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Boletín N°. 2276 Listo, el dictamen sobre el nuevo Régimen Fiscal de PEMEX; pasaría al Pleno el próximo jueves

• La carga fiscal de la empresa disminuiría en 23 mil millones de pesos

Diputados aprobaron el dictamen sobre las 14 observaciones que hizo el Ejecutivo Federal al nuevo Régimen Fiscal de PEMEX, el cual podría someterse al Pleno camaral en la sesión del próximo jueves.

En reunión, las Comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron –por 33 votos—la propuesta que permitirá disminuir la carga fiscal de la empresa por 23 mil millones de pesos, que se aplicarían de manera gradual para inversión, exploración, seguridad y mantenimiento.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Salazar Diez de Sollano (PAN), explicó que el destino de los recursos adicionales que se obtendrán por la reforma y que serían parte de la suma del balance primario de PEMEX, se pasaron al Presupuesto.

Precisó que el primer año y con una estimación en el precio del petróleo de 31.5 dólares por barril, se obtendrán recursos adicionales por 23 mil millones de pesos, además los estados recibirán una cantidad superior –sin precedentes-- respecto a lo previsto el año pasado.

El legislador advirtió que de no realizarse el nuevo régimen fiscal, en dos años las entidades federativas podrían tener altos costos y menores recursos de los recibidos en los últimos años.

Respecto del riesgo de que el Ejecutivo Federal vete la propuesta de los legisladores, Salazar Diez de Sollano dijo que no existe porque jurídicamente no operaría.

El documento incorpora ocho de las nueve observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal a la propuesta, relativas al costo fiscal, el tratamiento diferenciado al gas natural y las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la obligación de PEMEX de entregar recursos patrimoniales a la ASF y al fondo de Investigación Científica y Tecnológica.

Asimismo, los diputados aceptaron la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el destino del recurso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y la garantía para las entidades federativas.

En el dictamen se prevé ampliar a seis años el periodo de amortización de las inversiones, establecer de manera permanente los límites máximos de deducción de costos, incrementar a la meta de balance financiero los ingresos adicionales y destinar los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, considerando el precio del petróleo en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2006.

Sin embargo, los legisladores calificaron de improcedente la postura del Ejecutivo para que no sea el Congreso de la Unión quien defina las plataformas máximas de extracción y exportación de hidrocarburos. Los diputados consideraron que sí tienen facultades para hacerlo.

 
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