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Boletín N°. 2228 Sin fundamento histórico ni político, la corriente que pretende contrarreformas lesivas a los mexicanos: diputado Díaz Escárraga

• Inauguró el Primer Encuentro Nacional de Comisiones de Puntos Constitucionales

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, aseguró que las reformas constitucionales han sido necesarias y justificadas, por ello “la corriente que se opone al impulso de otros cambios o que pretende contrarreformas lesivas a la mayoría de los mexicanos, carece de fundamento histórico y político”.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Comisiones de Puntos Constitucionales, el legislador dijo que se requiere reformar la Constitución e incorporar en ella la Reforma del Estado, fortalecer el federalismo y contar con una auténtica equidad en la distribución de los recursos públicos a los estados con mayores necesidades y rezagos sociales.

El cambio, añadió, es necesario porque “es claro que sin justicia social no hay desarrollo ni democracia”.

Para hacer efectivos los postulados de la Carta Magna, precisó, es indispensable que la población tenga acceso integral a los beneficios de la nutrición, la educación, la salud, las comunicaciones, la seguridad pública, así como una vivienda digna y un salario bien remunerado.

Ante Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Senadores y el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Díaz Escárraga destacó que tras la consolidación democrática, la Constitución de 1917 se ha modificado –hasta el 20 de junio del 2005— 428 veces.

Ello, indicó, ha permitido preservar la soberanía del país, avanzar en la equidad de las contiendas electorales e impulsar la alternancia en el poder, además de contar con estabilidad, una paz interior de la que hasta hoy disfrutamos y mejorar en aspectos como desarrollo político, económico y social. Si México tiene estos avances, insistió, es porque ha sabido renovarse a través de cambios constitucionales sensatos y viables.

El líder camaral subrayó que los objetivos de este primer encuentro nacional serán útiles para la transformación responsable, ordenada y eficiente de la Carta Magna para los próximos años. Las modificaciones hasta ahora logradas y las que se plantearán las Comisiones de Puntos Constitucionales, dijo, juegan y jugarán un papel trascendental en la actualización de la Máxima Ley.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que las reformas constitucionales tienen que ser analizadas bajo la doble vertiente de la técnica y la pertinencia, sobre todo, porque hoy en día “constitucionalizamos todo”.

Indicó que no es conveniente hacer muchas innovaciones “y tener un collage que nos obligue, en la práctica, a disimular que cumplimos la Constitución y seguir otros caminos”.

Subrayó que se deben hacer cambios constitucionales que perfilen o consoliden el sentido original de cada pacto fundacional, pues hacer reformas por necesidades políticas, estrategias de partido o imitación extralógica, incluso la inercia, nunca corresponderán a un proyecto que fue dado originalmente en cada entidad y en la nación.

En consecuencia, añadió, habrá de sobrevenir siempre un choque cuando se apliquen esas reformas.

De igual forma, el diputado priista planteó la necesidad de discutir la reducción de legisladores en el Congreso, en particular, los de representación proporcional.

“Los partidos políticos ya son suficientes y se bastan a sí mismos para conquistar la representación que les corresponde de acuerdo a la votación que reflejen. En este sentido, si quitáramos los 200 diputados de representación proporcional, habría mayoría absoluta de un partido que ha ganado más de 150 diputaciones”, dijo.
En el evento, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que tan importante es reformar la Constitución como “malo es que los cambios no tengan límites y se banalicen”.

Consideró que la Constitución mexicana es nacionalista y social, pero también rígida porque no se aprueban sus reformas en las mismas condiciones que las leyes secundarias, ya que, en el primer caso, se requieren las dos terceras partes y la participación mayoritaria de los estados.

Reiteró que en algunas de las iniciativas pendientes hay una tendencia a federalizar y otorgar funciones al Congreso que son reservadas para los estados, según el artículo 124.

A su vez, el diputado Pablo Alejo Núñez (PAN) manifestó que la consolidación de las instituciones democráticas reclaman la redefinición de normas constitucionales con la nueva realidad social, económica y política que se nos presenta.

El Partido Acción Nacional, añadió, reitera su compromiso con México y los legisladores de este instituto político asumimos la responsabilidad de responder ante quienes se pronunciaron por un cambio que fuera más allá de la alternancia, es decir, hacia una transformación profunda y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

Indicó que el Poder Legislativo ha comenzado a asumir plena y responsablemente su categoría de poder y a ejercer de manera eficaz las facultades que le atribuye la Constitución, tanto para legislar como para contribuir a la correcta orientación de la gestión estatal.

Agregó que el grupo parlamentario de Acción Nacional, desde sus orígenes ha sido promotor del respeto a la ley fundamental, pero también ha sido un agente detonante para avanzar en el proceso evolutivo y en la recuperación constitucional a fin de adaptar las exigencias que imponen las realidades que se van presentando.

Por último, el diputado Manuel Camacho Solís (PRD), expresó que aún con la reforma política del Distrito Federal de 1993 y 96, que permitió el voto directo y la elección del Jefe de Gobierno de la ciudad, fue producto de una serie de reflexiones que aún prevalecen, como el tipo de gobierno para la capital del país.

Precisó que al ser un gobierno de ciudad no implica que los derechos de los habitantes estén restringidos. Por ello, reiteró, la necesidad de determinar la organización de los poderes públicos de la capital de la República y definir la mejor manera de administrarla para que los recursos existentes se apliquen en función del interés colectivo. Si esto se detiene, el Gobierno del Distrito Federal no será el mejor gobierno que se pueda tener, dijo.

 
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