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Boletín N°. 2108 Recibe la Mesa Directiva el paquete económico para el 2006 enviado por el Ejecutivo

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el legislador priista, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, recibió del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2006 que comprende la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica, la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y el Informe de Avances.

Fue entregado a las 23:15 horas por el procurador fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, acompañado por el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Luis Manuel Gutiérrez Levy; el asesor del secretario de Hacienda, Carlos Bandala Serrano, así como el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Meade García de León.

Se anexa versión de la conferencia de prensa durante la recepción del paquete económico realizada en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva.

DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA.- Señores presidentes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señor subsecretario, señores funcionarios de Hacienda, señor Procurador Fiscal; estoy a sus órdenes, señor subsecretario.

LIC. DIONISIO MEADE GARCÍA DE LEÓN.- Señor Presidente, estamos por instrucciones del señor Presidente de la República, entregando el paquete económico; se va a someter a consideración del Congreso de la Unión.

En esta caja se encuentra la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Ley Miscelánea, la Ley de Derechos y los Criterios Generales de Política Económica que se van a someter y a discutir por el H. Congreso de la Unión.

Estamos entregando, incluso unos días antes, para que empiece su discusión por este Honorable Congreso; gracias, señor Presidente.

DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA.- Señor Subsecretario, esta Cámara acusa recibo de la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica, la Miscelánea Fiscal, el Informe Arancelario, la Iniciativa de la Ley Federal de Derechos. Con este hecho el Ejecutivo Federal da cumplimiento, en tiempo y forma, a lo mandato en la fracción cuarta del Artículo 74 Constitucional.

Estos instrumentos serán turnados respectivamente a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su examen, discusión, modificación en su caso, y dictaminación.

La representación popular tiene confianza en que en el desarrollo de este proceso se puedan evitar las desavenencias que enfrentamos el año anterior tanto en lo relativo en el capítulo de los ingresos, como en el de los Egresos.

Desacuerdos que aún persisten ante la controversia constitucional promovida por el ejecutivo y que, hasta ahora, han impedido el ejercicio de recursos públicos necesarios para la atención de diversos satisfactores sociales.

Los diputados haremos los esfuerzos que se requieran para encontrar consensos con el ejecutivo, que permitan, por el bien del país, que esa lamentable historia no vuelva a repetirse.

Creo que ambos poderes, deberíamos evitar la judicialización del presupuesto.

Para ello, ningún intento de conciliación y entendimiento debe ser descartado.

Nos esperan algo más de dos meses de intensa actividad para construir sólidas herramientas de política económica que garanticen estabilidad, gobernabilidad y crecimiento para los mexicanos.

No estaremos exentos de encontrar puntos difíciles que nos planteen diferencias de criterio, como la tradicional discusión sobre el precio estimado del barril de petróleo o la propuesta de un déficit fiscal de cero, por ejemplo.

Sin embargo, percibimos un ambiente positivo entre los diputados y diputadas, para resolver adecuada y oportunamente estos asuntos.

La intención de distensar las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto, es real.

Señor subsecretario y señores funcionarios de Hacienda:

A partir de ahora estaremos en constante comunicación. Les agradezco hayan acudido personalmente a este Recinto a hacer entrega de los documentos con los que se nos ha dado cuenta y por respeto a los medios de comunicación y a mis compañeros diputados. También lamento que haya habido un retrazo de más de dos horas a partir de que se nos indicó, se entregarían estos documentos.

Sin embargo la cortesía de los legisladores nos impuso la obligación de comprender otras actividades, otros trámites que tenía que realizar el Ejecutivo en relación con estos documentos.

Gracias también, a mis compañeros diputados Gustavo Enrique Madero Muñoz y Ángel Heladio Aguirre Rivero, al diputado Huizar, a la diputada Diana, a la diputada Minerva por acompañarnos a la recepción de estos documentos y sobre todo muchas gracias a ustedes por su espera y su comprensión.

PREGUNTA.- Diputado, en el documento, en el paquete económico que trae difundido para Hacienda desde hace un buen rato, y de hecho fue anunciado por el Presidente Fox por televisión antes de ser presentado a la Cámara de Diputados, ¿cree que estas confusiones puedan ayudar a un buen entendimiento entre el Ejecutivo y el Congreso, cuando se prioriza este tipo de discusiones antes que darlo oficialmente a conocer a la Cámara de Diputados, como debiera?

RESPUESTA.- Tengo conocimiento fundado de que se subió al portal de la Secretaría de Hacienda un avance al respecto, un boletín informativo y el documento que contiene las políticas, los criterios de política económica.

Después fui informado que se retiró; yo, partiendo de la buena fe, supongo que hubo un desfase en quienes manejan esta información a nivel informático en la Secretaría de Hacienda, pero tengo que subrayar que en relación a la hora que fuimos invitados para recibir el paquete económico hubo un transcurso de más de dos horas y quince minutos que, yo entiendo y que mis compañeros también entienden, se debió a algunos trámites que debieron haber cubierto los funcionarios encargados de este aspecto y de entregarnos estos documentos.

PREGUNTA.- Diputado, usted habla ya de que podría haber discusión, sobre todo lo que se refiere al precio del barril, sin embargo, ya en el avance precisamente que Hacienda da al respecto, habla de que sería en 31.5 dólares por barril, que sería básicamente algo similar a lo que ya se estaba esperando entre los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, ¿realmente podría ser este un punto de desacuerdo?

DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA.- Yo quisiera ser muy respetuoso del trabajo que tienen que hacer las comisiones, de Hacienda, en materia de ingresos y miscelánea y la Comisión de Presupuesto; no haría ningún pronunciamiento al respecto; esperamos, como ya lo dijimos, el examen, la discusión, la modificación, en su caso, y al dictaminación para que tengamos, en calidad de Presidente, una opinión, en consecuencia no formulo ninguna opinión en particular.

PREGUNTA.- Yo quisiera preguntarle al diputado Madero si pudiera mencionar algunas (inaudible).

DIPUTADO GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).-De hecho lo estamos recibiendo en este momento; no podemos anticipar la información, en este instante. Se nos estarán proporcionando mañana unas copias en formato electrónico y en las próximas horas en formato impreso para los miembros de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, para empezar su análisis y discusión; no quisiéramos todavía anticipar ningún comentario al respecto, pero a partir de los próximos días podremos comentar con mayor detalle la información que empecemos a conocer.

DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA.- Estamos dando instrucciones para que se suba al portal de la Cámara de Diputados esta información que hemos recibido y quedará a disposición de todos ustedes.

PREGUNTA.- ¿Y está firmado?

DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA.- Sí cubre los requisitos y las formalidades al respecto.

Muchas Gracias.

 
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