Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2116 Los grupos parlamentarios dan sus posicionamientos sobre la política económica y social del V Informe

El Pleno de la Cámara de Diputados inició el análisis del V Informe de Gobierno, en materia de política económica y social en la que los grupos de oposición cuestionaron los logros de la presente administración en materia de crecimiento económico, salud, empleo, educación y combate a la pobreza; en tanto que el grupo parlamentario del PAN demandó las reformas estructurales para consolidar el desarrollo.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, el diputado José Luis Flores Hernández, refirió que el actual gobierno confundió una directriz ordenada de inserción en la economía mundial y de crecimiento generador de empleos con una visión dogmatizada, en un afán por lograr, sin la rectoría estatal, que el mercado por sí sólo cumpliera eficientemente las actividades de producción y distribución.

La política económica actual, dijo, lo más que ha logrado es adjudicarse el calificativo del gobierno del estancamiento estabilizador y le ha tomado al presidente Vicente Fox casi cinco años para lograr el crecimiento del 7 por ciento del PIB, pero no anual sino acumulado; en este sentido, aseveró que el esquema es claro y presupone seguir desmantelando el Estado-gobierno. “Fox seguirá anteponiendo la opinión de nuestros acreedores internacionales sobre los intereses de los mexicanos”.

En cuanto a los niveles de reducción de pobreza, el legislador priista señaló que, lamentablemente, las mejorías a las que hace alusión el Presidente de la República se deben a las remesas de los migrantes y al éxito de programas asistenciales como Oportunidades. En consecuencia, sostuvo, “las buenas noticias no se deben a un gobierno promotor, sino a un gobierno asistencialista, exportador de pobreza”.

En materia de generación de empleo, Flores Hernández indicó que de acuerdo con analistas, es necesario generar un millón 200 mil empleos anuales para revertir el grave problema de desempleo, pero la cifra que se da en el V Informe dista mucho de lo prometido. “El fracaso en este renglón es tan contundente que durante el 2005 apenas se crearán un poco más de 400 mil fuentes de trabajo cuando la tasa de desempleo alcanza ya el 3.9 por ciento”.

Por su parte, el diputado Francisco Suárez Dávila (PRI) destacó que se ha dicho que la deuda es muy pequeña, lo que es también un mito, porque en realidad es una bomba de tiempo, ya que ésta ha aumentado en los Pidiregas de PEMEX, al pasar de 10 mil a 40 millones de dólares. “Lo que el Presidente no ha dicho y que realmente ha permitido preservar la cohesión social en medio de este ridículo y mediocre crecimiento económico, es que México está expulsando migrantes a razón de 400 mil al año, lo que sí es un récord histórico. Otro es el crecimiento de la economía informal, vinculado a ella el crimen organizado”.

PAN

En tanto, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) dijo que a cinco años de la presente administración, la economía de México es considerada como una de las más estables en el mundo, con un basto potencial del crecimiento económico de largo plazo.

Agregó que mejoraron las expectativas económicas respecto a las manifestadas en el IV informe de gobierno, ya que el país dispone de plena estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal se ha convertido en una de los ejes fundamentales y se ha realizado una auténtica cirugía al presupuesto público.

Refirió que hay certidumbre en el mercado externo, lo que se ha traducido en una mayor inversión extranjera que actualmente es superior en 6.5 por ciento a toda la registrada en la administración precedente. Las reservas internacionales manifiestan el nivel más elevado registrado en la historia, mencionó.

Sin embargo, reconoció que “eso no significa que estemos satisfechos a plenitud, sobre todo cuando tenemos el gran reto de seguir disminuyendo la pobreza; de ahí que no se puede pasar por alto la insistencia de no cancelar la búsqueda de los acuerdos necesarios para impulsar las reformas estructurales”.

De la misma bancada, el diputado Javier Castelo Parada dijo que uno de los temas que merecen atención es el sector agropecuario, el cual ha requerido de grandes esfuerzos para integrarlo al desarrollo. El trabajo entre el Legislativo y Ejecutivo ha permitido el incremento del presupuesto que la Sagarpa destina al desarrollo productivo y social del sector, sin embargo se requieren sumar esfuerzos para consolidar una política de desarrollo.

PRD

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD) afirmó que el empecinamiento del Gobierno en seguir una cierta evolución de las principales variables macroeconómicas ha dado como resultado el agotamiento total del modelo económico con él asociado, que se refleja con un magro crecimiento del 0.8 pro ciento del Producto Interno Bruto per cápita del país.

Externó un reclamo al Ejecutivo Federal, en el sentido de que su análisis sobre el nuevo régimen fiscal de PEMEX reitera su visión de que México debe agotar su crudo con su gasto público y no observar el ingreso petrolero como eventual, que ayude a industrializar el país y desarrollar la sociedad.

Aseguró que en materia de política social, la característica del actual gobierno es el “ no cambio” y el Ejecutivo Federal sigue midiendo la pobreza según su conveniencia y no a través de un Consejo de Evaluación con autonomía técnica.

Más adelante, la diputada Minerva Hernández Ramos, del mismo partido, aseveró que el horizonte económico inmediato es poco alentador y se adolece de una política redistributiva y responsable que contribuya al desarrollo nacional y a la satisfacción de las demandas sociales de la población.

PVEM

Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al presentar el posicionamiento del PVEM, aseguró que en México sólo se generan 250 mil plazas anuales, a pesar de necesitar poco más de un millón. “El problema del empleo México no es coyuntural, es histórico y sigue sin resolverse”, aseveró el legislador.

Agregó que la realidad de nuestro país es una economía estancada que no crece lo suficiente, donde no hay empleo para todos y cada día perdemos competitividad, ya que no se logra posicionarse como una economía que pueda insertarse en el mercado internacional.

Es mentira, aseveró, que la política del gobierno de Vicente Fox haya logrado mantener la deuda pública en un nivel sostenible en el mediano y largo plazos, la realidad es que si contabilizamos correctamente nos damos cuenta que estamos endeudados como nunca antes.

Señaló que como todos lo años se tiene que adivinar el destino de los recursos públicos, tal es el caso de los excedentes petroleros, los cuales se esfuman, por lo que la publicitada transparencia queda cuestionada.

PT

En su turno, el diputado Pedro Vázquez González (PT), señaló que se ha presenciado un modelo económico que en lugar de impulsar la economía, se ha postrado en el estancamiento, y que en la era de Fox el crecimiento promedio de la economía no ha llegado al 2 por ciento. Reiteró que “se está ante un sexenio perdido, que no tiene rumbo, en donde el proyecto de nación que se ofreció nunca se cumplió”.

Afirmó que a los mexicanos les queda claro que para este gobierno lo más importante es presumir la estabilidad en las variables macroeconómicas, que el resolver la pobreza extrema y la marginación de millones de mexicanos excluidos de la economía liberal.

Sostuvo que en un afán de profundizar en el modelo neoliberal se ha casado con el dogma de la estabilidad de las finanzas públicas, en lugar de impulsar el crecimiento del mercado interno y ampliar la infraestructura de Comunicaciones y Transportes.

Convergencia

Por el Partido de Convergencia, el diputado Juan Perdomo Bueno indicó que los resultados del Gobierno Federal no son sólo responsabilidad de él, sino de todos. Reiteró que su partido no le apuesta al fracaso del Presidente, sino hacer una crítica positiva de las fallas y aciertos de los legisladores y tomar conciencia de su papel.

Destacó: “No podemos permitirnos dos discursos, uno totalmente triunfalista y otro fatalista, México tiene claroscuros y el Gobierno Federal, a través del Ejecutivo, debe aceptar que muchas de las acciones que en él han fracasado son por su propia ineficacia y no del Congreso”.

Mencionó que los mexicanos no quieren saber de responsables, sino que quieren resultados. Agregó que es necesario no cantar victoria hasta que se logre una estabilidad económica.

Política Social

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Martha Palafox señaló que las expectativas que se ofrecieron en el 2000 han quedado en el archivo de los buenos deseos, con una población cada vez más decepcionada de su gobierno, el cual no supo cómo enfrentar los retos y cumplir las promesas de campaña a las que se comprometió.

Hoy, añadió, con bombos y platillos se presume la disminución de la pobreza extrema, se recurre al INEGI y al Banco Mundial para sustentar tal afirmación, sin embargo, “no es un problema de porcentajes, sino de metodología, además de que es ofensivo y falaz querer justificar la miseria en la que viven millones de mexicanos haciendo uso abrumador e indiscriminado de la mercadotecnia a través de spots”.

La legisladora priísta agregó que la población ya no cree en su gobierno y eso es lo más lamentable, pues la falta de credibilidad, ganada a pulso, atenta contra las instituciones, incluyendo la propia Presidencia de la República. “Hoy México está sumido en una de las peores crisis de su historia, no hay claridad en el rumbo y no se vislumbra ningún proyecto de nación que dé certeza y sentido al desarrollo”.

Martha Palafox refirió que este gobierno no ha estado exento de escándalos y en algunos casos de presumible corrupción, incluida la propia familia presidencial, como es el vergonzoso caso que investiga la Cámara de Diputados en relación al tráfico de influencias en la construcción de viviendas que tanto festeja el Presidente como logro de su administración, dijo.

“El gobierno señala también como uno de sus grandes logros el Seguro Popular de Salud, cuando en realidad dista mucho de que esté funcionando. El Ramo 20 y sus programas sectorizados en la Sedesol se han convertido en la mejor bandera del régimen en materia social y de combate a la pobreza. Los programas de apoyo social han funcionado desde 1993, sólo que ahora son utilizados de manera clientelar o electoral, sin atender su objetivo de atenuar la enorme desigualdad que vive el país”, concluyó.
PAN

Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) dijo que uno de los logros significativos de la policía social es, sin duda, la reducción de la pobreza como lo han reconocido diversos organismos. Señaló que los recursos en el 2005 para la superación de ésta ascendieron, pero lo importante es generar oportunidades para que las personas puedan afrontar por sí mismas los retos cotidianos.

Sin embargo, reconoció que falta voluntad de diversos actores para aplicar reformas profundas que logren cambios de fondo. Dijo que existen muchos retos en materia de empleo y, en el contexto educativo, es prioritario fortalecer la calidad en la educación y disminuir la deserción escolar,

Reconoció que gracias a la estabilidad económica, el control de la inflación y la reducción de las tasas de interés que se han consolidado en la presente administración, la cantidad de créditos de vivienda par adquirir casa propia alcanzó la cifra record de dos millones, la más grande de la historia.

Subrayó que el salario medio de cotización ha tenido un crecimiento real del 3.6 por ciento sostenido, por primera vez en muchos años, a diferencia de las últimas décadas en que la pérdida del poder adquisitivo de era la constante.

En su turno, la diputada Guadalupe Suárez Ponce (PAN) señaló que existen pendientes en la agenda y que la pobreza extrema se empieza a combatir. No obstante sostuvo que hay una nueva forma de gobernar; que los programas sociales se han focalizado y se trabaja no sólo en combatir la pobreza sino encontrar sus orígenes.

Dijo que “este gobierno no presume nada, informa de los logros alcanzados en el combate a la pobreza extrema y este esfuerzo no es del Presidente Fox, es de los gobiernos municipales, estatales organizaciones del sector civil y privado”

PRD

En su turno, la diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD) aseguró que en esta Legislatura el Congreso de la Unión ha tendido puentes para el diálogo y la implementación de una política social de largo aliento y se han aprobado leyes y recursos para dotar de instrumentos legales y financieros al Ejecutivo Federal para mejorar la infraestructura y el equipamiento en salud y dotar de integralidad las políticas para el combate a la pobreza.

No obstante, agregó que el Ejecutivo Federal ha ignorado la voluntad del Poder Legislativo para sentar las bases de una política social de Estado y ha centralizado los recursos debilitando la acción de las entidades.

Asimismo, a nombre de su fracción, exigió transparencia en el Seguro Popular, y dijo que hoy no se conoce con certeza cómo y quiénes atienden a las familias afiliadas, cómo se ejercen los recursos federales y cuánto se destina al abasto de medicamentos y a la infraestructura en este rubro. Abundó: “ queremos datos y resultados de acceso a la salud y de atención médica”.

Más adelante, el diputado perredista Iván García Solís resaltó que luego de cinco años de Gobierno la educación nacional registra un abierto retroceso. La inversión federal no ha superado el cuatro por ciento del PIB, pese a que existe el mandato legal de cubrir el 8 por ciento. Agregó que el Congreso debe mantener la vigilancia y una justa y sana tutoría sobre el tema educativo.

Subrayó que la investigación científica está descuidada, la gestión educativa es pésima y el secretario de Educación es insensible a la crítica, por lo que advirtió que debe haber cambios urgentes en este rubro o el país no avanzará.

PVEM

En tanto que la legisladora María Ávila Serna (PVEM), afirmó que la calidad educativa es limitada a pesar de expresar que se está construyendo la nueva escuela del siglo XXI, lo que es un argumento falaz ya que no puede haber igualdad de acceso a la educación en un contexto donde ocupamos el catorceavo lugar en la economía mundial.

Lamentó que el modelo no haya hecho otra cosa más que agudizar las desigualdades, la brecha entre ricos y pobres es enorme. “El 10 por ciento de las familias más ricas concentra el 41 por ciento del ingreso, por lo que el 59 por ciento restante tiene que distribuirse entre el 90 por ciento de los hogares mexicanos”, explicó.

Más adelante, señaló que un millón y medio de personas, tanto del medio rural como urbano, viven sin una fuente de ingresos permanente, por lo que la política social no contiene una adecuada orientación que permita impulsar la movilidad social, el bienestar, la competitividad y crecimiento económico.

PT

En su intervención, el diputado Francisco Espinosa Ramos, señaló que la política social del Gobierno Federal no ha logrado romper el círculo vicioso de la pobreza, ni ha conseguido resolver problemas estructurales de la salud, educación y mejorar el bienestar de los mexicanos.

El legislador, añadió que la experiencia de otros países demuestra que son otros factores los que combaten la pobreza y que no es mediante políticas asistencialistas como se logra la mejor calidad de vida, porque el resultado de una política social de simulación que impulsa el gobierno federal sólo ha dado lugar a la frustración y fracaso que es el costo social que paga el pueblo con su miseria, concluyó.

Convergencia

El diputado Juan Perdomo Bueno destacó que Convergencia, ha señalado la intrínseca relación entre la política económica y la social, “no se trate de que con la primera se castigue a la población y con la segunda se acaricien sus heridas”. Lo que se necesita, dijo, es que ambas políticas sigan un curso integral.

Reiteró que una de las principales funciones del Estado es la de asegurar a los miembros de la sociedad igualdad en el acceso del bienestar, que implica educación, salud, vivienda, alimentación, así como una adecuada provisión de los servicios básicos. Enfatizó: “Sin crecimiento económico no es posible lograr que la sociedad disfrute de éstos”.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para mañana jueves 8, a las 10:00 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos