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Boletín N°. 2305 Descarta el secretario de Salud brotes de epidemia en el Sureste por los huracanes Stan y Wilma

• Diputados de la Comisión legislativa del ramo se reunieron con el funcionario, quien solicitó un “presupuesto federalista”

Ante diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora descartó que hasta el momento haya brotes de epidemia en los estados afectados los huracanes Stan y Wilma, aunque advirtió que los riesgos están latentes.

Durante una reunión con los legisladores y los secretarios de Salud de las entidades federativas, para tratar el tema sobre el presupuesto para el próximo año, el funcionario dijo que a pesar de los fenómenos naturales registrados en el sureste del país, los hospitales se encuentran funcionando de manera parcial y se inició la tarea de vacunación a la población ubicada en los albergues, a fin de prevenir brotes infecciosos en la región.

Frenk Mora comentó que se perdió un hospital en Chiapas, pero está asegurado por 300 millones de pesos.

Explicó que se cuenta con un operativo para brindar atención médica en albergues, medidas preventivas y la aplicación de vacunas contra la “hepatitis A”, el tétanos e influenza a la población que está en los albergues, además de la atención en otros padecimientos como conjuntivitis, la piel y micosis.

También, añadió, una de las prioridades es evitar la transmisión del dengue y verificar que funcione la infraestructura hospitalaria.

Por otra parte, el funcionario se pronunció por un presupuesto federalista para el sector como infraestructura, seguro popular y abasto de medicamentos. En tanto que los diputados le pidieron mayor precisión en el ejercicio de los recursos para el 2006 y la definición de programas específicos.

Respecto del gasto para este año, aseguró que se ha ejercido de manera eficaz hasta en 99 por ciento, pues “cada peso aprobado, la dependencia lo ha ejercido muy bien”.

Por su parte, los secretarios de salud de las entidades federativas consideraron que el seguro popular ha tenido grandes beneficios para la población, sin embargo, en algunas regiones se percibe con recelo y persiste el problema del desabasto en medicamentos.

Dijeron que los ajustes al presupuesto para este año han tenido un efecto negativo en infraestructura, así como carencias en algunas áreas, por ello, se requiere un gasto para el 2006 que satisfaga esas necesidades.

En la ronda de cuestionamientos, la diputada María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN), pidió que en el gasto del próximo año se apoye presupuestalmente a los Institutos de Medicina Genómica y de Rehabilitación. En tanto que el diputado Hugo Rodríguez Díaz (PRI) pidió conocer la manera en cómo la Secretaría resolverá el problema de desabasto de medicamentos.

Por su parte, el diputado José Alarcón Hernández (PRI), aseguró que su bancada acordó no hacer reasignaciones al presupuesto y reconoció el esfuerzo que hará la secretaría de salud en el gasto del 2006.

Enfatizó que la salud no tiene discusión, ya que existe la coincidencia de que queremos multiplicar los recursos a la propuesta del Ejecutivo, pero lo primero es saber si estamos en condiciones de hacerlo. “Vamos a cruzar los dedos para contar con mayores recursos y de esta manera cumplir con las necesidades de la población”.

El diputado José Mejía González (PRI) dijo que no está a la par la incorporación de familias al sector salud con la capacidad hospitalaria y atención de personas, como es el caso del estado de Nayarit, donde se requiere mayor inversión porque no se tiene la cobertura para atender a la población. Además preguntó sobre la eficiencia del gasto para que se cumplan las metas diseñadas por la dependencia y cuántos recursos requiere para el próximo año.

La diputada María Cristina Díaz Salazar, también del PRI, dijo que para este año se asignaron más de 4 mil millones de pesos para modernización en infraestructura hospitalaria en diversos estados del país, pero hay una inconformidad porque el Presidente de la República está haciendo un “uso personal” de programas como el de Oportunidades y seguro popular, éste último con fines electorales y excesos publicitarios.

Al respecto, pidió al Ejecutivo no emitir más spots, sino discutir la propuesta presupuestal para el sector, el cual, dijo, tan sólo para el seguro popular se requieren 7 mil millones de pesos. Además, agregó, es necesario ampliar la infraestructura, contar con equipo y personal, así como concluir las obras y proyectos pendientes del 2005.

El diputado Rafael García Tinajero (PRD) pidió a la Secretaría de Salud definir lo que se va a gastar en infraestructura y equipo el próximo año y se defina con mayor transparencia y definición los recursos que se asignarán a programas específicos como mortalidad infantil, educación sexual y reproductiva.

Aseguró que su partido no pretende recortar el presupuesto al seguro popular, pero se pondrá atención especial en qué se va a utilizar.

Al respecto, Julio Frenk Mora se sumó a la propuesta de invertir más en los nuevos institutos, ya que, consideró, aunque se cuenta con inversiones, se requiere un mayor esfuerzo.

Dijo que hasta el año 2000 la atención de alta especialidad estaba concentrada en las tres grandes ciudades: el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, de ahí que se diseñó un plan maestro de infraestructura que incluyen 12 regiones del país, lo cual ha permitido la construcción de hospitales en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Sobre el cuadro básico comentó que se ha racionalizado y hay una propuesta para adquirir medicamentos genéricos intercambiables que son de la misma calidad que los de patente, pero con un costo menor.

Frenk Mora precisó que en la asignación de recursos para los estados se tuvieron diferencias de hasta cinco veces entre una entidad recibía más gasto y la que menos tenía, por ello, indicó, uno de los propósitos de la reforma aprobada fue nivelar esa situación y que el seguro popular mantenga su situación económica en los estados.

Por último, se refirió a la propuesta para aumentar el impuesto a los cigarros, lo cual calificó de importante porque “sería la mejor medida para desalentar a los jóvenes a iniciar el consumo del producto”.

Explicó que el tabaco ha sido uno de los rubros en donde más se han incrementado los impuestos en la actual administración, iniciando en el año 2002 con un aumento gradual de 20 por ciento hasta llegar a 110 en el presente año.

 
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