Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2268 Ante los “golpes bajos” el Poder Legislativo actuará con firmeza: Heliodoro Díaz Escárraga

• Impuso la medalla Eduardo Neri al pintor Raúl Anguiano, uno de los maestros clásicos del arte contemporáneo

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados advirtió que ante las actitudes que ofenden y los golpes bajos que buscan restar autoridad al Congreso, además de pretender desgastarlo y enemistarlo con la sociedad, el Poder Legislativo actuará con firmeza pero siempre con prudencia y tolerancia.

En sesión solemne de la Cámara de Diputados, en la que entregó la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” al ciudadano José Raúl Anguiano Valadez, Díaz Escárraga reconoció que las posiciones críticas de los legisladores, las perspectivas divergentes con los que detentan el poder, o la negativa a secundar medidas impopulares, no se combaten con el asesinato o el encarcelamiento.

Sin embargo, añadió, “no podemos perder de vista que el comportamiento opositor no ha dejado de estar exento de reacciones traducidas en golpes mediáticos”.

Enfatizó que cuando se discrepa con las pretensiones del régimen, ronda la tentación de la descalificación y la calumnia, por lo que, dijo, es necesario propugnar por el perfeccionamiento de la democracia y la institucionalización de la alternancia, a fin de erradicar cualquier medio de represión de las ideas y de la libertad expresión de los legisladores.

Pese a todo esto –afirmó—, seguiremos esforzándonos por conseguir consensos e impulsar empatías entre las agendas legislativas de los distintos grupos parlamentarios con la del Ejecutivo.

Dijo que los poderes constitucionales deben esforzarse por hacer crecer la cultura cívica, elevar la calidad del debate y desarrollar y profundizar el oficio político.

Subrayó que en el régimen democrático actual “por encima de nuestras aspiraciones de desarrollo o tranquilidad personal, debe estar la voluntad política de fortalecer las instituciones y defender los intereses de las mayorías, contra quienes pretenden vulnerarlas”.

Al imponer la presea al maestro Raúl Anguiano Valadez, el diputado presidente indicó que este evento encumbra el valor cívico de quienes desde la XXVI Legislatura, en 1913, dejaron testimonio de su lucha por la dignificación del Poder Legislativo y enaltece el carácter invaluable e imperecedero de la obra del galardonado.

En tanto, el diputado Iván García Solís, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó la trayectoria del maestro Anguiano Valadez, de quien dijo fue cofundador de la Liga de Artistas Revolucionarios, comprometido con las causas de la gente humilde y con el antifascismo.

Afirmó que a los actuales legisladores no se les reprime como a los de 1913; “los tiempos cambiaron; esta Cámara de Diputados inspirada en Eduardo Neri y en quienes reciben la medalla con su nombre, cumplirá su papel, ejercerá sus facultades constitucionales y mantendrá la libertad y el pluralismo, tal como lo reclama México”.

Al hacer uso de la palabra y agradecer la distinción otorgada, el maestro Raúl Anguiano Valadez hizo un llamado a todos los actores políticos, económicos, sociales, artísticos e intelectuales para luchar por una sociedad más justa, “más equitativa y más libre”, con mejores salarios para la fuerza de trabajo y no escatimar esfuerzos para los indígenas.

En tribuna, el pintor y muralista habló del proyecto del Museo que llevará su nombre en el Centro Escolar Revolución y que, como legado, donará varias obras. “En mi última voluntad, quiero donar a la nación más de 200 obras invaluables, que no he vendido y que he destacado”, dijo.

El maestro Anguiano Valadez resaltó también la relación binacional de México y Estados Unidos en la época juarista y en particular la amistad que existió entre el Benemérito de las Américas y Abraham Lincoln, sobre todo, durante la Batalla de Puebla, en mayo de 1862.

“Eso nos debe recordar que seguimos siendo vecinos y como dijo algún presidente mexicano: ‘mientras la tierra gire, seremos vecinos’ y yo agrego, más nos vale ser buenos vecinos, a los americanos y a nosotros”.

“Yo nací en 1915, soy un hombre procreado en la Revolución y por ésta y muchas otras cosas más, me considero un hijo de la Revolución Mexicana, la primera del siglo XX, que duró una década y que, con todos sus defectos y fallas, dio pie al México moderno”, concluyó.

Además de la presea se otorgó un pergamino con el dictamen respectivo, un ejemplar original del decreto de la Cámara de Diputados y una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano diputado.

El maestro Raúl Anguiano Valadez nació el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara, Jalisco, y desde temprana edad mostró grandes cualidades que lo llevaron a convertirse en uno de los pintores más importantes de México, además de que mantuvo una férrea lucha contra el fascismo.

Entre los premios obtenidos en su larga trayectoria destacan: la Condecoración José Clemente Orozco, que le otorgó en 1956 el Congreso de Jalisco; el Primer Premio Medalla de Oro, por parte del Salón Panamericano de Pintura de Brasil en 1958; Diploma del Comité Exposición Internacional del Libro de Arte, Leipzig de Alemania en 1959; Miembro Vitalicio del Instituto de la Recuperación Intelectual, de la República de Chile, en 1960.

Del mismo modo, la Condecoración de Comendatore, por la República de Italia, en 1977; Diploma de honor entregado por el Ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, California, en 1983 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2000, en nuestro país, así como el homenaje por parte de la LVII Legislatura del Senado de la República, que en conmemoración de los 85 años del pintor, editó el libro Grandeza Mexicana, Raúl Anguiano, LXXXV Aniversario.

Estuvieron en la sesión solemne el secretario de Gobernación, Carlos Abascal y el presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson Ramírez.

Se inauguró la exposición de José Raúl Anguiano Valadez

Posteriormente se inauguró la exposición titulada Héroes y Mujeres Mexicanas, del maestro Anguiano, integrada por 25 pinturas, de héroes mexicanos entre ellos Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Costilla; personajes de trascendencia como David Alfaro Siqueiros, y de algunas regiones de nuestro país.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos