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Boletín N°. 2262 Inician en Comisión el análisis de la Ley de Fomento y Difusión Cultural del Ejecutivo

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La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Filemón Arcos Suárez (PRI), inició el análisis sobre la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión Cultural que presentó el Ejecutivo.

Como resultado de la revisión consideraron la propuesta insuficiente, ya que no coloca a la cultura como un sector en otro nivel dentro de la agenda del desarrollo nacional.

Para ello, aseguraron representantes de la comunidad cultural, debe darse un debate nacional y llegar a consensos para que las leyes que se aprueben reflejen el sentir de la sociedad.

Grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rechazaron la iniciativa de ley al asegurar que pretende engañar a la opinión pública, aseverando que es el resultado de la consulta y el acuerdo de los sectores involucrados en la cultura nacional.

Aseguraron que la iniciativa es producto de la total ausencia de una política educativa y cultural acorde con las necesidades de una sociedad pluricultural.

Explicaron que esta ley tiene la intención de abrir el patrimonio arqueológico, artístico e histórico a las compuertas del mercado de los capitales nacional e internacional, por lo que el Estado está evadiendo la responsabilidad para la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio de todos los mexicanos.

En el análisis, Víctor Hugo Rascón Banda, Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), afirmó que esta ley debe ser reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional, fracción V, donde se establece que el Estado debe promover todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la superior, para el desarrollo de la nación, y apoyar la investigación científica y tecnológica, alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Puntualizó que a los institutos como el INBA y INAH les permite la creación de fondos para la recaudación de recursos externos, “es muy importante, dado que ninguna institución cultural puede vivir sólo del presupuesto público”, por lo que se requiere actuar en la recaudación de fondos privados y mixtos, sin que ello determine los contenidos del quehacer artístico y cultural.

El presidente de la SOGEM explicó que entre los pendientes de esta propuesta está el mantener al CONACULTA como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, ya que el Consejo no podría negociar su presupuesto directamente con la Secretaría de Hacienda.

 
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