Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2121 Cuestionan PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia la política interior y exterior; hay rumbo y resultados: PAN

Diputados de los grupos parlamentarios de oposición cuestionaron la falta de respuesta del Ejecutivo Federal para abatir el creciente fenómeno de la delincuencia organizada y su carencia de oficio político para lograr acuerdos que permitan las reformas que requiere el país.

Además, en materia de política exterior hicieron énfasis en que el país ha perdido liderazgo en la comunidad internacional y se ha sujetado a decisiones del gobierno de Estados Unidos.

En tanto, la fracción parlamentaria del PAN dijo que el Congreso de la Unión le ha regateado al Presidente de la República el reconocimiento de logros, metas y estabilidad, tanto en política interna como externa. Sobre esta última dijo que México se ha esforzado por la defensa de los derechos humanos y en particular en alcanzar acuerdos para beneficiar a connacionales.

PRI

En la sesión del Pleno camaral en la que se analizó el V Informe de Gobierno, la diputada Rebeca Godínez y Bravo aseguró que una de las prioridades del Ejecutivo debe ser establecer y dirigir la política interna del país a efecto de lograr la gobernabilidad y garantizar la paz social y ésta sólo se cumple con un diálogo respetuoso entre todos los actores políticos.

Sin embargo, sostuvo, “es evidente que no hay acuerdos y lo más grave es que falta disposición del Ejecutivo para buscarlos”. En este contexto, señaló, nos encontramos en un clima de constante enfrentamiento, descalificación y confrontación. “Esa es la actitud de nuestro Presidente, sólo hay que ver los últimos anuncios por televisión a un costo verdaderamente ofensivo para un pueblo que no sale de la extrema pobreza”.

Godínez y Bravo dijo que, en efecto, el jefe del Ejecutivo no da instrucciones al Congreso, solo a la fracción de su partido (Acción Nacional). Añadió: por costumbre o por inercia enfermiza, el Presidente de la República culpa al Congreso de la Unión de su propio fracaso y le imputa la falta de acuerdos internos para aprobar reformas en los términos que pretende.

“Afirmamos con tristeza que no hay rumbo, que no existen metas, que hacen falta estrategias, que no hay congruencia y que, en resumidas cuentas, no hay política interna. El resultado es la falta de acuerdos políticos porque no hay oficio, o peor aún, no hay voluntad para lograrlo y ahí está el enfrentamiento con todos los partidos y con el Congreso”, concluyó.

A su vez, el también diputado priista Jorge Uscanga Escobar, aseveró que el tema de la seguridad pública es de la más alta prioridad, sin embargo, la inseguridad ha alcanzado niveles insospechados, pero este gobierno se preocupa más por la mercadotecnia del spot publicitario, considerando que a base de la difusión reiterada en medios, “hasta la mentira toma visos de verdad”.

Dijo que si la seguridad pública es una responsabilidad del Estado, hace falta que Vicente Fox cumpla cabalmente con su deber “porque los mexicanos no queremos presenciar periodos de ingobernabilidad, ya que los componentes de ésta son la inseguridad pública y la seguridad nacional. Hay coincidencia total: en la asignatura de seguridad el gobierno está reprobado”, afirmó.

PAN

Por Acción Nacional, el diputado Julián Ángulo Góngora, respaldó la política del Ejecutivo Federal, por considerar que hay avances. Sin embargo, dijo, es claro que la mayoría del Congreso le ha regateado al Presidente el reconocimiento de logros, metas y estabilidad.

“Cómo no reconocer que ha habido muros en la relación entre el Presidente y el Congreso, cuando por el lado del Ejecutivo hay respeto y cordialidad e incluso la afirmación de que el Presidente propone y el Congreso dispone, mientras esta Asamblea ha recurrido a la caricaturización y demás insultos al Ejecutivo Federal”.

Aseguró que el país tiene rumbo y dirección; evoluciona y avanza con paso firme. En el análisis de la política interior se identifican logros que van más allá de las cifras y dejan ver resultados en áreas como la transparencia y rendición de cuentas; respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión; protección civil y prevención de desastres naturales; gobernabilidad democrática; impulso al federalismo y respeto a la división de Poderes, precisó.

De la misma bancada, el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, estrenó que en el mensaje político del Presidente se escuchó la decisión y voluntad de buscar consensos, tender puentes y que cada actor haga su trabajo. “El Ejecutivo ha entregado cuentas claras y veraces al pueblo de México, podremos tener opiniones diferentes, pero es necesario reconocer los logros para fortalecerlos y valorar lo que no se ha hecho para realizarlo”.

Agregó que en el Informe hay avances respecto a los tratados y acuerdos migratorios; defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior; una nueva cultura democrática con auténtica división de poderes donde nadie debe estar por encima de nadie; fortalecimiento al sistema de partidos y el impulso a la participación ciudadana en los actos de gobierno.

PRD

En su oportunidad, Emilio Zebadúa González (PRD) afirmó que la ausencia de un modelo de gestión pública, los errores en la conducción política y la visión patrimonialista del poder presidencial, impiden la unidad y continuidad en la acción pública, ha repercutido en detrimento de una relación funcional con esta Cámara de Diputados, con el Poder Legislativo en su conjunto, y con otros actores políticos fundamentales para la gobernabilidad.

Se refirió a una crisis institucional de los órganos de seguridad pública ante la aparición de fenómenos preocupantes que han derivado en hechos violentos del narcotráfico y la delincuencia organizada, a lo que se suman los ataques contra periodistas, con 214 quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y siete homicidios de comunicadores.

Las condiciones en que fue integrado el nuevo consejo general del IFE y las limitaciones en la autoridad y oficio de gobierno que prevalece en el Poder Ejecutivo, obligan a prestar especial atención al desarrollo del próximo proceso electoral. “El principal reto en la coyuntura de fin de sexenio es asegurar una transición ordenada y apegada a derecho, por medio de elecciones limpias y transparentes”, advirtió.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Daniel Ordóñez Hernández manifestó que en las difíciles circunstancias por las que atraviesa la República sólo el diálogo respetuoso entre los poderes y niveles de gobierno permitirá hacer frente a los graves problemas: inseguridad, violencia cotidiana y la debilidad institucional del Estado para combatirlos.

Indicó que es imprescindible que el gobierno del Presidente Fox no cometa los mismos errores del pasado y en los 15 meses que le restan de su administración privilegie la construcción de acuerdos y consensos en un marco de respeto a las diferencias políticas, sin imponer por la fuerza su propia visión de las cosas.

Asimismo, denunció que a sólo 10 meses de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir al Presidente de la República y renovar el Poder Legislativo, hay enorme derroche de recursos de algunos precandidatos; ante la ausencia de reglas claras para la competencia electoral se impone la lógica de la mercadotecnia a fin de incidir en los ciudadanos y se pone en riesgo la elección del 2006.

PVEM

Posteriormente, el diputado Jorge Legorreta Ordorica aseguró que el diálogo no ha sido una virtud del actual régimen, la actitud rijosa por parte del Ejecutivo hacia el Legislativo es una de las características de esta administración. “La falta de entendimiento rompe con la armonía política al grado de poner en riesgo la gobernabilidad”, agregó.

Afirmó que es evidente el fracaso del Programa Oportunidades, ya que no ha cumplido con las expectativas de la sociedad, por lo que el legislador precisó que el discurso político se agota si no existen resultados.

Posteriormente, pidió al Ejecutivo Federal una posición imparcial y al margen de la próxima contienda electoral, brindando tanto transparencia como certeza en el manejo de los votos de mexicanos en el extranjero.

PT

Más adelante, el diputado Pedro Vázquez González (PT) destacó que es necesario un diálogo directo, republicano y respetuoso entre el Legislativo y el Ejecutivo, que supere las etapas de confrontación durante la LIX Legislatura. Agregó que el Ejecutivo ha criticado a los diputados por no aprobar sus reformas estructurales.

Para el PT, agregó, es la Secretaría de Gobernación quien debe participar en la negociación del Presupuesto de Egresos, así como del paquete económico. Indicó que “es imprescindible superar el viejo concepto de que la democracia es simplemente el libre ejercicio del sufragio”.

Convergencia

Jesús González Schmal (Convergencia) expresó que el ejercicio de la política interior por parte del Ejecutivo Federal para lograr los objetivos en este rubro fundamental y vital de nuestra vida comunitaria que es la seguridad pública, ha ido de desacierto en desacierto; de error tras error; de soluciones superficiales, de desconocimiento a fondo de la materia, y por lo mismo, de un saldo negativo a cinco años de distancia.

Destacó: “vuelve a improvisar este programa de México Seguro y a la fecha lo único que tenemos, como un dato conocido y rebatible, es que no hay detenido uno solo de los criminales, de los sicarios, de los asesinos que en los últimos meses han sembrado el terror en una gran parte del territorio nacional”

Política Exterior

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Alberto Aguilar Iñárritu indicó que el relevante papel de México en el marco de las relaciones internacionales ha sido despreciado y que la doctrina Estrada que campeó durante una buena parte del Siglo XX para resolver innumerables conflictos entre las naciones, es letra muerta. “Además, el legado de Alfonso García Robles, distinguido con el Premio Nobel de la Paz por sus tareas a favor de la concordia, está en un archivo cubierto de polvo”.

En este mismo tenor, señaló que el esfuerzo de México para evitar la proliferación de armas nucleares y que rindió sus frutos con la firma del Tratado de Tlatelolco, no forma parte del ideario del gobierno de Vicente Fox. “La realidad es que la política foxista está subordinada a los mandatos e intereses del gobierno de Bush. El espacio geográfico y nuestra vinculación económica y comercial con el vecino del norte es la justificación”.

Aguilar Iñárritu se refirió también a la relación con Cuba, la que, dijo, en el gobierno de Fox ha estado marcada por la confrontación, la intromisión y la provocación.

Los mexicanos que emprenden la aventura de cruzar la frontera norte reciben un trato inhumano, de violación sistemática de sus derechos humanos, a grado tal que son cazados como animales por grupos racistas en la frontera con Arizona y ¿qué ha hecho este gobierno ante este drama nacional? Ha actuado con tibieza y no tiene el temple para reclamar un trato digno y de respeto a sus derechos.

En su oportunidad, su compañero de partido, Arturo Robles Aguilar indicó que la gran tradición y reconocimiento que la diplomacia mexicana adquirió durante décadas ante la comunidad internacional debe de preservarse y de ninguna manera desdeñarse.

“No buscamos regatear logros, pero sí resulta obligatorio fortalecer la confianza en la política exterior de México, para lo cual es necesario replantear objetivos y estrategias y aprovechar un cuerpo altamente profesional como el Servicio Exterior Mexicano, que ha sido fundamental en la construcción de la política externa de nuestro país y que en última instancia ha sido desdeñado”.

PAN

El diputado Iván Cortés Jiménez (PAN) manifestó que si bien se ha hecho una política exterior cercana, basada y fundamentada en los derechos humanos, también se tiene que proteger la soberanía del país.

Resaltó que nuestro país y su Gobierno Federal deben estar dispuestos a recibir para el próximo año un gobierno de cualquier signo democrático, el que sea, pero en un marco de respeto a las leyes e instituciones.

Agregó: “no puede permitir que en ningún momento se intente sabotear o amedrentar a un gobierno democrático, legítimo por grupos radicales, apoyados por naciones extranjeras con armas, como ha respondido el Poder Ejecutivo ante nuestro punto de acuerdo, ante los cargamentos recibidos de armas de países extranjeros, en específico de Venezuela a México”.

“Es el Estado mexicano el que no puede permitir acciones que atenten contra su estabilidad democrática y menos rumbo a unas elecciones tan importantes como las del 2006”.

De la misma bancada, el diputado Gustavo De Unanue Aguirre, refirió que uno de los mayores logros del gobierno del Presidente Fox es haber colocado a los mexicanos en el exterior en la más alta prioridad de la política de México en la agenda bilateral con Estados Unidos y en la internacional con la ONU.

Reconoció el aumento de los casos de atención consular, la defensa legal al más alto nivel de los sentenciados a pena de muerte y en especial la ayuda para la repatriación de cadáveres y el apoyo a los damnificados por el Huracán Katrina.

PRD

La diputada María Guadalupe Morales Rubio (PRD) sostuvo que la actual administración ha fracasado en ampliar y fortalecer las relaciones de cooperación con las distintas regiones del mundo, y no ha aprovechado las oportunidades de comercio e inversión que brindan los acuerdos celebrados con más de 40 países.

En cuanto a la relación con los Estados Unidos, dijo que esta administración se ha plegado a los postulados de la doctrina de seguridad estadounidense; ha cooperado con esa nación para prevenir el terrorismo, reducir el narcotráfico y detener el tráfico de migrantes en la frontera, sin embargo, no hay una postura contundente ante la violación generalizada de sus derechos humanos.

Criticó la concentración de las relaciones con Estados Unidos, a pesar de que se implementó la ley que niega el otorgamiento de licencias de manejo a indocumentados y autoriza la construcción de un muro en la región fronteriza de San Diego, así como la Ley 200 en Arizona, que prohíbe el acceso a indocumentados a los servicios de educación y salud.

Además, la atención de las representaciones nacionales ha sido insuficiente y denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores no respetó las adecuaciones presupuestales por 170 millones de pesos para programas de apoyo y defensa de los migrantes mexicanos.

La diputada Cristina Portillo Ayala (PRD) invitó a tener una política exterior menos atacante hacia los países democráticos de izquierda. “En los últimos cinco años, la política exterior no ha respondido a los intereses supremos de la nación, ha sido difusa, ambigua, con incapacidad para definir las prioridades, igual somos miembros del club de países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que de Naciones en Desarrollo”.

Indicó que México necesita de una política exterior sustentada en objetivos concretos y estrategias, pero sobre todo que no respondiera a intereses de Estados Unidos, sino de la nación.

Añadió que el Presidente Vicente Fox no supo hacerse acompañar del Congreso para aumentar su fortaleza en el exterior. Precisó que la política exterior debe fundarse en su situación geopolítica de privilegio que le permita establecer lazos económicos y políticos con diversas regiones.

PVEM

Más adelante, el diputado Leonardo Álvarez Romo manifestó la necesidad de restaurar el prestigio de México porque ante el mundo ya no posee la capacidad de negociación internacional de hace unos años, prueba de ello es no haber ganado la Secretaría General de la Organización de Estado Americanos (OEA).

“La política exterior no ha sido el fuerte de esta administración, simplemente no ha habido tal”, reiteró.

Tenemos que buscar, dijo, que la política doméstica sea congruente con la exterior, ya que sólo así podemos mostrar ante el mundo una imagen de nación estable y funcional.

PT

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos destacó que el Ejecutivo se ha olvidado de los ejes fundamentales de la política externa y que lo que plantea, es una política foxista que está subordinada a los mandatos e intereses del gobierno de Bush.

Dijo que debido a los espacios geográficos, la vinculación económica y comercial con Estados Unidos es la justificación de este gobierno, al no asumir una postura digna que impulse la diversificación real de las relaciones mexicanas con el resto del mundo.

Convergencia

Más adelante, el diputado de Convergencia, Miguel Moreno Garavilla, afirmó que en política exterior, México a lo largo de su historia ha ganado honor, tejiendo con brillo la imagen de un país un respetable.

Así ha sido, dijo, a virtud de la observancia inveterada a principios, como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacifica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Se trata en suma, de corregir errores y descuidos en el interior, para así multiplicar fortalezas, aciertos en el exterior. “Estar así, en actitud de contribuir a la conquista de la justicia, en lo jurídico y en lo social, es decir contribuir a la paz del mundo, del que México también forma parte”, puntualizó.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos