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Boletín N°. 2119 No se abrirá el TLC en materia de transporte si no hay equidad con Estados Unidos, promete Cerisola y Weber ante diputados

• Necesario, un compromiso permanente de colaboración para elaborar políticas que permitan elevar la capacidad de respuesta del sector ante las carencias del país: diputados

• Todas las necesidades de inversión planteadas por los diputados han sido puestas a consideración de la SHCP, quien, en última instancia determinará la aprobación o no de esos requerimientos: Cerisola y Weber

Diputados de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes y la Secretaría del ramo plantearon la necesidad de mantener estrecha colaboración, para resolver los requerimientos de los actores productivos del sector a fin de dotarles de herramientas que les permitan generar las condiciones de desarrollo que reclama la sociedad.

Durante la llamada glosa del V Informe de Gobierno, el diputado Francisco Ávila Camberos (PAN), presidente de la Comisión de Transportes, indicó que es necesario fortalecer el mantenimiento de la red de carretera federal, sobre todo en temporada de lluvias, y añadió que a pesar de que el presupuesto en materia de transportes es uno de los más altos en la historia del país, ha habido recortes, por lo que solicitó que los recursos que no puedan ejercerse en nueva infraestructura carretera se apliquen al mantenimiento de la actual.

En su oportunidad, Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que en cuanto a transporte los norteamericanos no han cumplido su parte, por lo que no habrá apertura mientras no haya equidad. “No podemos permitir que se abra sobre bases discriminatorias y que traten a los mexicanos con una medida distinta a como tratan a sus propios transportistas o a los canadienses”.

El funcionario informó que 97 por ciento del presupuesto asignado a la SCT en 2005 ya está licitado, incluyendo una partida adicional de mil 900 millones de pesos para caminos rurales, liberados hace sólo tres semanas.

Dijo que con el objeto de modernizar y ampliar carreteras, así como mejorar la cobertura y eficiencia, las inversiones realizadas dentro del Programa Carretero Nacional, durante el presente año, ascienden a 60 mil 568.9 millones de pesos, con participación tanto pública como privada.

Agregó que se ha logrado disminuir un 54 por ciento los accidentes provocados por la mala calidad de las carreteras, lo anterior, gracias a una inversión de más de 38 mil 098 millones para su conservación, mejoramiento en las condiciones de tránsito, así como la baja en costos de operación. Esto es una inversión acumulada en el sexenio, aclaró.

El 90 por ciento de los usuarios circulan por carreteras en buenas condiciones, lo que significa la atención a 4.8 millones de personas diariamente y una disminución del 20 por ciento en el tiempo y el mismo porcentaje en costos de operación.

Por otra parte, Cerisola manifestó que la reciente licitación del tren suburbano movilizará a más de 100 millones de pasajeros al año, en una zona de alta influencia, los cuales reducirán el trayecto de dos horas y media a sólo 40 minutos, en viaje redondo.

“El tren suburbano permitirá un cambio en la transportación de gente por ferrocarril, recuperando este importante medio aprovechando para ello una infraestructura existente”, aseguró el funcionario.

En el ámbito aeroportuario, explicó que se dio prioridad a la modernización y ampliación de la red, así como al mejoramiento en la calidad en los servicios. “Es importante la política de transportes al igual que promover las inversiones públicas y privadas en el arreglo portuario”, añadió.

Informó que el transporte aéreo movilizó, en servicios regulares, a 42.2 millones de pasajeros, es decir, un 7.1 por ciento más que el año pasado, por lo que se puede decir que los efectos del 11 de septiembre del 2001 han sido superados.

Añadió que la Secretaría ha supervisado los compromisos de inversión de grupos privados, destinados a la modernización de las terminales concesionadas; y que en 2005 la inversión contempla mil 682.5 millones de pesos.

De 2001 al 2004 las inversiones totales realizadas en este rubro ascendieron a 6 mil 174.6 millones de pesos; este año se prevén inversiones por 3 mil 241.6 millones de pesos, lo que representa un total acumulado durante la actual administración de 9 mil 416.2 millones de pesos.

Los recursos canalizados al Sistema Portuario Mexicano este año estiman superar los 7 mil 764 millones de pesos, casi 500 millones más que el anterior, de los cuales 5 mil 249 son inversión privada y 2 mil 469 son recursos públicos.

Indicó que el volumen de carga transportado por vía marítima espera este año un incremento del 3.7 por ciento para alcanzar 275.9 millones de toneladas, de las cuales, 200.8 millones son de altura y 75.1 millones por cabotaje.

En el sector de comunicaciones, Cerisola y Weber explicó que en el 2005 las inversiones alcanzaron los 40 mil 922.8 millones de pesos. En cuanto a telefonía alámbrica se espera contar, para finales del 2005, con 61 por ciento más que en el 2002, mientras que la telefonía móvil en el país alcanzará 45.5 millones de usuarios.

Gracias al Fondo de Cobertura Social aprobado por el Congreso, cuyo objetivo es facilitar el acceso del servicio telefónico, se verán beneficiados 3.6 millones de habitantes en 3 mil 930 localidades.

PRI

El legislador priista, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, cuestionó al funcionario sobre las gestiones de los ingresos superavitarios de las administraciones portuarias anteriores, como la de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, para que no sean retenidos por la Secretaría de Hacienda y que sean reinvertidos a este rubro.

Resaltó que su fracción parlamentaria apoyará el incremento de los salarios de los trabajadores de Servicio Postal Mexicano (Sepomex). Subrayó que en infraestructura carretera hay mucho por decir, y que para ello los diputados están en la disposición para gestionar y luchar en pro de mayor infraestructura.

Destacó que la cobertura social de telecomunicaciones, en enero se falló una licitación a favor de Telmex para cubrir 134 áreas de servicio local, que comprenden casi 4 millones de habitantes, y que en consecuencia se le otorgó una concesión de 10 años, sin embargo se desconocen los resultados, que las poblaciones pueden esperar.

En el mismo sentido el diputado Erick Agustín Silva Santos (PRI) inquirió sobre la venta de Aeroméxico y si existe una licitación. También preguntó sobre las finanzas de Cintra y las medidas que podría implementar la Secretaría para hacer más competitiva a la aeronáutica en relación con las tarifas.

PAN

En su turno, el diputado José Julián Sacramento Garza, planteó que las vías de comunicación son fundamentales para el desarrollo y que con ello se disponen las condiciones que permiten que la actividad económica se incremente.

Dijo que la creación de infraestructura carretera es una tarea fundamental del Estado, a lo que preguntó a cuánto ascendieron los recursos públicos y privados para la conservación y modernización de carreteras en este año.

Señaló que para la actual administración ha sido importante expandir la red de telecomunicaciones, principalmente en comunidades alejadas y marginadas, a fin de incrementar la calidad de vida y hacerlos partícipes en el mundo de la información y de la globalización.

Asimismo, su compañera de bancada, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, señaló que la comunicación entre los distintos niveles de gobiernos debe de ser cercana para que los recursos asignados se destinen al impacto social y económico. “No es suficiente pensar sólo en los recursos presupuestales, sino dar énfasis en los aspectos cualitativos que permiten proyectos de alto impacto”.

PRD

El diputado Sergio Augusto Magaña Martínez, cuestionó al titular de la SCT sobre la politización del presupuesto, así como su poco interés para negociar en relación con las carreteras.

Destacó que en el V Informe se mezclan las cifras de la inversión pública y de la privada, por lo que es necesario saber cómo se está invirtiendo el recurso público así como el impacto de las inversiones privadas.

Indicó que el programa E-México es importante, aunque no se conoce su impacto, así como el número de personas al que ha llegado. También se pronunció por homologar los salarios de los trabajadores del Sepomex, con los de la empresas privadas.

Asimismo preguntó si Cofetel está en la posibilidad de avanzar en la regulación del redondeo de la telefonía celular en cuanto al pago exacto de los minutos consumidos y pidió un compromiso firme del funcionario para conocer las necesidades de la Secretaría y dar los elementos en cuestiones económicas.
Convergencia

En su oportunidad, el diputado Jesús González Schmal se refirió al tema de aeropuertos e indicó que la concesión y la privatización de las terminales aéreas representa un proceso regresivo en el servicio que están recibiendo los usuarios.

Afirmó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que maneja 11 aeropuertos importantes de la República Mexicana en la región del pacífico, apenas tuvo una inversión inicial de 240 millones de dólares, de los cuales recibió, por devolución de Hacienda y Crédito Público, 180 millones de dólares, lo cual quiere decir que su inversión real se redujo a 60 millones de dólares.

Manifestó su preocupación porque el proceso de privatización aeroportuaria parece una fórmula similar a la de la banca mexicana: “se bursatilizó y después de extranjerizó y ahora el sistema financiero, como va a ocurrir con las terminales aéreas, está fuera del control soberano de la nación”.

“Podemos demostrar, con peritajes técnicos, que ha sido un engaño y otra burla al pueblo de México para extranjerizar nuestras áreas estratégicas y nuestros activos nacionales más importantes”, enfatizó.

PVEM

Más adelante, Jorge Legorreta Ordorica señaló que la pérdida de competitividad en comunicaciones y transportes no responde a las demandas de una economía abierta y globalizada, mucho menos a los requerimientos y necesidades de las diferentes regiones económicas.

Asimismo, indicó que México sufre rezagos por restricción presupuestal, que se reflejan en una insuficiente modernización de los corredores carreteros, la red ferroviaria, el autotransporte y aeropuertos.

Subrayó que se requieren inversiones en infraestructura por 20 mil millones de dólares al año durante la próxima década, casi tres por ciento del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Banco Mundial.

Señaló que los puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones y el sector energético representan casi 20 por ciento de la formación de capital y entre 30 y 40 por ciento de la inversión pública y que la ineficiencia en la operación de estas áreas tiene consecuencias adversas en el crecimiento, ya que repercute en la productividad y desalienta la inversión, concluyó.

Respuestas

Al responder los cuestionamientos del diputado de Convergencia, Cerisola y Weber indicó que el 85 por ciento de las acciones de GAP es propiedad de NAFINSA, y que los montos de inversión que se han realizado sí corresponden a los comprometidos en el quinquenio.

Explicó que en este proceso, cada aeropuerto tiene una concesión y un plan maestro de inversiones mínimas a cubrir, que no se compensan por inversiones hechas en otro lado. “No se trata de que inviertan en lo que ellos quieran, sino que son muy claras en cuanto pistas, rodajes y pasillos, conforme se vayan dando los aumentos en tráfico”.

Asimismo, señaló que el presupuesto se ejerce hasta donde las finanzas públicas lo permiten y añadió que se requieren 20 mil millones de dólares anuales para infraestructura en general, no únicamente para carreteras, sino a hospitales, escuelas, pero habría que ver cuánto tendría que invertirse en carreteras.

En cuanto al impacto de E-México, explicó que no existe un parámetro para medirlo, pero sostuvo que 80 por ciento de la población tiene acceso al programa en alguno de los siete mil 500 centros comunitarios, los cuales han costado a la SCT 320 millones de pesos.

Por otra parte, dijo estar de acuerdo en la homologación de salarios en Sepomex, sólo que es necesario que la SHCP autorice los recursos adicionales. Sobre el redondeo telefónico manifestó que la Cofetel debe actuar para establecer las reglas.

En lo que se refiere a la inversión pública y privada de 60 mil millones de pesos en carreteras, dijo que del Presupuesto de Egresos de la Federación son 14 mil 112 millones de pesos; del Fideicomiso del sureste hablamos de 108 millones de pesos; de Caminos Rurales de la SCT, lo que pasó Sedesol y del Fondo Indígena, seis mil 179 millones de pesos; de FONCAR y privados, 27 mil 142 millones de pesos, de los cuales una tercera parte son recursos públicos y las dos terceras restantes son privados.

Cerisola y Weber especificó: la venta de la Corporación Internacional de Transportación Aérea (Cintra) no está a cargo de la SCT, sino que la dependencia vigila que se haga de acuerdo a la Ley y se mantengan las condiciones técnicas y cuidar que el control de las empresas quede en manos de mexicanos.

 
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