consideraba como transgresoras.

Gracias a ellas, muchas de esas mujeres, al movimiento de mujeres, que a mí me da mucho orgullo tener compañeras aquí en esta Cámara de Diputados, de diferentes partidos, y que hago esa reflexión porque muchas veces miramos a otros países o miramos lo que ya sucedió y no reconocemos lo que tenemos como país y aquí mismo como grupo de mujeres en el Congreso de la Unión.

Entonces, para mí es importantísimo que esta fecha se tome en cuenta. Los datos son alarmantes, desagraciadamente todavía no tenemos muchas encuestas, pero las que hay ya nos dan muchísima luz para conocer este fenómeno.

El INEGI señala que casi el 50 por ciento de las mujeres mayores de quince años ha sufrido violencia por parte de su pareja. Y también el Fondo de las Naciones Unidas también dice que diariamente 185 mujeres son violentadas sexualmente y únicamente doce de ellas deciden presentar denuncia.

Entonces son datos muy alarmantes, pero yo quisiera reflexionar sobre lo que es la violencia. Porque creo que también eso nos ayudará a comprender ese fenómeno que sabemos que viene de toda la vida, sin embargo, hasta hace poco tiempo se da a conocer a la luz pública.

O sea, el maltrato de que son sujetas niñas, mujeres y que, ya se da a la luz pública y que en la actualidad ya sabemos que esta violencia es un problema de salud pública.

La violencia es una de las formas más extremas de discriminación, es una violación a los derechos humanos y yo si quisiera hacer hincapié en que la violencia contra las mujeres es la forma de dominación o presión de género.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo legisladora, qué nos falta hacer, qué hacer.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE (PRD).- Bueno, nosotros tenemos muchísimo que hacer y estamos haciendo muchas cosas.

Yo extraño aquí a la diputada Diva Gastélum, que es diputada por el PRI, y es la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara, yo pertenezco a esa Comisión, soy una más en la Comisión.

Pero quiero decir que desde que inició la legislatura hemos hecho, los años anteriores, 16 días de activismo que se inician el 25 de noviembre y concluyen el día de conmemoración de los derechos humanos.

Aprovechamos no sólo para conmemorar en un sentido simbólico, sino para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo las legisladoras, al mismo tiempo junto con la diputada Blanca Gámez, del PAN, nosotras dos pertenecemos a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados.

Bueno, el feminicidio es la forma más atroz de violencia contra las mujeres y sobre eso los trabajos de la Comisión Especial han sido muy importantes y me gustaría darles a conocer algunas cosas de lo que está haciendo la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, en combinación con la Comisión de Equidad y Género y para beneplácito de todos nosotros también con la Comisión del Senado.

El día de ayer iniciamos un trabajo en conferencia, las diputadas y senadoras, para llegar a acuerdos, potenciar nuestra acción parlamentaria y lograr que en esta legislatura tengamos leyes muy importantes de avanzada para enfrentar no sólo la violencia contra las mujeres, erradicar el feminicidio, sino también para dejar sentados los derechos humanos de las mujeres en nuestra legislación.

Hay una iniciativa de Ley, que presentaron en el Senado, que es para legislar la igualdad que no estaba legislada, sólo estaba contenida en el cuarto constitucional y para nosotros es fundamental, porque hay violencia y hay discriminación porque no hay igualdad.

En ese sentido, el aporte del Senado ha sido magnífico, hemos recibido la iniciativa en la Cámara, la vamos a dictaminar y a discutir. Tenemos también una iniciativa de Ley para enfrentar la violencia en el sentido de qué es lo que tienen que hacer todas las instituciones, desde la federación hasta el municipio, para enfrentar la violencia.

También ya la recibimos en la Cámara y vamos a trabajar conjuntamente con las senadoras. Y, a la vez, las diputadas de la Comisión de Feminicidios, de la Comisión de Equidad y Género, de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, las tres comisiones y la de Justicia y Derechos Humanos también, estamos trabajando una iniciativa de Ley general, una Ley marco para todo el país, que se llama de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Todavía no la tenemos presentada al Pleno, pero quisiera anticipar algo. En esta Ley delineamos la prevención de la violencia que tantísima falta hace en nuestro país, porque las instituciones que ya tenemos, lo que hacen es atender algunas mujeres que ya vivieron la violencia.

Entonces, nos falta dar ese enorme paso para prevenir la violencia a nivel nacional y con una política de gobierno homogénea federal, estatal y municipal. Y nuestra Ley probablemente la presentemos en este periodo de sesiones y también la discutiremos con las senadoras.

También hemos impulsado en la Comisión de Feminicidios, ese es un trabajo nuestro, la creación de una fiscalía especializada para atender delitos violentos contra mujeres.

A mí me gustaría mucho que mi compañera, la diputada Blanca Gámez, que es la Secretaria de la Comisión de Feminicidios, nos contará cuál es el aporte que hemos hecho con el exhorto al Procurador para crear esta fiscalía, porque es otra de las acciones parlamentarias fundamentales.

DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ (PAN).- Esta fiscalía especializada fue un exhorto que hicimos a través de la Comisión Especial de Feminicidios, para que se creara esta fiscalía especializada.

Había una fiscalía especial que se creó para dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios allá en Ciudad Juárez. Sin embargo, creo que una de las inquietudes de la ciudadanía, de las organizaciones civiles, es que esta fiscalía especial pudiera atraer todos los casos de los asesinatos de mujeres y niñas y se investigara.

Lamentablemente son delitos del orden común, que no tenía la facultad de atraer la fiscalía. Entonces, como ha comentado aquí Marcela, en otras ocasiones creo que muchas de las cosas que se crean son especiales.

La Comisión Especial para Prevenir, la Fiscalía Especial, inclusive ya en algunos estados estaban creando fiscalías especiales para dar seguimiento a los feminicidios y asesinatos de mujeres y niños.

Entonces, en este sentido, la iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como del Poder Judicial para que tenga la facultad de atracción de todos aquellos casos en que se viole sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y tenga la capacidad de investigar tanto en el ejercicio de la acción penal como la indagatoria.

Entonces, esto es un logro muy significativo que ya está a punto de dictaminarse. Cuando se presentó esta iniciativa se tuvo la oportunidad de platicar con el señor procurador Daniel Cabeza de Vaca, los equipos técnicos. Él está en la mejor disposición y creemos que va a ser un avance único en América Latina, de que se tenga esta fiscalía especializada.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Esta Ley sobre las que están trabajando ustedes contempla la protección a la mujer que finalmente se atreve a presentar una denuncia y no solamente a la mujer, sino a los hijos de esa mujer.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE (PRD).- Uno de los aportes de nuestra iniciativa de Ley tiene que ver con las medidas de protección a las que está obligado el Estado, en todos su niveles de gobierno y de intervención, las medidas de protección a las mujeres y a sus familiares para evitar que después de la agresión y la denuncia sea más agredida.

Precisamente porque ya tenemos en el país una experiencia lamentable en torno a esto, se nos convoca a las mujeres a denunciar y se plantea que debemos de tener una cultura de la denuncia.

Pero el problema es que las instituciones todavía no están acordes para recibir la denuncia. Una de las bondades de la fiscalía especializada, y se llama especializada porque va a estar configurada por un personal formado y capacitado por personas expertas en perspectivas de género y derechos humanos.

Y una de las líneas de trabajo de esta Procuraduría es la formación a nivel nacional de todo el personal que trabaja en la procuración, administración de justicia y la verdad que nos hacía muchísima falta; pero también las medidas de protección con responsabilidades del gobierno específicamente y con mecanismos muy puntuales para atenderlas con la sanción, si las funcionarias y los funcionarios encargados de dar las medidas de protección no las dieran.

Ha sido un esfuerzo colectivo de diputadas de todos los partidos que hemos hecho un trabajo de concertación de análisis para ver qué es lo que no había funcionado, qué nos faltaba; hemos contado con asesoras extraordinarias muy importantes; estamos convencidos que va a ser muy buena, tanto la Ley, como esta reforma que estamos haciendo a la Procuraduría General de la República.

La violencia, en nuestro país, contra las mujeres a nivel jurídico no está tipificada de manera homogénea. Hay estados donde está legislado para enfrentar la violencia intrafamiliar, en otros estados se llama familiar, en algunos hay delitos como la violación, en otros hay delitos como el rapto; no hay una legislación homogénea, la Ley va a permitir dar un marco general con definiciones generales para que todas las legislaturas, los congresos estatales, adecuen su legislación a esta Ley que, a su vez, recoge, lo que decía mi compañera Blanca, eliminar todas las formas de discriminación y la violencia contra las mujeres.

Ésta va a ser la primera Ley que contenga todos los tipos de violencia contra las mujeres: violencia sexual, violencia familiar, violencia feminicida, que la vamos a incluir ya en la Ley, y esto también es un aporte de esta legislatura y desde luego la violencia institucional, esa que realizan las instituciones y que te dejan en un estado de mayor riesgo, generalmente.

El procurador de Sonora nos comentaba de los casos de mujeres asesinadas en un periodo determinado: el 60 por ciento habían denunciado ante las autoridades violencia conyugal intrafamiliar, ¿qué pasó? ¿cuál fue el vacío que dejaron las instituciones ahí?

¿Dónde están las medidas de protección cautelares? ¿Qué sucedió ahí que las mujeres quedaron en un riesgo y después fueron asesinadas?

Ese es un gravísimo problema y estamos como Diputadas y Senadoras tratando de cubrir ese hueco y de hacer el trabajo que nos toca, que es, efectivamente, legislar.

MODERADORA MAYTE NORIEGA.- Esta semana que concluye también se dio a conocer una noticia en beneficio de muchas mujeres, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que dentro del matrimonio puede existir la violación.

DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ (PAN).- Yo creo que es un avance, pero habría que revisar lo que comentaba la diputada Marcela, los mecanismos de denuncia.

Por decirte uno, yo soy de Chihuahua: cuando fui diputada local en el 2000, aprobamos las reformas al Código Penal para también considerar la violación en el matrimonio.

Sin embargo, lo que se comentó ahorita, las denuncias, de por sí hay poca cultura acerca de las leyes, sobre todo las mujeres desconocen cuáles son sus derechos y cuando van a presentar una denuncia en el Ministerio Público empieza un procedimiento tortuoso para la mujeres, que lo que hace es que se retire la denuncia.

Van con los Ministerios Públicos y ellos las desalientan y las atemorizan con el argumento de que su agresor va a salir libre y entonces pues va a volver a golpearla; píenselo bien.

En otros casos: vaya y arréglese con su marido y mejor concíliese con él y ya no hay problema.

Por eso lo importante que comentaba Marcela de los mecanismo de denuncia y seguimiento. Porque pueden ser las leyes muy buenas, pero a lo mejor los mecanismos no son ágiles, no son eficaces, los Ministerios Públicos si no superan los patrones socioculturales no van a atender a las mujeres de la mejor manera y no van a poder acceder a la justicia.

En el caso de Chihuahua, habría qué ver cuántas denuncias se han presentado, cuántas han procedido, para ver si efectivamente están funcionando.

Porque podemos tener leyes muy buenas, pero si no tenemos los mecanismos adecuados de denuncia y seguimiento no van a funcionar esas leyes.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE (PRD).- Volviendo al comentario sobre la Corte, vale la pena aprovechar el momento para felicitar a la Corte, porque fue diez años después que la Corte se pronunció en torno al tema.

No es sencillo, hay una enorme controversia en torno a los derechos humanos de las mujeres, al parecer todavía en la cultura jurídica de nuestro país, no todos reconocen los derechos humanos de las mujeres. Hacía diez años había habido un pronunciamiento acerca del problema y en ese entonces se habían pronunciado por que la violación en el matrimonio no era violación; por lo tanto no era delito, sino era el abuso de un derecho.

Un derecho del cónyuge en el matrimonio, el famoso débito conyugal. Entonces, bueno, esto nos dice qué nivel de atraso de desbordamiento del Estado de Derecho en México; que la Corte se haya pronunciado en este sentido me parece formidable, porque beneficia a las mujeres en un aspecto nodal de los derechos humanos, que es la libertad sexual.

Además, el discurso con el que se pronunciaron pone el acento en la libertad sexual de las mujeres, cosa que es un avance enorme, porque a nivel legislativo, bueno, nosotras estamos planteando que la libertad sexual es un derecho humano de todas las personas, pero en el caso anterior se perdía ese derecho al casarse.

Entonces, la Corte estuvo magnífica y desde luego, la ministra Olga Sánchez Cordero hizo un enorme esfuerzo y presentó una ponencia; otros ministros lograron pronunciarse de una manera adecuada, simplemente reconociendo los derechos humanos de las mujeres.

Y también podría mencionar otro punto, que también me evocó Blanca: en la Comisión Especial de Feminicidios estamos haciendo una investigación importantísima, es la primera que se hace a nivel del país, estamos investigando a fondo, en diez estados para empezar, para saber cuáles son las circunstancias de violencia concretas que culminan en el feminicidio.

Queremos dar cuenta para poder legislar de manera más adecuada, pero también para que se puedan hacer políticas de gobierno de prevención en los estados y a nivel de la federación.

Y en esta investigación estamos estudiando todas estas cosas, cómo funcionan las instancias de justicia, cómo funcionan o no funcionan las instancias de investigación de los de delitos contra mujeres y hemos encontrado cosas desoladoras.

Por ejemplo, procuradores que nos dicen: en este estado no hay problemas de homicidios de tipo del feminicidio, como ustedes dicen, diputadas, lo han dicho, verdad Blanca: aquí nada más hay crímenes pasionales.

Fíjate, los crímenes pasionales, el problema es que las mujeres se exponen, la verdad es lamentable: hay mentalidades terribles entre quienes tienen que investigar, prevenir y finalmente cumplir con la obligación del Estado, que es garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.

Todo eso hemos encontrado, el estado de las instituciones en ese sentido es lamentable, requerimos una verdadera rearticulación institucional, una transformación, una formación y una capacitación de todas estas personas a cargo, autoridades al fin, que tienen en sus manos la vida de las mujeres y que, desde la perspectiva de la Comisión con el tema tan delicado que trabajamos nosotras, que son los asesinatos de niñas y mujeres, también las desapariciones de niñas y mujeres en nuestro país, pues acaban contribuyendo al fenómeno al dejar estos huecos terribles de impunidad y nosotras concebimos que el feminicidio tiene esa parte de violencia institucional, porque pone en riesgo a las mujeres.

Y, por lo tanto, la investigación que estamos haciendo va a ser un diagnóstico en estos diez estados, hemos firmado convenios ya con 6 ó 7 gobernadores que se han puesto las pilas, que han estado dispuestos a colaborar con nuestra Comisión en cuanto les hemos explicado de qué se trata, porque les da miedo aceptar que hay feminicidio en su estado; sólo aceptan crímenes comunes y corrientes.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- A final de cuentas sí son crímenes comunes y corrientes, sí las matan, pero son mujeres, y a nosotros nos preocupa porque están matando a las mujeres.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE (PRD).- Ese es el punto, que la vida de las mujeres y la vida de los hombres sea equivalente, o sea, que tenemos un valor como seres humanos y que eso tiene que ser respetado y consagrado.

DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ (PAN).- Cuando hemos visitado los estados, especialmente cuando visitamos Ciudad Juárez, Chihuahua, en el transcurso de estos 12 años trata el estado de evadir su responsabilidad, de brindar seguridad a las mujeres, en un momento dado lo que ellos dicen es: que las mujeres no deberían salir a altas horas de la noche solas, no deberían vestirse de tal o cual manera, porque ustedes son las víctimas propiciatorias, por eso les pasa lo que les pasa.

Es la responsabilidad del Estado el brindar seguridad a las mujeres, el velar por la vida de las ciudadanas, porque nos tratan de dar esa responsabilidad a nosotras; bueno ahorita lo que tu comentabas hace un momento, no únicamente es de las mujeres, sino que estamos viendo también que es de las niñas, hace dos días leía en los medios de un reporte de la ONU donde dice que 10 niñas y niños 8 sufren violencia intrafamiliar y esto incluye el maltrato físico, psicológico, el abuso sexual.

Entonces también ahí la responsabilidad tan grande de qué es lo que tenemos que hacer, reformar algunas leyes ya que sabemos que en algunas entidades federativas no tienen leyes reglamentarias de protección de los niños, niñas y adolescentes, y en algunos estados el que se maltrate a algún niño es avalado porque son de los métodos de corrección de los padres, entonces hay que reformar también los códigos civiles para que en un momento dado eso no sea permitido.

Es muy lamentable que ya no nada más sean las mujeres, sino que también las niñas y hemos visto casos muy lamentables, muy tristes que se han suscitado en Ciudad Juárez.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay algo también sobre lo que tendríamos que reflexionar todos como sociedad, ¿somos sociedades más permisivas, ya toleramos que las niñas sean asesinadas?

DIPUTADA MARCELA LAGARDE (PRD).- Bueno tú estas tocando un tema muy importante, es el tema fundamental de la Reforma del Estado, nosotras necesitamos entrarle a la discusión de qué Estado tenemos.

Es un Estado anquilosado, que hace agua por todas partes, las instituciones no son competentes para enfrentar la complejísima problemática social que tenemos, no estaban diseñadas por ejemplo: para la igualdad entre hombre y mujeres, por eso el Estado Mexicano ha estado creando pequeñas instituciones para impulsar esto, porque nuestro Estado es un Estado surgido monocolor, desde el punto de vista de genero, y no tiene una perspectiva de genero, hemos presentando en esta cámara, en algún debate importante sobre la Reforma del Estado una propuesta de reformar transversalmente el Estado para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, no digamos la equidad, la igualdad porque a eso aspiramos.

Pero también decir que en esta ocasión, en esta Legislatura, con la Comisión de Equidad y Genero, hicimos un trabajo formidable, nos pusimos de acuerdo las legisladoras para impulsar juntas una propuesta presupuestal con un gasto etiquetado para las mujeres, reformamos el Presupuesto que envió el Ejecutivo Federal recortadísimo en todos los programas que tienen que ver con atender a las mujeres.

Y se logró un Presupuesto adecuado para enfrentar algunas necesidades de las mujeres, falta mucho, pero sí fue un logro de la legislatura.

DIPUTADA BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ (PAN).- Yo creo que aquí una parte importante es la prevención, definitivamente y sobre todo ahorita lo que comentábamos, de que ya hay violencia en niñas y niños, es importantísima la prevención en las escuelas, con los niños, con los adolescentes que empiezan noviazgos y que lamentablemente sufren de violencia y desconocen que lo que están viviendo es violencia por parte de sus parejas.

Entonces para mí es muy importante esa parte porque creo que si no se hace no vamos a poder resolver éste problema de la violencia y sobre todo para poder cambiar la cultura, los patrones socioculturales de las niñas y de los jóvenes.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias por su atención y nos vemos en el próximo programa.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos