Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2421 Improductiva, la comparecencia de la directora de Inmujeres: diputadas

Las legisladoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género aseguraron que la comparecencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, resultó improductiva que ya la funcionaria no respondió ninguno de los cuestionamientos realizados.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que ha faltado diálogo entre el Instituto y la Comisión, por ello se tienen que tender puentes para poder caminar.

Añadió que es una lástima que hasta el momento no haya llegado ninguna iniciativa del Ejecutivo en materia de mujeres. “El camino está puesto, yo creo que ha faltado un poco de cortesía de allá para acá; las diputadas estamos listas”, expresó.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión preciso que el año que viene es un año político donde ojalá se pudieran parar los asesinatos contra las mujeres. Por nuestra parte, señaló, tenemos que dejar un marco jurídico adecuado y en eso estamos listas.

PRI

Rosario Saenz López destacó que no hay trabajo en conjunto a pesar de que la Comisión ha realizado invitaciones para que el instituto participe en diversas actividades, mismas que han sido ignoradas, a pesar de ser eventos que impactan directamente en la agenda de las mujeres en el contexto nacional.

Subrayó que las integrantes de la Comisión han logrado privilegiar el diálogo en los acuerdos en beneficio de las mujeres mexicanas, por encima de partidos, por lo que resulta extraño que esta filosofía de trabajo no haya sido trasladada a Inmujeres.

“No podemos darnos el lujo de realizar acciones movidas por caprichos o sentimientos personales”, aseveró Rosario Saenz.

Asimismo, la diputada priísta Evelia Sandoval Urbán, señaló que el trabajo del instituto debe verse reflejado en beneficio de las mujeres del país, y es ahí donde las deudas deben saldarse, por lo que, refirió, que en la Cámara está en estudio una iniciativa, que tiene como objeto crear la Secretaría de Atención de las Mujeres.

PAN

Más adelante, la legisladora Concepción Cruz García aseguró que el gobierno federal ha mostrado voluntad para introducir un enfoque de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas, mismas que se concretizan en el presupuesto de egresos para el 2006.

Señaló que la responsabilidad de los problemas que actualmente enfrentan las mujeres no van a ser resueltos por el instituto, ya que es un elemento complementario para que no se den tantas injusticias; la verdadera responsabilidad recae en la participación de todas.

“La parte fundamental en la toma de decisiones para solucionar los problemas en nuestro país es el propio ser humano, hombres y mujeres”, afirmó la legisladora.

PRD

En su turno, la diputada Angélica de la Peña Gómez planteó que es preocupante observar la incapacidad de los funcionarios en la perspectiva de género dentro de las dependencias a su cargo. Mencionó que si se logra una alianza en la lucha contra la violencia hacia la mujer, ello se verá reflejado en la vida social.

Sostuvo: “En función de que nos aliemos y nos sobrepongamos a las inercias de los partidos políticos, las competencias internas, las decisiones que se tomen ayudarán a no presenciar obstáculos”. Precisó: “No hay perspectiva y no hay coordinación, no hay transversalidad en la equidad; éste es un tema que poco le interesa a la SHCP”.
PVEM

La legisladora María Ávila Serna, cuestionó a la funcionaria el por qué cada vez menos niñas asisten a la primaria y por qué miles de mujeres siguen muriendo año con año por enfermedades prevenibles, y por qué se les violentan sus derechos en su propia casa.

Puntualizó que la discriminación sigue siendo una realidad, porque a pesar de las instancias a favor de la mujer, las circunstancias son las mismas. Dijo: toda mujer “debe ser atendida con información completa, veraz y oportuna”.

En respuesta, la presidenta de Inmujeres, indicó que la negociación y el cabildeo se hizo en el Ejecutivo. Reconoció que el avance ha sido lento y que el sembrar desde el legislativo es una suma que debe dar una respuesta exponencialmente.

A lo que la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que no se respetó la orden de la Secretaría de Hacienda, ya que gran parte del gabinete cabildeó su presupuesto, lo que resulta lógico; es un asunto que no se puede dejar al aire.

Puntualizó que los órganos internos de control ayudarán a incrementar el trabajo de la institución. “Podremos trabajar juntas con la visión de dejar una institución fuerte, independientemente de quien sea presidente de la República”.

La diputada del PRD, Martha Lucía Mícher Camarena, preguntó por qué nunca llegó a esta Cámara un presupuesto con perspectiva de género; sobre la documentación que se solicitó el primer año de esta legislatura; y por qué algunas organizaciones que cumplieron en tiempo y forma para beneficiarse por Proequidad no recibieron un trato decoroso y respetuoso en el rechazo de sus peticiones.

Además, preguntó sobre los 96 millones asignados, “que en una relación respetuosa y no a través de los medios de comunicación, o de representantes, pudiéramos haber resuelto de manera más efectiva”.

En su oportunidad, la diputada Rosario Sáenz López (PRI) cuestionó si el Inmujeres ha cumplido con las funciones para las cuales fue creado, pues se han escuchado voces de diversos sectores con opiniones poco favorables sobre el desempeño del instituto.

Al responder, Patricia Espinosa Torres dijo que se han cumplido algunos objetivos, aunque reconoció no estar satisfecha con los avances, “porque mientras veamos que sigue habiendo inequidad y discriminación no podemos decir que hemos cumplido”.

Explicó que es necesario modificar el trabajo de los enlaces de género de cada dependencia con la Secretaría de Gobernación, porque cuando se reúnen no siempre tienen los elementos para manejar cómo está el presupuesto y la perspectiva de género en sus dependencias.

Asimismo, reconoció que la expectativa de la creación del Inmujeres fue exagerada, pues fueron muchas décadas esperando la existencia de un organismo y cumplir con las metas en menos de 5 años es difícil.

En cuanto a los 96 millones de pesos, señaló que no estuvo en manos del Inmujeres no entregarlos, pues nunca llegó a su presupuesto.

Explicó que esos recursos habían sido recortados de la Secretaría de Turismo cuando salió el presupuesto modificado, y fueron canalizados al Inmujeres, sin embargo cuando se dio la controversia regresaron ese dinero a la Sectur.

Enseguida la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo rechazó esas aseveraciones, pues esos 96 millones de pesos constituyeron una ampliación de presupuesto, era dinero que no tenía que ver con otras áreas. “Era una cantidad por la que luchamos y se nos dio porque formamos parte de las prioridades nacionales”, aseveró.

Afirmó que hay 20.8 millones que están en el desenlace de la controversia y 28 millones de pesos más en plena negociación, aunque ésta se ha detenido un poco.

Añadió que el presidente de la Comisión de Presupuesto tendrá una reunión con las instancias de las mujeres exclusivamente de Hacienda, para saber dónde estuvo la traba, qué fue lo que pasó. Dijo que ha quedado claro que lo que ha faltado es un diálogo.

En ese sentido, la diputada Angélica de la Peña Gómez, dijo que la discusión era cómo bajarla a las entidades federativas y se resolvió que fuera a través del Inmujeres. Eso es un error porque costó que no hubiera llegado este apoyo a las instancias locales.

Al retomar la palabra, Espinosa Torres dijo que el recurso nunca llegó al Instituto, aun cuando se solicitó y se cabildeó para que fuera entregado no ingresó en el presupuesto del organismo.

“Me extraña que se diga que no queríamos que ese entregara. Hay una falta de solidaridad porque va en torno a la fragilidad y vulnerabilidad de los mecanismos no sólo en México, está en todos los mecanismos de la mujer en América Latina”, enfatizó.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos