Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2140 Fuera de la Seguridad Social, la mitad de la población económicamente activa, reconoce Levy ante diputados

Durante la comparecencia del director del IMSS, Santiago Levy Algazi, legisladores del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia cuestionaron sobre el desabasto de medicamentos y falta de equipo médico en el instituto, por lo que propusieron fortalecer la suficiencia presupuestal de la institución, a fin de evitar que se hunda, poniendo en riesgo a los trabajadores y las pensiones.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN consideró que se deben redoblar esfuerzos en cuanto a la fiscalización que hace el instituto, a efecto de lograr que un número cada vez menor de empresas incurran en prácticas de evasión de cuotas.

En respuesta, Levy Algazi expresó que nadie puede estar satisfecho cuando la mitad de la población económicamente activa está fuera de la seguridad social y crece el sector informal de manera importante. Afirmó que hay tres grandes riesgos para el IMSS: la problemática sobre el régimen de pensiones, la de gastos médicos y la incorporación de trabajadores al instituto, ligado al crecimiento económico.

PRI

Con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Roberto Vega y Galina pidió que se diga la verdad de lo que está sucediendo en todas las unidades médicas del IMSS, pues pareciera que “estamos viendo dos seguros sociales totalmente diferentes”.

“No tenemos médicos, ni enfermeras, hay un déficit de 7 mil trabajadores en el país, y ahora no podemos dar respuesta en los servicios de urgencia, terapias intensivas, consulta externa a la demanda por falta de personal ni los recursos necesarios”.

Añadió que el problema está en las unidades de primer, segundo y tercer nivel. Dijo que la reforma de agosto de 2004 ha paralizado y estancado al IMSS, y si la Cámara de Diputados no toma acciones la responsabilidad en el cuidado de la salud de 50 millones de mexicanos también será nuestra”.

Dijo que el Sindicato del IMSS pide respeto, reconocimiento a sus trabajadores en la revisión contractual. “Le solicitó al director que tenga disposición en la mesa de diálogo que debería estar instalada”.

Añadió que en los últimos cinco años se ha incrementado el presupuesto para la compra de medicamentos, pero se le tiene que preguntar a la derechohabiencia si los reciben.

Llama la atención que se diga que se tiene la cifra histórica de mayor número de trabajadores afiliados al IMSS, cuando el gobernador del Banco de México dijo que no es cierto.

Preguntó cuál es la situación de las plazas de médicos y enfermeras; el personal de confianza del instituto, pues ha disminuido el número pero los mandos de estructura y superiores han visto incrementadas sus percepciones. Asimismo cuestionó sobre el problema de abasto, ante las reiteradas quejas de los derechohabientes.

En respuesta, Levy Algazi dijo que parte del aumento en la afiliación de los trabajadores representa el esfuerzo de combate a la evasión y elusión, pero también de aumentar los ingresos del instituto. “El IMSS no solamente ha incrementado el salario base de cotización, sino que ha fincado mayores multas a los patrones incumplidos y detectado situaciones en donde no había trabajadores registrados, los cuales han sido incorporados”.

Informó que el balance de reducción de plazas de confianza es de casi 22 por ciento menor que en el 2000.

En materia de abasto, subrayó que de los 10 millones de recetas que se dan al mes, 500 mil no son surtidas, es decir el 95 por ciento sí lo son, por lo que el problema del abasto no está resuelto en su totalidad. Precisó que además de los recursos presupuestales que aumentaron 50 por ciento del 2000 al 2004, el IMSS tiene un proyecto para conectar sus farmacias y almacenes y mejorar la logística para combatir las posibles desviación o corrupciones que pueda haber en las adquisiciones del instituto.

PAN

En su oportunidad, el diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN) subrayó que el año pasado se dio una histórica reforma con la que hubo acceso de dos a tres millones de jornaleros en el campo; pero también se ha adquirido tecnología de vanguardia para responder a los reclamos y demandas de los derochohabientes.

“No es desdeñable lo que se ha informado en relación con el fortalecimiento mostrado en la recaudación de las cuotas obrero patronales y que el salario base de cotización se haya incrementado de manera considerable”, aseveró.

Preguntó qué hace esta institución para atacar el lastre de la evasión y cómo están actuando con los patrones para que registren a los trabajadores con el salario real; cómo se garantiza que se dispondrá del personal para operar la nueva infraestructura, ya que las instalaciones del IMSS no tienen la capacidad de brindar el servicio que requiere.

Subrayó la importancia de que este año el gasto en inversión inmobiliaria sea el más alto en la historia institucional, del orden de 7 mil 400 millones de pesos, lo que permitirá construir 60 unidades de medicina familiar y rescatar infraestructura que estaba abandonada.

En respuesta, Levy Algazi mencionó que el presupuesto del instituto para medicamentos y material de curación en el 2000 era de 14 mil millones de pesos, en el 2004 fue de 21 mil millones; es decir aumentó 50 por ciento, lo que ha permitido mantener las metas de cobertura. No obstante, advirtió la transición epidemiológica está implicando un crecimiento sustantivo en los medicamentos de mayor costo, particularmente los oncológicos.

Añadió que el reto financiero de mantener el abasto de medicamentos, va a implicar que el presupuesto para éstos tiene que crecer más rápido que la población derechohabiente y probablemente que la inflación.

PRD

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya (PRD), advirtió al funcionario que si se hunde el Seguro Social, se hunde el Gobierno y el país. Abundó que los riesgos que encarna el instituto son sus trabajadores y las pensiones de invalidez.

Agregó que el costo laboral que el instituto viene arrastrando alcanza ya en el caso del 2004 alrededor de 14 mil millones de pesos por los juicios laborales que tiene.

Expuso que hoy la realidad del instituto es todo lo contrario como resultado de la aplicación de la reforma: congelación de plazas. Agregó que los trabajadores no son los enemigos del IMSS.

El legislador preguntó por qué abandonar la vía del diálogo ante los trabajadores y cuál es la razón de mantener “la jaula de hierro presupuestal de los servicios médicos. Asimismo interrogó qué justifica mantener tan altas reservas cuando en el futuro,” tal vez, ya nadie pueda aprovechar al IMSS si no se corrige hoy dialogando”.

En respuesta el funcionario dijo que el problema de la seguridad social es complejo, que no es un tema de culpas, sino de trabajar juntos para encontrar soluciones a través del diálogo y de pactos.

Abundó que el ritmo de incorporación de trabajadores al Seguro Social es sumamente lento y que “ si no logramos aumentar sustantivamente la incorporación de trabajadores, el problema social y financiero que se enfrenta será mayor”.

En su derecho a réplica, el diputado Alonso Raya dijo que es necesario estar reunidos para producir las iniciativas y reformas que permitan resolver el problema de la gente que está en la economía informal, y el asunto de trabajadores eventuales.

Propuso construir los acuerdos que permitan ordenar la seguridad social, darle viabilidad y atender los problemas estructurales.

PVEM

El diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM) señaló que en el IMSS el déficit financiero se debe al alto costo de los servicios que presta a los derechohabientes, en materia de pensiones y jubilaciones. Destacó que en el informe se apunta que incrementó el número de pensiones en 3.8 por ciento, con un costo de nómina de 26 mil 285 millones de pesos, en términos reales en 6.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Agregó que al mes de junio de 2005, el gasto programable en flujo de efectivo del IMSS ascendió a 96 mil 300 millones de pesos, lo que significa una disminución del 0.6 por ciento en comparación del año anterior.

Puntualizó que de ese gasto, el 38.5 por ciento fueron erogaciones por pensiones y jubilaciones, lo que representó el 2.3 por ciento menos al 2004, a lo que cuestionó al funcionario, ¿cómo es posible que las erogaciones por el pago de pensiones y jubilaciones hayan disminuido en 2.3 por ciento en el mismo periodo?

En repuesta el director del IMSS informó que hay un consenso unánime de que el organismo debe conservar su carácter público, solidario y tripartito. Sostuvo que en materia de pensiones éstas se derivan del cambio de la pirámide democrática, es decir del agotamiento de los sistemas de reparto.

Consideró que para que se logre una reducción de las afores, y se obtengan tasas de reemplazo, los porcentajes de aportación deben ser más altos, ya sea con a cargo al patrón, al trabajador o al Gobierno Federal, y por lo tanto no se van a alcanzar tasas de reemplazo.

“Hay un amplio espacio para mejorar el funcionamiento del sistema pensionario tanto en materia de jubilación, a través de las Afores, como en materia de pensiones por invalidez, pérdida de vida y riesgos de trabajo, por parte del instituto, y encontrar un sistema pensionario sólido, viable, que no prometa lo que no puede dar y que logre que cuando la gente se jubile tenga una pensión digna”, apuntó el funcionario.

PT

Más adelante, el legislador Francisco Amadeo Espinosa Ramos mencionó que los mexicanos tienen la preocupación ante el riesgo que sufre el IMSS, ya que los programas han sido rebasados por la realidad y la población en general presenta constantes quejas de los servicios.

Dijo que la sobrecarga de trabajo, el poco personal, el desbasto de medicinas, la insuficiencia de equipo, son preocupaciones del IMSS, y que las cifras en relación con la ampliación de la cobertura y abastecimiento de las principales enfermedades revelan el clamor deficiente en la calidad de los servicios médicos.

Recalcó que México está distante de los países de medio y alto desarrollo, y que ante ello no se puede visualizar un porvenir para el instituto. “Los últimos gobierno han desatendido financieramente a las instituciones de seguridad social” apuntó el legislador.

Durante su respuesta, el funcionario detalló que la capacidad de la atención del instituto respecto a los requerimientos es insuficiente, y que prueba de ello es la reducción de consultorios, camas, así como de apoyos, y más que nada que la población de mayor edad es quien más utiliza los servicios.

Indicó que hay una coincidencia plena por apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social; “los recursos que se erogan en México en pro del sistema de salud son mínimos a diferencia de otras naciones”.

Propuso que los respaldos financieros al instituto se fortalezcan con una aportación gubernamental adicional en la cuota social para atención de los gastos médicos de los pensionados, como la aplicada en el programa a los trabajadores inactivos.

Convergencia

En tanto, el diputado Jesús González Schmal destacó que en el informe que se presenta se está tratando de escandalizar y azuzar a los patrones respecto del problema financiero del IMSS y lograr una posición, en la revisión del contrato colectivo, así como tener dos discursos, uno frente a los trabajadores y a los patrones, y otro ante la Cámara.

Mencionó que en el Seguro Social se ha intentado “ahorcar a 380 mil trabajadores, quienes atienden a 40 millones de derechohabientes; ya que ha habido desfalco de las finanzas y pérdidas en los fondos”. Estableció si el instituto no tiene recursos humanos para hacer un plan de salud que beneficie no sólo a los asegurados, sino extenderlo a trabajadores que no cuentan con él.

Al responder Levy Algazi indicó que lo que queda claro es que se necesita una inversión de 45 mil millones de pesos para dar un servicio satisfactorio, al haber una disminución de camas y de consultorios.

Mensaje Inicial

Al inicio de su intervención, Santiago Levy Algazi informó que el número de trabajadores asalariados, permanentes y eventuales urbanos, afiliados es de 12.9 millones, al 31 de agosto de este año; es decir el nivel más alto en su historia.

Después de las reformas a la ley de 2005, se tiene el mayor el número de reservas y se espera cerrar con más de 68 mil millones de pesos.

Dijo que al mes de agosto de este año, alrededor de 300 mil patrones se han inscrito en el Programa de Combate a la Evasión y Elusión de las Cuotas Obrero Patronales, impulsado por el propio instituto, lo que representa el 86 por ciento de todos los trabajadores afiliados.

Agregó que en diciembre del 2000, del total de afiliados el 14 por ciento cotizaban sobre la base de un salario mínimo, pero gracias al esfuerzo de combate a la evasión, en agosto de este año es solamente 4.6 por ciento.

Advirtió que en infraestructura física hay un rezago de inversión de 45 mil millones de pesos. Sin embargo, dijo que de concluirse exitosamente el programa en la materia que el instituto tiene en marcha, en los próximos seis meses están operando 60 unidades de medicina familiar.

Añadió que la expansión de guarderías este año, junto con las de los años anteriores permite duplicar la cobertura de atención a la niñez, de 100 mil niños en diciembre de 2000 a 225 mil al concluir este año.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos