Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2235 Reafirman PRI, PAN, PVEM y CONVERGENCIA confianza en IFE y TRIFE, mientras PRD los acusa de no actuar con imparcialidad

Favor de utilizar de Domingo a Lunes

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Convergencia, en la Cámara de Diputados, refrendaron su confianza y apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de cara a los comicios del 2006, mientras que el PRD acusó a ambas instituciones de no actuar con imparcialidad.

Sin embargo, todos coincidieron en la importancia de estas instituciones, de manera particular por lo disputado que será este proceso electoral y señalaron la necesidad de impulsar acciones para reducir el abstencionismo en los comicios.

Diputados de esos cinco partidos políticos abordaron este tema en el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, luego que el pasado jueves inició de manera formal la contienda electoral para elegir Presidente de la República y legisladores federales.

En el debate se recordó que la próxima semana el IFE cumple 15 años de su creación y se hizo referencia a la solicitud que aprobó el mes pasado el Pleno de la Cámara de Diputados para que el Consejo General del Instituto presente un informe sobre su situación y funcionamiento de cara al proceso electoral del 2006.

La diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que su partido tiene confianza en el IFE y en su capacidad para conducir adecuadamente el proceso electoral, así como en la imparcialidad del TRIFE y en su calidad para solventar posibles controversias.

Indicó que las instituciones electorales son sólidas y fuertes y señaló la responsabilidad que tienen los partidos políticos, los candidatos y el Poder Legislativo, de contribuir a su fortalecimiento.

Resaltó que no se debe permitir que por especulaciones e intereses de coyuntura o particulares se debiliten, sobre todo en un proceso electoral que se anticipa competido, reñido y que ciertamente pondrá a prueba la solidez de la democracia en México y la convicción democrática de sus ciudadanos.

En la consolidación democrática todos deben aportar y parte fundamental es el respeto a las autoridades electorales. “Todos debemos terminar de asumir la cultura de la legalidad y respetar la Ley, las disposiciones que emitan las autoridades, siempre, no solamente cuando me favorecen”, agregó.

Jorge Triana Tena (PAN) se pronunció porque lo partidos políticos impulsen y fortalezcan las instituciones electorales, señaló que la contienda será sumamente competida y dijo que este órgano legislativo no puede estar ajeno a ese proceso, ya que fue quien eligió de forma directa a los consejeros del IFE.

Recordó la solicitud de información que hizo la Cámara de Diputados al IFE y dijo que los legisladores deben impulsar y fiscalizar al Instituto de forma muy oportuna, sin detrimento de su autonomía.

Resaltó aspectos como el Servicio Civil de Carrera al interior del IFE, los acuerdos que está firmando ese instituto con los partidos políticos para fiscalizar las precampañas o para tener un destino claro sobre el patrimonio de los partidos que pierden su registro, entre otros aspectos importantes que realiza esa institución.

Calificó como actitud completamente irresponsable, el desacreditar y tratar de deslegitimar a las instituciones electorales.

Pablo Franco Hernández (PRD) dijo que su partido ve con preocupación que el IFE no ha asumido una actitud imparcial como corresponde y que eso se demuestra con las multas al PRI y PVEM, “donde se buscó facilitar a ellos el pago”, y se pronunció porque sus directivos modifiquen la conducta y se legitimen.

También cuestionó la reciente opinión del IFE sobre un programado viaje de Andrés Manuel López Obrador a los Ángeles, para reunirse con la comunidad mexicana, y que no se realizó. “Privó el interés de limitar la actividad de un ciudadano que tiene posibilidades de ganar la Presidencia de la República y de concluir una verdadera alternancia”, dijo.

“La actuación que ha venido manteniendo (el Consejo General) el IFE desde su formación, el origen mismo del actual proceso electoral designado mediante el sistema de cuotas de manera excluyente”, evidencia que requiere modificar su conducta para que los partidos le tengan confianza, agregó.

Dijo que en el caso del TRIFE también se han registrado momentos en los que ha privado el criterio político y mencionó sus resoluciones sobre las pasadas elecciones en los estados de Colima y Estado de México, que fueron cuestionados por los altos gastos de campaña y no se anularon los comicios.

Sin embargo, rechazó que el PRD esté golpeando a las instituciones electorales con sus críticas y dijo que con ellas se busca que se corrijan las fallas.

Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) aseguró que su partido cree firmemente en la imparcialidad del IFE y el TRIFE, pero dijo que recientemente han surgido algunos problemas como las renuncias del magistrado Eloy Fuentes Cerda, a la presidencia del Tribunal, y de María del Carmen Alanís, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

“Nos preocupa porque es sabido algunas deficiencias que ha habido en el Consejo General del IFE, sobre todo por parte del Consejero Presidente, que no ha sabido llevar a buen término ciertas situaciones con los partidos políticos”, indicó.

Dijo que “las multas que se hicieron a algunos partidos, fueron multas exageradas, que inclusive el TRIFE revocó por no estar apegadas a derecho” y se pronunció porque se trabaje de manera firme “para que la democracia incipiente en nuestro país se siga fortaleciendo y tengamos un proceso electoral 2006 limpio y sin complicaciones”.

Luis Maldonado (CONVERGENCIA) afirmó que su partido sí desea refrendar su voto de confianza a las instituciones electorales, principalmente al TRIFE y al IFE, “que son producto de una larga lucha por la democratización de nuestro sistema”.

Recordó que ya comenzó de manera formal el proceso electoral y dijo que no hay tiempo para correcciones, ni rectificaciones, ni ajustes mayores.

Hay todo un programa de trabajo en el que el propio Instituto debe hacer su mejor esfuerzo y en donde los partidos políticos deben participar para crear un frente común que convoque a la participación ciudadana, baje el abstencionismo, y que las elecciones cumplan con las expectativas de imparcialidad, objetividad y legalidad, indicó.

México D.F., a 9 de octubre de 2005.

Versión estenográfica del debate sobre IFE Y TRIFE, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso y a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy aquí “Frente a las Cámaras”, vamos a analizar el tema de dos instituciones que han sido fundamentales para la democracia en nuestro país, que son: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral.

Para empezar, los diputados que representan aquí a los diferentes partidos políticos hacen un planteamiento inicial y quiero darle la palabra para este planteamiento inicial, hasta por dos minutos, a la diputada Claudia Ruiz Massieu.

DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI).- Gracias Mayté; lo primero que yo quiero decir es que el PRI tiene confianza en el Instituto Federal Electoral y en su capacidad para conducir adecuadamente el proceso electoral que ya inició, y en el cual ya estamos formalmente inmersos.

Tenemos también confianza en el Tribunal Electoral de la Federación, en su imparcialidad y en su calidad para solventar las posibles controversias que se den dentro del proceso.

Nosotros estamos convencidos de que las instituciones electorales que los mexicanos hemos construido en estos años, son instituciones sólidas, fuertes, más fuertes que los individuos que las integran y por eso estamos convencidos de que la responsabilidad que tenemos los partidos políticos, los candidatos y el Poder Legislativo es de contribuir a su fortalecimiento.

No podemos permitirnos, por especulaciones, intereses de coyuntura o particulares, que se debiliten sobre todo no un proceso electoral que se anticipa competido, reñido y que ciertamente pondrá a prueba la solidez de la democracia en México y la convicción democrática de sus ciudadanos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, diputada; tiene ahora el uso de la palabra el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Triana Tena.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (PAN).- Para Acción Nacional tampoco es un secreto que es menester de todos lo partidos políticos impulsar y fortalecer las instituciones electorales en nuestro país. Estamos en la puerta, en la víspera de una contienda electoral sumamente competida y por supuesto que el Poder Legislativo representado por varios partidos, por ejemplo en esta mesa, no puede estar ajeno a dicho proceso.

Es por eso que se aprobó por consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara un punto de acuerdo, propuesto por el diputado del PRD Emilio Zebadúa, el día 10 de febrero de este año, para solicitar un informe minucioso al Instituto Federal Electoral sobre varios puntos muy concretos que son, por supuesto, del interés general y que nosotros desde la Cámara debemos de ser copartícipes, porque somos quienes elegimos de forma directa a estos consejeros; tenemos una representación directa.

En concreto, varios puntos que se deben de tomar en cuenta como el Servicio Civil de Carrera al interior del IFE, los acuerdos que está firmando el propio Instituto Federal Electoral con los partidos políticos para fiscalizar las precampañas, o para tener un destino claro sobre el patrimonio de los partidos políticos que pierden su registro, entre otros temas importantes que pareciera que, a veces, se nos escapan, pero que por supuesto debemos de estar impulsando y fiscalizando de forma muy oportuna, sin detrimento de la autonomía de la que todos estamos ciertos para fortalecer el Instituto Federal Electoral.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias, diputado; tiene la palabra el diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del PRD, por favor.

DIPUTADO PABLO FRANCO HERNÁNDEZ (PRD).- De cara a esta coyuntura electoral del 2006, en el PRD no compartimos ese optimismo de los demás partidos; nosotros vemos con preocupación que el IFE no ha asumido una actitud imparcial como corresponde, que hay momentos que así nos lo demuestra en el caso de las multas a los partidos, PRI y PVEM, donde se buscó facilitar a ellos el pago.

Nos parece que en el caso concreto de la opinión sobre el viaje de Andrés Manuel López Obrador a los Ángeles para reunirse con la comunidad mexicana, privó el interés de limitar la actividad de un ciudadano que tiene posibilidades de ganar la Presidencia de la República y de concluir una verdadera alternancia.

En una transición política que nuestro país no ha concluido requerimos de instituciones fuertes, pero la actuación que ha venido manteniendo el IFE desde su formación, el origen mismo del actual proceso electoral designado mediante el sistema de cuotas de manera excluyente, donde se excluyeron propuestas de partidos como el nuestro, de ciudadanos que no tenían ningún argumento para poder rechazarlos, creemos que nos demuestra que el IFE requiere de modificar su conducta, requiere para tener la confianza de los partidos y los ciudadanos legitimarse en la actividad concreta; hasta hoy no lo ha hecho.

En el caso del TRIFE, igual vemos que han habido momentos donde ha privado el criterio político, casos como el de la elección de Colima, como el de la elección del Estado de México, donde quedó perfectamente acreditado el exceso en el gasto por parte de los candidatos ganadores se vivió el riesgo político de anular una elección anulable para evitar, supuestamente, mayores costos políticos.

Nos parece que esto atentó contra la legalidad y deslegitimó a este tribunal. Pensamos que con la renuncia de Eloy Cerda y con la asunción de Leonel Castillo a la presidencia del TRIFE, podemos aún esperar que este órgano actúe conforme a derecho.

DIPUTADO JORGE LEGORRETA ORDORICA (PVEM).- En el Partito Verde también creemos firmemente en la imparcialidad de las instituciones del IFE, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, en días pasados han surgido algunos problemas en las dos instituciones, sobre todo en el IFE. Como todos sabemos, la renuncia de la Secretaria Ejecutiva, María del Carmen Alanís, por diferencias vertidas claramente en una carta con el Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde y, bueno, nos preocupa porque es sabido algunas deficiencias que ha habido en el Consejo General del IFE, sobre todo por parte del Consejero Presidente, que no ha sabido llevar a buen término ciertas situaciones con los partidos políticos.

Puedo mencionar algunas, como las multas que se nos hicieron a algunos partidos, multas exageradas, que inclusive, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por no estar apegadas a derecho y pensamos que el IFE se tiene que, ahora con el nuevo Secretario Ejecutivo que entre y el presidente del Consejo, así como los consejeros, trabajar todos firmemente para que la democracia incipiente en nuestro país se siga fortaleciendo y tengamos un proceso electoral 2006 limpio y sin complicaciones; es lo que queremos todos.

Y también, bueno, que se nos informe, como ya se comentaba aquí, el punto de acuerdo que presentó un diputado del PRD, para que se nos informe cómo se va a trabajar realmente rumbo a este proceso y también que se nos informe el tema del voto de los mexicanos en el extranjero, que yo creo que es muy importante para todos saber cómo va, cuáles van a ser los lineamientos del voto postal, que pensamos que es una buena medida, por eso lo aprobamos aquí los legisladores en la Cámara, pero queremos saber cómo se va a manejar para que tengan la veracidad todos los mexicanos que residen en el extranjero de que su voto va a contar y va a ser real en las próximas elecciones del proceso del 2006.

Y por parte del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues también, que estos cambios sean benéficos para seguir con la democracia.

DIPUTADO LUIS MALDONADO (CONVERGENCIA).- Convergencia sí desea refrendar su voto de confianza a nuestras instituciones electorales, particularmente el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral; son producto de una larga lucha por la democratización de nuestras instituciones, de nuestro sistema; la próxima semana el IFE habrá de cumplir 15 años desde que surgió todavía como un órgano de gobierno; posteriormente alcanzó el grado de ciudadanización en su integración y en su funcionamiento.

El día de ayer, en nuestro carácter de consejeros legislativos ante el Consejo General del IFE, asistimos a la sesión en la que se declaró ya formalmente iniciado el proceso electoral, que habrá de culminar con la elección del Presidente de la República y la integración de la LX legislatura al Congreso de la Unión.

Creemos que ya no hay tiempo para correcciones, ni rectificaciones, ni ajustes mayores. Hay todo un programa de trabajo en el que el propio Instituto debe hacer su mejor esfuerzo y en donde creemos que la participación de los partidos políticos y de los consejeros legislativos ante el propio Consejo General del IFE debe de crear un frente común, convocando a la participación ciudadana y esperando que las próximas elecciones cumplan precisamente con las expectativas de imparcialidad, de objetividad, de legalidad, pero, sobre todo, de un alto nivel de participación para abatir los índices de baja participación ciudadana en los procesos electorales intermedios, esa es la posición nuestra.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchísimas gracias.

Hemos escuchado en este primer planteamiento que hacen los representantes de los diferentes partidos políticos algunas consideraciones en relación, tanto con el Tribunal, como con el IFE, me gustaría que fuéramos por partes.

Se mencionó que, de origen el IFE ya no es una institución confiable. Esto me parece preocupante y me gustaría que se le aclarara a los ciudadanos, porque si eso lo dice un diputado, creo que merece la atención de la gente.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (PAN)- Bueno, a mí me parece, una posición bastante cómoda el desacreditar al árbitro antes de que empiece el partido. Es decir, no se ha dado el silbatazo inicial y ya se le está gritando árbitro vendido.

Me parece una actitud completamente irresponsables, inclusive, el tratar de relegitimar al Instituto Federal Electoral, cuando ha sido legitimado en una lucha histórica durante muchos años, que los que hemos estado en la oposición, los partidos políticos reales de oposición en este país, han vivido en carne propia, incluyendo al PRD, no podemos desacreditar y golpear de esa forma a las instituciones; en todo caso, hay que apoyar este punto de acuerdo del diputado Emilio Zebadúa para que nos presente un informe detallado de qué es lo que está sucediendo con la reestructuración interna del IFE, con el servicios civil de carrera, con la redistritación que se llevó a cabo también a nivel federal.

Y si hay alguna duda, pues que se consigne en los medios de comunicación o con los procedimientos legales que proceden en este momento. Pero no golpear a las instituciones.

DIPUTADO PABLO FRANCO HERNÁNDEZ (PRD)-- Sí, yo creo que, no se golpea cuando se crítica, por el contrario, se observa lo que está mal, buscando que se corrija. Nosotros sí señalamos claramente que el IFE no ha tenido una actitud a la altura de las circunstancias, no ha actuado de manera imparcial, ha habido casos concretos donde esto se demuestra, pero esto tiene una explicación de origen.

Cuando se nombró este Consejo fue una repartición de cuotas entre los partidos que integraron mayoría en ese momento. Se habló de que varios consejeros respondían a los intereses de partidos políticos, creemos que con todo y eso están a tiempo para modificar su actitud, para buscar una actitud realmente imparcial, pero que acciones como la de la redistritación, como la opinión del caso del viaje de López Obrador, no abona en nada, no aportan en nada para tener confianza plena en el Instituto.

Esperamos que hagan mucho por recuperarla, pero creemos que hasta ahora en fenómenos como la renuncia de la secretaria técnica, a la cual también se relaciona con otro partido, pues también dejan mucho que desear; necesitamos un IFE verdaderamente imparcial.

DIPUTADO LUIS MALDONADO (CONVERGENCIA).- Sí, en primer término comentaría que el día de ayer también se acordó la designación del nuevo secretario ejecutivo, el licenciado López Bernal; a nosotros en lo personal nos da tranquilidad que esa función recaiga precisamente en un funcionario que ha tenido ya una trayectoria y experiencia en anteriores procesos electorales.

En segundo lugar, para dar una idea de la dimensión de algunas tareas que han avanzado y otras que están por emprenderse, habría que recordar que el Padrón Electoral que tendrá la elección del próximo año, es el de más amplia densidad en la historia electoral de México, 72 millones de mexicanos están considerados en la meta de ese padrón, cerca de 70 millones en la lista nominal, esto nos llevará a cerca de 132 mil casillas a nivel nacional y en la capacitación de más de un millón 250 mil funcionarios.

DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI).- En la consolidación democrática cada quien tenemos que hacer lo que nos toca, parte fundamental es el respeto a las autoridades electorales; yo creo que todos debemos terminar de asumir es la cultura de la legalidad y respetar la Ley, la disposiciones que emitan las autoridades, siempre, no solamente cuando me favorecen.

Yo creo que es una carencia que no han mostrado todos los partidos, que en ocasiones si no les favorece una determinación de una autoridad judicial, bueno, autoridad administrativa, la critican y optan por la descalificación como un mecanismo de deslegitimación de esa autoridad.

Y por otra parte, en el tema que se mencionaba de la disposición del IFE, de que el precandidato, me parece que es del PRD, no pudiera viajar al extranjero a llevar a la gente de allá su oferta política, bueno, pues se enmarca dentro de una cuestión de legalidad, la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, cuando aprobamos el voto de los mexicanos en el exterior, determinamos que no podían realizar actividades proselitistas en el extranjero, y yo creo que abona precisamente al buen desempeño de la elección del proceso electoral y abonará para el buen desempeño postelectoral, que todos cumplamos con las disposiciones legales.

DIPUTADO JORGE LEGORRETA ORDORICA (PVEM).- El tema, comentaba el diputado Pablo Franco, de los consejeros, bueno, por Ley se nos ha comentado aquí, el Poder Legislativo tuvo a bien en nombrar a sus consejeros; yo creo que han hecho un buen trabajo, yo creo que el tema no es en ese sentido y no va por ahí.

Yo creo que el tema es, desde el punto de vista del PVEM, si ha habido algunas, no sé si fracturas, pero algunos problemas dentro del Consejo General del IFE, con la Secretaria Ejecutiva, con el Presidente, que es lo que nos preocupa.

El Partido y en lo particular un servidor pensamos que el IFE es garante de que se lleven unas elecciones democráticas, unas elecciones limpias, como lo ha sido que es una institución importante, pero esperemos que se limpien esas dificultades y que se limen esas asperezas y que el IFE siga siendo el garante para tener unas elecciones democráticas hacia el 2006.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Se dice que en nuestro país la democracia es muy cara, tiene una razón de ser, que es y que tiene su origen precisamente en la desconfianza que había en las autoridades para los procesos electorales después de muchos años nocivos estas dos instituciones que están cuestionadas en este momento, a raíz de dos eventos que tuvimos en días pasados, que fue la renuncia de la secretaria general del IFE y la renuncia del presidente del Tribunal.

En este momento, yo creo que abría que abonar en apoyar a estas instituciones, no sé de que manera y esto creo que también formaría parte de un labor legislativa, porque fueron los legisladores los que hicieron posibles la creación de estas instituciones.

Además se mencionaba que tenemos un amplio padrón electoral, tampoco podemos apostarle nuevamente al abstencionismo. No sé si tengan alguna postura, en este sentido y en relación con este tema.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (PAN)-- Bueno, yo creo que perdimos una oportunidad muy valiosa aquí mismo en la Cámara de Diputados, y todas las fuerzas políticas representadas en esta mesa somos corresponsables de ello, de no haber aprobado en tiempo y forma una reforma electoral que recortara los tiempos de campaña, que hiciera una democracia más barata, más eficiente, más efectiva, más transparente hacia los ciudadanos para poder incrementar las facultades fiscalizatorias de la autoridad electoral y muchos de los problemas que estamos debatiendo en este momento no los tendríamos.

El IFE, en un afán por supuesto de transparencia y de legalidad, ha exhortado a los partidos políticos a que firmen convenios genéricos con la propia autoridad electoral, para poder mostrar y abrir su cartas y saber de dónde provienen los recursos de sus precampañas, de sus campañas y por supuesto que no hay opacidad en este tema.

Entonces me parece que todos somos corresponsables en ese sentido y yo exhortaría a todas las fuerzas políticas a que nos uniéramos para retomar esta Reforma Electoral que ya no aplicara ciertamente por el término constitucional para el 2006, pero si para el 2009 y poder llevar a buen término la democracia en nuestro país.

DIPUTADO PABLO FRANCO HERNÁNDEZ (PRD).- Yo creo que nadie duda de la legalidad de, en este caso, el actual Consejo General del IFE, nadie duda de la bondad del IFE como proyecto histórico, que es producto de una lucha que hemos dado todos.

Pero no podemos olvidar, decía yo, cómo este actual Consejo fue integrado con criterios políticos. Eso no ayuda, por el contrario, nos hace retroceder en el proyecto democrático.

Yo creo que nadie duda de la legalidad, hoy dudamos de la legitimidad, lo decimos abiertamente. Porque esto se gana con la conducta, con las acciones y desgraciadamente esa falta de legitimidad de origen no fue modificada con una conducta que ayudara a corregir lo que está mal, sino que se actuó con criterios políticos en nuestra opinión y creo que una prueba clara de que no hemos avanzado en crear un sistema democrático que necesitamos, pues es el abstencionismo triunfa cada vez que tenemos elecciones.

Entonces, si el Consejo no se hace cargo de esto, si los partidos no nos hacemos cargo de esto, pues mal haríamos en continuar en este camino que aleja a los ciudadanos de las urnas.

DIPUTADO LUIS MALDONADO (CONVERGENCIA).- Yo retomaría el tema del costo de nuestra democracia y en uno de los aspectos en donde somos corresponsables esta Cámara de Diputados y con la promoción, organización y desarrollo de los procesos electorales, es precisamente el tema del presupuesto.

Se ha presentado ya a la consideración de la Cámara el presupuesto que habrá de requerirse para el próximo año, más de 6 mil millones de pesos, que representan un estándar muy similar al que se aplicó a las elecciones federales del año 2000.

Sin embargo, yo diría que no podemos hablar de una democracia costosa, en la medida en que precisamente seamos capaces de abatir los niveles de alto abstencionismo.

Si nosotros logramos una buena participación de la ciudadanía estos costos deben de verse como una inversión, una inversión social, una inversión que repercute en el desarrollo democrático de la sociedad y de la ciudadanía.

Y en ese sentido, reiteramos, el enemigo a vencer es el abstencionismo, hay que recordar que en los últimos procesos, desde el Estado de México, los últimos de Guerrero, se llegó a rebasar incluso el 60 por ciento del abstencionismo. Esto no puede repetirse en la elección del próximo año.

DIPUTADO JORGE LEGORRETA ORDORICA (PVEM).- Sí, yo creo que parte del tema del abstencionismo, la responsabilidad es de los partidos políticos, que muchas veces no hemos tenido las propuestas objetivas, las propuestas necesarias para mejorar en la calidad de vida de los mexicanos, que es por lo que estamos aquí, pues si no, político que no esté para tratar que la gente viva mejor y se sume a su calidad de vida, pues no sé para qué estaríamos.

Entonces, yo creo que los partidos políticos, todos los partidos políticos tenemos que reflexionar los errores que hemos cometido, los aciertos que hemos tenido para que la gente crea en nosotros, crea que hay candidatos con propuesta que realmente quieran transformar y seguir con la democracia en este país y así tendremos una mayor participación de la gente, del electorado, en el proceso del 2006.

También quería comentar rápidamente el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; creo que es importante, porque nosotros estábamos muy contentos con el trabajo que venía realizando el Presidente del Tribunal, Eloy Fuentes, y nos preocupa porque tampoco ha habido claridad, él dice que por problemas, no sé si de salud o por algunas cuestiones deja la presidencia y nos preocupa porque creo que independientemente que nos hayan gustado o no las resoluciones que se hayan dado a algunos partidos y a otros en las resoluciones de algunos proceso electorales, pensamos que se había venido haciendo un buen trabajo; también preocupa porque el proceso electoral podría resolverse ahí.

DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI).- El tema del costo de la democracia: ciertamente en México destinamos un dinero importante a toda la cuestión de la organización de las elecciones.

Es un monto elevado; si en un país con nuestras carencias puede verse como, incluso, ofensivo, pero por nuestra historia, hemos optado porque cueste lo que cueste para que garanticemos la confianza ciudadana en las elecciones, para que garanticemos la legitimidad en las elecciones y ese costo yo creo que irá disminuyendo en la medida, cómo decía el diputado Maldonado, que la ciudadanía se involucre y vayamos transformando nuestra democracia.

El reto de nuestra democracia, transformar la democracia electoral en democracia integral, eficaz, gobernable, de calidad, contenidos, ahí es tema de los partidos políticos, si no generamos un debate de propuestas, de ideas. sólido, no vamos a tener una democracia de contenidos y la ciudadanía no va a ir a votar; coincido con lo que se ha dicho en la mesa, el enemigo es el abstencionismo. Y el abstencionismo solamente se combate con propuestas por parte de los partidos políticos.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (PAN)--- Bueno, el exhorto nuevamente, por último a que saquemos adelante una reforma electoral integral en nuestro país, que no hemos sido capaces de hacerlo, hemos estado muy cerca, pero no lo hemos podido lograr y también eso va a eficientar y transparentar las reglas del juego. Ya no va a ver dudas, como las que manifiesta aquí el representante del PRD.

Y apropósito de esas dudas, sobre la integración del propio Consejo General del IFE, bueno, me parece que seguimos cayendo en el juego de candil de la calle y oscuridad en la casa.

En la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal hubo un intento, afortunadamente fallido, por quedarse con todo, ni siquiera con cuotas de poder al interior del Consejo Electoral del D.F., sino con todo el Consejo.

Prácticamente militantes de ese partido querían integrarlo, ahora hay un nuevo intento porque los magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal pasen a ser numerarios, porque son, por supuesto, cuota y propuestas directas del PRD.

Entonces, no golpeemos al árbitro, hay que fortalecerlo, hay que impulsarlo, hay que creer en él y hay que esperar a que se dé el silbatazo inicial.

DIPUTADO LUIS MALDONADO (CONVERGENCIA).- Sí, yo concluiría reiterando que no obstante que hay distintos grados de responsabilidad, todos somos partícipes, todos los actores somos corresponsables en la construcción de un proceso electoral legítimo, legal, transparente, equitativo, con autoridades, partidos políticos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación y yo creo que es un gran llamado a que en este momento todos cerremos filas en relación a este objetivo que es común a todos los mexicanos.

DIPUTADO PABLO FRANCO HERNÁNDEZ (PRD).- Es lo que estamos discutiendo en lo federal, cuando se vaya a discutir el Distrito Federal, yo espero que Jorge esté ahí para debatir el asunto del Distrito Federal.

Creo que hasta ahora nadie nos ha acreditado que haya una actuación imparcial del IFE y mientras así sea vamos a seguir criticando. Yo creo que no hay que tener miedo a la crítica, decía Reyes Heroles, que lo que resiste apoya.

Porque si quisiéramos, como antes, que estaba todo mundo echándole flores al Presidente y a las instituciones, a pesar de que todos veíamos los errores y las ineficiencias, pues creo que no estaríamos construyendo una verdadera democracia.

Necesitamos estar al tanto de los errores que se comenten, exigir que se corrijan, poner lo que esté de nuestra parte para corregirlos y sólo así vamos a construir una democracia.

El problema que ahora nosotros estamos viendo es que a veces se cierran filas, pero en contra de un candidato. Ya lo vimos cuando se votó un asunto de desafuero.

Aquí hay que cerrar filas, efectivamente por el país, no por buscar mantener el poder o repartírselo entre algunos que comparten proyectos políticos y económicos.

DIPUTADO JORGE LEGORRETA ORDORICA (PVEM).- Simplemente agradecer la invitación, y comentar, como decía el diputado Triana, desde nuestro punto de vista, el silbatazo inicial ya se dio porque inició el proceso electoral.

Entonces, lo que la gente ya está harta es de que los partidos discutamos y no tengamos propuestas; yo creo que en la medida que los partidos tengamos propuestas y que haya buenos candidatos y que realmente se quiera hacer una transformación de este país, la gente irá a votar y tendremos un proceso electoral claro y limpio en el 2006.

DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI).- Reafirmar la convicción democrática del PRI, vamos a estar en este proceso electoral conminando a todos los partidos políticos a proponer proyecto de nación para que la ciudadanía se sienta motivada a participar; la ciudadanía tiene que participar cotidianamente, no sólo en las jornadas electorales y es de la mano de los partidos que esto puede suceder.

El mundo no se acaba en el 2006, coincido con el diputado Triana, sumemos esfuerzos para mejorar nuestro marco normativo, para que toda nuestra vida democrática tenga mayor funcionalidad, mayor eficacia, y mayor legitimidad.

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (PAN).- Bueno, simplemente no sería conveniente tal vez redundar mucho en lo que aquí se ha mencionado, pero a mí me parece, que en la medida en que los actores políticos creamos en las instituciones, en la medida en que las fortalezcamos, que les demos un voto de confianza, que las fiscalicemos, que las supervisemos y que busquemos la manera más eficaz y más rápida de corregir los errores, vamos a poder contagiar de esta energía a los ciudadanos y a tener instituciones fuertes en beneficios de la vía democrática.

DIPUTADO LUIS MALDONADO (CONVERGENCIA).- Se ha hablado de que hubiera sido muy deseable haber tenido un nuevo marco electoral, lamentablemente no se llegó a los cosensos necesarios, pero hay que recordar que en este momento, al interior del Consejo General del IFE, están por revisarse los reglamentos, particularmente el de fiscalización de las campañas, hay la oportunidad ahí, por consenso de los partidos, de profundizar en temas de rendición de cuentas y de transparencia.

Creo que sería muy bienvenido y muy saludable para nuestro proceso y para cumplir las expectativas que la sociedad espera de todos sus actores políticos.

DIPUTADO PABLO FRANCO HERNÁNDEZ (PRD).- Para seguir desentonando, diría que hasta ahora hemos fracasado, tan es así, que tenemos abstencionismo arriba del 60 por ciento ¿y eso qué quiere decir?

Que todo ese dinero que se ha invertido en democracia, o es mal gastado o es mal orientado el gasto. Eso nos parece que requerimos tomar medidas más drásticas para que las instituciones efectivamente sean imparciales y parezcan imparciales, sean legítimas y parezcan legítimas, porque de otra manera vamos a seguir así.

Los partidos gastando, sin propuestas, a veces con candidatos de mercadotecnia. Y los ciudadanos alejándose de las urnas, que eso es lo que a fin de cuentas nos debe de preocupar, que tenemos una democracia donde el gran ausente es el que debiera ser el actor principal, que es el ciudadano.

Únicamente tenemos una democracia donde se reparte y se distribuye el poder. Y ahora se pretende además cerrarle el paso a alguien que disputa el poder a un modelo económico que se viene imponiendo.

DIPUTADO JORGE LEGORRETA ORDORICA (PVEM).- Nos preocupa en el Partido Verde el tema del voto de los mexicanos en el extranjero y ojalá el IFE pueda darnos un informe claro, contundente de cómo serían los lineamientos para que nuestros connacionales puedan votar ahí, pues el voto postal, que sigue siendo muy complejo, queremos que se nos aclare.

DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI).- Inicie mi intervención en el programa diciendo que las elecciones federales del año entrante serán también un refrendo de nuestra convicción democrática de la ciudadanía, si hay un alto abstencionismo entenderemos que la ciudadanía no acaba de asumir a la democracia como el mejor método, el mejor sistema para vivir en sociedad y lograr un bienestar general.

Yo creo que éste es un reto, para todos; cada quien a lo que le toca. Los partidos políticos a las propuestas; el Legislativo a informarnos, a fiscalizar, a dar el dinero para unas elecciones adecuadas; las autoridades a hacer lo que están haciendo, a diseñar un sistema, una administración del sistema electoral de un proceso electoral confiable y certero; la ciudadanía a participar; no debe de renunciar a su derecho a participar y también a su obligación.

Está en manos de todos que lleguemos bien al 2006 y sobre todo al día después de la elección; que es el resto de la vida para el país.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias a todos ustedes que se acercan a nosotros para hacernos comentarios. Gracias como siempre a los señores diputados, y a ustedes por seguir en este debate; lo invitamos al próximo.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos