Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2135 Las metas sobre creación de empleos, incumplidas, dicen diputados al Secretario del Trabajo

Diputados del PRI y PRD señalaron el incumplimiento de la meta de generar un millón de empleos anuales, lo que ha provocado aumento del comercio informal y de la migración de mexicanos principalmente a los Estados Unidos, por lo que propusieron un pacto entre los factores de la producción y el gobierno Federal, a fin de alentar la creación de fuentes de trabajo.

En tanto, la bancada del PAN indicó la necesidad de lograr los consensos para modernizar el marco jurídico laboral, sin afectar las conquistas de los trabajadores. Al respecto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, coincidió en la urgencia de modificar la Ley en la materia porque ha sido superada por la realidad.

PRI

En la comparecencia del funcionario con motivo del análisis del V Informe de Gobierno, la diputada Graciela Larios Rivas (PRI) manifestó que es una preocupación latente el índice de desempleo que existe en nuestro país. En los últimos cinco años no se ha cumplido con la promesa que hiciera el Presidente de la República en tiempos de campaña, de generar más de un millón de empleos al año.

Dijo que año con año un gran número de jóvenes incluso profesionistas no encuentran empleo. Preguntó qué hace la Secretaría del Trabajo para promover e impulsar la creación de fuentes de empleo, cuántas empresas se han instalado en México, de los países en que el Gobierno ha promocionado a nuestro país y cómo vería la firma de un Pacto entre los factores de la producción y el Gobierno Federal para preservar los empleos y la creación de más fuentes de trabajo.

En respuesta, el titular del Trabajo reconoció que efectivamente un millón de empleos no se han generado y durante los primeros tres o cuatro años de este gobierno se tuvo un decrecimiento.

No obstante, afirmó, que en este año “esperamos que se puedan generar cerca del medio millón de empleos que no cubre el millón que se necesita, pero este medio millón a los que me refiero son los que tienen todas las condiciones de seguridad, empleos registrados en el Seguro Social y que se añadirían los que no tienen, siendo formales, la prestación concreta del IMSS”.

En su turno, el diputado Pablo Pavón Vinales (PRI) dijo que no corresponde a la realidad del país lo dicho en el V Informe respecto a los salarios, ya que los precios de los servicios de energía eléctrica, el consumo de gas y las gasolinas que tiene que pagar el trabajador, bastaría para contradecir que están por encima de la inflación.

Refirió que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, México se encuentra entre los países de América Latina en que más drásticamente se han reducido los salarios mínimos. La contención de éstos, ha propiciado que su poder adquisitivo este por debajo del de Taiwán, Brasil y Argentina.

Agregó que las promesas del Presidente Vicente Fox en materia salarial no se han cumplido, ya que existe pérdida del poder adquisitivo, lo que ha causado deterioro en los niveles de vida. Reconoció que es cierto que hace falta construir puentes para salvar la situación de los trabajadores, “pero el Legislativo pone el material, no los construye; al Ejecutivo le corresponde”.

Solicitó al funcionario precisar qué tipo de empleos se han generado, en que empresas y dónde están, porque muchos mexicanos siguen tratando de cruzar las fronteras y otros deambulan por la calle con sus títulos profesionales en busca de trabajo.

Al respecto, el secretario reconoció que el salario mínimo no es remunerador, no cumple con lo que dice la Constitución, pues no les alcanza a las familias, pero afirmó que no se ha seguido deteriorando y en la actual administración se ha recuperado de manera incipiente.

En su réplica, el diputado Pavón Vinales aseveró que el gobierno federal ha dejado de cumplir su compromiso constitucional de ser el factor que conduzca a la generación de empleos, mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo y que las cifras no representan la realidad y no satisfacen a los mexicanos.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) preguntó en dónde quedaron las promesas del gobierno del Presidente Fox respecto a la creación de empleos. Dijo también que la incongruencia del Ejecutivo se manifiesta con el intento de gravar las prestaciones en lugar de incrementar la base de recaudación.

El funcionario dio a conocer que se ha atendido a 8 millones de trabajadores y que 2 millones 480 mil han sido colocados. Sobre los grupos vulnerables, dijo que no se ha discutido en la ley la disminución de horas laborales.

En su réplica, el diputado David Hernández indicó que los resultados en materia laboral son negativos, “no vemos el avance de los empleos permanentes ni dignos, seguros y competitivos”.

PAN

Más adelante, el diputado de Acción Nacional, Sergio Álvarez Mata, dijo que es preocupante el desarrollo económico del país y que en materia laboral los temas de empleo, competitividad y la justicia social son aspectos centrales de la sociedad.

Expuso que hay visiones distintas para encontrar una reforma laboral responsable y viable a favor de los trabajadores, así como impulsar e incentivar la actividad productiva a través de la inversión.

“Debemos modernizar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en este país, así como impulsar una paz laboral”, aseguró. Mencionó que las relaciones, la colaboración y la cooperación son el mecanismo que permite dialogar y construir las mejores condiciones de los trabajadores.

El legislador preguntó al funcionario respecto de los programas que se tienen pensados para generar más empleo, o bien, conducir a la sociedad al comercio informal o buscar nuevas opciones en el extranjero, así como las opciones para los adultos mayores.

Al responder, el Secretario de Trabajo enfatizó que el desarrollo económico sustentable, la disminución de la pobreza y lo que se puede hacer desde el gobierno y la sociedad debe de ser preciso y a largo plazo.

Reconoció que hay un gran numero de trabajadores en el mercado informal sin prestaciones, seguridad, vacaciones y un salario fijo, por lo que es necesario simplificar la ley en la materia, es decir hacerla accesible.

En tanto, el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del PAN, reconoció avances, pero también rezagos en la generación de empleos suficientes y bien remunerados, por lo que es imprescindible que el gobierno tome la responsabilidad de lograr los consensos y las condiciones para enfrentar este fenómeno.

Preguntó qué medidas contempla la dependencia para enfrentar el problema del desempleo; qué acciones ha puesto en marcha y sobre los resultados obtenidos para lograr la competitividad del sector productivo nacional y la justicia social.

Aseguró que el marco laboral requiere cambios sustanciales, sin tocar las conquistas de los trabajadores. Cuestionó sobre los factores que detienen la elaboración de un proyecto consensado.

En respuesta, el funcionario aseguró que urge hacer la reforma laboral, pues el país no puede seguir con una legislación que tiene 35 años de haber sido modificada. “Hoy necesitamos una ley acorde a la realidad, pues el mundo ha cambiado; ustedes tienen que definir que cambios hacerle”

“Les hago un exhorto respetuoso a adecuar la ley, porque ha sido superado por la realidad y muchos de sus artículos no son posibles de cumplirse, ustedes tienen la palabra y las iniciativas”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Salvador Márquez Lozornio (PAN) manifestó que en el ámbito del legislativo no se han podido lograr los acuerdos necesarios para impulsar una reforma sustantiva a la Ley Federal del Trabajo.

PRD

En su turno, el diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) señaló que el año antepasado las remesas fueron de 13 mil millones de dólares, el año pasado de fueron de 15 mil millones de dólares y en 2005 se tiene previsto 17 mil millones de dólares, ello significa miles de trabajadores que salen del país, porque en México no hay empleo, como tampoco un salario digno que permita no abandonar a sus familias.

Aseguró que el mercado interno mexicano está todos los días destrozándose.

En respuesta, el secretario del Trabajo subrayó que no se generarán un millón de empleos, se han logrado 500 mil fuentes de trabajo formales, es un avance y México tiene mejores índices que otros países.

En su turno, el diputado Pablo Franco Hernández del mismo partido, destacó que la huelga que mantiene El Colegio de Bachilleres es porque la parte patronal no ha cumplido sus obligaciones contraídas con anterioridad. Asimismo indicó que en el caso del Sindicato Minero se ha dejado de lado la protección de la parte débil de la relación laboral, es decir, a los que menos tienen.

“Necesitamos un gobierno con sentido social en el tema laboral”, apuntó el legislador.

En respuesta, el funcionario precisó que la huelga de El Colegio de Bachilleres se debió a un aplazamiento por una violación al contrato, en lo que se refiere a la prima de antigüedad y de pensiones. Mientras que en el caso del Sindicato de Minero es un conflicto donde dos mil 200 trabajadores no han cobrado, debido a que no se ha cumplido un acuerdo entre la secretaría y el sindicato.

Finalmente, el diputado Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social externó su convicción de que los tiempos actuales requieren de la corresponsabilidad del Legislativo y Ejecutivo. Estamos confiados en que se conserve la congruencia en los niveles de interlocución, aseveró.

Advirtió que los impactos de la globalización son reales e inevitables, por lo que se tienen que construir nuevos modelos con un esfuerzo conjunto. Reiteró la disposición y el compromiso de la comisión a su cargo para lograr el incremento de la productividad legislativa.

Mensaje Inicial

En su intervención inicial, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz manifestó que se ha pronunciado, en coincidencia con trabajadores y empleados, en contra del gravamen a las prestaciones sociales.

Afirmó que se ha detenido el deterioro continuo del salario de los trabajadores y que el Servicio Nacional de Empleo ha atendido a poco más de ocho millones y colocó a dos millones 480 mil buscadores de trabajo, de enero 2001 a julio 2005.

“Hemos procurado la paz laboral, en los 55 meses del Presidente Fox al 31 de julio de este año, han estallado 196 huelgas; en el mismo periodo en los gobiernos de los tres últimos presidentes estallaron mil nueve, 655 y 246, respectivamente”.

Afirmó que el país requiere los consensos necesarios para lograr las reformas institucionales y es aquí donde el Presidente de la República lamenta que se hayan construido demasiados muros y pocos puentes.

Reiteró el compromiso de colaborar con los diputados para hacer del ámbito laboral y el empleo, en particular, el tema sustantivo que atraviese todas las políticas públicas, para incrementar la competitividad e insertar a los mexicanos, en especial a los marginados, en el proceso económico productivo.

Dijo que la secretaría ha coordinado esfuerzos para propiciar acuerdos entre los sectores productivos y partidos políticos, a fin de adecuar y modernizar la Ley Federal del Trabajo, salvaguardando los derechos sociales y laborales de los obreros. “La Cámara de Diputados tiene en sus manos la iniciativa de los sectores productivos, además los partidos políticos representados en el Congreso han presentado sus propuestas, estaremos muy atentos a la decisión que finalmente adopte esta soberanía”, puntualizó.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos