Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2134 Los pueblos indígenas están en el olvido, reiteran legisladores

• Diputados del PRD pidieron debatir nuevamente la reforma indígena integral

• Estamos dispuestos a instalar mesas de trabajo: Xóchitl Gálvez

Durante la comparecencia de la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, diputados de oposición hicieron énfasis sobre el olvido en el que se encuentran los pueblos y comunidades, y en este sentido, pusieron también en duda los avances anunciados por el Gobierno Federal en materia de educación, salud, alimentación y combate a la pobreza en este sector poblacional.

El presidente de dicha Comisión, Javier Manzano Salazar, indicó que prueba de lo anterior es que en el presente año, luego de la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo Federal respecto a la aprobación del presupuesto, quienes perdieron no fueron los partidos políticos sino los de siempre: los sectores sociales más pobres, entre ellos los pueblos indígenas que no entienden la discusión de los Poderes, pero sí experimentan a diario la desesperación por llevar alimento a sus familias.

Agregó que en sólo dos décadas, la sociedad mexicana se polarizó entre los que nada tienen, que son mayoría y los que tienen mucho, que son unos cuantos. “Ya las agencias internacionales promotoras del desarrollo llaman la atención de nuestro gobierno para que reoriente la estrategia o cambien los principios y compromisos del modelo económico”.

El legislador perredista destacó que en México aún falta la gran reforma política a favor de más de 12 millones de indígenas y refirió que los legisladores están decididos a emprender nuevas reformas, independientemente de la posición de cada emblema partidario, además de que se tiene que conocer, desde un punto de vista objetivo, los avances logrados en materia de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.

El diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, del PRI, aseveró que como en muchos otros campos, la acción del gobierno federal está lejos de cumplir con los compromisos que el titular del Ejecutivo asumió en su campaña. “No podemos decir que ha incumplido sus metas porque simplemente el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas nunca los definió”, dijo.

El legislador se refirió también al V Informe de Gobierno, el cual, en su apartado 1.5.2, Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, expresa que el presupuesto que se ejercerá en el 2005 sería de 21 mil 447.6 millones de pesos, y se reporta que al mes de julio se gastaron ya 12 mil 332.5 millones, sin embargo, en el desglose de las acciones sólo se cuantifica el ejercicio de mil 924.8 millones de pesos, es decir, 15.60 por ciento de lo que se dice erogado, “la mayoría ejercido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Insistió que es evidente la falta de eficacia institucional para revertir, al ritmo necesario, las reconocidas desventajas sociales y la exclusión de los que menos tienen.

En tanto, la diputada del PRD, Marbella Casanova, coincidió que a cinco años de gobierno, organismos internacionales como la ONU y la CEPAL han reprobado al gobierno de Vicente Fox en su lucha contra la pobreza, toda vez que los índices están por encima de países como Barbados, Jordania, Costa Rica, Chile, Cuba, entre otras.

Recordó que en comunidades indígenas aún se carece de luz eléctrica, agua potable, carreteras y otros, por lo que los programas anunciados como Enciclomedia, resultan ser discriminatorios porque se hace más grande la frontera entre los que tienen las posibilidades de acceder a los servicios y los que carecen todo.

La diputada perredista planteó, al igual que el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, abrir mesas de trabajo para discutir una reforma indígena integral, pues, argumentó, se está a tiempo de darle una solución definitiva, o bien, dejar el antecedente en esta Cámara de Diputados para una nueva discusión en la materia.

“Demos ese gran paso para que de verdad exista una reforma integral donde se contemplen todas las demandas que los pueblos indígenas han venido padeciendo durante largos años”.

Por su parte, el diputado Luis Andrés Esteva Melchor (PAN) señaló que para su partido, los pueblos y comunidades indígenas son un núcleo de población prioritario que merece toda la atención y todo su respeto.

“Nos pronunciamos entonces por avanzar en la consolidación de la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas”.

En este sentido, añadió, “pensamos que más que el asistencialismo y el paternalismo se requiere despertar e incentivar la capacidad de los propios pueblos y comunidades, reforzar sus mecanismos de cooperación y solidadridad y lograr que los propios indígenas vean en su cultura y en su lengua un medio para potenciar su desarrollo y no un obstáculo”.

Del mismo modo, se pronunció por establecer una política pública de atención a los pueblos indígenas, que garantice una mayor eficacia de los programas gubernamentales.

“Coincidimos que los retos que hay que superar para revertir los rezagos y la injusta desigualdad en que históricamente han vivido requieren del concurso de la sociedad en su conjunto, del compromiso de los Poderes de la Unión y de la participación de los tres órdenes de gobierno”.

En tanto, la diputada María Ávila Serna (PVEM) calificó como lamentable que a pesar de que la ONU decretó la década de los pueblos indígenas del mundo, la cual finalizó este año, en nuestro país se dieron pocos avances y mas aún, persiste el racismo, la constante violación y falta de reconocimiento a sus derechos.

Sobre todo, abundó, los territoriales, la explotación, la marginación, la extinción de sus pueblos y lenguas, la equidad de género y nuevos problemas derivados de fenómenos como la migración y de procesos como la globalización.

De igual forma, dijo la diputada del PVEM, mucho se ha hablado en esta administración y se ha hecho alarde del triunfo de la democracia, sin embargo, poco se ha hecho en apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, además de que es preocupante saber que 20 de los 56 grupos étnicos del país podrían desaparecer en el presente siglo y que 12 millones de indígenas viven en la extrema pobreza, que sobreviven con menos de un dólar diario.

Se refirió también a los conflictos en varias comunidades indígenas ocasionadas por grupos que intentan explotar para su beneficio los recursos naturales de las zonas protegidas.

En respuesta, Xóchitl Gálvez reconoció que aún existen focos rojos donde se encuentran asentados los recursos naturales, como el de la selva lacandona. “Esperamos, dijo, resolver este conflicto en el 2006. El primer tema de lo que sí hemos hecho en este gobierno es resolver los conflictos agrarios”.

Por lo que respecta a la reforma indígena, aseguró que han habido avances, aunque reconoció también que han sido insuficientes.

“Yo soy la primera en proponer que ya le entremos al debate de lo que faltó. Pero no queremos mandar una iniciativa si no hay un consenso para que no vuelva a suceder lo mismo que hace cuatro años y se apruebe lo que no se quiere. El país requiere un nuevo debate para ver cuáles son los avances de esa reforma y cuáles son las insuficiencias”, subrayó.

Al inicio de su comparecencia, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expuso que de los 21 mil 447 millones de pesos asignados a este sector, se han ejercido hasta el mes de julio, 12 mil 332 .5 millones, es decir, el 57.5 por ciento del total.

En cuanto la educación indígena reconoció que sigue siendo insuficiente la matrícula y que hay comunidades que aún no cuentan con maestros bilingües, además de que tampoco se ha logrado disminuir la deserción escolar.

“Al inicio del Programa Oportunidades se daba ayuda a 500 mil familias y ahora acceden a este beneficio un millón 100 mil, además se otorgan desayunos escolares a 895 mil niñas y niños indígenas”.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos