Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2289 Evitaremos que el Presupuesto castigue a la educación: Díaz Escárraga; reconocemos el respaldo del Legislativo: Rector de la UNAM

Favor de utilizar de domingo para lunes
• El presidente de la Mesa Directiva pide que la Auditoría Superior de la Federación pueda fincar responsabilidades directamente a servidores públicos

• Demanda eliminar la discrecionalidad de la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Internos de Control

• Autonomía a la ASF para que todas las instituciones rindan cuentas, ya sean partidos políticos o sindicatos: De la Fuente

Durante la entrega de premios del Quinto Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, expresó al Poder Legislativo el beneplácito de las universidades públicas en México por el apoyo reiterado que han recibido.

“Estamos agradecidos, pero sobre todo, comprometidos a seguir trabajando en la delicada tarea que nos ha encomendado la sociedad mexicana para abrir más y mejores espacios de calidad a los jóvenes que legítimamente aspiran a tener acceso a la educación superior, así sea por el imperativo moral que nos obliga a todos los que tuvimos acceso a ella y que las siguientes generaciones también lo tengan”.

Agregó que ese derecho debe contar con mejor calidad y con una mayor diversidad de planes y programas de estudio, así como mayor impulso a la investigación y la innovación tecnológica, que sirvan de palancas fundamentales para la productividad y competitividad del país.

“Por eso, señor diputado, nuestro reconocimiento al Poder Legislativo y tengan la certeza de que las universidades públicas y en particular la UNAM, sabrán estar, en retribución a su respaldo y comprensión, a la altura de los requerimientos que México necesita”, subrayó.

En cuanto al tema de la rendición de cuentas, De la Fuente consideró que éste es, quizá, el momento para considerar seriamente dar mayor autonomía a la ASF, lo que le otorgaría, en consecuencia, mayor credibilidad.

Agregó que la historia en nuestro país respecto de las instituciones autónomas del Estado muestra saldos positivos y entre los ejemplos citó a la UNAM, al Instituto Federal Electoral (IFE), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Banco de México.

Creo, dijo el Rector De la Fuente, que uno de los grandes problemas que enfrenta México se refiere a la falta de credibilidad de las acciones que se toman y es un problema de los partidos políticos y de los poderes públicos.

“Más vale reconocerlo y que sean los propios poderes públicos los que tomen las decisiones, en este caso el Poder Legislativo, que tiene en sus manos una iniciativa que otorgaría autonomía a la ASF, sobre todo para hacer valer la rendición de cuentas a la que todas las instituciones, sin excepción, tienen obligación, sean partidos políticos, sindicatos o los tres órganos de gobierno”, añadió

Remarcó el apoyo del Poder Legislativo hacia las instituciones de educación y se comprometió a seguir trabajando para abrir más y mejores espacios para quienes aspiren a continuar sus estudios.

En el evento, Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que los diputados harán uso de sus facultades constitucionales para analizar, discutir y modificar el presupuesto enviado por el Ejecutivo. “No podemos permitir que propuestas con menores ingresos, con menores recursos al de este año castiguen a la educación y sobre todo la educación pública de nuestro país”.

Añadió que las escuelas, las instituciones de educación superior y los renglones de ciencia y tecnología tienen una alta prioridad en materia de asignación de recursos presupuestales.

Por otra parte, Díaz Escárraga subrayó que participación social, rendición de cuentas, legalidad y transparencia, son conceptos que caracterizan a las democracias modernas, a diferencia de las de tono mate que ocultan ineficiencia, discrecionalidad, desvíos o corrupción, y propician, por tanto, desconfianza, ilegalidad y desinformación.

Añadió que la transparencia es un puente entre gobierno y gobernados, que posibilita la evaluación y el control del desempeño del servidor público y la eficacia de instituciones.

“La transparencia y la rendición de cuentas previenen la corrupción que vulnera la legitimidad y lesiona a la sociedad; ambas son, entonces, vehículos que nos conducen hacia el auténtico Estado de Derecho; de ahí que debamos continuar buscando opciones para alentarlas y desarrollarlas”.

Dijo que recientemente se publicó que México ocupa el lugar 65 de un total de 159 países en la lista de corrupción internacional, obteniendo 3.4 puntos en una escala del uno al diez.

Mencionó que algunas tareas a realizar para prevenir y combatir al fenómeno de la corrupción son las que proponen los triunfadores de este certamen, particularmente permitir a la Auditoría Superior de la Federación fincar directamente responsabilidades a los servidores públicos, eliminando la discrecionalidad de la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control.

Asimismo privilegiar la realización de auditorías al desempeño; impulsar el papel de los medios de comunicación y de las organizaciones no gubernamentales en materia de transparencia y rendición de cuentas; despolitizar y homologar las legislaciones locales respecto a los órganos de fiscalización.

Señaló que dichas propuestas, sensatas y viables, pueden ser promovidas y concretadas y esa es una responsabilidad que deberán asumir los legisladores, para trabajar en ellas como una forma de reconocimiento material hacia los ganadores del certamen.

Convocó a promover una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y propiciar una legislación acorde con la vida política y social del país. “Vamos por mayor transparencia, por mayor rendición de cuentas por un combate serio a la corrupción que no lastime a la sociedad como hoy lo vemos desgraciadamente todos los días”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Salvador Sánchez Vázquez (PRI), resaltó que en las democracias modernas, la fiscalización y la rendición de cuentas son baluartes, que permiten elevar la credibilidad social sobre las instituciones, así como favorecer la probidad y eficiencia en el quehacer político.

Puntualizó que la rendición de cuentas implica demostrar a la sociedad el origen y el destino de sus contribuciones, mientras que los mecanismos de control están orientados a un solo sentido: fiscalizar la actividad del poder para evitar sus abusos.

Dijo: “La fiscalización es un tema contemporáneo de la mayor trascendencia e importancia; la denuncia está limitada, ha quedado en el seno de las mismas cámaras y en los medios de comunicación”.

Sostuvo que en el mundo globalizado son los órganos de fiscalización quienes juegan un papel preponderante y el objetivo es el de legislar en la rendición de cuentas, pues sigue siendo la constante de un esfuerzo que se promueve desde el poder Legislativo.

En su oportunidad, Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación (ASF), señaló que la transparencia y la rendición de cuentas no son una concesión graciosa de los gobernantes, sino una responsabilidad ineludible con la sociedad, pues los gobiernos manejan recursos públicos que pertenecen al pueblo.

Al nombrar a los ganadores del certamen, afirmó que la alternancia en el poder no basta para tener gobiernos eficaces y honestos, pues se requieren instituciones que promuevan la rendición de cuentas y resaltó la importancia de la función fiscalizadora del Congreso, como una de las vías más eficaces para lograr una transparencia efectiva

Destacó que los planteamientos básicos de los ensayos ganadores se centraron en la necesidad de construir gobiernos eficaces que complementen la democracia electoral y en el avance de estas funciones y su enfrentamiento con las resistencias existentes.

Manifestó que eventos como éste ayudan a arraigar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y constituyen una tradición de la cultura política del país.

El primer lugar de este Quinto Certamen Nacional correspondió a Amalia Mena Mora, en cuyo trabajo hace una revisión conceptual del marco jurídico de la ASF y, a partir de la auditoría realizada a la Policía Federal Preventiva, analiza las circunstancias concretas de operación de la entidad de fiscalización superior.

En el ensayo ganador, la autora propone otorgar autonomía constitucional a la ASF para consolidar el alcance y eficacia de sus funciones; realizar modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que permitan fincar responsabilidades eliminando la intervención de la SFP y los órganos internos de control; establecer un sistema para vigilar la operación de dependencias con funciones prioritarias y privilegiar la realización de auditorías de desempeño.

El segundo lugar, correspondió a Guillermo Miguel Cejudo Ramírez, con un trabajo sobre la arquitectura institucional de la rendición de cuentas en México, donde analiza el desarrollo de diversos componentes sociales, culturales, políticos e institucionales.

En tanto, Tomás Francisco Morales Cárdenas mereció el tercer lugar del certamen, con un trabajo en el que analiza la construcción de los órganos de fiscalización superior en los diferentes estados del país; propone que ante la variedad existente de marcos jurídicos locales, sea la propia Constitución la que establezca los principios básicos para su organización.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos