Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2117 Modificar el Reglamento Interior del Congreso para terminar con la llamada congeladora legislativa: Pablo Gómez

• Concluyó el foro Hacia la Construcción del Nuevo Régimen Político de la Democracia en México. Gobierno de Gabinete

Al continuar con las mesas de trabajo del foro Hacia la Construcción del Nuevo Régimen Político de la Democracia en México. Gobierno de Gabinete, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez (PRD), aseguró que actualmente existen más de mil iniciativas no dictaminadas en este órgano legislativo.

Precisó que el Senado de la República ha enviado a este cuerpo deliberativo 94 minutas que no han sido dictaminadas y, a su vez, ésta última ha remitido a la colegisladora 80 proyectos que tampoco se han estudiado. Agregó que hay una cantidad menor de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y más dictámenes negativos que en cualquier otra Legislatura.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, reconoció que uno de los problemas en esta Legislatura ha sido la negociación entre las fracciones parlamentarias, toda vez que no tienen una definición sobre temas específicos, lo que afecta el funcionamiento del Congreso.

Lo anterior, dijo, se debe a la falta de reglas y procedimientos internos de los partidos, lo cual ha ocasionado que diputados presenten --a título personal—diversas iniciativas sin el respaldo de su grupo parlamentario.

Al participar en el panel Eficacia Legislativa, Gómez Álvarez pugnó porque en el actual periodo ordinario de sesiones se modifique el Reglamento Interior, a efecto de terminar con la llamada “congeladora” y que el Pleno camaral conozca y apruebe los proyectos aún sin dictaminar”, ya que, advirtió, se corre el riesgo de que pasen los días y semanas sin que las comisiones presenten dictámenes.

Por su parte, el diputado Jesús Martínez Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, indicó que la pluralidad y democracia actual no satisfacen, ya que “las instituciones son inservibles”.

Pidió definir la figura de Jefe de Gabinete con funciones específicas y cuyo nombramiento sea a cargo del Congreso, a fin de establecer una colaboración real de Poderes, que las políticas públicas sean acciones de gobierno y el ciudadano pueda intervenir en éstas.

En tanto, el diputado Sami David David, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Congreso, aseguró que ya existe una propuesta de Reglamento Interior a efecto de contar con una nueva organización y reglamentación del proceso legislativo, para terminar con los largos espacios de inmovilidad parlamentaria, así como una modernización legislativa permanente para que las propuestas se puedan procesar.

Indicó que la creación de coacciones legislativas permitiría elaborar una agenda donde los grupos parlamentarios expongan sus prioridades de reforma y se acuerden plazos para llevarlas a cabo, es decir, que impida el inmovilismo parlamentario.

Su compañero de bancada, Alberto Aguilar Iñárritu, presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, precisó que en el Foro se propuso que ningún integrante de Gabinete pueda aspirar a la Presidencia de la República, si no renuncia dos años antes a su encargo, con lo cual, añadió, estaría sujeto al llamado “voto de censura”, tanto del Legislativo como del Ejecutivo.

Más adelante, el diputado Jorge Triana Tena (PAN), secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, reconoció que ninguna relación entre Ejecutivo y Legislativo es perfecta, por ello, agregó, es necesario establecer nuevas formas para funcionar sin mayorías.

Aseguró que la próxima semana, su partido presentará una iniciativa para crear un Reglamento que regule el funcionamiento de las comisiones legislativas y eficientice su labor, además de que se definan los tiempos para dictaminar y cumplir con los planes de trabajo. La propuesta, dijo, también prevé el descuento de un día de dieta a los diputados que no asistan a las reuniones, ello a efecto de que las comisiones cuenten con el quórum necesario.

Asimismo, aclaró, se dará a conocer una iniciativa sobre el trámite preferente de proyectos legislativos, para que el Ejecutivo Federal pueda presentar -hasta en dos ocasiones por año-- una iniciativa con carácter de preferente sobre temas prioritarios para el país, lo cual evitaría la confrontación entre poderes.
Posteriormente, en el panel Gobierno de Gabinete en los Estados participó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, donde se sumó a la propuesta para contar con la figura de Jefe de Gabinete que tenga investidura y conocimiento suficiente para resolver diferencias.

Consideró pertinente una reforma del Estado y dijo que “ahora es el tiempo adecuado para contar con instituciones sólidas, gobernabilidad, seguridad pública y nacional, así como gobiernos eficaces y menos honerosos”.

Lo anterior, dijo, para unos implicará la revisión integral de la Constitución y llamar a un Congreso Constituyente; para otros, identificar un tema de fondo e impulsarlo para propiciar un cambio de estructura.

Dentro de esas reformas, el gobernador destacó el rediseño de la Presidencia de la República, modificaciones en el Congreso y la revisión de la relación entre estas dos instituciones, además de la renovación de figuras políticas estatales, la construcción de instrumentos que permitan la formación de mayorías y la creación de alianzas estratégicas para temas específicos. En síntesis, añadió, se trata de contar con un nuevo sistema de pesos y contrapesos.

Más adelante, Lorena Villavicencio, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que es necesario contar con un nuevo modelo institucional, toda vez que el régimen presidencialista actual está agotado y no genera los acuerdos que se requieren entre los partidos políticos.

Calificó de positiva la convocatoria de la Cámara de Diputados para la realización de este Foro, durante el cual se propuso la incorporación de la figura de Jefe de Gabinete, que permita una cultura política del acuerdo. Además, se pronunció por un régimen semiparlamentario.

Señaló que “el Distrito Federal sufre la tiranía del Poder Ejecutivo Federal y está afectado por el Congreso de la Unión, pues la actitud intervencionista de éste último, hace que los Poderes Legislativo y Judicial de la capital del país estén acotados”.

Previamente, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, participó en la mesa Gobierno de Gabinete, donde aseguró que los demás Poderes han crecido a expensas del Congreso, por lo que éste ha quedado entrampado entre el Ejecutivo y el Judicial, lo cual le reduce facultades y márgenes de acción y cuya imagen es la de un Legislativo que “no sirve para nada o no actúa o lo hace de manera contraria a las propuestas del gobierno”.

Lo anterior, advirtió, no conviene al sistema constitucional ni a la corresponsabilidad entre uno y otro.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, clausuró el Foro en el que participaron diputados federales y locales, senadores, gobernadores, presidentes municipales, académicos e investigadores.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos