Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2413 Debaten grupos parlamentarios sobre supuestos sobornos

En la sesión de hoy, las diversas fracciones parlamentarias fijaron sus posturas frente a las declaraciones presentadas de manera pública por el diputado panista Miguel Ángel Toscano, quien dio nombres de legisladores presuntamente sobornados por una empresa tabacalera.

Los grupos parlamentarios plantearon que el diputado Miguel Ángel Toscano argumente sus declaraciones y que el asunto lleve un curso legal ante la Procuraduría General de la República para hacer la averiguación correspondiente y, de no existir pruebas, se haga una rectificación también pública.

PRI

Al hacer uso de la tribuna, la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu argumentó que nadie tiene derecho para descalificar a los diputados sin tener pruebas, sobre todo cuando se trata del tema del tabaco, el cual hace semanas fue resuelto en el pleno.

Resaltó la importancia de esta industria en el estado de Nayarit, que ha ido a la baja, donde antes existían 58 mil hectáreas de cultivo y eran 15 mil productores en todo el estado y ahora únicamente sobran tres mil, con una siembra de cuatro mil 500 hectáreas, por lo que se busca no desaparecer, como ha sucedido en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.

Domínguez Arvizu enfatizó que “las declaraciones de Miguel Ángel Toscano son para levantar una cortina de humo y restarle atención al asunto del Fonden”.

El diputado Jorge Uscanga Escobar rechazó las acusaciones de Miguel Ángel Toscano y dijo que este escándalo es una cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública y bajar de las primeras planas y los medios electrónicos el asunto de los Bribiesca, que afecta al Presidente y a su esposa y, por otra parte, el asunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que involucra a su coordinadora, Carmen Segura Rangel, y al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Por tanto, consideró que es absurdo seguirle el juego y llamó al legislador a que presente las pruebas que tenga, si tiene elementos que presente la denuncia respectiva, de lo contrario –exigió al diputado panista—retire lo que ha dicho.

PAN

El legislador Antonio Morales de la Peña refirió que el tema que sale nuevamente a la luz pública debe exigir a los diputados, de una vez por todas, a legislar en la materia y regular jurídicamente la práctica del cabildeo.

En este sentido, recordó que tanto él como su compañero de bancada, Federico Döring Casar, presentaron una iniciativa de ley para expedir la Ley Federal de Actividades de Promoción de Intereses de Particulares para reglamentar el cabildeo y darle la transparencia pública que requiere.

“El cabildeo en sí es positivo porque a nosotros los legisladores nos nutre de información respecto a la decisión que tenemos enfrente y que con toda responsabilidad debemos de asumir”, asentó.

Federico Döring Casar dijo: “no le toca a Toscano, sino a los señalados, que bien harían, si no tienen de qué avergonzarse, reconocerlo y acreditarlo, pero mejor haría el Congreso en legislar lo que es un vacío jurídico que sólo fomenta el doble discurso”, enfatizó.

Agregó que “el tema son los cabilderos y si el Congreso tiene la estatura política para reaccionar ante el escándalo y hacer algo al respecto o si sólo la tiene para evadir su responsabilidad política con la legislación que reclama el pueblo.

PRD

En su turno, el diputado Pablo Gómez Álvarez señaló que el hecho de que un diputado sin tener que probar sus dichos, sino teniendo indicios de que pudo haber un soborno de British American Tobacco hacia varios legisladores, es suficiente para que este asunto tenga un curso legal y se haga una averiguación y las cosas queden claras para todo mundo.

Planteó que se envíe el testimonio personal, el video del diputado Miguel Ángel Toscano al Procurador General de la República para que se haga la averiguación.

Agregó que el legislador Toscano ahora también señala a los que votaron en contra de la formalización del impuesto, es decir, del dictamen de la Comisión y dice: “ sospecho que también ellos pudieran estar involucrados, pues entonces, sospecha que casi toda su bancada recibió un soborno”.

Aseguró que ningún legislador puede ser sospechoso por el hecho de emitir su voto en el sentido que sea, es inaceptable, dijo, el criterio de que se señale a cualquier legislador o legisladora como sospechoso de haber recibido algún soborno por el sentido de su voto.

Externó: “Cómo es posible que el PAN haya aceptado la informalidad de los impuestos, sólo porque el Gobierno le dijo y cómo es posible que un Gobierno establezca un impuesto voluntario renunciando a su capacidad fiscal, con unas empresas; la Cámara falló, ya que debió aprobar la formalización del gravamen”.

En tanto, la diputada Dolores Padierna Luna pidió que la Cámara de Diputados haga lo necesario para que comparezca el diputado Toscano ante la PGR para presentar su denuncia, con todas las pruebas y si no las tiene que externe una disculpa y rectificación pública.

De lo contrario, advirtió, “nos reservamos nuestro derecho porque está incurriendo en el delito de difamación, calumnia, daño moral y debe ser desaforado y atenerse a las consecuencias para comparecer ante las autoridades”.

PVEM

Jorge Kahwagi Macari manifestó que denigra a la Cámara de Diputados el que un legislador acuse sin pruebas y ante los medios de comunicación a otros diputados.

Abundó que si existe alguna ilegalidad que se acuda ante las instituciones y se hagan las denuncias, pero lo que no se puede aceptar es que sin pruebas se demerite la labor de los representantes populares.

“Si tiene alguna prueba lo invitamos a que presente su denuncia y si es así, ello será apoyado por nosotros porque vamos a favor de la legalidad y en contra de la impunidad”, indicó.

Asimismo, pidió al diputado Toscano mostrar evidencias de sus declaraciones por considerar que recurre a la descalificación sin argumentación.

PT

En su oportunidad, Oscar González Yáñez manifestó que este hecho refleja la importancia de reglamentar la práctica del cabildeo, “no podemos seguir permitiendo que la participación de empresas y gente ajena a ésta soberanía incida en las decisiones de los legisladores”.

Indicó que se requiere de una reflexión sobre el papel de los Secretarios del gabinete, quienes muchas veces hacen el rol de cabilderos, ya que no se puede permitir que intervengan en el trabajo de la Cámara.

PC

En tribuna, el legislador Jesús González Schmal aseguró que este deshonroso suceso debe calar tanto en la conciencia de los diputados como del Secretario de Salud, “que previamente había pavimentado el camino para que esto ocurriera”.

Añadió que haberse prestado a un soborno para aprobar la exención de un impuesto a las tabacaleras no sólo lastima el honor de la Cámara, sino también mancilla la representación de los diputados ante el pueblo mexicano y la comunidad internacional.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos