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Boletín N°. 2141 Critica la oposición falta de rumbo económico del actual gobierno

• Tenemos mucho secretario de Hacienda: PAN

• Compareció Gil Díaz ante diputados

Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT reclamaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, el estancamiento, el nulo crecimiento de la economía nacional, la falta de rumbo de la actual administración, la caída de la competitividad en el mercado internacional y el destino de los excedentes petroleros.

En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno en materia económica, integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron con el titular de la SHyCP, quien dijo que “se deben evitar las falsas dicotomías entre estabilidad y crecimiento”.

No obstante, el funcionario insistió en que se deben aprobar las reformas estructurales “que tanto ha solicitado el Presidente de la República”, para garantizar un crecimiento sostenido de la economía.

PRI

Al fijar el posicionamiento del PRI, la diputada María Esther Sherman Leaño, indicó que en esta administración se ha puesto en evidencia que le falta rumbo al Presidente y en consecuencia al gobierno federal.

Agregó que las observaciones al presupuesto por parte del Ejecutivo fueron murallas, “un símbolo de un proyecto de un gobierno errático y desgastado que no conoce a México”.

La preocupación del gobierno, dijo, es tener una imagen internacional reconocida, pero hay malas noticias, hace unas semanas el Foro Económico Global, en su reporte sobre competitividad, señaló que México ha caído en prácticamente todos los indicadores en esta materia en los últimos años.

Incluso, agregó, la OCDE indicó que el crecimiento del PIB en México es demasiado lento para reducir el diferencial del ingreso y que la posible razón del persistente rezago se debe al bajo y lento crecimiento de la productividad laboral.

“Ese mismo organismo concluyó que México debe alejarse de realizar políticas día a día y levantar la mirada hacia visiones de largo plazo”. En este sentido, aseveró la legisladora priista, el mensaje del Presidente Fox es para salir del paso.

Puntualizó que el Banco Mundial también hizo observaciones sobre los niveles de competitividad de México y nos ubica por debajo de países como Chile o Nicaragua. “Es evidente que el país ha crecido en alrededor de 1.6 por ciento anual, muy por debajo de las propuestas de campaña, es decir, le tomó a este gobierno casi cinco años para acumular un crecimiento del 7 por ciento”.

PAN

En tanto, el diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que a diferencia de otros gobiernos, la presente administración ha cambiado sustancialmente la economía, al grado de que es estable, sólida y un gran potencial a largo plazo.

“Las autoridades de nuestro país han cumplido con su papel al instrumentar políticas fiscales y monetarias disciplinadas, el manejo de las finanzas públicas ha sido responsable y se ha convertido en uno de los ejes para la estabilidad económica del país”, aseguró.

Añadió que en la presente administración los precios se han incrementado tan sólo en un promedio anual de 4.4 por ciento, el tipo de cambio se ha depreciado en 12.6 por ciento, las tasas de interés siguen en un dígito, inferiores a las tasas de intereses de otras administraciones.

No obstante, acusó que las reformas que se han venido realizando al marco jurídico fiscal por parte del Congreso, concretamente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, han afectado los recursos fiscales para financiar el gasto.

“Es claro que todos debemos sumarnos a un proyecto de nación sin tintes ni colores partidistas, sin gritar ni apostar a su fracaso; y es que en este país hay mucho secretario de Hacienda, pero desgraciadamente hay poco Poder Legislativo”, manifestó.

Al respecto, el secretario Gil Díaz reconoció que México ha caído al lugar 72 en cuanto a competitividad, sólo arriba de Afganistán que ocupa el último lugar.

El titular de Hacienda hizo hincapié en que los diputados tienen la oportunidad de sacar adelante la Ley del Mercado de Valores con los elementos necesarios de auditoría, transparencia, rendición de cuentas y de defensa de los inversionistas minoritarios. “Pero sin mutilarla, porque como está permite el respeto de esos criterios”, precisó.

Finalmente, reconoció que ciertamente es insatisfactorio el crecimiento económico, sin embargo, insistió que hacen falta las reformas estructurales que ha venido solicitando el Presidente de la República.

PRD

En tanto el diputado Guillermo Huízar Carranza (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuestionó al funcionario el haber presentado una controversia constitucional ya que, finalmente, se podía asignar el presupuesto desde un punto de vista administrativo.

De acuerdo a lo anterior, el secretario respondió que era necesario ejercer el veto porque desde el punto de vista del Ejecutivo, la Cámara de Diputados desechó, sin discusión, las observaciones que se formularon. En opinión del área jurídica de la Presidencia, agregó, se violaron leyes federales, se invadieron competencias entre Poderes e incumplieron disposiciones relativas al Sistema Nacional de Planeación.

Posteriormente, el diputado Huízar Carranza aseguró que hay absoluta e ilimitada discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos. Reiteró que no había necesidad del veto ya que éste genera más incertidumbre y nerviosismo en el mercado que las decisiones tomadas en la Cámara de Diputados.

PVEM

Más adelante, el legislador Cuauhtémoc Ochoa Fernández manifestó que a pesar de que México ha presentado condiciones macroeconómicas sólidas durante 10 años, mismas que han permitido evitar crisis recurrentes, el desempeño de la economía no ha sido suficiente para un país con niveles de ingreso bajo y alto crecimiento demográfico.

Situación con la que coincide el funcionario, ya que, aseguró, durante este sexenio el desempeño de la economía no ha sido satisfactorio, por lo que insiste en la necesidad de las reformas que incentiven la inversión privada y permitan absorber mayor cantidad de la fuerza de trabajo.

Posteriormente, el legislador indicó que los elevados ingresos del petróleo en los últimos años, han sido utilizados sin transparencia para disminuir el déficit fiscal y dedicar una pequeña parte al Fondo de Estabilización Petrolera.

Agregó que existe falta de congruencia por parte del Ejecutivo al presentar una iniciativa para fortalecer a PEMEX y después vetarla, sin tomar en cuenta una visión de Estado a largo plazo donde se evitaría ser un país importador, teniendo los recursos para ser productor.

PT

Por último, el diputado Oscar González Yáñez cuestionó la falta de claridad en el destino de los excedentes petroleros, lo que, consideró, ha dado lugar a una serie de opiniones encontradas entre las dependencias y uso improductivo de esos recursos.

Indicó que los excedentes por la venta del petróleo pueden ser un instrumento que permita impulsar la economía del país de manera sustancial.

En respuesta, el titular de Hacienda consideró que en lugar de hacer una predicción sobre los ingresos adicionales por la venta del petróleo, se utilicen precios que permitan una programación prudente del gasto público. Explicó que la estimación de la mezcla mexicana al término de este año será de 41 dólares en promedio, cantidad superior a los 27 dólares previstos.

Informó que los excedentes petroleros para este año serán de 118 mil millones de pesos y el aprovechamiento de recursos energéticos ascenderán a 42 mil 400 millones de pesos. Precisó que de ésta última cantidad, 21 mil 200 millones de pesos se destinarán a la entidades federativas y una cifra similar se canalizará para inversión en PEMEX.

Aclaró que el primer anticipo a los estados –por 661 millones de pesos-- se realizó el 29 de abril, el segundo el 29 de julio –por 3 mil 251 millones de pesos--, el tercero, que se entregará a finales del próximo mes --por 6 mil 868 millones de pesos--, y el último, en el mes de febrero del próximo año –por 10 mil 405 millones de pesos--.

Informó que del año 2002 al 2005 la reducción del costo financiero en el sector público fue de .9 por ciento del PIB, además, dijo, el ahorro que se acumulará en los seis años de la presente administración por el “manejo prudente” de la deuda del Gobierno Federal superará los 338 mil millones de pesos.

Aseguró que ha habido una mejoría progresiva en el balance fiscal, lo cual ha generado una reducción del ahorro interno del sector público de 66 por ciento en el año 2000 a 14 por ciento en el presente año, además de que en el costo financiero se redujo de manera considerable.

El titular de Hacienda precisó que “no se trata de un prurito de virtuosismo en el manejo de la deuda, sino de crear las condiciones para que los recursos generen un mayor crecimiento económico que se refleje todos los días en los bolsillos de los mexicanos”.

Muestra de ello, añadió, es que en este año se tenga el mayor gasto en desarrollo social “de toda la historia” y el crecimiento de la inversión del sector público al cierre del 2005, será de 24.3 por ciento en términos reales respecto de lo ejercido en el 2000.

Gil Díaz insistió en que se han realizado economías y ahorros sin precedentes para administrar programas con un mayor número de beneficiarios y menor gasto operativo de las dependencias, lo cual se ha reflejado en una reducción del 2000 al 2005, de 18 por ciento en términos reales. No obstante, reconoció que esta situación no se ha dado en organismos y empresas paraestatales.

 
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