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Boletín N°. 2263 Revisar la obligatoriedad del primer año de preescolar propone el subsecretario Gómez-Morín Fuentes

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• Altera los padrones de crianza temprana, dijo el funcionario de la SEP

• Es un tema de importancia que se necesita estudiar: Martínez Della Rocca

Ante integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el subsecretario de la SEP, Lorenzo Gómez-Morin Fuentes, manifestó la necesidad de revisar la obligatoriedad del primer grado del sistema preescolar en el país.

Lo anterior corresponde a un decreto publicado en el 2002, que establece la necesidad de cursar los tres grados de educación preescolar, mismos que se aplicarán de manera gradual: el 3° grado a partir del 2004, el 2° en el 2005 y para el 2008 el 1°.

Lorenzo Gómez-Morin, subsecretario de educación básica, indicó que es obligación del Estado garantizar que los niños tengan acceso a una educación temprana de calidad, sin embargo, no lo es para los padres de familia llevar a sus hijos a la escuela.

“En opinión personal, creo que podríamos meter a muchas familias en un proceso de alteración de sus padrones de crianza temprana, obligándolas a que sus hijos menores de 3 años vayan a la escuela”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Salvador Martínez Della Rocca, aseguró que debido a la importancia del tema será necesario estudiar la propuesta al interior de dicho órgano legislativo.

Más adelante, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo indicó que existe un asunto cultural especialmente en las zonas rurales y semi-urbanas, donde las madres de familia no mandan a los niños a la escuela, ya que no se quieren separar de ellos hasta una edad más avanzada.

Añadió que de acuerdo a estudios que muestran las organizaciones de la OCD y a nivel internacional, el primero de preescolar es obligatorio en tan sólo dos partes del mundo. “Me parece que en México nos fuimos al otro extremo, como nada era obligatorio vamos a hacer ahora obligatorio todo”, aseveró la diputada.

Posteriormente, Lorenzo Gómez-Morín indicó que lo importante es que el primer grado de preescolar no sea la única opción de educación temprana; se debe tener la capacidad de diversificarla, comentó.

Explicó que donde se tienen problemas serios para aplicar este decreto es en las zonas rurales, especialmente en las más de 100 mil comunidades menores de 500 habitantes, de acuerdo al INEGI.

El subsecretario subrayó que esta medida puede llevarnos a excluir, dentro de sistema educativo, a estos compatriotas; lo que representa el riesgo más importante de esta reforma.

En el decreto se establece la realización de programas especiales para este sector, “pero desafortunadamente nos hemos concentrado en cubrir la matrícula que podíamos atender por servicio de educación básica regular que en destinar recursos para poblaciones rurales”, reconoció Gómez-Morín.

 
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