Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2309 La Cámara de Diputados no debe ser escenario de escándalos; proponen legislar sobre el cabildeo

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia se pronunciaron por regular la práctica del cabildeo para evitar su uso indebido, transparentar la forma de hacer política y que no existan sospechas y dudas sobre el trabajo legislativo.

Lo anterior, luego de que los legisladores de oposición se manifestaron en contra de las declaraciones del panista Miguel Ángel Toscano, en el sentido de que un grupo de diputados se negó a apoyar el impuesto a las cajetillas de los cigarros por presuntos sobornos.

En la sesión del Pleno, Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI) dijo que la defensa a los productores del campo que prácticamente están en quiebra, se está confundiendo como un apoyo a los intereses de las grandes empresas transnacionales.

“Rechazamos las acusaciones absurdas de que nuestras decisiones respondan a la compra de conciencia, que arrojen sobre el trabajo legislativo cualquier sombra de sospecha; la diatriba, el chisme y la calumnia deben ser desterrados”, enfatizó.

Advirtió que lo delicado de la insinuación mancha el trabajo parlamentario. “No podemos aceptar que se involucre impunemente, sin prueba, a ningún diputado, menos en eventos de corrupción y peor todavía si éstos se relacionan con los de empresas transnacionales.

Aclaró que muchos legisladores se negaron a apoyar el impuesto a los cigarros, porque analizaron la repercusión que tendría en el ya de por sí crítico campo tabacalero y afectaría severamente a los productores.

Dijo que independientemente de diferencias ideológicas, los legisladores tienen la oportunidad, a partir de este incidente, de abrir las puertas al debate del llamado cabildeo para regularlo, establecer criterios y normas y evitar el uso indebido o poco ético de la información privilegiada y sobre todo el conflicto de intereses.

PAN

Federico Döring Casar (PAN) subrayó que su partido cree y le apuesta al cabildeo, porque es una práctica moderna de cualquier Congreso maduro, plural y competitivo electoralmente.

Añadió que debe haber transparencia en la forma de hacer política por parte del Ejecutivo, Congreso de la Unión, las fuentes reales de poder y de aquellos que inciden en la opinión y en la toma de decisiones desde el ámbito privado. Deben informar con quién se reúnen, para qué y cuáles son los objetos legítimos que promueven, como el caso del impuesto al tabaco.

Consideró que hay un llamado al Congreso de la Unión y éste puede ser parte del escándalo o de la solución; “le vamos a apostar a esta última y seguiremos trabajando porque se reglamente el cabildeo”.

Estamos “absolutamente orgullosos de todos los integrantes del PAN en la Comisión de Hacienda, los que apoyaron la propuesta del diputado Toscano convencidos en los méritos de la misma y no tenemos nada que recriminarles”, puntualizó.

PRD

Luis Eduardo Espinoza Pérez (PRD) propuso establecer normas para garantizar que ningún diputado o diputada tome decisiones a costa de mecanismos que no sean legales.

Abundó que el problema que se tiene a la vista es que el representante panista afirma que integrantes de esta Legislatura han sido sobornados por una empresa que tiene interés en que un impuesto sea modificado.

Aseguró que “Miguel Ángel Toscano comete un agravio en contra del Congreso porque supone que todos los demás legisladores vamos a aceptar modificar lo que ya fue aprobado en la Comisión de Hacienda”.

Consideró que el legislador referido tiene que decirle a la Cámara quiénes aceptaron ser sobornados, porque es un delito. De lo contrario, indicó, que el del blanquiazul acepte que está difamando a esta Legislatura, a los 500 diputados y diputadas.

Finalmente, resaltó: “Lo que hoy se discute es la necesidad que tiene la Cámara de Diputados y el Congreso de establecer mecanismos reglamentados y adecuados para que los diversos intereses estén debidamente transparentados y garanticemos que en todo momento las decisiones que tomemos en el Pleno estén acreditadas”.

PVEM

En su turno, Guillermo Velasco Rodríguez aseguró que este tema es un reflejo del cabildeo sin control que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, ya que distintos grupos de presión y de poder lo han realizado a espaldas de la luz pública con las mejores o peores intenciones.

“Espero que los intereses electorales no estén pesando más en las decisiones legislativas que en el bien nacional, que es por el que debemos luchar”, aseveró el diputado, quien además solicitó se investigue si algún miembro de esta Cámara aceptó obsequios, dádivas o donativos a cambio de su voto y de ser así se les castigue.

Agregó que es extraño defender enérgicamente a la industria tabacalera con pretextos que no tienen fundamento real. ”Es sospechosa la cambiante actitud del Partido Acción Nacional en torno al gravamen del cigarro, siendo que al principio defendieron a capa y espada dicha propuesta, y ahora, sorpresivamente, se retractan”, puntualizó el legislador.

PT

Posteriormente, el legislador petista Pedro Vázquez González demandó la autonomía del Congreso frente a los otros Poderes de la Unión, pero sobre todo de cualquier interés particular que no obedezca al de la mayoría del pueblo mexicano.

Es por ello que su fracción parlamentaria rechaza las prácticas desleales y corruptas que buscan comprar la conciencia de los legisladores, ya que equivale a entregar la soberanía de la Cámara de Diputados a intereses mezquinos que perjudican al país.

“Estas prácticas dañan, en su conjunto, a los demás integrantes del Congreso porque la apreciación de la ciudadanía es que todos los legisladores se prestan a este juego mercantil y perverso”, aseveró.

Convergencia

El diputado Juan Perdomo Bueno señaló que no se deben generar sospechas y dudas del trabajo de los legisladores. “Las declaraciones deben estar sustentadas en los nombres de las personas que aceptaron recursos, viajes o algún beneficio en particular”.

Precisó que su fracción parlamentaria no ha aceptado y ni aceptará ningún favor en particular, ni personal, de alguna empresa, organización, institución o del propio gobierno para cambiar su decisión legislativa.

Sostuvo: “No se puede dejar de lado que el cabildeo existe; es válido y ético en muchos países”. Agregó que cabildear es convencer la posición o visión de parte de un grupo, con argumentos legítimos, lo que no significa soborno.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos